Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Revelado casero. Consejos.

  1. #1

    Predeterminado Revelado casero. Consejos.



    Buenos días,
    En primer lugar, saludaros a todos, soy nuevo en el foro.
    Quería comentaros cómo fue mi primer revelado casero.
    Resulta que han aparecido por casa alrededor de 7 carretes usados y sin revelar, y todos están más que caducados. Así, como no tengo posibilidad de revelarlos en un estudio, adquirí un tanque de revelado y el kit tetenal c41. Me arriesgué con mi primer carrete. Un agfa que luego, por las fotos resultantes, debía tener +-20 años de antigüedad... Lo cierto es que la calidad de las fotos es bastante bastante mala. Luego cuando esté en casa trataré de colgaros alguna fotografía para que veáis el resultado. Estoy contento por tener esas fotos aunque se vean mal, pero igual podéis indicarme si ello es normal debido a la antigüedad del carrete o es que algo ha fallado en el revelado.
    El proceso fue:
    Extraer los negativos en completa oscuridad e introducirlos en el tanque.
    Llevar el revelador a los 38grados, y verterlo en el tanque por 3minutos15segundos. Girando los primeros 15segundos. Dándole la vuelta al tanque cada 30 segundo y un pequeño golpe para explotar las burbujas.
    Luego el fijador, 38grados, 4minutos. Moviendo igual cada 30 segundos.
    Lavado con agua a unos 36grados durante 3minutos. Moviendo igual cada 30 segundos.
    Finalmente, estabilizador a unos 38grados durante 1minuto. Moviendo igual cada 30 segundos.
    Acabo con un lavado rápido llenando y vaciando el tanque unas cinco veces.
    Extraigo la película y la dejo secar estirada.

    Para obtener la ampliación en positivo, fotografío con una canon 600d objetivo 18-55 modo macro, sobre fondo iluminado blanco. Luego, en Photoshop invierto colores y retoco tonos, saturación, etc.

    Lo dicho, espero subir una foto de ejemplo en un rato.

    Gracias de antemano y saludos a tod@s.

  2. #2

    Predeterminado

    Aquí dejo alguna fotografía para que veáis el resultado.


    https://drive.google.com/file/d/0BzF...ew?usp=sharing

  3. #3

    Predeterminado

    Por lo que comentas es un procesado C41...qué kit has usado, el de Tetenal? Yo he hecho tres o cuatro rollos y muy contento con el resultado.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola!
    No sé si estás interesado ya en esto, asantos, pero bueno

    Veo ese fotograma con mucho grano. ¿De qué ISO era la película? Creo que el paso del tiempo no afecta a esto (que me corrijan los entendidos), no así la intensidad del revelado. Si lo has agitado mucho y tal...
    O a lo mejor es que la película era de mucha sensibilidad, no sé.
    En cualquier caso, sólo lo preguntaba como curiosidad.

    Los colores me llaman la atención. No sé si son así porque el carrete estaba caducado o por el método que has empleado (eso de hacer la foto y retocarla en PS). A mí no me parece la mejor manera, la verdad..... más que nada porque ya sólo en el proceso de hacer la foto, hay cosas que se te pueden escapar. Motas de polvo en el sensor, que la luz no sea la adecuada, que los tonos no sean los correctos, que creas que la foto está a foco y luego resulte que no.... no sé, mil historias.
    Lo suyo sería que los escaneases con un escaner de negativos o, si no tienes, que los mandes a digitalizar a algún laboratorio.
    No me fiaría mucho de ese método que empleaste, pero bueno, no sé..... la marca Agfa no la conozco nada, tampoco sé muy bien qué colores da.

    Por cierto, ¿el kit de Tetenal que nombras es ese en el que te vienen todos los líquidos para hacer las mezclas de revelador, blanqueador y estabilizador, no? Que yo sepa no hay ningún kit de Tetenal donde vengan todos los líquidos ya preparados, sólo existe una marca que haga esto y no se comercializa en España.
    Lo pregunto porque: ¿estás seguro de que las proporciones eran las correctas para cada uno?

    La temperatura del revelador es crucial en color. Se recomienda llenar un barreño (un súper tupper de los chinos de esos que vienen con tapa, un cubo grande, lo que sea...) con agua a 40 y pico grados o 50, y meter primero el tanque, sin el revelador ni nada (con la película dentro, evidentemente xD ), para que vaya cogiendo temperatura.... Y, en otro barreño a 40 grados más o menos, las probetas o jarras o lo que hayas usado, con los químicos también dentro, y luego ya puedes poner el revelador en el tanque cuando esté a 38.1 o así... Ir moviendo (hay varias técnicas, así que como tu veas), pero devolver el tanque al barreño cuando no se haga, para que no pierda temperatura. No sé si es así como lo hiciste.....
    La temperatura del blanqueador y del estabilizador no son tan importantes. Creo que el primero puede variar en 3 ó 5 grados menos y el estabilizador con que esté a más de 20 ya te vale. El revelador, por contra, sólo tiene un margen de 0,5+-

    Para controlar la temperatura puedes comprar termómetros de acuario, que venden por Amazon o ebay a muy buen precio (tirados, vamos).

    Y, por cierto, lo que también haría es darle un lavado entre el revelador y el blanqueador y otro entre el blanqueador y el estabilizador, porque si quieres reutilizar los líquidos, así no tendrás tanto problema de contaminación. Ten cuidado, que si le toca una sola gota de blanqueador o estabilizador al revelador tendrás que tirar todo el revelador.....

    Otra cosa: lavar finalmente el tanque 3 ó 4 veces (o verter un chorro de agua del grifo directamente durante 10 ó 15 minutos, pero esto es más caro y no vale la pena...), tal y como haces.... y después, very important, ponerle una gotita de humectante en el último lavado (sin agitar demasiado, porque hace mucha espuma... piensa que es como Fairy. De hecho, puedes usar Fairy si quieres ), y ya ahí abrir la espiral y sacar carrete/s. Siempre el humectante lo último, si no no sirve para nada usarlo.
    Aunque no sé si el estabilizador Tetenal lleva humectante ya. En ese caso, creo que después del último proceso podría abrirse el tanque y sacar el carrete sin miedo a veladuras ni necesidad de lavar más.... pero no estoy segura de esto.

    ¡Ah! No uses pinzas de la ropa de madera para colgar los negativos, que sean mejor de plástico, porque las de madera absorben los químicos; así que por si acaso...
    Yo para colgarlos lo que he comprado es un colgador de calcetines en ebay . Es para 20, así que es aparatoso y algo grande; pero tiene la ventaja de que puedes colgar copias ahí también, si es que positivas..

    Sin más, el resultado es curioso, aunque, como digo, no sé si sería el que realmente debería salir de seguir otro proceso. (Que eso no es ni mejor ni peor... va al gusto de cada uno, o de lo que se quiera obtener.)


    No sé si te habrá servido de algo, llevo muchísimo tiempo sin revelar y he tenido que hacer un "revival" estos días buscando algo de info, porque me pondré a ello en breve también.

    ¡Un saludo!
    Última edición por [B][E][A]; 09/11/17 a las 11:02:34

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •