Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Se puede poner un filtro en Lightroom para fotos que no estén en ninguna colección?

  1. #1

    Question ¿Se puede poner un filtro en Lightroom para fotos que no estén en ninguna colección?



    Buenas




    Estoy intentando usar una organización mas acorde a mis necesidades que la que usaba hasta hace poco y me surge una duda de inicio.


    Tengo todas las fotos en una carpeta en mi disco duro, ya importadas a Lightroom" target="_blank">Lightroom. Quería hacer colecciones como comienzo de organización, para después utilizar las etiquetas y demás para cosas mas concretas, pero no encuentro la manera de una vez hecha una colección, detectar el resto de fotos que no están aun en ninguna colección. Sí veo que las fotos que están dentro de alguna colección tienen un pequeño icono, pero me gustaría si se puede, filtrar las fotos que aun no estén en ninguna y desaparezcan de la visualización para trabajar mas cómodamente.






    Gracias de antemano por vuestra ayuda

  2. #2

    Predeterminado

    En realidad, no tiene por qué ser por colecciones. Mi intención es si se puede, algun tipo de organización inicial a través de cualquier herramienta, siempre que me permita filtrar las que aun no tienen una "etiqueta" (genérico).

    He probado también con subcarpetas, pero aparte de crearlas también físicamente en windows (cosa que trato de evitar y mantener una única), tampoco puedo filtrar las fotografías que no pertenecen a ninguna carpeta, y nunca sé cuales me quedan por organizar.

    Quizá me este explicando mal...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Estuve un buen rato intentando simular eso que dices en el 1er post, y de forma automática no lo pude encontrar (que no digo que no exista), de ahí que ayer no te dijera nada

    En tu 2º post, me ha dejado algo dudativo de lo que al final quieres. Hay un montón de manera de archivar las imágenes que no estén en colecciones, no?. Lo más sencillo?, pues una palabra clave "fotos sin colección", o algo así y todas las fotos que no están en Colecciones para ahí. Cuando actives esa P. Clave solo podrás ver las que no están en Colecciones. Yo uso la etiqueta violeta para cosas especiales, etc

    Pero claro, hay que ordenarlas. A ver si alguien se le ocurre algo más directo y que detecten las que no están en Colecciones

    A ver, yo tb las tenia todas en una carpeta(física), pero cuando se empezó a llenar de miles y miles de archivos, vi que era mejor por años...., al menos (y alguna carpeta física temática)

    Suerte y si eso dices que versión de LR tienes
    Última edición por enricvision; 04/10/17 a las 15:18:44
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.437

    Predeterminado

    Como dice Enric yo tampoco encuentro la forma de hacerlo directamente.
    Ahora, en dos pasos lo que podrías es seleccionar todas aquellas que ya están en colecciones y asifnarles un color. Luego haces un filtro en el que seleccionas (en los cuadraditos de colores) sin etiqueta y ya te saldrían las que no están en colecciones.

  5. #5

    Predeterminado

    A ver si consigo expresarme bien y brevemente para buscar una solución adecuada, porque igual estoy planteándolo mal.

    Antes de Lightroom" target="_blank">Lightroom usaba el clásico árbol de carpetas creado desde el explorador de Windows. El problema a la larga de este sistema es que según me iba introduciendo en el mundo de la fotografía me vi necesitado de categorizar por mas de una vez cada foto, de ahí el motivo principal de pasarme a Lightroom" target="_blank">Lightroom, además de sus otras funciones.

    Lo que ocurre es que no consigo calcar esa primera criba de ir categorizando fotos y reconocer las que aun no lo están. En Windows como digo, por ejemplo partía de una SD con fotos de un viaje, un cumpleaños y demas e iba arrastrandolas a mi disco duro, de manera que en la SD veía las que aun quedaban sin pasar. Es exactamente esa dinámica la que quiero usar como primer filtro de primera organización, pero no se qué herramienta es la mas adecuada, pues si uso carpetas o colecciones no hay o no veo ningún filtro para saber las que aun no he categorizado de ese modo.

    Por el momento y también en dos pasos, sólo se me ocurre usar las etiquetas, ya que es la única herramienta para la que encuentro medio mediante el cual puedo filtrar las que aun no están etiquetadas y trabajar mas fácilmente al ir desapareciendo de la pantalla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Jope, de lio en lío. No dices nada de categorizar, ordenar, indexar, archivar, clasificar con Palabras Clave. El sistema de indexar por Palabras Clave es de los mejores que hay y muy antiguo y se parece al de carpetas, subcarpetas, sub-subcarpetas, etc en el HD, pero virtual. Se memoriza en el Catalogo

    A ver, la cosa de las Categorías es a más a más

    La base para trabajar con LR:
    - Importar fotos
    - Eliminar las que no queremos. (eliminar del disco duro)
    - Clasificarlas por Palabras Clave
    - Modulo Revelar y Editar
    - Las que no edites, le pones la etiqueta Violeta
    Cuando tengas un rato, activas solo las de color Violeta. Cuando la edites, le quitas el color y desaparecerá de ese listado

    La cosa de las Colecciones, pues es para cosas muy especificas. Una vez ya clasificadas por Palabras Clave. Los archivos se comportan diferente en Colecciones que en Palabras Clave a la hora de Editar. Yo solo pongo alguna foto en Colecciones una vez he terminado el trabajo por completo. Casos muy especiales.

    Un libro sencillo de LR te iría genial o youtubear por la Red. Hay triquillones de vídeos, e incluso vídeo cursillos

    Salu2
    Última edición por enricvision; 05/10/17 a las 17:15:36
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.437

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Jope, de lio en lío. No dices nada de categorizar, ordenar, indexar, archivar, clasificar con Palabras Clave. El sistema de indexar por Palabras Clave es de los mejores que hay y muy antiguo y se parece al de carpetas, subcarpetas, sub-subcarpetas, etc en el HD, pero virtual. Se memoriza en el CatalogoA ver, la cosa de las Categorías es a más a másLa base para trabajar con LR:- Importar fotos- Eliminar las que no queremos. (eliminar del disco duro)- Clasificarlas por Palabras Clave- Modulo Revelar y Editar- Las que no edites, le pones la etiqueta VioletaCuando tengas un rato, activas solo las de color Violeta. Cuando la edites, le quitas el color y desaparecerá de ese listadoLa cosa de las Colecciones, pues es para cosas muy especificas. Una vez ya clasificadas por Palabras Clave. Los archivos se comportan diferente en Colecciones que en Palabras Clave a la hora de Editar. Yo solo pongo alguna foto en Colecciones una vez he terminado el trabajo por completo. Casos muy especiales. Un libro sencillo de LR te iría genial o youtubear por la Red. Hay triquillones de vídeos, e incluso vídeo cursillosSalu2
    Exacto, tal cual dice Enric

  8. #8

    Predeterminado

    Deacuerdo y gracias!

  9. #9

    Predeterminado

    Por si a alguien puede servirle de utilidad en un futuro, he descubierto la manera de "filtrar" las fotos entre la carpeta raíz y las subcarpetas que se crean dentro de la misma.

    Es decir, si la carpeta raiz de contiene 500 fotos y creas por ejemplo una subcarpeta de un viaje a la que trasladas 100, Lightroom" target="_blank">Lightroom por defecto sigue indicando que en la carpeta raíz hay 500 fotos, de modo que nunca sabes qué fotos te quedan por organizar de esa carpeta raíz, puesto que si pulsas en ella siguen apareciendo las 500.

    Parece que es tan simple como pulsar con el botón derecho en el + del apartado de carpetas y des-seleccionar la opción "Mostrar fotografías de subcarpetas". De este modo si pulsas en la carpeta raíz se pueden ver, siguiendo el ejemplo de antes, las 400 fotos que quedan por organizar, mientras que las 100 del viaje sólo son visibles si pulsas en la subcarpeta del viaje.

    En el vídeo que adjunto empieza a explicarlo en el minuto 2:15.

    https://www.youtube.com/watch?v=JUhf...l1DNgIyjvVm5Mw

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cierto, buen truco que ignoraba (raro en mi, jeje). Aunque he tenido que simularlo, ya que no tengo subcarpetas, para eso ya me manejo con las.... Palabras Clave y sub-palabras clave (Jerarquías). En este caso te muestra P. Clave Principal y sub-palabras, no doy con la tecla para que solo muestre la Palabra Clave principal (que seguro(?) la hay y no tener que teclear filtros de busqueda). Tb muestra solo cada sub-Palabra Clave individualmente

    Seguro que le sirve a algunos Lightroom" target="_blank">Lightroomeros

    Salu2
    Última edición por enricvision; 08/10/17 a las 03:48:03
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •