Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 33

Tema: Decálogo de un fotógrafo mediocre para tratar de ser menos mediocre

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Mensajes
    70

    Predeterminado Decálogo de un fotógrafo mediocre para tratar de ser menos mediocre



    Hace mucho tiempo que me di cuenta de mi mediocridad, pero tengo la mala suerte que me gusta esto de la fotografía, así que insisto pertinazmente en mejorar, aunque con resultados modestos.

    A base de todo este esfuerzo, y por ensayo y error, he llegado a unas conclusiones (que erradas o no, son las mías) que me gustaría compartir con vosotros.
    Tampoco digo que yo apliqué mi propio decálogo al pie de la letra (no siempre basta con saber lo que uno hace mal para poder corregirlo), pero aquí queda, y si a alguno de vosotros le es útil, bien empleado está el tiempo usado en escribir este ladrillazo.

    Vamos allá:

    * Haz fotos:
    Suena obvio, pero no lo es. Yo soy un paseador profesional de la cámara y no la empuño a no ser que vea un encuadre claro.
    Pues mal: a veces, hasta que no plantas el ojo en el ocular no te das cuenta de esa toma que tenías delante. Y si no lo tienes claro, haz la foto igual: solo se aprende de las fotos que se hacen.
    Para ello, lleva siempre la cámara colgada, nada de en la bolsa o mochila, y sin la tapa del objetivo puesta. Te costará menos hacer fotos (a riesgo de parecer un turista).

    * Esfuérzate en ver lo que nadie más puede ver (que poético):
    Hay buenas fotos en todos lados, pasamos todos los días por delante de personas interesantes, animales, hermosos objetos, charcos, sombras, coincidencias visuales... un montón de buenas tomas y que no vemos.
    Hay personas muy creativas, con instinto para verlos y otras (como yo) que necesitamos un esfuerzo constante para tratar de localizar alguno de estos «tesoros» ocultos a simple vista. Camina despacio (muy despacio, sin prisa) y mira a tu alrededor. Puede que no veas nada interesante que llevarte al objetivo, pero tarde o temprano, algo encontrarás, y es muy gratificante captar ese momento del que nadie más se está dando cuenta.

    * La técnica no es (tan) importante:
    No me matéis, claro que importa la técnica, pero no es el alma de la foto.
    Que hayáis expuesto correctamente, que el foco esté donde tiene que estar y que el procesado sea magnífico, no convierte una foto mediocre en buena (pero si al revés).
    Practicar vuestra técnica pero siendo conscientes de que estas habilidades son una herramienta para el fotógrafo, no el fin mismo.

    * Tampoco el equipo es determinante:
    Que no necesitas la última cámara ni un cajón lleno de ópticas "pata negra" esto lo sabemos todos, pero a todo el mundo le gusta ir con un pepinazo de cámara y un "L" montado en ella.
    Luego se ven fotos hechas con el kit más básico, con una Canon de 3 y 4 cifras en este mismo foro, que uno soñaría con hacer y da vergüenza (a mí la da), de tener un buen equipo y no acercarme de lejos a esos resultados.
    Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, pero hay que ser conscientes que gastar más dinero en equipo no nos convierte en mejores fotógrafos.

    * Fotografía personas:
    Si quieres darle sentido a tus fotos y que transmitan algo, no hay nada más fácil que fotografiar personas, ya sean conocidas o no.
    Que no os dé vergüenza hablar con la gente por la calle y pedirles que posen, o robarles una foto y luego explicarles que es un robado. Yo soy bastante introvertido y me cuesta horrores hacerlo. Ojalá vosotros tengáis más suerte que yo en esto.
    Si fotografiáis a amigos y familiares, además esos recuerdos serán para siempre: mientras que las fotos de un móvil se las acabará llevando el viento, las vuestras perdurarán. Estas os recomiendo pasarlas a papel, pensar en que dentro de 20 o 30 años serán una historia que contar.

    * La naturaleza es siempre un gran recurso:
    Ya sea paisaje, animales o plantas, la belleza del mundo natural es indiscutible, pero con esto no está todo el trabajo hecho: trata de dar un contexto a tus fotos para que no parezcan sacadas de un libro de ciencias naturales.

    * Huye de las fotos típicas:
    Nada de templos, estatuas y demás fotos de turista. Solo valen para práctica de técnica durante el aprendizaje, pero no suelen transmitir nada. Al cabo de unos años no las distinguirás de una postal y las acabarás desechando y lo que es peor, pensando que las fotos que has hecho durante años las podría haber hecho cualquier fotógrafo mediocre. ¡Qué horror!

    * No te compares con los buenos:
    Está bien buscar ideas en las fotos del foro, flickr o 500px, pero cuidado con comparar nuestras fotos con ellas o pensarás que todo lo que ves por tu visor es basura.
    Que tu nivel de exigencia sea demasiado alto te ayudará a mejorar, pero a costa de frustración.
    Para evitar esto, comparte tus fotos (en público o en privado): no hay nada más gratificante que el reconocimiento del esfuerzo realizado.


    Conclusión:
    Si eres capaz de reconocer tus limitaciones, sabes que aspectos trabajar y podrás mejorar.
    Plantéate cuáles son los estilos de fotografía que más te gustan, céntrate en ellos y disfruta.
    Esto tiene que ser divertido, si en algún momento deja de serlo, acabarás teniendo parones (periodos de tiempo en los que no haces fotos). Mi último parón duró 5 años. Tampoco pasa nada, esto es una afición y se aprende de los errores. Tarde o temprano acabarás volviendo a coger la cámara aún con más ganas.

    Gracias por leerme

    Un saludo compañeros
    Siempre en manual

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Bravoooo. Me siento totalmente identificado.
    Añado : no descartes llevar un teleobjetivo moderado. .se ven muchas cosas

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Buenas recomendaciones, si señor! La más importante, quizás, la primera, porque si no haces fotos, ni siquiera saldrán malas! Y no es broma, no, lo digo pensando en mí mismo, ja ja...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Pues da gusto leer algunas conclusiones, porque se puede sacar mucho de ellas y más, si te sientes identificado con eso de ser "mediocre" y "gustarte la fotografía".
    Muchas de las expuestas por compañeros, que luego técnicamente le sacan defectos (eso está bien, porque así se aprende) a mi me pueden parecer fantásticas, porque mis ojos dicen "bonita foto" y eso no me lo quita nadie.
    Creo que has dado en el quid de muchos de nosotros, quizá sea por el consuelo de saber, que siempre seremos medioscres, pero que es algo que nos gusta y disfrutamos con ello.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Como dice un compañero, identificado y completamente de acuerdo! Bueno, no del todo...
    Por que no fotografiar monumentos, esculturas y demás "sujetos turísticos" de tu ciudad? Creo que son perfectos para entrenar el ojo fotográfico.
    Desde luego huye del encuadre tradicional, pero siempre puedes buscar fotos diferentes: tírate al suelo, busca puntos de vista altos, integralo en la vida de la calle, ponlo en segundo plano restándole importancia y dasela a cualquier otro elemento... Como digo, creo que son elementos fantásticos para agudizar el ojo y el ingenio!

    Y como dices, saca fotos, que son gratis! Tiempo habrá de desecharlas si es necesario.
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Revindico la mediocridad siempre que se acompañe de una terca y obsesiva insistencia en mejorar
    Y de acuerdo con lo de los monumentos
    Por cierto voy a poner a la venta unas discretas bombas de gases lacrimogenos ideales para despejar a los de los selfis

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Llena el encuadre, ojo al fondo, agáchate y simplifica.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Llena el encuadre, ojo al fondo, agáchate y simplifica.
    Cuánta sabiduría esconden estas cuatro simples palabras!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elmenda2003 Ver Mensaje
    Cuánta sabiduría esconden estas cuatro simples palabras!
    Me uno al aplauso

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Un estupendo... "Decálogo" (de 10 puntos?). Coincido en bastantes temas, pero:
    - Quien dice que mis fotos de paisajes y monumentos no son geniales!!, a ver, quien osa?
    - Transmitir?, hay un Topic con tropocientos posts en estos foros y no se llegó a ninguna conclusión. Ah, sí, mis monumentos transmiten el esfuerzo de los constructores y las vidas cobradas. Paisajes?, pues transmiten el esfuerzo y "milagro" de la Naturaleza
    - Mediocridad en Arte?, creo que es muy subjetivo y relativo, que cada uno....
    - En serio todo está lleno de "tesoros" sin necesidad de viajar a Indonesia?, no sé yo eh?
    - Siempre me he preguntado por qué los fotógrafos con grandes y carisimos equipos de Alta Gama, hacen tan buenas fotos? y viceversa (esto ultimo, con excepciones)
    - Si me regalaran un pepinazo de cámara y un "L" los vendería y me compraría una Leica compacta

    Salu2 y gracias por semejante Tratado, peaso curro te has pegado

    (ahora que veo, no coincido tanto como pensaba, pero para gustos...)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    236

    Predeterminado

    Gran decálogo. Comparto con los que creen que el primero de los puntos es el más importante. Si además aplicamos las cuatro instrucciones de Fardal, habremos realizado un enorme avance.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Bueno, lo primero quiero disculparme por si he herido alguna sensibilidad:

    A veces me falta empatía y no me di cuenta que sin querer podía estar llamando mediocres a muchos compañeros que hacen magníficas fotos: desde fotos a estatuas (yo mismo tengo alguna que me gusta) hasta los amantes de la naturaleza que fotografían pájaros.

    Hay fotos donde la historia que contar solo la conoce el fotógrafo o ocurre al otro lado de la cámara. Estas historias dan un valor añadido a las fotos y las hacen especiales. Otras que nos gustan porque sí, y punto. Tampoco quería entrar a valorar que fotos son artísticamente buenas y cuáles no.

    Solo trataba de mostrar lo que creo que yo tengo que hacer para conseguir las fotos que me gustaría hacer, con la intención de que cada uno reflexione y piense el suyo. seguro que habrá puntos en común con el que haga fotos nocturnas o deportivas y otros que no coincidan debido a que la técnica o el equipo es primordial para tener una buena toma.

    De todos modos, gracias por aportar vuestras impresiones, de estas cosas aprendemos todos.

    Un saludo
    Siempre en manual

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •