Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 34: Dodge and burn.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Al sur del mediodía, o sea, Cádiz
    Mensajes
    2.639

    Predeterminado Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 34: Dodge and burn.



    Taller MasterGap v1.0 - Ejercicio 34: Dodge and burn

    El "Dodge and burn", o, lo que es lo mismo, y en castellano, "sobreexponer y subexponer", o, más literalmente, "aclarar y quemar", no es un invento de la fotografía digital. Ya se practicaba en los revelados analógicos; tan sólo que el mundo del procesado digital nos ofrece posibilidades que eran impensables en otras épocas de la historia de la fotografía.
    Por tanto, no es estrictamente una técnica de procesado; es un efecto que se puede conseguir digitalmente mediante técnicas distintas. Igualmente, no es un efecto que se busque solamente en retratos, aunque parece que es lo más conocido de este efecto.
    El dodge and burn persigue esencialmente conseguir que los volúmenes del objeto o persona retratados resalten al máximo.

    Os propongo para esta quincena una fotografía en la que hayamos trabajado este efecto utilizando la técnica que nos parezca más oportuna para la foto que presentamos. Deberemos colgar la original y la procesada, explicando cuál ha sido nuestro trabajo, recordándoos que no es necesario que la foto sea un retrato; puede ser paisaje, bodegón...

    Tenemos hasta las 24:00 horas del domingo 15 de octubre para presentar nuestros trabajos.

    Ánimo a todas y todos, a ver si conseguimos mantener un buen nivel en el taller este último trimestre de 2017.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    FOTO ORIGINAL
    Dodge&Burn_foto by Miguel, en Flickr

    FOTO PROCESADA
    Dodge&Burn01 by Miguel, en Flickr

    Buenos días, el procesado ha sido muy, muy suave, si lo mirais en flirck y pasais de una foto a otra se vé que sí existe, así a simple vista no lo distingo ni yo. He seguido tutorial de dzoom:
    https://www.dzoom.org.es/tecnica-dodge-and-burn/
    Con la imagen abierta creo 2 capas nuevas sin nada, el modo de fusión se les cambia a superponer, en la capa para las sobras con un pincel color negro,difuso, dureza 0%, opacidad entre 20%-30% pinto las zonas de las sobras y algunas más, en el tutorial hay una foto explicándolo muy bien. Luego me paso a la capa de las luces, y con los mismos parámetros para el pincel, pero color frontal blanco vuelvo a repasar las zonas más iluminadas y las que me marca la foto modelo del tutorial. No asustaros por los trazos que hacen tan artificial la foto, luego con la opacidad de las capas vamos dejandolas a nuestro gusto, yo creo la he dejado muy poco efecto pero así me ha gustado a mí.
    Última edición por Marcoaurelio; 22/10/17 a las 10:48:39

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    964

    Predeterminado




    Dogde and burn



    Pues yo he optado por un retrato, vamos a ver si se aprecia….
    El proceso que he utilizado creo que es de los más sencillos, he creado dos capas rellenas al 50% de gris, una para las luces en modo de fusión luz suave y otra en modo superponer para las sombras. Pintando con pincel al 10-15% de opacidad y al 50% de flujo. Para terminar con una capa de curvas estirando para dar contraste y modo luminosidad.
    En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Un poco tarde pero aquí va mi propuesta:
    Sin retocar:

    Retocada:

    He utilizado este enlace para hacerlo con LR:
    http://processingraw.com/dodge-and-burn-en-lightroom/
    Piratas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    1.107

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    Bueno, pues ahí va mi propuesta.

    Original




    Imagen resultante




    El proceso lo he hecho en Photoshop. He creado una capa nueva con un relleno al 50% de gris y la he fusionado con la original usando el modo superponer. Esto no afecta en nada a la imagen. Sobre esa capa gris y con el pincel con una opacidad baja para controlar bien cuanto queremos pintar se va pintando por zonas en blanco si lo que queremos es aclarar o en negro si queremos oscurecer. Con esto lo que he intentado es dar más volumen a las ovejas.
    dejo una imagen de como esta pintada la capa gris.


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
    Mensajes
    1.941

    Predeterminado

    Epa... Mi propuesta sobre un paisaje otoñal... archivo de noviembre de 2106...

    Foto tal y como la interpreta la cámara...



    Después de un mini revelado en LR... Subir un poco temperatura, sombras, blancos y claridad...



    Y Aplicado el D&B mediante filtros radiales y pinceles en LR...



    Los filtros radiales de LR me encantan desde que los descubrí y los uso mucho en fotografía de paisaje por eso me sorprendió mucho este tutorial http://processingraw.com/dodge-and-burn-en-lightroom/ ya que es exactamente lo que yo hacía pero aprendí intuitivamente... Yo asociaba más el D&B a retrato y a trabajar por capas para lograr realzar volúmenes y lograr dramatismo pero vaya que se puede aplicar donde lo veamos necesario...

    ya yaaa... que había que poner dos fotos y no tres y para charlar está la cafeta... ya me callo...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3.332

    Predeterminado





    El antes y el después creo que se ve bastante bien, lo he exagerado el efecto D&B, en contraposición a vosotros.

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.440

    Predeterminado

    Rabot: Ese retrato me es familiar, me gusta y veo que también has utilizado un procesado muy sutil al igual que yo.

    Fray64: Una foto original y que le queda bien el procesado iluminando de dorado los rostros que no le quedan mal al ser motivos religiosos…

    Josepcr: Le queda un tanto artificial pero no me disgusta el procesado que le has aplicado a la foto de paisaje creando bastante contraste.

    JaimePic: Si el procesado de Luis y el mío son sutiles el tuyo se lleva la palma, he estado dando vueltas a tu foto y al final en le hierba es donde aprecio un pequeño cambio de tonalidad, fijándome atentamente en la captura de la máscara que has aplicado en las ovejas no soy capaz de apreciar diferencia alguna.

    Kurkudi: Es el procesado que más me gusta, le dan a la foto un contraste y colorido que creo le vienen genial a la foto, está para enmarcar y colgar en el salón.

    JMariac: Tu ejercicio creo es uno de los mejores aplicados el efecto, que se nota y no le queda mal.

    En cuanto al mío creo que he quedado corto, al igual que Luis y Jaime, creo nos ha faltado acentuar.

    Saludos, espero vuestras opiniones, que no dejemos esta nave a la deriva.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3.332

    Predeterminado

    Hola!!! Paso a daros mis valoraciones.

    Marcoaurelio: Muy sutil tu resultado, más visible en el pecho de la modelo y menos en el rostro. Me suena mucho el ambiente de la foto.

    Rabot: Muy sutil también tu aplicación de este efecto. Me suena esa fotografía.

    Fray: se aprecia en tu ejercicio la aplicación de este efecto. Se ven más volúmenes en los rostros de la estatua.

    Joseprc: Haces un uso de este efecto más atrevido, incluso creas un nuevo elemento en tu ejercicio final con esa nube de color naranja.

    Jaime: Tu efecto es muyyy sutil en las ovejas cuesta mucho apreciarlo.

    Kurkudi: Me gusta este efecto, también, en paisajes que queda muy bien.

    Mi ejercicio está para mi gusto un poquito exagerado. Pero lo positivo es que he aprendido a hacerlo y pienso que sin abusar lo usaré bastante.

    Unsaludo para todos

    Seguimos navegando!!!

    JmariaC " Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. " Henry Cartier-Bresson.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.574

    Predeterminado

    Mi turno:
    Marcoaurelio: si que es difícil verlo pero en el flickr se nota. La verdad a mi me gusta más la luz que tiene la original, pero para gustos. Has acentuado un poco el blanco de la cara y le da un aspecto un poco raro. Yo veo el ejercicio para practicar lo que se puede hacer, para mejorar una foto o para crear/acentuar luces y sombras. En tu foto no hace falta este efecto al tener demasiados elementos que distraen la vista del sujeto principal. Aparte ya se crean volúmenes al haber diferentes planos.

    Rabot29: efecto conseguido, volumen. Habría que ver si solamente variando altas luces y sombras se consigue el mismo resultado.

    Josep: se te ha escapado “un pelin” el coloreado. Has conseguido crear volumen en la falda de las montañas. El resto de coloreado sobra, especialmente en el ovni sobre el pueblo.

    Jaime Pic: difícil ver la variación. Has levantado un poco el blanco de los lomos y me da la impresión de que has conseguido un efecto contrario, pérdida de volumen.

    Kurkudi: veo que ya lo “dominabas”. Efecto conseguido. Habrá otros métodos como HDR y curvas, pero has conseguido sacarle rendimiento a la foto.

    Jmariac: lo veo exagerado, pero vuelvo a repetir, veo el ejercicio como eso, ver lo que se puede hacer con esta herramienta. Le has dado un efecto vampiro,
    Piratas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    1.107

    Predeterminado

    Marcoaurelio.- El Dodge and Brurn, es muy leve y la verdad me gusta más el original que la procesada.

    Robot29.- El efecto es tan suave que casi no se nota.

    Fray64.- En tu caso si que se nota el efecto Dodge and Brurn. Las estatuas de metal debido al roce que tienen con el contacto de la gente cojen dicho color.

    Jaime Pic.- No veo el efecto que tendría que tener el procesado y me parece más real el original que la procesada.

    Kurkudi.- En tu caso si que veo la importancia de saber utilizar Dodge and Brurn ya que consigues que los volúmenes resalten al máximo como pedía el ejercicio.

    JMariac.- Me parece que has exagerado demasiado el efecto, pero para esto es el ejercicio, para que, se note y sirva para practicar y aprender.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •