Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 35

Tema: Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 31: Microrrelato

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado



    Bueno, comenzaré yo. Lo que se proponía era reflejar en una imagen un texto que en sí debe ser un auténtico ejercicio de síntesis y que tiene un comienzo y un final, o, mejor, si queréis, un planteamiento, nudo y desenlace en pocas palabras, desarrollando un argumento que exigiría muchas más. Tengo que deciros que no todos los textos que acompañan a vuestras fotos son microrrelatos. No se trataba de poner imagen a un texto, sino que la fotografía contase la misma historia que el texto, y con la misma capacidad de síntesis.
    No obstante, vamos a obviar este detalle, considerando a todos los textos como microrrelatos.

    Mi foto es producto de las circunstancias, ya que, al pensar que me iban a comenzar el tratamiento en esta semana, tiré de archivo, e hice "trampa", creando un microrrelato ex profeso para ella, por lo que técnicamente no cumple los requisitos, ya que fue antes la imagen que el texto, y no al revés, como se pedía en el enunciado. De todas formas, es una imagen que a mí me gusta, y tengo que deciros que la procesé realizando la reflexión misma que hago en el microrrelato. Por tanto, es una trampa a medias.

    La foto de Hamilin habla por sí sola, y es fiel reflejo de lo que leemos en su ¿microrrelato? ¿sentencia? ¿apotegma? Sea como fuere, estoy muy de acuerdo contigo, Emiliano. Por otro lado, me gusta mucho ese procesado que haces con esos desenfoques enmarcando al sujeto principal No es la primera foto que te veo con la misma factura, y me gustan. También me gusta el estudio de colores. El amarillo ofrece un contraste muy armónico con el gris de la piedra. Por cierto, sin ánimo de ofender, mi otro yo filólogo me dice que cuando utilizamos la secuencia "por qué" introduciendo una exclamativa o interrogativa, hay que escribirlo así, separado. Acentuado y unidas la preposición y conjunción es un sustantivo: "el porqué de las cosas", y unido estamos hablando de la conjunción, que es átona, y, por tanto, no lleva tilde: "estoy aquí porque he venido" Disculpadme, pero, aunque jubilado, tengo deformación profesional, y bueno, estamos hablando de un texto, que es profundo y hermoso, y se merece esta pequeña corrección.

    Rabot29, entiendo que el texto es igualmente tuyo. Este sí que lo entiendo como un microrrelato. La imagen de la tristeza, como algo gris, oscuro y opaco funciona perfectamente en contraposición al rojo campo de amapolas. Intentando escapar, llegó a un campo de amapolas, y, en su intento de huida, se perdió la belleza de las flores.
    Una cosa se me escapa: entiendo que la saturación pretende potenciar ese contraste, pero, según yo, es excesiva, y sólo se aprecian manchas rojas. De todas formas, es una opinión. Veamos que piensan los compañeros.

    Josep, es un retrato precioso, con un blanco y negro que me encanta. El texto tuyo no es un microrrelato, sino un fragmento del poema "Polvo", (creo, que cito de memoria), de Pita Amor, que no lo dices y le sirve perfectamente de imagen. Me gusta pose, mirada, atrezzo, vestuario...

    Leocadio, otro retrato precioso, e, igualmente, un muy buen procesado en b/n. No sé qué van a opinar los demás, pero a mí me ha encantado la conjunción imagen-texto. Y no puedo decir nada más, sólo eso, que me ha gustado mucho.

    Juani, el texto que nos presentas no es exactamente un microrrelato, es una sentencia, un pensamiento, una frase o un verso de algún poema o canción, no sé, porque no conozco al autor, aunque deduzco que puede ser un cantante o grupo musical. Reconozco mi ignorancia. Es por esta razón, que la foto no cuenta historia, simplemente sirve de apoyo visual al texto. Con una foto bien resuelta, eso sí.

    Sara, tú tampoco has utilizado un microrrelato, sino una canción de Fito y los Fitipaldi (a éstos sí los conozco ), con una foto que, a la par de Juani, sirve perfectamente para subrayar esos versos de la canción. Eso, sí, la foto me encanta, es de las que llevan tu firma.

    Joaquín, eran 25 palabras... He de confesar la deuda que tengo con la literatura venezolana de todos los tiempos. La saldaré pronto, espero. La cruz representando ese final al que se refiere el texto, frente a ese cielo inmenso en el ocaso... Bueno, muy bueno.

    Jaime, la unión foto-texto de tu propuesta, es emocionante, conmueve. Aunque técnicamente no es un microrrelato (es una frase, no sé si de "El Principito"), juntas cuentas cosas muy hermosas, y no creo que sea necesario explicarlas; son evidentes. Muy buena.

    No quiero finalizar sin agradeceros a todas/os vuestra participación, con trabajos de tanta calidad. Estamos haciendo que este mastergap sea algo importante. Gracias a todas/os.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    31Microrrelato by Miguel, en Flickr

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3.332

    Predeterminado

    Hola!!!

    Eduardo: Me gusta tu ejercicio, entiendo que tu microrrelato y la imagen que presentas refleja perfectamente el espíritu de este.

    Hamilin: Es una de las que más me gusta, me resulta impactante el desenfoque que usas y el color de las flores, también, es un acierto. También tu imagen refleja el espíritu del microrrelato.

    Rabot: Se me había pasado tu ejercicio, no se si lo que quieres transmitir es que que al llegar al campo de amapolas, el rojo de las mismas le quitan la tristeza que sentía y por eso se queda allí.

    Joserp: Me ha gustado mucho tu ejercicio, también, muy impactante ese blanco y negro y el espíritu de la narrativa que eliges también queda reflejado.

    Leocadio: Tu micorrelato es uno de los que tuve en cuenta. También me gusta bastante tu ejercicio que se adecua a lo que se pide.

    Mi ejercicio me inspiró un café, no se me ocurría nada, leía y releía y al final tomando un café en la bolsita del azúcar leí la "frase" que he usado. Dudaba sobra si cumplía la técnica o no del microrrelato y acabé creyendo que sí aunque Eduardo la ve más como una sentencia.

    Sarape: La verdad que te identifica esta imagen mucho, entiendo que aunque has usado una canción pero cumple tu ejercicio el propósito que se pedía. También me gusta bastante tu ejercicio.

    Fray: Imagen fuerte que también refleja el espíritu de lo que has narrado. También me gusta tu imagen.

    Jaime: Bonita imagen que también se corresponde con el "microrrelato". Advierto un horizonte en tu imagen que de no estar, personalmente, pienso que daría más fuerza.

    Miguel: Entiendo que tu microrrelato es más una frase hecha en la que se queda apoyado tu ejercicio.

    Un saludo para todxs!
    Última edición por JMARIAC; 20/06/17 a las 17:02:19

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    Julende: Creo que es el ejercicio que más se adapta a lo que se pide, por algo tu eres su creador…. Una imagen que refleja la historia narrativa del microrrelato. Muy bien plasmada con ese malogrado David ? y esa superposición de imágenes sombras que dan el sentido a la historia, Intrigado de cómo la has hecho, aquí hay algo propio o todo es un fotomontaje…

    Hamilin: Aquí dudo si existe un microrrelato o más bien es una reflexión filosófica, no obstante muy apropiada la imagen que refleja, flores minimalistas frente a la grandiosidad de la roca. El desenfoque que crea el 1,4 es un plus para esta historia.

    Josepcr: no se si es un microrrelato, pero me gusta el b/n de la imagen y la expresión de la retratada que junto con ese ambiente refleja la historia que se cuenta. Me gusta mucho compañero.

    Leocadio: otra de las imágenes que más me gustan, muy apropiada al microrrelato. Bonito b/n y expresivo , muy bien capturado ese movimiento descarnado, propio del algún cantante de rock. Felicidades otra gran foto.

    JMariac: Pues parece más bien una frase hecha, la imagen le da apoyo pero es mejorable desde el punto de vista poético….

    Sarape: El buenísimo Fito !!, imagen que apoya desde un punto de vista muy original esas estrofas de la canción, narra una historia ….
    Eso parece una piscina mas que un charco, jejeje

    Fray64: Has conseguido un bonito paisaje con un elemento en plano fuerte que da sentido a la historia que cuenta tu relato. Me encanta muy buena.

    Jaime Pic: Otra magnifica imagen muy bien tratada y acorde a la frase que le acompaña, Felicidades.

    Marcoaurelio: bonito b/n . Una puesta en escena de una frase muy emotiva. Quizás por las prisas hay algunos detalles que se pueden mejorar en el encuadre. La vista se me va a esas arrugas…
    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Eduardo: muy buen momento captado, pero, si fue preparado, que supongo que es un montaje: muy logrado. Buen consejo para los hijos.

    Emiliano: te iba a decir que quedaba demasiado espacio negativo, pero al bajar y leer el texto me callo, envaino y corro, SI TIENE SENTIDO.

    Rabot 29: y si le pones una figura humana hubieras clavado el texto. Ya tomaremos un café.

    Josep: ejercicio conseguido. Me hubiera gustado un plano más general pero este también cumple. Muy buena tu serie de época victoriana/vintage

    Leocadio: hemos escogido al mismo escritor. Era otra de mis opciones. Mi idea era de hacer una larga exposición con una silueta desplazándose y que quedara casi transparente. Al tener yo esa idea me condiciona la valoración del ejercicio. A mi entender no corresponde exactamente el texto con la foto.

    Jmariac: ¿dónde está el azúcar?, ahh, claro, ya se ha disuelto. Cumple, pero lo deberías adornar un poco más, una cucharilla, una ventana al fondo, la mesa con todo el desayuno, el periódico, etc. Me voy a merendar.

    Sara: porque tú lo dices, que si no pasaría por una aplicación de texturas de esas que tu manejas tan bien. Ejercicio conseguido.

    Jaime: chapeau, o como se diga. Ponerte un pero: me molesta el tallo de la rosa. Ejercicio resuelto y con una toma sencilla.

    MarcoAurelio: ya te daremos lo suyo en la cafetería por llegar tarde, pagas una ronda. Creo que tu has pecado de exceso en los elementos presentados. No entiendo exactamente la frase pero con la imagen si que coge sentido. Aunque no se si es microrrelato u otra cosa.

    Conclusión final: Eduardo, nos ha obligado, por lo menos a mi, a buscar literatura/poesía y leer. No me importa, ahora tengo el mono de leerme las Greguerías y una carpeta con un montón de textos. Tengo la costumbre de todos los enlaces, páginas sugeridas, los enlaces de los ejercicios, etc, convertirlos de página web a pdf, de esta manera puedo leerlos más tarde sin estar conectado a la red.
    Piratas

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Eduardo: Realmente la imagen es evocadora del texto. Me gusta.
    Hamilin: soy muy bueno. Pero esta vez … me he quedado corto. No hay referencias de lo pequeña que era esa planta, y así , es imposible que el texto sea coherente.
    Rabot: aisladamente , la foto no me llama . Sin embargo la veo perfectamente integrada con el texto. Y así ese tono de foto vieja le va muy bien.
    Josepcr: El B&N le va muy bien a la foto. Pero, el texto es más de meditarlo que de enfadarse. No le corresponde el gesto con la historia.
    Leocadio: el asunto de los retratos es que centra mucho la atención en lo que se ve y cuando hablas de 'hombre', yo siempre veo un hombre entero. Sin cortes ni planos. Al igual que cuando se habla de una 'cara bonita' no ves una persona entera, si no una cara nada más.
    Jmariac: No me sugiere lo que dice el texto. Normalmente el café de la mañana se hace en una taza, grande o pequeña, no en un vaso de cafetito después de comer...
    Sarape: Lás tima que sea más un estanque que un charco. La idea me parece buena pero la ejecución … Bueno, otra vez será.
    Fray: bien de luces, y de ambiente. Incluso diría que muy bien. Me deja ese sabor de boca que merece el texto.
    Jaime: Me encanta. Sólo un pequeño defecto... necesitaría ver un poco más de foco tanto en primer plano como detrás de la flor. Pero, me sigue encantando.
    marcoaurelio: no me gusta tanto el tratamiento como la escena. Me parece muy acertada.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    1.107

    Predeterminado

    No voy a entrar a valorar si hemos entendido lo que es un microrrelato, ya que soy el primero que no lo ha entendido y Julende nos lo ha explicado perfectamente. Mi valoración se centra en si viendo la foto entiendo el mensaje.

    Julende.- Transmite la sabiduría de una madre que con la mano en la frente de su hijo le induce a la reflexión. Muy acertada tanto la composición como la atmosfera creada.

    Hamilin.- Jugando con las palabras y de manera minimalista, el procesado, desenfoque y el color amarillo dan sentido al microrrelato.

    Robot29: Encuentro a faltar algo… quizás una sombra.

    Leocadio.- La imagen muy apropiada al relato, me gusta muy buena foto.

    JMariac.- Necesitaría que me enseñaras que de verdad es un sueño.

    Sarape.- El amigo Fito estaría encantado de ver la interpretación de su canción, aunque me gustaría que el charco fuera más pequeñito.

    Fray64.- Felicidades muy buena foto que refleja el relato que quieres contar.

    Jaime Pic.- Otra buena interpretación de un microrrelato con una rosa en que se percibe el paso del tiempo.

    Marcoaurelio: Muy acertado el B&N y la puesta en escena.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Bueno, pues vamos allá con mis impresiones.

    JULENDE
    Está bien, has hecho “trampas” con el orden a la hora de crear tu propuesta, pero lo has reconocido. Aquí lo que cuenta es el arte final y ahí cumples con creces. La imagen y el texto crean un todo con mucho sentido. El que el relato sea de cosecha propia para mi puntúa extra. Muy buena tu propuesta, te compro la idea.

    Hamilin
    Tu propuesta la veo muy completa. La imagen por sí sola ya es muy potente, hay historia. El texto por otro lado también tiene mucho sentido, me gusta mucho y comparto esa forma de ver la vida. Juntos forman un todo que se debería colgar en un sitio bien visible para que nadie tenga miedo para decir lo que piensa, por pequeño que parezca.

    Rabot29
    Me falta algo en la imagen para que me cuente una historia, algo que me dé una pista de esa persona que huye. En conjunto con el texto toma sentido, pero me deja a medias.

    josepcr
    El atrezo y el ambiente dado con ese tratamiento en blanco y negro me gusta, si lo has preparado expresamente para la foto chapeau. La postura y la expresión de la modelo no me convence para explicar tu texto, más que inquieta la encuentro enfadada, a punto de soltar la mano.

    Leocadio
    A ese texto le estuve dando vueltas y si no hice lo que tenía pensado ha sido por falta de tiempo, problemas logísticos. La verdad es que tu propuesta no la entiendo. No digo que no haya un sentido, pero yo no lo encuentro. seguro que cuando me lo expliques lo veo más claro.

    JMARIAC
    Me falta algo en la foto que me explique lo de los sueños, algo que me diga por qué se están esfumando sus sueños. Ahí solo veo un café, me falta algo para contar la historia del texto.

    sarape
    Me parece una imagen muy apropiada al texto elegido, la pose despreocupada del reflejado y la perspectiva que le coloca como subido en un pedestal ayudan a contar la histotia.

    Fray64
    Has elegido una buena foto para ambientar tu texto, se complementan perfectamente. Buen trabajo.

    Marcoaurelio
    Buen trabajo para ambientar toda la historia, te ha faltado afinar los detalles para dejar el conjunto redondo, ese mantel y el cuadro torcido me tienen atrapado.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    Julende: Es uno de los ejercicios de esta semana que más me gusta. Creo que la imagen representa muy bien el texto. Y el procesado creo es acertado.

    Hamilin: Imagen minimalista. La verdad si te soy sincero el juego de palabras y tu imagen me pierdo un poco.

    Rabot: La foto bien, creo se ajusta al microrrelato , lo que sí como alguien te comenta creo está demasiado saturado el rojo de las amapolas, por lo demás para mi vale.

    Josepcr: La puesta en escena y el procesado me gustan mucho, y puede ser que hayas querido emular a la autora del relato corto en tu imagen, con esa pose desafiante…?

    Leocadio: La melena del hombre le tapa el rostro, no queriéndolo mostrar, la veo acertada para el ejercicio.

    JMariac: Sencilla y directa, creo está bien.

    Sarape: Igual que la de JMariac, muy directa al texto.

    Fray64: Creo se ajusta muy bien al texto, el motivo religioso situado en punto fuerte y ese impresionante cielo reforzándolo.

    JaimePic: Es otra de las que me gusta, por ponerte un pero un pelín más de profundidad de campo.

    Marcoaurelio: Creo es una imagen bastante evidente al texto, el procesado a lo mejor no es el más acertado, ¿Qué debería cambiar o añadir?

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    Bueno, mientras que llegáis, voy a intentar responder a algunas de las dudas que planteáis sobre mi propuesta.
    En primer lugar, la estatua corresponde a una representación del emperador Trajano, realizada a la manera de los dioses griegos, ya que se realiza una vez ya ha muerto.Trajano es el primer emperador hispano, y en el museo arqueológico de Cádiz hay varias representaciones suyas, incluida una gigantesca estatua:

    En segundo lugar, y, la que más nos interesa, al menos a mí, yo no hago montajes fotográficos; al menos, en el 95 % de las ocasiones. Si algún día presentase alguna foto producto de un montaje, lo especificaría oportunamente.
    Esta foto es uno de los ejemplos que me confirman que nunca se debe enviar una foto a la papelera, por muy mala que sea. Siempre puede que llegue el momento de utilizar alguna, por muy insalvable que nos parezca. Es éste el caso que nos ocupa. Esta foto estaba en el banco que tengo de imágenes desechadas, y que, de vez en cuando, por puro entretenimiento, repaso y consigo mediante procesado alguna imagen que puede merecer la pena. Cuando la vi, como os he contado, me vino inmediatamente a la cabeza el pensamiento que ha dado paso al microrrelato que acompaña a mi foto. Con esa idea, comencé a procesar, saliéndome varias versiones, de las que salvé la que os he presentado, que es la última, y la que está colgada en mi flickr.
    Aquí tenéis la original:



  11. #23
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado

    No he comentado la foto de Marcoaurelio, y eso no está bien.
    Es más un pensamiento, o una sentencia, que un microrrelato, pero ya hemos dicho que eso no importa. Me gusta la escena como soporte al texto, y me gusta el procesado en b/n, que creo que le va muy bien a la misma. Sólo una apreciación que me surgió a primera vista: ¿por qué no colocar al sujeto en el lado izquierdo para potenciar así la figura del protagonista, que de la otra forma queda un poco desdibujada por la ventana, al ser en b/n, y perderse un poco con el fondo oscuro de la madera?

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Buenos días gente, café y churros para mi.
    Como aclaración a mi foto deciros que esta hecha en el baño de casa. La escasez de pdc es para dar la sensación de profundidad que el espacio no tiene, es una encimera de 30 ó 40 cm. El horizonte del que me habla Juani es el remate que junta con la pared. La cruz esta formada por piezas de Lego, otro motivo más para tan escasa pdc. Viendo la foto ahora si es cierto que se me ha ido un poco para atrás el foco, la foto está hecha a pulso por mi mala cabeza, estoy sin trípode. Esta tarde subo una foto de la escena hecha con el teléfono para que se vea mejor lo que os cuento.
    Eduardo, has conseguido rescatar una foto que como bien tenías catalogada era para el desecho. Yo también creía que tenia una parte de montaje, ya veo que no. Ahora me gusta incluso más que antes.

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •