Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Duda: qué filtro uv o protector comprar para un "pata negra"

  1. #1

    Predeterminado Duda: qué filtro uv o protector comprar para un "pata negra"



    Hace unos meses adquirí en el mercado de segunda mano un ef-s 15-85 (vale, no es un L, pero fácilmente se puede encontrar nuevo entre los 800 y los 900€) y aún no le he enroscado ningún filtro protector o UV.
    Es por esto último que me asalta la duda, pues yo siempre he enroscado en mis objetivos filtros hoya de la gama pro1 digital y los HMC (0), y me gustaría saber si para este objetivo me interesará más seguir en estas gamas o pegar un saltito más hallá con un Hoya HD o un B+W. Valdrá la pena realmente?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    928

    Predeterminado

    Hola Lux Interior.

    En el foro podrás leer de todo, pero la tendencia de la gente que sabe (no todos, imagino), es que mejor disparar sin filtro uv, y yo así lo hago también hace tiempo. El filtro yo lo compro para proteger la lente cuando no está en uso, para evitar rayones y que se ensucie gratuitamente, y compro lo más barato que encuentro, de momento no he tenido problemas de rosca ni nada de eso, si un día se me cae la tapa en la mochila me quedo tranquilo porque la lente está protegida y cuando voy a disparar saco el filtro, porque sé que es cómo puedo lograr la mejor calidad.
    De lo que comentas, no sé, imagino que la calidad de los bw o similar será superior a otra, pero yo creo que la de la propia lente no la va a superar.
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

    "Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    En principio decirte que entre "la gente que sabe" (como decía el compañero) y sobre esto de los filtros, hay tantas opiniones como culos (cada uno tiene el suyo).

    Habrás oido muchas veces que una cadena resiste tanto como su eslabón más débil, y lo mismo pasa con los filtros y los objetivos. Cuando pones un filtro a tu objetivo estás poniendo delante de tus lentes otro elemento óptico cuya calidad puede comprometer la de todo el conjunto.

    No es que con lo anterior te esté desaconsejado el uso de un filtro, ni todo lo contrario. Allá cada uno. Pero si te decides por usarlo, ya habrás deducido a estas alturas que deberás usar el de mayor calidad que tu bolsillo te permita.

    En cuanto al uso de un filtro como protector, los UV no son los ideales para ese cometido. Mejor busca entre los que vienen marcados como "protec" . Están fabricados con vidrios especiales cuyo templado los hace más resistentes a la rotura. Canon, por ejemplo fábrica una excelente gama de estos filtros.
    Última edición por BAGUS; 25/04/17 a las 22:32:31
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.084

    Predeterminado

    Pilla un parasol mejor las lentes ya vienen tratadas para resistir a no ser que fotografies en una ventisca de arena no te lo recomiendo

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ninguén Ver Mensaje
    Hola Lux Interior.

    En el foro podrás leer de todo, pero la tendencia de la gente que sabe (no todos, imagino), es que mejor disparar sin filtro uv, y yo así lo hago también hace tiempo. El filtro yo lo compro para proteger la lente cuando no está en uso, para evitar rayones y que se ensucie gratuitamente, y compro lo más barato que encuentro, de momento no he tenido problemas de rosca ni nada de eso, si un día se me cae la tapa en la mochila me quedo tranquilo porque la lente está protegida y cuando voy a disparar saco el filtro, porque sé que es cómo puedo lograr la mejor calidad.
    De lo que comentas, no sé, imagino que la calidad de los bw o similar será superior a otra, pero yo creo que la de la propia lente no la va a superar.
    Saludos
    Me estáis dando ganas de comprarme un polarizador en lugar de un protector jajaja.

    El tema esta en que doy bastante importancia a que por alguna razón, algún día pueda entrar polvo, humedad... ya sabéis! Por los rayajos no me preocupo, pues siempre pongo parasol a mis objetivos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    El polvo y la humedad no le van a entrar a través de la lente frontal sino a través de los laterales por acción de la succión cuando el objetivo se estira, si le pones un UV le entrará igualmente, aunque esa lente no es famosa por dar tantos problemas en ese sentido como el 17-55

    Por otro lado el pro1 es bueno, el HD también lo es, quizás esté un poco mejor revestido y sea mas resistente a flares el segundo que el primero, pero bueno, la diferencia no es mucha. Personalmente el UV que más me gusta es el B+W XS PRO y cuesta para esa lente (72) unos 59€, justo el doble que el pro1 que cuesta unos 30 y algo más que el HD que viene a costar 50€
    Última edición por flipk12; 25/04/17 a las 20:34:26
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    928

    Predeterminado

    Yo acabo de comprarme un sigma 150-600 y para este cometido que te digo he comprado un polaroid polarizador en Amazon, he comprado ahí porque los chinos me tardaban y lo quería para ya, por si acaso...
    Compré polarizador porque había 4 Euros de diferencia y de momento ahí está.... cumpliendo su cometido, para afotar aún no lo he probado, pero por si acaso, pola
    No sé, tú verás y a ver lo que te cuentan, lo que yo creo es que un uv no te va a mejorar la imagen.
    Lo que decidas que sea con suerte y para bien.
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

    "Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Yo soy muy fan de los Hoya Pro1... no creo que haya mucha diferencia pero, sólo los cambiaría por B+W nano,
    o para dar un salto... los nuevos e indestructibles Sigma cerámicos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Sinceramente no entiendo como si quiera os planteais poner un cristal, aunque sea fabricado en la nasa, delante de un objetivo que ha costado 1000€. Parasol y su tapa cuando en un trabajo no andas tirando fotos. Por mucha calidad que tenga el filtro, va a distorsionar la luz, puede ser imperceptible a tu ojo, pero lo hace. Los objetivos de buena gama, como la serie Art de Sigma, por poner un ejemplo ya están afinados para sacar los mejores resultados con su lente. Cualquier cosa que le pongas delante varia la reflexión que al final llega al CMOS y por lo tanto pierdes calidad. Para mi, antes de hacer eso, cómprate un objetivo más barato al que no te de miedo dañar y no le pongas nada. Porque invertir miles de euros en objetivos para ponerles filtro es una sin razón. El único escenario donde me planteo sería en una sesión donde busques intencionadamente el efecto de viento con arenisca, ahí no es que lo comprenda, es que sería una locura no ponérselo. Pero fuera de esa situación, que es rara, no lo contemplo.

  10. #10

    Predeterminado

    El filtro UV no es necesario en ningún objetivo, y menos en los de clase L. Los segundos, pese al cuerpo de plástico (premium), están construidos en su interior con metal. Las mejores protecciones en caso de caída, son el parasol y la tapa del objetivo, por este orden.

    ¿Motivos para montarlo? Fotografía de deportes que impliquen el riesgo de lanzamientos de piedras hacia el objetivo o lluvias torrenciales, para un sellado total.
    Primer cuerpo: 6D. Segundo cuerpo: 700D. 50mm f1.4. Sigma 10-20 EX. 18-55 IS STM. 55-250 IS STM.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •