De los Ai-S que hasta el momento han caído en mis mános el que más me ha gustado es el Nikkor 28mm f/2.8 Ai-S (https://kenrockwell.com/nikon/28f28ais.htm), mi copia es nítida desde plena apertura, los bordes son mejores que en el Canon EF 28mm f/2.8 (en modelo viejo) a cualquier apertura, controla mejor las aberraciones y presenta menos distorsión.
Lo uso mucho seleccionando simplemente la hiperfocal correspondiente a la apertura en uso.

Existe una variante un paso más luminosa, f/2, no se prodiga mucho por los mercadillos, pero me gustaría probarla.

Un 28mm no es precisamente un Gran Angular para la mayoría de fotos que hago es más que suficiente, pero si necesito algo más angular uso un Voigtländer Colorskopar 20mm f/3.5 SLII, este ha desplazado el Canon EF 20mm f/2.8 USM que tengo para viajar ligero, además de que comparte el porta-filtros de 52mm de diámetros con el resto de las lentes de Nikon. Claro que un 20mm me resulta más complicado de manejar.

En cuanto al 35mm y 50mm, es una pelea de gallos.

El 50mm me gusta para callejeo y retrato, a f/1.2 decepcionará a más de uno si espera encontrar a f/1.2~1.4 nitidez, buen contraste, poco viñeteo y un buen control de aberraciones. Pero imprime un aspecto a los retratos que me gusta, como magia sin necesidad de procesar, a f/2 es muy nítido y a f/2.8 los defectos antes mencionados ya no están presentes.

Pero el 35mm f/1.4 lo uso para todo, sobre todo si lo quiero llevar soldado a la 5D. El mayor problema que le veo es que no controla bien las luces frontales, como que le restan contraste, y tiene una distorsión de barril que se nota mucho se nota sobre todo en fotografía de arquitectura para lo que no vale si no corriges la distorsión. El Nikkor 28mm no tiene esa distorsión tan acusada y es mucho más apto para ese tipo de fotos con líneas rectas.

Como ves tengo pendiente probar un 24mm y el 20mm que hay de Nikon, además de que por arriba también tienen lentes interesantes.

Lo que comentas de los RAW de la 5D, bueno el único defecto que el veo es que son de 12bits por canal de color, me gustaría que fuesen de 14 bits y que la cámara tuviera autolimpieza de sensor. Por lo demás, si le pones una pantalla de enfoque de alta precisión para apreciar mejor los desenfoques con lentes luminosas ya es la caña.

Mírate este hilo de pantallas de enfoques Nikon en la 5D: https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=591604