Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Pregunta sobre teleconvertidores, distancia focal, f-stops y APSC vs FF

  1. #1

    Predeterminado Pregunta sobre teleconvertidores, distancia focal, f-stops y APSC vs FF



    A ver si me aclaro...

    Sabemos que al poner un teleconvertidor entre cuerpo y lente tanto la distancia focal como la apertura se ven afectadas. Al poner un Teleconvertidor 2x a un 50mm f1.8, éste pasa a comportarse como un 100mm f3.6. Verdad?

    Sabemos que al pasar de full frame a apsc (canon) hemos de tener en cuenta el factor de recorte. El mismo 50mm pasa a comportarse como un 50x1.6=80mm.

    Aquí mi pregunta: ¿el f1.8 en el cuerpo FF pasa a ser en realidad un f2.88 en APSC?

    De ser así el 50mm f1.8 en FF pasaría a comportarse como 80mm f2.88 en APSC. Entonces, ¿podríamos decir que el mismo objetivo es más luminoso en FF que en APSC?

    Supongamos que para exponer bien una escena en mi 700D
    los parámetros que he utilizado son: f1.8 1/10s e ISO 800. ¿Si utilizo los mismos parámetros en una 6D la imagen quedaría sobreexpuesta +2/3 ev más o menos?

    Consecuencia: Cabría esperar que el sensor FF de una 6D no sólo me ofrecería mejores resultados a ISO altos que una APSC (700D) sino que también podría hacer las tomas con 2/3 más de velocidad de obturación, consiguiendo reducir trepidaciones.

    ¿Voy muy desencaminado?La duda me ha surgido al ver este video:
    https://www.youtube.com/watch?v=YDbUIfB5YUc

    Gracias de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Si montas un 50 f1'8 en una APS-C la focal aparente será, como apuntas, de 80mm, pero la apertura no cambia y por tanto las exposiciones de las dos cámaras han de ser iguales. Otra cosa es que al abarcar más campo en la FF, haya distintas luces y contrastes que afecten la medición, pero respondiendo a tu ejemplo, no, no ganas 2/3 de velocidad.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Un 50 f1.8 es siempre un 50 f1.8 Los valores son geométricos, con lo que no cambian con el sensor. Otra cosa es que al usar el sensor recortado, la focal equivalente sea 80mm. La exposición no cambia, por lo que tienes que usar la misma en una 6D que en una 700D

    Lo que sí es cierto es que la profundidad de campo no es la misma, por lo que para efectos de profundidad de campo, un 50 f1.8 sea equivalente a un 80 f 3.6. Pero no para exposición, sólo para profundidad de campo.

    Y para trepidación en fotos tomadas a pulso también recomiendan usar la focal equivalente, es decir, con una 6D podrías disparar a 1/50 y con una 700D a 1/80. Pero estas velocidades ya se suelen quedar cortas en sensores de muchos MPx

    Semper discentes, docentes semper

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ¡Ay La Virgen! ¡Que tortilla,!

    A ver, la distancia focal es una magnitud física de cada objetivo que se define como la distancia que media entre el plano focal (la superficie del sensor) y el punto nodal del objetivo (Punto de máxima convergencia de la luz).
    Como es evidente la distancia focal, como magnitud física que es, permanece inalterable sea cual sea el formato de la cámara sobre el que se monte un objetivo.

    Lo que sí sucede es que la imagen que un objetivo concreto de una distancia focal definida, dejará diferentes imágenes en diferentes formatos del sensor. Podríamos decir que si consideramos una sucesión de formatos de mayor a menor, lla imagen que quedará sobre cada uno de esos formatos será un recorte de la imagen que recogió el sensor inmediatamente mayor.
    Y de lo anterior nace el concepto de "factor de recorte", cuya idea es predecir el tipo de imagen que podemos esperar de una determinada longitud focal montada sobre un determinado formato.
    Evidentemente para definir esta relación hay que establecer primero un patrón de comparación y se escogió por su gran popularidad y larguísima presencia el formato de 35 mm,, 24x36, Paso Universal o Full Frame (FF) que de todas estas maneras se puede llamar y de algunas más.
    Concretando entre FF y APS-C, los famosos 1,6 x, no son más que la razón entre las diagonales de ambos formatos.

    Lo que queremos decir entonces, cuando decimos que un objetivo de longitud focal A será un A x 1,6 en una APS-C, es que la imagen que ese objetivo nos dará en la cámara APS-C será la misma que si en la camara FF montaremos un objetivo de longitud focal A x 1,6.

    Si lo vemos con el ejemplo de los objetivos de 50 mm, la imagen que recogerá una cámara APS-C con un 50, será la misma que una cámara FF rendirá si le montamos un objetivo de 80 mm (50×1,6). Evidentemente considerando que ambas están a la misma distancia y ángulo del sujeto.

    Con respecto a los multiplicadores de focal, el razonamiento es exactamente el mismo. Un objetivo de longitud focal A al que se le monta un multiplicador 2x, convertirá el conjunto en un objetivo de longitud focal 2A.
    Si montamos ahora ese objetivo 2A sobre una cámara APS-C, tendremos la misma foto que si montamos en una cámara FF un objetivo de 2A x 1,6 de longitud focal.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5

    Predeterminado

    No... si ya sabía yo que algo no andaba bien...

    En los comentarios de dicho video también lo aclaran bastante.

    Resumiendo: El factor de recorte entre APSC y FF sólo afecta a la distancia focal "aparente". El 50mm a f1.8 en APSC se comportará como un 80mm a f1.8 en FF en cuestión de encuadre y exposición. Pero un 80mm a f1.8 en FF podrá darme el mismo encuadre y exposición pero no la misma profundidad de campo (menor) y una diferente compresión de planos (mayor), manteniendo la distancia con el objeto enfocado.

    Muchas gracias por las respuestas.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Visente Ver Mensaje
    No... si ya sabía yo que algo no andaba bien...

    En los comentarios de dicho video también lo aclaran bastante.

    Resumiendo: El factor de recorte entre APSC y FF sólo afecta a la distancia focal "aparente". El 50mm a f1.8 en APSC se comportará como un 80mm a f1.8 en FF en cuestión de encuadre y exposición. Pero un 80mm a f1.8 en FF podrá darme el mismo encuadre y exposición pero no la misma profundidad de campo (menor) y una diferente compresión de planos (mayor), manteniendo la distancia con el objeto enfocado.

    Muchas gracias por las respuestas.

    No, la compresion de planos es la misma, ya que la compresion de planos no la hace el objetivo sino la mayor distancia a la que ese objetivo nos obliga a colocarnos.

    Ejemplo practico:

    Me haces un retrato con dos camaras, ambas a la par y cada una en su tripode.

    Una camara es una 6D con un 70-200mm a 80mm y a f2.8

    La otra camara es una 700D con un 50mm a f1.8.

    Ambas fotos tendran la misma compresion de planos porque ambas estan 1 metro de mi persona y ambas fotos tendran la misma profundidad de campo ya que el factor de recorte afecta al angulo de vision y a la profundidad de campo, igualando una camara con la otra, es decir, el factor de recorte de cualquier camara afecta al angulo de vision y a la profundidad de campo (esto en forma indirecta ya que no es culpa del sensor sino que estamos usando una focal menor obteniendo un angulo de vision mayor a la real de esa focal menor).

    Obviamente las exposiciones no seran iguales, en APS-C me permitira optar por bajar el ISO en relacion a la full frame o me permitira usar el mismo ISO pero una mayor velocidad de obturacion.

    PD: un primer plano con la camara en la cara con un 50mm vs un 70-200mm tendra mayor deformacion en la aps-c ya que el cristal del 50mm es mas angular que los cristales de un 70-200mm

    Ese 50mm sigue teniendo en sus cristales la corvatura de todo 50mm.

  7. #7

    Predeterminado

    Ahora lo he entendido.

    Si ya es complicado controlar el enfoque y la profundidad de campo a f1.8 en apsc, en FF (o medio formato) debe ser bastante más difícil. Para la misma foto con el mismo objetivo debería acercarme al objeto enfocado, reduciendo la pfdc.

    Muchísimas gracias.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •