Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Alguien me puede explicar como van las ampliadoras?

  1. #1

    Predeterminado Alguien me puede explicar como van las ampliadoras?



    Pues eso! Que me apetece ampliar ya pero por más que lea no tengo ni idea de cómo van las ampliadoras, cuáles son sus partes y en qué se diferencian unas de otras!

    Alguien podría decirme al menos qué es lo que tengo que buscar para ampliar (hago 35 y 120 6x6 en blanco y negro y color, así que si existe, me gustaría una ampliadora para hacer todo eso sin tener tropecientas )

    Muhas gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Yo tengo la mía por ahí en algun sitio guardada, es de los años 70 y permitía hacer ambas cosas, lo único que necesitaba eran los chásis para soportar la pelicula, que obviamente son distintos, y los objetivos, que eran de distinta focal, para poder trabajar a la misma distancia contra el marginador.

    La lente condensadora era la misma. La verdad es que no se que hay ahora mismo por ahí para comprar, pero vamos, fijo que encuentras un equipo apañao casi grátis de segunda mano.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3

    Predeterminado Ampliadora y cachivaches varios

    Hola

    Cita Iniciado por c2505 Ver Mensaje
    Pues eso! Que me apetece ampliar ya pero por más que lea no tengo ni idea de cómo van las ampliadoras, cuáles son sus partes y en qué se diferencian unas de otras!

    Alguien podría decirme al menos qué es lo que tengo que buscar para ampliar (hago 35 y 120 6x6 en blanco y negro y color, así que si existe, me gustaría una ampliadora para hacer todo eso sin tener tropecientas )

    Muhas gracias!
    Tiene gracia, acabo de comprar un equipo de laboratorio y estaba buscando información por la red respecto a una cuestión y me ha aparecido tu consulta.

    Justo la que acabo de comprar te permite ampliar 135 y 120. Es una Meopta Opemus 6a. Sólo que yo la he comprado nada más que con cabezal para blanco y negro. La hay con cabezal de color o puedes comprarlo aparte. Hay buenas ofertas por las aplicaciones típicas de compra de segunda mano. Yo he comprado una en perfecto estado por 60€ con una óptica fabulosa y me regaló todo el equipamiento de laboratorio.

    Si quieres hacer color necesitarás el cabezal de color y las cajas mezcladoras para 135 y 120 (quizás esta última te sea más difícil encontrarla). No sé exactamente lo que es ni para qué es pero sé que es necesaria.

    Si sólo quieres hacer blanco y negro tal cual te la suelen entregar te vale. Mira que la óptica sea buenecilla (a mi me la dieron con una Nikon 50/2.8).

    Para ampliar 120, el 50mm. (que es el habitual, no te valdrá). Necesitarás un 80 mm. El otro día, en Wallapop, había una buena oferta y daba las dos ópticas, así que me imagino que la ampliadora servirá para 120. No recuerdo el modelo de ampliadora porque sólo me interesaba la óptica aunque el propietario no me respondió.

    Si nunca has revelado, no te aconsejo enredarte con el proceso C-41 y el positivado en color. Además no sé si vas encontrar material para color facilmente, especialmente el papel. El blanco y negro, en cambio puede darte muchas satisfacciones, sobre todo si tiras en medio formato.

    Yo he tirado este fin de semana mi primer rollo en blanco y negro en 35mm después de 20 años sin revelar y más de 10 trabajando exclusivamente en digital y estoy encantado.

    Vuelvo a tu consulta y te intento hacer un resumen de las partes de una ampliadora, me centro en la de B/N que es más fácil y la conozco.

    1.- Fuente de luz. En las sencillas es una bombilla de incandescencia de 75W o 150W. es medio especial porque es opalina y sin ninguna inscripcción en la lámpara para que no haga pifias
    2.- Condensador (en las de condensador, claro). Son dos lentes planoconvexas que concentran la luz y la vuelven paralela para que entre como debe en el negativo.
    3.- Portafiltros. Te recomiendo que tenga portafiltros para papeles de grado variable, así podrás controlar el contraste de tus copias utilizando un único tipo de papel. Son filtros de colores que permiten dar más o menos contraste a las fotos debido a la respuesta del papel. Si tuvieras cabezal de color, puedes controlar el contraste con los filtros CMY que tienen las ampliadoras.
    4.- Portanegativos
    5.- Optica. Como en nuestras cámaras, la parte más importante. Una buena óptica es el primer paso para una buena copia.
    5.- Base. Aquí es donde pones el papel

    Además necesitarás otros cachivaches: luz de seguridad, cubetas, tanque revelador (si quieres revelar tus propios negativos), botellas, termómetro, químicos...

    No entro mucho por el foro, pero estaré pendiente. Si necesitas alguna cosa más, dímelo e intento responderte. Disculpa el rollo que te he soltado.

    Un saludo,

    Iván

  4. #4

    Predeterminado

    Por otro lado, y con permiso de los administradores, pásate por el foro formatomedio.eu que está muy dedicado a la fotografía química. Ahí he resuelto mi mar de dudas para volver al químico.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    tiene buena info, gracias amigo!

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •