Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Duda sobre si es posible o no calibrar pantalla portatil con i1displaypro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    204

    Predeterminado Duda sobre si es posible o no calibrar pantalla portatil con i1displaypro



    Hola,

    Tengo el siguiente portátil que unido a una pantalla externa me va bien para editar (mas a delante lo voy a sustituir pero de momento tengo que seguir con este).

    Portátil en cuestión: https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1

    No termino de entender si es posible o no con el i1displaypro calibrar la pantalla para que los colores se parezcan lo mas posible a la foto que edito con lo que se ve luego en los dispositivos o impreso. Porque hasta ahora, solo puedo editar con la pantalla externa si quiero ver el resultado final reflejado en la foto y me vendría bien, alguna vez, poder editar desde el portátil directamente.

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    ¿Por qué no se iba a poder? Bueno... salvo que sea un portatil de éstos con procesador ARM de teléfono móvil (ChromeOS?), o mini PCs tipo raspberry en las que seguramente el acceso a la grafica sea limitado. E incluso ahí siempre se podría perfilar.

    Lo que ocurre es que este proceso no es "gratis". No gratis en el sentido económico, sino en que vas a perder cosas para ganar otras.
    En una pantalla externa, si el hardware acompaña (en el monitor y/o en el ordenador donde se conecta), las pérdidas aun existiendo no serían visibles.... esa es su gracia, por eso se usan.

    Lo que ganas:
    Calibrar un portatil permite ajustar su punto blanco, conseguir un gris neutro a ese blanco y una gamma dada. Fin. Los colores de sRGB que no pueda mostrar seguirás sin poder verlos.

    Lo que pierdes:
    Al calibrar un portátil (o casi todas las pantallas All in one) "pierdes" brillo máximo, contraste y si la tarjeta gráfica no acompaña (que en un portátil es casi casi seguro al 100%) tendrás banditas en los degradados por las discontinuidades que causará la corrección de blanco, gris y gamma.

    La pérdida de brillo y contraste puede ser preocupante en una pantalla TN asi que "podrías" buscar una situación de equilibrio entre pérdida y ganancia: escoge como punto blanco al que calibrar el blanco de luz de día o cuerpo negro "más próximo" al nativo de la pantalal (a como venga de fábrica).
    Ese dato te lo da DisplayCAL (Herramientas>Report>Informe pantalla no calibrada), que es el programa que deberías usar, y para portátiles "en general", aplicar la corrección espectral WLED si no hay una específica para tu pantalla.

    Creo que el Lenovo se ajusta a este caso (TN). Lo que no se decirte es si ese modelo tiene una cobertura paupérrima de sRGB o es "pasable/normal"... DisplayCAL te lo dirá por mí.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    204

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    ¿Por qué no se iba a poder? Bueno... salvo que sea un portatil de éstos con procesador ARM de teléfono móvil (ChromeOS?), o mini PCs tipo raspberry en las que seguramente el acceso a la grafica sea limitado. E incluso ahí siempre se podría perfilar.

    Lo que ocurre es que este proceso no es "gratis". No gratis en el sentido económico, sino en que vas a perder cosas para ganar otras.
    En una pantalla externa, si el hardware acompaña (en el monitor y/o en el ordenador donde se conecta), las pérdidas aun existiendo no serían visibles.... esa es su gracia, por eso se usan.

    Lo que ganas:
    Calibrar un portatil permite ajustar su punto blanco, conseguir un gris neutro a ese blanco y una gamma dada. Fin. Los colores de sRGB que no pueda mostrar seguirás sin poder verlos.

    Lo que pierdes:
    Al calibrar un portátil (o casi todas las pantallas All in one) "pierdes" brillo máximo, contraste y si la tarjeta gráfica no acompaña (que en un portátil es casi casi seguro al 100%) tendrás banditas en los degradados por las discontinuidades que causará la corrección de blanco, gris y gamma.

    La pérdida de brillo y contraste puede ser preocupante en una pantalla TN asi que "podrías" buscar una situación de equilibrio entre pérdida y ganancia: escoge como punto blanco al que calibrar el blanco de luz de día o cuerpo negro "más próximo" al nativo de la pantalal (a como venga de fábrica).
    Ese dato te lo da DisplayCAL (Herramientas>Report>Informe pantalla no calibrada), que es el programa que deberías usar, y para portátiles "en general", aplicar la corrección espectral WLED si no hay una específica para tu pantalla.

    Creo que el Lenovo se ajusta a este caso (TN). Lo que no se decirte es si ese modelo tiene una cobertura paupérrima de sRGB o es "pasable/normal"... DisplayCAL te lo dirá por mí.
    Gracias ColorConsultant, En cuando me deje la web descargar el programa lo compruebo. Me comprare el i1displaypro y tratare de calibrarlo lo mejor posible.

    un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    204

    Predeterminado

    Al final me hice con i1displaypro y en efecto la pantalla del portátil tiene una cobertura del sRgb bastante mala (56,2%). Y la pantalla principal un 83%.

    Al calibrarse la del portátil el brillo se ha bajado un poco y el tono de colores ha mejorado (antes tendía mucho a tonos frios). Ahora se parece más a la otra pantalla pero se nota la diferencia de cobertura de color.

    En resumen, lo próximo que me comprare sera eizo cs2730. Miré la Dell u2716d que esta por 600 pero por lo que veo da muchos problemas y la Dell u2713h, que me la recomendaron, ya no está por ningún lado. Pero la más económica es la Eizo por lo que decís.

    Y portátil, visto lo visto más adelante iré a por un mac pro y me dejare de líos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fdzoru Ver Mensaje
    Al final me hice con i1displaypro y en efecto la pantalla del portátil tiene una cobertura del sRgb bastante mala (56,2%). Y la pantalla principal un 83%.

    Al calibrarse la del portátil el brillo se ha bajado un poco y el tono de colores ha mejorado (antes tendía mucho a tonos frios). Ahora se parece más a la otra pantalla pero se nota la diferencia de cobertura de color.
    Si pierdes "tanto" brillo, que es también pérdida de contraste... no tienes porque calibrar a D65. Esta en el texto que citas. No se muy bien qué blanco pusiste como destino si fuera D65 tienes otras opciones:
    -nativo e igualar gris a ese color (que puede que no sea "blanco")
    -"blanco" (luz de día) mas próximo al nativo.
    En definitiva buscar una solución de compromiso. El blanco daylight mas próximo a nativo suele ser la mejor opción con pantallas malas de portatil. Luego puedes hacerte una cálida para tareas de lectura si etresultara mas cómodo así.

    Cita Iniciado por fdzoru Ver Mensaje
    Y portátil, visto lo visto más adelante iré a por un mac pro y me dejare de líos.
    Hay portátiles IPS (o primos cercanos: WVA) con cobertura sRGB completa o prácticamente completa... y no son Mac... y algunos hasta tienen pantalla mate (sin pantalla espejito)... y otros no siendo mate puedes dibujar encima (Surface, que suelen ser las mejor vienen de serie). Pero ciertamente el macbook es otra opción.

    ***********

    El monitor widegamut "con garantías" mas barato es el PA242W de 24" y unos 800 y pico euros... como lo van a descatalogar en breve es posible que baje en algunas tiendas.
    Con posibilidad de bajo contraste (quiero decir mediocre) según la unidad está el CS2420 (24") que es mas barato aun.
    En 27" el mas barato "con garantías" es el que dices.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Breda (Girona)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Perdonad que aproveche el hilo, ya que tocáis el tema pantalla de portátiles también.
    Siempre trabajo con portátil no puedo poner un sobre mesa por desgracia, es hora de cambiarlo ya no puede mas, sabéis de alguno con pantalla de 17" o 17,3" que tenga pantalla medio decente o que marca suele tener mejores pantallas?

    Gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    204

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si pierdes "tanto" brillo, que es también pérdida de contraste... no tienes porque calibrar a D65. Esta en el texto que citas. No se muy bien qué blanco pusiste como destino si fuera D65 tienes otras opciones:
    -nativo e igualar gris a ese color (que puede que no sea "blanco")
    -"blanco" (luz de día) mas próximo al nativo.
    En definitiva buscar una solución de compromiso. El blanco daylight mas próximo a nativo suele ser la mejor opción con pantallas malas de portatil. Luego puedes hacerte una cálida para tareas de lectura si etresultara mas cómodo así.


    Hay portátiles IPS (o primos cercanos: WVA) con cobertura sRGB completa o prácticamente completa... y no son Mac... y algunos hasta tienen pantalla mate (sin pantalla espejito)... y otros no siendo mate puedes dibujar encima (Surface, que suelen ser las mejor vienen de serie). Pero ciertamente el macbook es otra opción.

    ***********

    El monitor widegamut "con garantías" mas barato es el PA242W de 24" y unos 800 y pico euros... como lo van a descatalogar en breve es posible que baje en algunas tiendas.
    Con posibilidad de bajo contraste (quiero decir mediocre) según la unidad está el CS2420 (24") que es mas barato aun.
    En 27" el mas barato "con garantías" es el que dices.
    Gracias! el blanco lo ajuste a nativo para probar y un poco mejor. Probare (El blanco daylight) a ver que tal.

    Referente a la pantalla si había visto en tu blog esas opciones, pero quiero de 27".

    Gracias de nuevo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    843

    Predeterminado

    Hola ColorConsultant.

    Al hilo de este hilo, me ha surgido la siguiente duda:

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Hay portátiles IPS (o primos cercanos: WVA) con cobertura sRGB completa o prácticamente completa... y no son Mac... y algunos hasta tienen pantalla mate (sin pantalla espejito)... y otros no siendo mate puedes dibujar encima (Surface, que suelen ser las mejor vienen de serie). Pero ciertamente el macbook es otra opción.
    Tengo una surface pro 3 (i5-4300U) con 8GB de RAM. ¿Que te parece la pantalla de este equipo? Actualmente la tengo conectada mediante el surface dock a un Dell U2311H (review de TFT Central AQUI) mediante mini displayport y estoy pensando seriamente comprarme, o que me regalen XD, un i1displaypro. Actualmente el Dell U2311H lo tengo como monitor donde están los paneles de herramientas de Photoshop y tal (trabajo en sRGB y no necesito AdobeRGB, ya que soy un aficionado sin muchas más pretensiones que aprender fotografía y retoque).

    Como comentas en ese este hilo, voy a perder y ganar cosas pero, ¿Gano más que pierdo a la hora de trabajar con la surface para edición de fotografía y dejar el monitor como secundario o vale la pena tener el monitor como principal y trabajar solo con el?

    Un saludo!
    Última edición por Dr. Hobbo; 15/01/18 a las 14:26:52

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Para usar en D65 el U2311H, vas a ganar calibrandolo.
    Sobra decir que todo esto que habalmos en los 4 o cinco mensajes anteriores no es aplicable al U2311H ni a otro monitor externo similar. Tienes controles OSD para jugar con el gain de cada canal y ajustar el blanco... y en funcion de lo que ofrezca su OSD modificar otras cosas. Al modificar el gris para calibrarlo (el monitor externo) acabarás con un ligero banding casi connatural a usar un portatil conectado a un monitor externo donde la calibración se efectua en la trajeta gráfica del mismo.
    Como es un monitor sRGB no debería ser "alarmante".

    Las surface 3 y 4 deberían venir lo bastante proximas a D65 de fabrica como para que la corrección del punto blanco fuera trivial e inapreciable en términos de contraste. No es el típico portatil TN del quese hablaba en mensajes anteriores.
    En funcion de como venga el banding por tocar las LUT de la GPU se notará... o no.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por monra Ver Mensaje
    Perdonad que aproveche el hilo, ya que tocáis el tema pantalla de portátiles también.
    Siempre trabajo con portátil no puedo poner un sobre mesa por desgracia, es hora de cambiarlo ya no puede mas, sabéis de alguno con pantalla de 17" o 17,3" que tenga pantalla medio decente o que marca suele tener mejores pantallas?

    Gracias
    En 17" no conozco ninguno que ofrezca lo que buscas. Que no lo conozca no significa que no lo haya.
    Las pantallas mas o menos decentes (IPS o familia proxima, sRGB casi competo, ~1000:1) estan bastante asentadas en los ultrabook (12-13") y en algunos 15" (mas bien pocos). 17" es un segmento que desconozco.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    843

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Para usar en D65 el U2311H, vas a ganar calibrandolo.
    Sobra decir que todo esto que habalmos en los 4 o cinco mensajes anteriores no es aplicable al U2311H ni a otro monitor externo similar.
    Entiendo que d65 es la temperatura de color, vamos luz de día o 6500 kelvin, ¿No?

    Por supuesto, cada monitor y cada tarjeta gráfica son de un padre y de una madre. He incluso, entiendo que hasta entre diferentes ensambladores de gráficas deberían notarse diferencias, aunque para el común de los mortales pueden ser inapreciables, ¿no?

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Tienes controles OSD para jugar con el gain de cada canal y ajustar el blanco... y en funcion de lo que ofrezca su OSD modificar otras cosas. Al modificar el gris para calibrarlo (el monitor externo) acabarás con un ligero banding casi connatural a usar un portatil conectado a un monitor externo donde la calibración se efectua en la trajeta gráfica del mismo.
    Como es un monitor sRGB no debería ser "alarmante".
    Estuve revisando las opciones y en su momento era un monitor asequible pero que en tft-central lo ponían bastante bien. De todos modos, rebuscando en el OSD he encontrado esta opción, que no me queda muy claro para que sirve:

    DDC/CI: (Canal de datos de pantalla / Interfaz de comandos) le permite ajustar los parámetros del monitor (brillo, balance de color, etc. a través de las aplicaciones de su PC. Puede deshabilitar esta función seleccionando Deshabilitar. Aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: Seleccione Sí para deshabilitar el DDC/CI y No para salir sin hacer cambios.

    NOTA: Para una mejor experiencia y un óptimo rendimiento de su monitor, mantenga esta función habilitada.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Las surface 3 y 4 deberían venir lo bastante proximas a D65 de fabrica como para que la corrección del punto blanco fuera trivial e inapreciable en términos de contraste. No es el típico portatil TN del que se hablaba en mensajes anteriores. En funcion de como venga el banding por tocar las LUT de la GPU se notará... o no.
    La verdad es que la pantalla, aunque tampoco sea un monitor profesional, si que es cierto que es decentilla. Suelo tenerla con el brillo bajo, ya que trabajo muchas horas con ella y no suele ser una pantalla molesta. Eso si, es pequeña y con una resolución muy alta, y el escalado de textos de menús y demás se nota. Sobre todo en aplicaciones que no son de Microsoft, como por ejemplo PS, que no termina de escalar bien los textos de los menús. o son muy grandes o son enanos

    Pues nada, a esperar que me caiga el i1displayPro y aprender a usarlo.

    Gracias por los comentarios.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Breda (Girona)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En 17" no conozco ninguno que ofrezca lo que buscas. Que no lo conozca no significa que no lo haya.
    Las pantallas mas o menos decentes (IPS o familia proxima, sRGB casi competo, ~1000:1) estan bastante asentadas en los ultrabook (12-13") y en algunos 15" (mas bien pocos). 17" es un segmento que desconozco.
    Ok muchas gracias por tu respuesta.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •