Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 32: Autorretrato al estilo de...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 32: Autorretrato al estilo de...



    Bueno, os reconozco que para esta quincena voy a complicar la cosa, pero para eso estamos en un master, y ya va siendo hora de que abandonemos del todo nuestra zona de confort, y nos adentremos en otras formas de expresión fotográficas, que igual hasta ahora no nos habíamos atrevido a tocar, por desinterés, por desconocimiento, o simplemente porque no nos gustaban. Pero, ya sabéis... "hasta que no sepamos pintar como los ángeles, no sabremos pintar como los niños", trasladado a la fotografía, claro...

    Esta quincena vamos a realizarnos un autorretrato, intentando captar el espíritu y las formas de "El hombre desesperado", de Gustave Courbet. Courbet es uno de los grandes pintores realistas, iconoclasta, provocador, revolucionario... Entendámonos, el hombre que se atrevió en 1866 a pintar uno de los desnudos más obscenos y provocadores de la historia de la pintura, a la par que de los más geniales.

    Un par de enlaces para los que queráis ampliar información sobre el autor:

    http://www.musee-orsay.fr/es/colecci...biografia.html
    http://www.elcuadrodeldia.com/post/1...rado-1843-1845

    Vamos al contenido de la propuesta:

    El título del cuadro es "El hombre desesperado", o "Desesperado", que también se le conoce por esta denominación.
    La propuesta consiste en que realicemos un autorretrato, en el que intentemos reflejar algún estado de ánimo, que será el que titule a nuestra foto; así, si el estado de ánimo que hemos desarrollado es "cabreado", titularemos nuestra foto "El hombre cabreado"; si es satisfacción, "El hombre satisfecho"...
    Además de reflejar el estado de ánimo, nuestra foto visualmente tendrá que imitar los contenidos formales del autorretrato de Courbet (realismo, estudio de la luz, potenciación de volúmenes...)

    EL HOMBRE DESESPERADO



    Tomadlo como desafío. Tenemos 15 días, y, recordad, en hacer una foto se tarda un "click". Lo importante, lo realmente importante, es saber lo que queremos contar y cómo queremos hacerlo. Pero para eso tenemos quince días, más que suficientes, entiendo. Así que, ánimo, y a estrujaros el cerebro, que creo que la propuesta es muy sugerente.
    ¡Ah!, y pensad siempre, que podría haber tomado como referencia "El origen del mundo", y entonces sí que os habríais acordado de mí. Quien no lo conozca, que lo busque en Google)

    Vamos a dejar esta quincena hasta las 24 horas del domingo día 2 de julio, para que podamos disponer de dos fines de semana. A partir de esa fecha tendremos hasta el día 7 de julio para hacer nuestras apreciaciones sobre los ejercicios de los demás compañeros. Después pasaremos a la cafetería, como siempre.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado



    ​El Hombre Angustiado...
    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    El hombre aburrido.

    ElHombreAburrido by Miguel, en Flickr

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Agobiado:
    Piratas

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.109

    Predeterminado

    Locura
    001 Chifladura by Luis Martinez Abad, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Buenas noches a todos, os cuento primero como he afrontado yo el ejercicio y así se entenderá mejor mi forma de ver vuestras propuestas.
    Se trataba de mostrar una expresión, sí, pero creo que tomaba tanta o más importancia aspectos como la luz usada y el potenciar los volúmenes, y como se trataba de hacerlo al estilo de Courbet, aparte de esto le he intentado dar un aspecto pictórico, para que no pareciera tanto una fotografía. Una vez visto esto ya ha sido empezar a poner caretos, y eso ha salido, un hombre cabreado.

    Rabot29
    Buen control de la luz, le da un aire a la usada en la pintura. La encuentro escasa de PDC, con toda la figura a foco y otra vuelta en el procesado se podría conseguir ese aspecto más parecido a una pintura. La expresión es un puntazo, transmite la emoción que la titula.

    JULENDE
    Tú sí le has dado ese toque pictórico del que hablaba, bien de luz para resaltar el volumen, mucho más conseguido en el brazo que en la cara, esta ha quedado algo extraña por la mezcla de iluminaciones. Tampoco me convence mucho esa especie de aureola de la cabeza, se me va la vista a ella. La expresión corporal y esa alusión a Hamlet ilustran perfectamente esa indecisión a la que alude el título.

    Marcoaurelio
    Te veo más enfadado que aburrido. No encuentro el estilo de Courbet en tu autorretrato, la luz tan dura ha dejado sin texturas las zonas en las que incide directamente. Me lleva más al cine negro que al estilo pictórico que nos ocupa.

    Fray64
    La propuesta que más me gusta, le has dado un aspecto muy parecido al de la pintura de Courbet. La iluminación impecable, la postura y la edición también, mi enhorabuena, creo que has sacado justo lo que se buscaba.

    Leocadio
    Tu foto también parte de una buena base para darle otra vuelta en la edición y buscar ese aspecto más pictórico. Así tan nítida, con tanto detalle es muy… pues eso muy foto. La expresión me lleva a pensar más en alguien divertido que en un loco, a lo mejor con los pelos agarrados con las manos cerradas apretando fuertemente los puños daría más sensación de locura.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Estamos en sanfermines, así que hay licencia para cornear a diestro y siniestro, pero siempre dentro de los 5 acuerdos.

    Rabot29:
    buen trabajo, buen esquema de iluminación consiguiendo resaltar las “arrugas”. Dos pegas: una, has usado una f baja, poca pdc, por lo que la camisa ya sale desenfocada. El señor Coubert “usó una f alta” y todo está a foco. La otra pega, ¿por qué no has invitado a los chupitos?.

    Julende: vamos a cornearte un poco mucho. No me gusta el resultado, pero vamos analizar la foto que a lo mejor te salvas: en un principio veo que tu cara no está a foco, pensé en una f baja pero no veo tus exif. Pero veo que tienes foco por delante y por detrás de tu cara así que llego a la conclusión de que has movido la cabeza a propósito para decir que estás meditando/pensando, muy bien. Pero, ese corte de la cabeza no es muy ético. Y ese halo en la cabeza… sigo dándote unas cornadas en el hilo general. Este verano REMASSSS.

    Jaime Pic: paso de valorarte, no me vayas a largar un remo. Bueno, buen trabajo, lo único, el fondo, distrae un poco el cambio de fondo. Coubert hace algo parecido en el fondo, pero es un juego de luces.

    Marcoaurelio: quizás un poco quemado, tú no, la imagen, me salta un poco el analizador este de espectros en las zonas claras, me parece que hasta han perdido detalles. Te has decantado por una clave baja y en b&n, Coubert ha usado otro tipo de iluminación y color.

    Leocadio: como una cabra. Bien, buena iluminación y también cortes no ortodoxos de los brazos. Ejercicio casi conseguido, más que miedo me da risa..
    Piratas

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado

    JULENDE
    Muy bien expresado ese estado de animo. Buen juego de luz y puesta en escena, volúmenes marcados con esas sombras. A mi entender le falta aire al retrato y molestan esos cortes. La aureola debe tener un significado que imagino nos vas a contar. Original representación del ejercicio.

    JaimePic:
    Buen ejercicio con los requisitos que se piden. La luz lateral y ese procesado haciendo especial hincapié al trabajo en la camiseta potencian muchos los volúmenes. El estado de animo se ve claro. Buen trabajo.

    Marcoaurelio.
    Aquí hay un buen retrato en b/n clave baja, aunque creo que no se ciñe a lo que Coubert plasma en sus obras pictoricas.

    Fray64
    Aquí me gusta todo. La iluminación, la expresión del estado es genial, los volúmenes que crea la camisa, las sombras en el rostro….Un procesado conseguido. Muy bien en estilo realista de Coubert. Parece la expresión típica después de un duro día de trabajo soportando al jefe…jejeje .Te invito a unos chupitos !!!!

    Leocadio
    Buen retrato has sacado para este ejercicio, si que es cierto que resulta más surrealista. De la iluminación nada que objetar, me encanta. Técnicamente es un retrato muy bueno, excelente la nitidez.
    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.109

    Predeterminado

    Rabot: Me gusta mucho tu ejercicio tanto por iluminación como por interpretación, una fotografía directa sin artefactos que interfieran en el mensaje, buen trabajo.

    Julende:
    Me encanta tu composición en diagonal, y el recorte de la cabeza también me gusta así le transfiera mas tensión a tu foto, me gusta mucho aunque parte del procesado no llegue a comprenderlo, me distraen un poco las pulseras, reloj, enhorabuena buen trabajo.

    Jaime PIC: Me gusta la iluminación lateral creo que le favorece para marcar amas las expresiones de la cara, tal vez para mi gusto un poco subexpuesta, buen trabajo de interpretación.

    Fray 64: Me gusta tu compasión en diagonal, tal vez la expresión la veo poco marcada, pero la veo como una fotogrfia sincera y directa


    Marcoaurelio: Me gusta mucho tu ejercicio y tu expresión tal vez para mi gusto me hubiera gustado mas apaisada y sin tanto brazo.lo dicho buen trabajo. Lo dicho me gusta mucho tu composición.

    Le pido disculpas por el retraso pero ando algo listillo. Saludos y nos vemos por la cafetería.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    Buenas tardes Galera, el verano nos tiene un poco dejados pero no quiero dejar coletillas. Ahí van mis comentarios.


    Rabor29:
    Tu foto es la que más me gusta de todas, creo es la que mejor se ajusta al estado de ánimo que representa. La iluminación muy bien. No sé si has dejado los halos a posta o son residuos de un recorte en el post-procesado, pero me sigue valiendo igual.

    Julende: Representa bien el estado de ánimo, las pegas que le veo es por lo menos en mi monitor falta de nitidez en el sujeto, el recorte y el halo trasero, que si es a posta ya nos dirás el por qué.

    JaimePic: Tu foto por el título creo se ajusta perfectamente, autorretrato con postura y gesto claramente de pocos amigos. Y esa iluminación lateral creo se ajustan muy bien a lo pedido.

    Fray64: El hombre agobiado, como dice Julende, creo se ajusta a lo pedido, buena iluminación y la pose con esa lucha con el agobio intentando desprenderse de esa manera poco corriente de la camisa creo encajan bien.

    Leocadio: Divertida foto la tuya, enhorabuena, está muy bien Luis, mi duda es si la locura es un estado de ánimo o más bien un trastorno mental. Ya a ver si nos aclaramos tomando un café.

    Saludos

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •