Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Ganarse la vida (idea de negocio)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado Ganarse la vida (idea de negocio)



    Buenas! Hacia bastante que no me pasaba por aquí, pero gracias a este foro empecé a dar mis primeros pasos en fotografía. Ahora estoy cursando unos estudios de tres años en fotografía y me planteo empezar a dedicarme profesionalmente a ello.

    Sin embargo, viendo cómo está el mercado laboral, el mundo de la fotografía es complicado, hay que moverse muchísimo y cuesta conseguir encargos (sobretodo en los que te paguen algo decente), y he estado pensando en modelos de negocio de la rama.

    Aparte de los estudios de fotografía que estoy cursando, mi profesión actual está en el sector de la impresión, gestión de color, etc... y me he dado cuenta de que a la hora de imprimir nuestras fotografías, cuesta dar con un laboratorio que traten con mimo nuestras imágenes (al menos aquí en Barcelona).
    Me di cuenta de ello al empezar a presentar trabajos impresos, en lugares conocidos (no dare nombres, pero no hablo precisamente de un Fotoprix), la calidad de impresión deja bastante que desear, sobretodo a nivel de fidelidad de color, y tras probar en distintos sitios, encontré una tienda pequeña con un chaval que hacia unas impresiones de grandísima calidad con muy poca diferencia de precio, y ahí me quede.

    La cosa es que a este chico le está yendo bastante bien, y cerrará la tienda física y se meterá en un cowork con fotógrafos y publicistas, aceptando ya solo encargos de autónomos o empresas.

    Y pensé que es un posible negocio rentable, montar un local especializado en impresiones de alta calidad (fotografías y obras de arte), que cuente con un espacio estudio (sencillito) que podría alquilar y usar para sesiones y encargullos fotográficos sencillas de retrato y producto, en las que otros fotografos amateur o semiprofesionales podrían revelar e imprimir in situ las fotos.

    La idea no seria montar esto en una capital como Barcelona, sino en una población media-grande (15.000 o mas hab).

    Cómo lo veis?

    Gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Mucho ánimo!!

    Adelante con tu proyecto!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    Hola majo, yo no tengo ni p... idea sobre fotografía, ni mucho menos sobre artes gráficas, pero ya he estado en la situación en que estás tú ahora, y lo que sí sé es que por oscuro que parezca el futuro, si das lo mejor de tí cada día, te irá bien. Como consejo te diré que la mayoría de proyectos que fracasan, lo hacen por una mala gestión de los ingresos y falta de control en los gastos, no por falta de trabajo. Si además, lo que haces te apasiona, y quieres dar aquello que te gustaría recibir, entonces tus clientes se fidelizarán solos, y no tendrás ni que invertir en publicidad, sólo hacer lo que te gusta cada día.
    No me gusta desearle buena suerte a nadie, porque da a entender que la van a necesitar, no veas cuánto odio que me deseen buena suerte, ¡maldita sea!... En fin, dale caña.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Pues ya nos diras donde realizan esas impresiones de calidad ...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Sant Cugat del Vallès
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Yo te felicito por tener ganas de establecerte por tu cuenta, por querer realizar proyectos de calidad, por pensar que puedes hacer grandes cosas y por tener ilusión. Hacen falta muchos emprendedores en este país; esto es una cosa que no se enseña en los Colegios: La emprendeduria.
    Mejor que tu nadie sabe lo que quiere, pero solo en plan de opinar te diría que no pienses en "poblaciones de tal o cual tamaño", los Norteamericanos, que son un ejemplo en esto del trabajo por cuenta propia, dicen "think big". Por ello te sugiero que trabajes como actividad de carácter local, pero también que pienses que puedes vender tu producto más allá de un cierto ámbito geográfico.
    Piensa que hoy en día el negocio electrónico en España no es muy relevante y que tiene mucho recorrido, muchísimo. Los motivos de esta pobre penetración son fundamentalmente que la gente tiene miedo al fraude al comprar por Internet, tiene miedo a ingresar datos de su tarjeta de credito o cuenta bancaria, temen un mal trato post-venta, temen una desagradable política de devoluciones, también son reacios en los casos en que los gastos de envío encarecen la compra, en otras ocasiones se disuaden de comprar porque la página web no les da suficiente información. Si conoces las debilidades de la competencia vencer es más fácil.
    Está bien que tengas un pensamiento prudente al principio pero tu proyecto debe focalizarse a lo máximo que se pueda en cuanto se pueda. Es decir que tu dimensionamiento inicial no perjudique tu evolución. Ten esto presente cuando realices inversiones.
    Por último, cree firmemente en ti.

    Ánimo y que la fuerza te acompañe.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    La idea así a primera vista mola. Ahora bien, tal y como han comentado no te quedes por debajo. Un espacio de coworking requiere una masa de población suficiente como para poder generar negocio, yo vivo en un pueblo de unas 40.000 almas cerca de Madrid y hay al menos 3 espacios de coworking, ninguno de ellos al 100% de ocupación y con mucha rotación (hay negocios que crecen y deben buscar un espacio propio, y otros que no arrancan y abandonan la idea). El ser "temático" le aporta otro valor, que creo que puede fidelizar a los clientes o usuarios. Es cuestión de hacer números y si es una sociedad tener unos estatutos que permitan posibles cambios y que deje clara las responsabilidades, tanto si va bien como si va mal.
    Espero que os vaya bien!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestros comentarios! Es bueno encontrar apoyo, algunos me han dicho que es un suicidio economico... pero bueno, creo que independientemente del proyecto que tenga en mente, los que me han dicho eso encontrarian un suicidio economico cualquier intento de establecerse por su cuenta.


    Estoy de acuerdo en que deberian enseñarnos el valor de la emprendeduria desde pequeños, de hecho, no tengo aun mucha idea de montar un negocio propio, pero al menos el Ministerio de Fomento ofrece cursos presenciales gratuitos precisamente orientados a ello. Estoy esperando plaza


    Tendré en cuenta lo de la población y en pensar en grande, ciertamente, el comercio por internet en españa sigue siendo muy pobre. Por ahora trabajaré este verano en mi trabajo actual, y en el último curso de fotografia, dejaré el trabajo y empezaré a prepararme para dar el paso.


    Sobre el local que imprimo, si os interesa, se llama BCNFotos, está por Les Corts, en Barcelona. A ver, no es que tengan una maquinaria impresionante, pero el chico que lo lleva le pone muchas ganas. Hasta la fecha todo me ha salido perfecto con el, e incluso me llamó un dia para comentarme que tendria que subir negros en un retrato de clave baja para no perder textura en zonas críticas. Para mi ese esmero vale mucho, lleve esa misma imagen antes a otro laboratorio y ni se fijaron, y salió un pegote negro.
    El chico ahora esta moviendose a un espacio de coworking, no sé cuanto tiempo seguirá con la tienda abierta, pero acepta encargos de particulares.


    Os iré contando como va el proyecto, muchas gracias!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.084

    Predeterminado

    todo es empezar eso si seras autonomo es decir seras esclavo de tu curro.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Mensajes
    1.824

    Predeterminado

    Ya me enviaras cuando puedas la dirección de este chico, estoy harto de malas y caras impresiones de mis fotos. Hago normalmente ampliaciones de 24x 30 y he tenido muchos chascos . Me lo envías por privado, yo soy de Barcelona y me acercaría . Muchas gracias !!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Por que empezar con un local? Me explico, yo la idea la veo muy bien, hay algunos imprentas pero pocos de fiar, ya que es mas complicado de lo que parece.

    Vas a necesitar una impresora de gran formato o 2 por lo menos hasta A2 , ordenador, y eso va a ser aun deseembolso importante, auntonomos, programas de gestion , etc.. Puedes empezar incluso desde casa e ir creciendo a poco a poco. Al fin i al cabo solo necesitas una habitacion, Abrir un local al publico cuesta mucho dinero, pero mucho, mo solo es el alquiler. Lo del Cooworking lo veo bien pero no puedes tener alli un laboratorio permanente, pero te puede servir como punto de encuentro con los clientes.

    Mucha suerte y animos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    300

    Predeterminado

    Dahshur buenas, te queria comentar algo por MP pero tienes la bandeja llena.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •