Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Un "compañero" me pide los Raws para trabajarlos él...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado Un "compañero" me pide los Raws para trabajarlos él...



    Muy buenas,

    Os comento mi caso. Un restaurante se ha puesto en contacto conmigo para que le haga las fotos de la carta de Invierno. El caso es que cuando llego al restaurante para hablar con el cliente, este me pone al teléfono con el diseñador encargado de hacer la carta. El tipo me ha explicado como quiere las fotos, hasta aquí todo bien, lo raro ha sido cuando me ha pedido los Raws para editarlos él. ¿Es esto normal?¿Os ha pasado alguna vez?
    El caso es que nunca me había pasado y tengo dudas sobre esto por temas de autoría y demás...

    Un saludo y espero vuestras opiniones.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    No es que me haya pasado ni es que sea una cosa muy habitual. Le estas entregando los originales, los "negativos". Tal vez hayas incrustado tu nombre en el copyright, pero no sé yo si eso es suficiente para indicar tu autoría. Cualquiera puede poner el nombre del vecino y eso no significa que la foto sea del vecino.

    Resumiendo, si te paga lo suficiente, pues adelante. Si no, ni harto vino le pasaba los Raws. Pero eso es usando la lógica.

    Salu2

    P.D. Otro tema a discutir es que le pases unas copias , o incluso unos Tif's. Hoy en día con el mundo digital, puede pasar cualquier cosa
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Lógicamente en un caso le daría una copia de los Raws, pero con todo y con eso me da a mi de que si tiene él los Raws se puede adjudicar la autoría en un momento dado a no ser que se haga un acuerdo por escrito. ¿No? O pasarle las fotos en Tif como dices.

    Gracias por la respuesta.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Depende del dinero que pague por ello y del valor que tú les dé a las fotos claro!!!
    Son muy personales estás foto para ti?

  5. #5

    Predeterminado

    Entregar RAW depende de a cuánto los pague. Le estás entregando la autoría y recomendaría hacer un contrato al respecto. Pero los originales siempre son más caros en casi todos los lugares, ya que imagina que luego quiere hacer otra carta diferente, pero usando tus fotos... tendría que volverte a pagar y si le das los originales no te necesitaría.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    Buenas! Yo te doy mi opinión desde el otro lado, como diseñador: dia a dia tengo que trabajar con el material que me mandan fotógrafos contratados por el cliente. En muchas ocasiones, me mandan fotografías "correctas" para su destino, con un revelado leve (contraste y algo de color) de manera que yo tengo márgen para utilizarlas y optimizarlas para mi soporte o producto final.

    Lo que ocurre cada vez más a menudo, es que recibo fotos que las han reducido de tamaño, recortado, les han dado un revelado muy destructivo (casi tipo "filtro de instagram") de manera que no pegan ni de lejos con su soporte final y han retocado cosas sin tener ni lo más minimo en cuenta que esas fotos las tiene que utilizar otra persona y su acabado debe ser acorde al destino, no al gusto personal del fotógrafo. De manera que tengo que perder tiempo deshaciendo el revelado que el fotógrafo ha aplicado.

    En estos casos, lo que uno piensa por dentro es "déjate de tonterías y pásame el raw porque será mejor para todos"... y se lo pide educadamente al cliente.

    Te pongo un ejemplo: hay que hacer una carta para un bar que debe ser toda en blancos y azules. Al fotógrafo contratado no se le ocurre otra cosa que darles un revelado de corte cálido-rústico, añadirles máscara de enfoque como si no hubiera un mañana y mandármelas en 1200x800 píxeles. Son buenas fotos, pero las ha hecho a su gusto en lugar de tener en cuenta que su destino es una carta moderna en blancos y azules. Si me proporciona los RAW, puedo revelarlas con un tono más frío, acorde al estilo del local y de la carta, para asegurarme de que el producto va a ser de calidad y no una chapuza. Si no me da los RAW, esa misma edición sobre un JPG genera artefactos debido a la compresión y mi producto será un desastre.

    Mi consejo: si no quieres mandar raw, mánda las fotos con la resolución original y con un revelado MUY sutil (simplemente para dejarlas "correctas"). Con un material así es muy dificil que el diseñador se queje.

    Pd.: por experiencia, si hay comunicación directa entre el fotógrafo y el diseñador que tiene que trabajar con el material que éste genere, se evitan muchos problemas. Yo siempre intento hablar con el fotógrafo antes y después de la sesión o fotografiar el material yo mismo. Veo que en el mundo de la fotografía hay una tradición del "NO" rotundo a mandar los RAW, pero en la mayoría de los casos, si el diseñador los pide es para poder hacer bien su trabajo, no por atribuirse la autoría o tener el copyright (eso a él no le sirve de nada, no es fotógrafo).
    Última edición por kroma; 03/09/17 a las 14:19:17
    Canon 6D Sigma 24 1.4 Sigma 50 1.4 Canon 85 1.2 Canon 70-200 2.8 Tamron 24-70 2.8 VC

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Le puedes dar los .dng procesados por ti. Luego él como en cualquier raw puede seleccionar "reestablecer parametros" y el procesado se va y queda el raw original.

    Los .dng son como los raws pero puedes darlos procesados y lo mas importante en tu situacion, puedes agregarles tu autoria, cada uno que abra el archivo en Lightroom" target="_blank">Lightroom o Photoshop, el programa dira: archivo numero tanto, autor xxx.

    Eso no se puede borrar.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    786

    Predeterminado

    Yo también soy diseñador y muchas veces me encuentro con fotos que dan los clientes que no sirven para el trabajo propuesto, a mí personalmente me molestaría mucho tener que reeditar las fotos, lo lógico sería que si han establecido las pautas de cómo deberían ser las fotos finales esas fotos vayan como se acordó, que entiendo que es lo que haz presentado.
    Si lo que se busca es otra cosa se debería pagar por ello, si quiere los originales para luego darles otros usos es otra cosa diferente, y no las fotos del resultado de una sesión pactada.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DelPrestamo Ver Mensaje
    Depende del dinero que pague por ello y del valor que tú les dé a las fotos claro!!!
    Son muy personales estás foto para ti?

    Hombre, personales personales pues no lo son. Son simples fotos a vista de comensal, sin composición ninguna ni nada, solo el plato sobre superficie lisa y de color que contraste con el plato. Los únicos requisitos es que los platos estén bien iluminados y que la superficie contraste, como he dicho antes.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Arturochavez Ver Mensaje
    Entregar RAW depende de a cuánto los pague. Le estás entregando la autoría y recomendaría hacer un contrato al respecto. Pero los originales siempre son más caros en casi todos los lugares, ya que imagina que luego quiere hacer otra carta diferente, pero usando tus fotos... tendría que volverte a pagar y si le das los originales no te necesitaría.

    Esta idea es la que me preocupa más, por eso he tratado de recurrir a vosotros...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kroma Ver Mensaje
    Buenas! Yo te doy mi opinión desde el otro lado, como diseñador: dia a dia tengo que trabajar con el material que me mandan fotógrafos contratados por el cliente. En muchas ocasiones, me mandan fotografías "correctas" para su destino, con un revelado leve (contraste y algo de color) de manera que yo tengo márgen para utilizarlas y optimizarlas para mi soporte o producto final.

    Lo que ocurre cada vez más a menudo, es que recibo fotos que las han reducido de tamaño, recortado, les han dado un revelado muy destructivo (casi tipo "filtro de instagram") de manera que no pegan ni de lejos con su soporte final y han retocado cosas sin tener ni lo más minimo en cuenta que esas fotos las tiene que utilizar otra persona y su acabado debe ser acorde al destino, no al gusto personal del fotógrafo. De manera que tengo que perder tiempo deshaciendo el revelado que el fotógrafo ha aplicado.

    En estos casos, lo que uno piensa por dentro es "déjate de tonterías y pásame el raw porque será mejor para todos"... y se lo pide educadamente al cliente.

    Te pongo un ejemplo: hay que hacer una carta para un bar que debe ser toda en blancos y azules. Al fotógrafo contratado no se le ocurre otra cosa que darles un revelado de corte cálido-rústico, añadirles máscara de enfoque como si no hubiera un mañana y mandármelas en 1200x800 píxeles. Son buenas fotos, pero las ha hecho a su gusto en lugar de tener en cuenta que su destino es una carta moderna en blancos y azules. Si me proporciona los RAW, puedo revelarlas con un tono más frío, acorde al estilo del local y de la carta, para asegurarme de que el producto va a ser de calidad y no una chapuza. Si no me da los RAW, esa misma edición sobre un JPG genera artefactos debido a la compresión y mi producto será un desastre.

    Mi consejo: si no quieres mandar raw, mánda las fotos con la resolución original y con un revelado MUY sutil (simplemente para dejarlas "correctas"). Con un material así es muy dificil que el diseñador se queje.

    Pd.: por experiencia, si hay comunicación directa entre el fotógrafo y el diseñador que tiene que trabajar con el material que éste genere, se evitan muchos problemas. Yo siempre intento hablar con el fotógrafo antes y después de la sesión o fotografiar el material yo mismo. Veo que en el mundo de la fotografía hay una tradición del "NO" rotundo a mandar los RAW, pero en la mayoría de los casos, si el diseñador los pide es para poder hacer bien su trabajo, no por atribuirse la autoría o tener el copyright (eso a él no le sirve de nada, no es fotógrafo).

    Entiendo tu postura, pero... ¿No podría servirle el Raw pasado a JPG sin ningún parámetro alterado? Es decir, un JPG solo con el estilo de imagen neutra salido de cámara.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Le puedes dar los .dng procesados por ti. Luego él como en cualquier raw puede seleccionar "reestablecer parametros" y el procesado se va y queda el raw original.

    Los .dng son como los raws pero puedes darlos procesados y lo mas importante en tu situacion, puedes agregarles tu autoria, cada uno que abra el archivo en Lightroom" target="_blank">Lightroom o Photoshop, el programa dira: archivo numero tanto, autor xxx.

    Eso no se puede borrar.
    Esto es interesante. No, si gracias a la experiencia voy a aprender cosas nuevas. A día de hoy nunca he incrustado mis datos en ninguna foto. ¿De qué forma se puede hacer a través de Lr?

    Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •