Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 21 de 21

Tema: Telémetro para calcular hiperfocal

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado



    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    Pero. .? No pasa eso siempre que excedes el tamaño de impresión adecuado?
    Con o sin Hiperfocal
    A ver, en realidad solo está enfocado un plano (aquel al que enfocas), el resto estará tanto más desenfocado cuanto más te alejes de él. La distancia hiperfocal no es el plano de enfoque, es un plano tal, que desde la mitad de esa distancia hasta infinito está todo razonablemente nítido y logicamente la foto resultante está influida por el círculo de confusion (y todo lo que determina a este).

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    Pero. .? No pasa eso siempre que excedes el tamaño de impresión adecuado?
    Con o sin Hiperfocal
    Estás confundiendo resolución con enfoque. En el primer caso, a medida que aumentas el tamaño dusminuye la densidad de pixel, en el segundo caso aumenta el tamaño del punto desenfocado, son dos cosas distintas. Además, en ambos casos es algo progresivo y depende de la percepción de lo que se considere nítido.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Muchas gracias, ahora si lo tengo claro
    Pero seguiré con lo del de pasos x 70..
    Para paisajes me basta y sobra
    Con un 21 y mi cámara a 9 si enfoco ( por seguridad ) a 2 metros (2 pasos y casi 3 ) ..me vale. ( Hiperfocal 1.66)
    Eso sí. .de noche un día me voy a meter una ostia que pa que
    Es un zeiss distagon muy preciso con las indicaciones del aro
    Pero entiendo el tema
    Última edición por tujefe; 22/08/17 a las 13:15:59

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    NeverNet por favor explica en que te basas para relacionar Hiperfocal y tamaño de impresión. Yo creo que no hay relación pero me interesa mucho que te extiendas al respecto
    Lo tenéis como siempre en la Wikipedia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperfocal_distance

    En las fórmulas utilizadas para el cálculo de la hiperfocal, que es un caso especial de la profundidad de campo, aparece en sus fórumlas el CoC (Círculo de Confusión).

    Esto nos lleva a otro artículo: https://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_confusion

    Así en plan rápido: A more widely used CoC is d/1500, or 0.029 mm for full-frame 35 mm format, which corresponds to resolving 5 lines per millimeter on a print of 30 cm diagonal.

    Ya tenemos la relación entre el CoC y una imagen física final, y por consiguiente con la hiperfocal, profundidad de campo, etc. En cualquier caso hablamos de un cálculo que imita la percepción visual de los humanos...

    Mencionar que no sólo es el tamaño de impresión si no que también interviene la distancia de observación.

    La parte divertida del asunto del artículo: However, images seldom are viewed at the “correct” distance; the viewer usually doesn't know the focal length of the taking lens, and the “correct” distance may be uncomfortably short or long. Consequently, criteria based on lens focal length have generally given way to criteria (such as d/1500) related to the camera format.

    En cualquier caso la relación existe y está ahí.

    ¿Será por eso que los carteles enormes con fotos de los iPhone se vean tan bien?
    Última edición por NerveNet; 22/08/17 a las 18:44:21
    Clic, clic, clic...

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Lo tenéis como siempre en la Wikipedia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperfocal_distance

    En las fórmulas utilizadas para el cálculo de la hiperfocal, que es un caso especial de la profundidad de campo, aparece en sus fórumlas el CoC (Círculo de Confusión).

    Esto nos lleva a otro artículo: https://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_confusion

    Así en plan rápido: A more widely used CoC is d/1500, or 0.029 mm for full-frame 35 mm format, which corresponds to resolving 5 lines per millimeter on a print of 30 cm diagonal.

    Ya tenemos la relación entre el CoC y una imagen física final, y por consiguiente con la hiperfocal, profundidad de campo, etc. En cualquier caso hablamos de un cálculo que imita la percepción visual de los humanos...

    Mencionar que no sólo es el tamaño de impresión si no que también interviene la distancia de observación.

    La parte divertida del asunto del artículo: However, images seldom are viewed at the “correct” distance; the viewer usually doesn't know the focal length of the taking lens, and the “correct” distance may be uncomfortably short or long. Consequently, criteria based on lens focal length have generally given way to criteria (such as d/1500) related to the camera format.

    En cualquier caso la relación existe y está ahí.

    ¿Será por eso que los carteles enormes con fotos de los iPhone se vean tan bien?
    Incluso está en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_hiperfocal
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A...confusi%C3%B3n

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Yo hasta estuve mirando piezas para montar uno en arduino y que te dijera la PdC y la hiperfocal. Pero, precio aparte, habia que hacer cálculos empíricos para saber la distacia (o eso leí) y se me quitaron las ganas del "hazlo tu mismo" jeje

    Pero, contestando a la pregunta inicial, sí, me lo he planteado alguna vez :wink

    Semper discentes, docentes semper
    David - Grumete en GAP 9.0 - Mi Flickr

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Gracias mi buen Dr.
    Clic, clic, clic...

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Muy interesante el tema

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    En la práctica el uso de este aparato, el telémetro, entiendo que es poco práctico y a alguien que mida bien a ojímetro no le hace falta, o cuando aprendamos los demás tampoco. Yo me refería a la teoría de las distancias con respecto al punto hiperfocal, que ayude en el uso sobre el terreno a sacar las fotos lo mas nítidas posible. El asunto del punto de confusión y demás es interesante y muestra lo obvio: que el tema de la nitidez tiene un punto de subjetividad y de relatividad en función de la distancia de observación, del tamaño de lo que se vea y tal.
    Los objetivos Canon actuales, hablo de los "L", su escala de distancias aclara bien poco y enfocar a mano a lo que te indica como infinito no se corresponde con el punto hiperfocal, y además no coincide, no enfocan igual apuntado a uno u a otro, por eso el tema del telémetro, por si alguien lo había utilizado

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •