Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: problemas al revelar

  1. #1

    Predeterminado problemas al revelar



    Buenas!! soy nuevo por aquí! estoy bastante desesperado con el revelado, parece que siempre hay algo que hago mal o pasa algo y no me ha salido aún ningún carrete perfecto..
    Llevo ya unos 5 meses revelando desde que me puse a aprender, y por ejemplo hoy me ha salido el carrete casi transparente, se puede intuir algo pero vamos, transparente total.. y no entiendo, he hecho el revelado meticulosamente.

    Alguien sabe porque me pasa esto? he pensado que puede que sea la pila de la cámara, el fotómetro no me funciona bien del todo tampoco... O puede ser que cuando estaba cargando la película en el chasis del tanque haya entrado luz al cuarto? Puede ser algo más?

    Muchas gracias!
    Salud

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    424

    Predeterminado

    Y las bandas laterales del negativo donde viene la marca de la película, número de explosión ... te aparece?. si es así, qué tal se ve?

    a partir de hay puedes saber si el revelado es bueno y es cosa de la exposición de la cámara, por ejemplo.

  3. #3

    Predeterminado

    los números de exposición casi ni se ven pero se intuye algo, de todas maneras he escaneado los negativos y tiene imagen!! (se pueden salvar algunas fotos) ya me he dao cuenta que es un problema del revelado, me confundí con los tiempos, le faltó más.
    Igualmente muchas gracias Raul,

    saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Getafe
    Mensajes
    23

    Predeterminado

    Buenas Jamal!
    Igual que tú llevo poco tiempo revelando, y hace un par de carretes me pasó casi lo mismo que a ti. Pero el mio salió transparente totalmente, ni bandas laterales ni nada
    El caso es que en un principio lo achaque a que se había metido todo el carrete en el primer surco de la espiral (ahí, todo apretado). El caso es que no fue ese el problema. Preguntando por ahí me dijeron que el problema fue que el líquido revelador estába en mal estado.
    Parece ser que no se debe reutilizar ya que en un dia o un par como mucho se oxida al estar diluido con agua, por lo que pierde sus propiedades de revelar.
    Tu problema me parece que va por ahí, pero lo que cro es que tu líquido todavía conservaba alguna propiedad y reveló algo, por eso te salió clarito.
    Desde que me pasó esto siempre desecho el revelador de carrete cada vez que hago uno.
    Si positivas, el revelador de papel si lo puedes reutilizar unas cuantas veces.
    Espero que mi respuesta te sea de ayuda.
    Un saludo.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jamal_x Ver Mensaje
    O puede ser que cuando estaba cargando la película en el chasis del tanque haya entrado luz al cuarto?
    Puedes explicar mejor esa parte del proceso? No tienes cuarto oscuro ni usas saco estanco?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    es con la práctica, un par de veces te saldrá mal, pero luego le agarras la mano y lo dominas te lo digo por experiencia

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jamal_x Ver Mensaje

    Alguien sabe porque me pasa esto? he pensado que puede que sea la pila de la cámara, el fotómetro no me funciona bien del todo tampoco... O puede ser que cuando estaba cargando la película en el chasis del tanque haya entrado luz al cuarto? Puede ser algo más?
    Salud
    Si te hubiera entrado luz y se hubiera velado la película habría salido negra, no transparente.
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    730

    Predeterminado

    Buenas, Ferkis, y demás compañeros,
    Aunque el revelador se "gasta" al revelar un carrete, ese deterioro no es total, y se puede usar para varios revelados, tampoco es cierto que se inutilice al guardarlo, si es verdad que tanto el aire como la luz lo van deteriorando una vez hecho y guardado. Es por eso que se venden botellas de plástico con forma de acordeón y opacas a la luz, para que no quede aire y no pase la luz, y si ,lo guardas en la nevera aún dura más.
    Lo que sí es importante además del tiempo de revelado, es la temperatura del revelador en el momento de usarlo, cosa que mucha gente hace a ojo y eso es fatal, ya que si un revelador dice que ha de usarse a 22 grados centígrados, durante cinco minutos por ejemplo, si está a 18 grados ( del tiempo ) el tiempo necesario para un correcto revelado puede llegar a los nueve minutos, así como si está a más temperatura hay que acortar el tiempo de revelado, aumentar o disminuir los tiempos del fabricante aunque matemáticamente daría lo mismo puede producir cambios en el contrate de la imagen disminuyéndolo o aumentándolo.
    Para probar si un revelador está en condiciones, ponlo a la temp. Adecuada y antes de meter el carrete mete un trozo de negativo expuesto, o un trozo de papel fotográfico expuesto y si se revela correctamente , es que sirve, si se revela pero los negros no son fuertes, se dice que está un poco agotado, si no eres rico lo puedes recuperar haciendo un poco de revelador nuevo con una proporción mayor de revelador que de agua, y mezclarlo, pero eso ya es más arriesgado en cuanto a resultados, si sospechas que está agotado también puedes aumentar un poco el tiempo de revelado. Pero recuerda lo importante es guardar el revelador sobrante en un recipiente sin aire, y opaco a la luz, se venden en Amazon o tiendas de fotografía. Y mirar las instrucciones del fabricante del revelador, antes al menos en el folleto te decía cuantos carretes se podían revelar por litro de revelador aproximadamente.
    Recuerda también de controlar el agotamiento o condiciones del fijador, ya que si está agotado o los tiempos no son adecuados, no te darás cuenta del fallo hasta pasado un tiempo cuando la imagen comiese a deteriorarse. Creo recordar que la calidad del fijador la comprobábamos metiendo un dedo y chupandolo, si estaba agotado era mucho menos desagradable al gusto que si estaba "fresco " . Este último sistema no te lo recomiendo, mira a ver qué dice el fabricante sobre el tema. Creo que había unas tiras reactivas,
    Un saludo y disculpad si algo no es ahora como lo cuento, hace más de 15 años que no reveló en casa

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •