Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Varía la profundidad de campo en el vídeo respecto al modo foto?

  1. #1

    Predeterminado Varía la profundidad de campo en el vídeo respecto al modo foto?



    Hola,

    Hace pocos días preguntaba en este foro unas dudas respecto al enfoque de mi Canon 60D y finalmente no me queda claro si es por ser muy meticuloso o realmente no está bien ajustado algún grupo de lentes. Y al hilo de ello se me ocurría esta pregunta:
    ¿Cambia la profundidad de campo cuando pasamos de modo foto a modo vídeo? En la pregunta anterior comentaba que si hacía una foto con los mismos parámetros de la misma escena que estaba grabando a vídeo, ésta resultaba perfectamente enfocada y sin embargo una captura de fotograma de vídeo no permite los mismos detalles de la foto. Por ejemplo, una larga regla de madera de 1m colocada verticalmente y situada a unos 2m de la cámara muestra poco claras las divisiones de milímetro si e amplia un fotograma. En la misma imagen obtenida en una foto la nitidez es total. Por eso pregunto si en el vídeo el foco o la profundid de campo se ven alteradas o todo no es más que un problema de resolución.

    Muchas gracias y un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Bordeaux
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    La profundidad de campo debe ser la misma si el factor de recorte es el mismo y la escena está encuadrada de la misma forma. Pierdes definición porque el vídeo lo tomas con resolución Full HD (suponiendo que lo tomes a la máxima resolución posible) 1920x1080 pixels. Las fotos las tomas a 6000x4000 pixels. Evidentemente la resolución es mucho mayor y por lo tanto tendrás mucha más definición en foto que en vídeo.

    Además tienes que tener en cuenta que las fotos las tomas sin apenas comprensión, el algoritmo de comprensión del vídeo es bastante mayor.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Piensa que en el fondo, el video es como si tomarás 24 fotos por segundo. Cualquiera de esas 24 fotos tendrá la misma pdc que la imagen en movimiento.
    Lo que puede pasar es que cuando haces la foto cambie la apertura por algún motivo. (o como apuntan/apuntas, que sea simplemente un problema de resolución)

  4. #4

    Predeterminado

    Muchas gracias jandrochan,

    Esa es la idea que yo tenía. De todas formas intentaré que algún amigo me preste un zoom de características similares al mío y comparar dos grabaciones con la misma focal para ver si la nitidez es la misma o no. Hasta ahora solo he podido comparar una misma secuencia entre la 60D y una gopro y claramente en la gopro se obtiene una mayor profundidad de campo con la gopro en escenas situadas solo a un par de metros. Hasta ahora no he probado en paisajes distantes.

    Gracias de nuevo!!

    Saludos

  5. #5

    Predeterminado

    Buenas,
    Cuando dices "pasar de modo foto a modo vídeo", se entiende que se usa una misma cámara. Si cambias de cámara, tamaño de sensor, óptica, codecs de vídeo, etc... son demasiadas cosas para poder comparar.
    Es cierto que hay gopro's y compactas que dan una nitidez mayor que algunas reflex.
    Saludos!
    A7 ii (2 compartiendo 1 usuario)

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas fardal y NoeliaR. Sí, utilizo la misma cámara claro y hago las dos tomas de modo consecutivo. De todos modos, como os comentaba, creo que la prueba correcta no es comparar con una gopro con un sensor diminuto y profundidad de campo bestial sino dos zoom similares de Canon con iguales parámetros y ver si el mío tiene una nitidez claramente por debajo.

    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Con lo de la gopro me he perdido...

  8. #8

    Predeterminado

    Vale, me explico mejor. Decía que he grabado una misma escena con la EOS 60D y con la gopro y con esta última el enfoque y nitidez del vídeo es mayor que con la Canon. Y como mi temor es que mi zoom 15-85 esté un poco desajustado decía que era más clarificador grabar una misma escena con mi zoom y con otro de Canon haciéndolo con una misma focal y diafragma para ver si existen apreciables diferencias. Y comentaba que la gopro es tan distinta en construcción y características que no me aclara mucho saber que el vídeo con ella salga más o menos nítido.

    Espero haberlo aclarado

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Hombre!!! Haber empezado por ahí. Con la gopro siempre vas obtener mucha más profundidad de campo que con una reflex, pero no por el tamaño del sensor (o no directamente, vaya, aunque si a consecuencia de ello) sino porque el objetivo de la gopro tiene una distancia focal mucho más corta que el de una reflex.

  10. #10

    Predeterminado

    Ok, totalmente de acuerdo con tu explicación. De todos modos seguiremos observando el comportamiento del 15-85 que, por otra parte, es un objetivo eficiente como pocos.

    Un saludo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Bordeaux
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    En la gopro salen muy nítidas las imágenes porque están hiperprocesadas. Si quieres vídeo de la Canon nítido y contrastado, pásale tres máscaras de enfoque:

    1- Cantidad 300, radio 0.3
    2- Cantidad 80, radio 1
    3- Cantidad 25, radio 80

    Y ya tienes un vídeo como el de la gopro.

    Las imágenes de reflex siempre son suaves para que sea el usuario el que decida qué cantidad de enfoque quiere dar. La mayor parte de la gente que conozco graban vídeo con todos los parámetros al mínimo posible para controlar el tema en el procesado o post-producción.

  12. #12

    Predeterminado

    Muchas gracias jandrochan, tomo nota.

    Un saludo!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •