Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 20 de 20

Tema: Intervalos ISO (160?)

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado



    Es una manera tramposilla de explicar algo que seguro que es rigurosamente cierto pero no tiene demasiado que ver con la forma mundana en que los mortales usamos la cámara, ergo, buscando una exposición que me centre más o menos el histograma (o me lo pegue a la derecha sin quemar para obtener la mayor cantidad de información en la toma), no me trepide si no estoy usando trípode y me de una pdc dentro de lo que busco. En ese caso más convencional está claro que a mayor iso, debido a que la señal de entrada es menor, es decir, hay menos luz, y ya tengo la velocidad y la apertura al límite que me puedo permitir, habrá más ruido apreciable en la foto final.
    No te digo que no tengas razón, dios me libre , pero permíteme añadir esta aclaración para los menos eruditos...
    Minimal, ¿hay algún link en donde expliquen eso? Me encantaría entender por qué, tengo mucha curiosidad...

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.197

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    .
    Minimal, ¿hay algún link en donde expliquen eso? Me encantaría entender por qué, tengo mucha curiosidad...
    Sí que lo hay aquí mismo en canonistas.

    Es un tema del que se habló largo y tendido en su momento con aportaciones interesantes.

    Pero la verdad, no recuerdo el nombre del hilo aunque utilizando el buscador puede que se encuentre u otros con sobre la misma temática.

    Saludos.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Yo había hablado de ello en este hilo, basándome en los datos aportados por Guillermo, y en lo que han encontrado los desarrolladores de Magic Lantern sobre el funcionamiento de los distintos ajustes ISO en las Canon:

    http://www.canonistas.com/foros/show....php?p=4777458

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Es una manera tramposilla de explicar algo que seguro que es rigurosamente cierto pero no tiene demasiado que ver con la forma mundana en que los mortales usamos la cámara, ergo, buscando una exposición que me centre más o menos el histograma (o me lo pegue a la derecha sin quemar para obtener la mayor cantidad de información en la toma), no me trepide si no estoy usando trípode y me de una pdc dentro de lo que busco. En ese caso más convencional está claro que a mayor iso, debido a que la señal de entrada es menor, es decir, hay menos luz, y ya tengo la velocidad y la apertura al límite que me puedo permitir, habrá más ruido apreciable en la foto final.
    No te digo que no tengas razón, dios me libre , pero permíteme añadir esta aclaración para los menos eruditos...
    Minimal, ¿hay algún link en donde expliquen eso? Me encantaría entender por qué, tengo mucha curiosidad...
    Entiendo perfectamente lo que dices, pero me parece más tramposo echarle la culpa al ISO de que aparezca ruido que a su verdadera causa, que es la disminución de luz que llega al sensor. Y por cierto ninguna cámara obliga a sus usuarios a reducir la cantidad de luz que llega al sensor por subir el ISO; la apertura, la velocidad y el ISO pueden establecerse individualmente.

    Seguro que te suena haber leído más de una vez algo como "subir el ISO implica amplificar más el ruido por lo que éste se hace más visible", una explicación falsa (de hecho es justo lo contrario de lo que ocurre en realidad) que aparece precisamente por creer que el ISO sea el malo de la película. A comprender otras cosas como el funcionamiento de los ISOs intermedios (ISO160), el modo HTP de Canon, la ISO invarianza de los sensores modernos, los ISOs efectivos de los sensores,... tampoco ayuda la simplificación "subir el ISO mete ruido".

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 29/05/17 a las 02:49:50

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    A ver si te parece correcta esta conclusión a la que he llegado, y me confirmas si he entendido tu ejemplo.
    Está claro que el problema es una señal pobre, lo que nos lleva a una mala relación señal/ruido. Podemos entonces amplificar la señal para tener en salida una exposición percibida ente correcta en la imagen final, pero, al hacer esto, inevitablemente amplificamos también el ruido. Lo que yo entiendo de tu ejemplo es que el ruido será menor si amplificamos la señal en entrada (ISO) que en salida (revelado de RAW). Lo que vendría a ser, siguiendo con la analogía de sistemas de audio, mejor aumentar la ganancia del previo, que luego subir el volumen.
    ¿Es correcto?

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Sí, es correcto lo que dices, porque existen diferentes fuentes de ruido, que se añaden en momentos diferentes del proceso. Subir el ISO produce una amplificación analógica temprana (la analogia del previo de audio) que, aunque amplifique la parte de ruido que se forma ya en el propio sensor, también amplifica la señal "buena" y de esa manera se reduce la influencia del ruido que aparece en etapas posteriores, que en las Canon anteriores a la 80D es un ruido considerable.

  7. #19

    Predeterminado

    Gracias a todos los las aportaciones. Guillermo, me ha sorprendido mucho ver como se reduce el ruido en tu ejemplo al aumentar el ISO en valores constantes de exposición. Parece contradecir todo lo que he leído hasta ahora, pero por otro lado me "explica" el hecho de haber visto muchos ejemplos de fotografías perfectamente nítidas y con valores de ISO relativamente altos. Una buena exposición es la clave está claro.
    Flickr: https://www.flickr.com/photos/alecrain/
    Equipo: 77d / 15-85 / 10-18 IS STM / 55-250 IS / 50 1.8 STM

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alecrain Ver Mensaje
    Gracias a todos los las aportaciones. Guillermo, me ha sorprendido mucho ver como se reduce el ruido en tu ejemplo al aumentar el ISO en valores constantes de exposición. Parece contradecir todo lo que he leído hasta ahora, pero por otro lado me "explica" el hecho de haber visto muchos ejemplos de fotografías perfectamente nítidas y con valores de ISO relativamente altos. Una buena exposición es la clave está claro.
    Es que en todo lo que has leído hasta ahora, cuando subían el ISO bajaban a la vez la exposición, y ésa, y no la subida del ISO, es la causa de que el ruido se haga más visible.

    Es como si yo me pongo un casco de obra y empiezo a darme golpes contra una pared hasta que me rompo el cuello. Decir que subir el ISO genera ruido es como decir que te has roto el cuello por ponerte casco.

    Subir el ISO en un contexto de reducción de la cantidad de luz que llega al sensor, lo único que hace es minimizar el estropicio (en mi ejemplo, sin casco además del cuello te habrías roto el craneo). Si no tienes luz, subir el ISO es la situación menos mala.

    Salu2!

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •