Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: ¿algún libro sobre GESTIÓN DE COLOR?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado ¿algún libro sobre GESTIÓN DE COLOR?



    ¿Alguien puede recomendarme algun libro que trate a fondo sobre 'GESTIÓN DE COLOR'?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Ya has abierto el mismo hilo, te hemos intentado ayudar y vuelves a cero abriendo el mismo hilo.

    Salvo que expliques que hubo algun error, yo esto lo interpreto no de muy buena manera de tu parte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Agustín, fui yo quien le aconsejé que hiciese la pregunta en este subforo, por si así lo ve más fácilmente ColorConsultant, y puede recomendarle algun libro más.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    No hay que añadir mucho a lo que dijo josepvm en el otro hilo. Un libro con la base aunque antiguo está bien, saber de dónde salen las cosas. Yo diría que lo principal es entender de donde salen esas "cosas" llamadas coordenadas de color... y dada su definición entender qué tipo de problemas te vas a encontrar al medirlas.

    Tampoco esperes encontrar en ellos los casos particulares de porqué el "aparato A" no funciona exactamente como quieres, tiene que ver muchas veces con limitaciones técnicas de esos modelos concretos en los que no suelen detenerse esos textos (o hablan de cosas que los aparatos que usan/publicitan no pueden medir). O bien utilizan una serie de aparatos (monitores) que funcionan muy bien (y son bastante caros) con lo que ese libro o texto o video de youtube, aun siendo bueno (por ejemplo los de Rodney alias "digital dog"), realmente trata un caso particular donde se pueden suponer ciertas cosas, un comportamiento idealizado de los aparatos, pero que con otros aparatos de menores prestaciones no avaba de funcionar del todo bien esa "suposición" (o supone que ocurre un problema por causa X pero la causa es otra, o como poco varias, por ejemplo el fallo metamérico por observador al que siempre suele hacer referencia Rodney pero hay muchas mas causas probables y posibles que esa, empezando por la iluminación del papel).

    Por tanto... depende a que llames tu "tratar a fondo" y de qué hardware dispongas o qué cantidad de dinero estes dispuesto a invertir.
    Si dispones de algun PA o Coloredge widegamut + i1DisplayPro + i1Pro ó i1Pro2 + buena impresora + variedad de papeles para probar + luz normalizada D50 fluorescente (o variantes chinas LED con/sin UV)... de TODOS ellos digo, entonces Digital Dog, sus libros, textos y videos están bien. Si no dispones de eso, pues en general se te pueden quedar cortos porque no va a tratar los problemas que ves (y general ninguno).
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Sí, efectivamente, josepvm me recomendó preguntar en este apartado sobre el tema.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Colorconsultant, tienes toda la razón al decir que 'a fondo ' no especifica mucho. Pues básicamente , quizá me conformaría con que no pasa o al menos , limitar, eso tan común de editar una foto en el ordenador y luego en otro ordenador verla con color y exposición diferente, en el móvil con dferente e imprimirla y que sea otra cosa diferente. Sé que hay distintos niveles de control de este tema y posiblemente cuanto con medios limitados. Pero bueno, si te sirve para concretar un poco más, tengo un monitor EIZO MultiSync LCD2090UXi. Tiene ya unos años pero lo compré a precio razonable y me pareció buena opción para tener un monitor un poco avanzado. La verdad es que no sé si los monitores actuales superan a este a precios contenidos pero desde luego, jamás vi las fotos tan bien como con este. Puedo disponer de un calibrador que la verdad ahor ano recuerdo el modelo exacto, es uno sencillo de unos 140 o 150. Este monitor lo uso conectando a un portátil, donde en cuya pantalla veo el brillo y los colores diferentes. Y cuando he imprimido alguna foto me suelen salir más oscuras y colores otambién diferentes. Sé que es algo muy común y que nos vuelve a todos locos. No sé si usar el portátil con su monitor propio más el EIZO conectado, dificulta aún más la tarea. Tengo dudas sobre si usar los perfiles RGB que es el que tengo puesto en la cámara, si es mejor RGB,etc...Supongo que por ejemplo , EL EIZO muestra colores que la pantalla del portátil no puede mostrar.Pero ver en uno un rojo sangre y en otro fucsia fuerte..la variación es demasiado....No sé si los métodos de calibración mediante programas pueden solucionar algo o mejora mucho el usar calibrador físico.
    La verdad es que lso videos de youtube , desconfío mucho porque yo mismo veo que muchas veces se dicen tonterías o cosas muy básicas sobre otros temas de los que entiendo algo.SObre este tema que no domino, me sería difícil distinguir al que sabe de qué habla del que se limita a contar lo que ha visto en otro video él y que a veces no ha hehco una foto en su vida. Si sabéis de videos que sí os parezcan recomendables, soy todo oidos.Saludos y gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jungle Ver Mensaje
    EIZO MultiSync LCD2090UXi
    Me da que ese monitor no lo tienes... ni lo puedes tener. Ese modelo no existe, confundes marcas.

    Cita Iniciado por Jungle Ver Mensaje
    Puedo disponer de un calibrador que la verdad ahor ano recuerdo el modelo exacto, es uno sencillo de unos 140 o 150.
    Y algo parecido ocurre aqui.

    Lo 1º deberías aclararte qué tienes o qué no tienes. No te lo tomes a mal, pero es como si ... tuvieras que comprar algo para el ordenador, algo interno, y cuando te pregunta el de la tienda que qué tienes dijeras "uno con Windows".

    El monitor creo que es CCFL sRGB y si dispones de uno de los dos colorímetros decentes (i1DisplayPro ó Munki Display) sería usarlo con la corrección CCFL y limitarte a usar sRGB como espacio de trabajo.
    Creo que en la versión actual de Basiccolor Display (5.8.x) han descatalogado a esos modelos tan antiguos de NEC, por lo que si no dispones del software de NEC deberías calibrarlo a través de tarjeta gráfica con ArgyllCMS/DisplayCAL... o buscar "por ahí" versiones antiguas de Basiccolor (me suena que la 5.7.x debería soportar usar la calibración interna dentro de ese NEC).

    Si ese NEC CCFL no está muy cascado y puedes usar la LUT interna del monitor para calibrarlo, Digital Dog no está mal para que leas.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Sí, perdón NEC MultiSync LCD 2090UXi . Como cuando estuve mirando , sobre todo miré NEC y EIZO, me he equivocado, he mirado en modelo concreto que está escrito en la esquina derecha del monitor, y me he confundido entre NEC y EIZO, NEC está escrito en la esquina izquierda.Pero vamos, no te preocupes por eso, que lo tengo aquí delante de mí, a mi izquierda.MOdelo de calibrador es SPYDER PRO del año 2010 es el que me han prestado un par de veces.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Me da que ese monitor no lo tienes... ni lo puedes tener. Ese modelo no existe, confundes marcas.


    Y algo parecido ocurre aqui.

    Lo 1º deberías aclararte qué tienes o qué no tienes. No te lo tomes a mal, pero es como si ... tuvieras que comprar algo para el ordenador, algo interno, y cuando te pregunta el de la tienda que qué tienes dijeras "uno con Windows".

    El monitor creo que es CCFL sRGB y si dispones de uno de los dos colorímetros decentes (i1DisplayPro ó Munki Display) sería usarlo con la corrección CCFL y limitarte a usar sRGB como espacio de trabajo.
    Creo que en la versión actual de Basiccolor Display (5.8.x) han descatalogado a esos modelos tan antiguos de NEC, por lo que si no dispones del software de NEC deberías calibrarlo a través de tarjeta gráfica con ArgyllCMS/DisplayCAL... o buscar "por ahí" versiones antiguas de Basiccolor (me suena que la 5.7.x debería soportar usar la calibración interna dentro de ese NEC).

    Si ese NEC CCFL no está muy cascado y puedes usar la LUT interna del monitor para calibrarlo, Digital Dog no está mal para que leas.
    Última edición por Jungle; 24/04/17 a las 11:58:52

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    He editado el mensaje anterior añadiendo que el calibrador es un Spyder Pro del año 2010, es el que me han dejado un par de veces

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Para aprender a calibrar correctamente, léete con calma toda la información que nos ha puesto ColorConsultant en sus FAQ, en la sección de blogs de este mismo foro. Empieza por ésta:

    http://www.canonistas.com/foros/blog...nero-2016.html

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Parece que en la página de NEC tienen algunas cosas de software para descargar para este moitor, no sé si alguna me sería de utilidad
    http://www.necdisplay.com/p/desktop-...1?type=support
    Última edición por Jungle; 24/04/17 a las 18:07:09

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jungle Ver Mensaje
    ¿Alguien puede recomendarme algun libro que trate a fondo sobre 'GESTIÓN DE COLOR'?
    Si lees algo de francés, este es un magnífico libro, tal vez el mejor que he visto sobre el tema:

    https://www.amazon.es/gestion-couleurs-photographes-graphistes-pr%C3%A9presse/dp/2212132972/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1494321300&sr=8-1&keywords=La+gestion+des+couleurs+pour+les+photog raphes%2C+les+graphistes+et+le+pr%C3%A9presse

    Aunque no lo han actualizado desde la primera edición, los conceptos siguen siendo totalmente vigentes y está escrito con mucho sentido del humor y se hace bastante ameno.
    Mi equipo:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •