
Iniciado por
josepvm
Respecto a la diferencia entre Epson y Canon, (aparte de las diferencias que pueda haber en temas de manejo del papel, etc, eso lo verás en las reviews) debes tener en cuenta que las dos marcas usan diferentes tecnologías para el cabezal de impresión.
Canon emplea un cabezal con inyectores térmicos. Una resistencia en miniatura dentro del inyector calienta la tinta, produciéndose una burbuja por evaporación que expulsa una gota de tinta hacia el papel. Este mecanismo es simple y económico, pero la vida de los inyectores es limitada, las resistencias, por el ciclo de calentamiento y enfriado frecuente, se acaban fundiendo. Sobretodo si el inyector se ha quedado sin tinta de manera que la resistencia se llega a calentar demasiado. Por eso Canon incluye en sus cabezales más inyectores de los que serian necesarios en principio para obtener la resolución deseada. Es decir, hay inyectores redundantes, que se van activando a medida que otros se estropean. Y además el cabezal de inyección completo es fácil de reemplazar por el propio usuario.
Epson emplea cabezales con inyectores piezoeléctricos. Un cristal mineral, al recibir electricidad, produce una presión sobre la tinta. Este sistema es considerablemente más caro, pero más duradero. Cuando un cabezal se estropea, hay que llevar la impresora entera a reparar, y el coste del cambio de cabezal es muy elevado.
Ambos sistemas consumen mucha tinta en las impresoras diseñadas para tinta de pigmentos. No es que consuman más en la impresión en sí, sinó en los ciclos de limpieza frecuentes. Las tintas de pigmentos se hacen con partículas minerales en suspensión en el líquido, pero que pueden depositarse fácilmente, produciendo resíduos sólidos que obstruyan los inyectores.
Por tanto las impresoras con tintas pigmentadas siempre son delicadas y caras de mantener. No estan pensadas para estar muchos días sin funcionar, el cabezal puede obstruirse fàcilmente si pasas tiempo sin imprimir nada. Y si imprimes pocas copias, estarás gastando más tinta en los ciclos de limpieza que en las copias en sí.
Las tintas de colorantes se basan en tintes orgánicos que son muy solubles, y no tienden a dejar tantos depósitos sólidos, de manera que las impresoras que las usan no son tan problemáticas de mantener.
Marcadores