Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Parasoles "válidos" en diferentes objetivos.

  1. #1

    Predeterminado Parasoles "válidos" en diferentes objetivos.



    Hola qué tal? Saludos.Quería comentar si hay más usuarios que como yo, usan parasoles en ciertos objetivos en principio no válidos, como por ejemplo usar el ET-60, parasol para los teleobjetivos 75-300 III y otras versiones del mismo, y para el 55-250 no stm, en las versiones del 18-55 -no stm-. El parasol ET-60 encaja perfectamente en el 18-55, y aunque viñetea desde 18mm a 28mm a partir de 30mm es utilizable y protege mucho mejor contra luces incidentes que el parasol ew-60c que es el indicado para el pisa/pISa.Alguien más conoce esta característica en otros modelos de parasoles que encajen en objetivos para los cuales no han sido diseñados? Esta claro que nunca serán 100% utilizables en esos otros objetivos, pero como en el caso del parasol para el EF 75-300 III, el et-60, es válido para proteger mucho mejor a diferentes versiones del pisa a partir de 30mm para arriba. Si conocéis otros casos similares en otras combinaciones de parasol/objetivo en principio no válidos, sería interesante conocerlas dado que se puede tener ya ese parasol "válido", o incluso pensar en comprarlo por poco dinero si es genérico. Saludos.
    Última edición por jamaca77; 10/10/17 a las 12:19:32

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Ten, de todas maneras, en cuenta que la misión principal de un parasol no es proteger el objetivo, sino evitar la incidencia de luz en ángulos inconvenientes para la lente y así evitar flares y otros efectos que afectan al resultado de las imágenes. Si no cumple esa función específica en cada lente y además hay que andar preocupandose de a que distancias focales empieza a viñetear, me parece que no merece la pena el ahorro de lo que vale el parasol adecuado para cada objetivo.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    No entiendo muy bien, quieres decir que usas parasoles a boleo?

    Soluciones:
    Ir cambiando de parasol según la focal usada???
    Pues no es mala idea, un parasol electrónico que adapte la abertura a la Focal que se está usando en la óptica, que detecte la Focal. A ver si a un japo se le ocurre (y si eso, vamos a medias). Con el viñeteo se me llevan los demonios

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4

    Predeterminado

    A ver, no es usar parasoles a boleo, yo tengo los diseñados específicos para cada objetivo, pero da la casualidad que el encaje por bayoneta del parasol para el 18-55 que es el ew-60c, es exactamente igual al parasol para el EF 75-300, que es el et-60. Ahora imaginar usar el 18-55 a 35 mm, con el sol enfrente en un ángulo de 45° por poner un ejemplo, el parasol específico no serviría de nada en ese caso, sin embargo el et-60, que es el parasol del 75-300 taparía la incidencia de sol sobre la lente, y si el parasol tiene ese pelillo tipo terciopelo, la luz que rebota dentro del parasol sería mínima, con lo cuál este parasol "no válido" en principio para el 18-55, acaba siendo en ciertas focales mucho más eficiente. Lo de que no merece la pena comprarlo tengo dudas, uno barato de ebay.es y forrandolo con símil terciopelo adhesivo acaba siendo muy económico y eficiente, y si da la casualidad que ya lo tienes para el otro objetivo pués no tienes que gastarte nada de dinero. Otro ejemplo, tengo el canon EF 50 mm f/1.8 II, su parasol es el es-62 si no recuerdo mal, si usas FF solo puedes usar este parasol, pero si lo usas con una aps-c, el parasol et-60 del 75-300 no te viñetea con el 50 mm, y encaja este último parasol, el et-60, dentro de es-62, con lo cual te proteja más contra luz incidente. Puede parecer un engorro, pero si ya tienes los parasoles, ¿ Por qué no usarlos si son más efectivos que los diseñados para el objetivo en cuestión? Y si eres algo exigente, ¿ Por qué no comprar por dos duros el parasol que protege mejor de la luz incidente que el original si usas una aps-c como con el ejemplo del 50 mm ? Si usas el 50 mm f/1.8 II con FF no vale este "experimento" porque viñetea, pero para aps-c es más efectivo que el parasol supuestamente adecuado . Antes pregunté si habían más casos como el que explico, yo solo conozco los que mencioné, y para algunos usuarios podría ser interesante conocer estos casos de parasoles que sirven perfectamente o en parte de su focal si es un zoom , para proteger mejor la incidencia de luz, y hasta según casos salpicaduras de agua o de copos de nieve, aunque sean casos, estos últimos muy poco habituales. El saber no ocupa lugar... ��

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Bueno, tengo algunos parasoles de esos que se colocan enroscando en el porta filtros de la lente, pero no suelo compartirlos.

    Por otro lado una lente diseñada para FF lleva un parasol adecuado para ese diseño, sin embargo en una cámara APS-C donde el angulo de visión es menor ese parasol es "demasiado amplio" pudiendo usar uno más "angosto". Por ejemplo con el Canon EF 28mm f/2.8 usaba el parasol del Canon EF 135mm f/2.8 cuando lo montaba en mi 50D, no así cuando lo montaba en la 5D donde viñetea.
    Clic, clic, clic...

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Bueno, tengo algunos parasoles de esos que se colocan enroscando en el porta filtros de la lente, pero no suelo compartirlos.Por otro lado una lente diseñada para FF lleva un parasol adecuado para ese diseño, sin embargo en una cámara APS-C donde el angulo de visión es menor ese parasol es "demasiado amplio" pudiendo usar uno más "angosto". Por ejemplo con el Canon EF 28mm f/2.8 usaba el parasol del Canon EF 135mm f/2.8 cuando lo montaba en mi 50D, no así cuando lo montaba en la 5D donde viñetea.
    La verdad que es curioso, que el parasol para un objetivo de 135 mm en FF, se pueda usar en otro de 28 mm usándolo en aps-c, que sería como un 45 mm. En principio parece no pueda usarse sin que afecte el viñeteado, pero en el caso que yo comentaba pasa algo parecido, un parasol para un 75mm en FF, no viñetea en otro objetivo de 30mm usando una aps-c, que sería como un 48mm. Una pregunta, ¿los parasoles que usas son de encaje por bayoneta o de los genericos que se enroscan en el objetivo? Creo que serán por bayoneta, según lo que yo creo entender, con lo cual ambos parasoles para el 28mm y el 135 mm que indicas tiene exactamente el mismo tamaño y forma en el encaje por bayoneta, lo mismo que pasa con mis parasoles para el pisa y el 75-300.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jamaca77 Ver Mensaje
    La verdad que es curioso, que el parasol para un objetivo de 135 mm en FF, se pueda usar en otro de 28 mm usándolo en aps-c, que sería como un 45 mm. En principio parece no pueda usarse sin que afecte el viñeteado, pero en el caso que yo comentaba pasa algo parecido, un parasol para un 75mm en FF, no viñetea en otro objetivo de 30mm usando una aps-c, que sería como un 48mm. Una pregunta, ¿los parasoles que usas son de encaje por bayoneta o de los genericos que se enroscan en el objetivo? Creo que serán por bayoneta, según lo que yo creo entender, con lo cual ambos parasoles para el 28mm y el 135 mm que indicas tiene exactamente el mismo tamaño y forma en el encaje por bayoneta, lo mismo que pasa con mis parasoles para el pisa y el 75-300.
    El ángulo de visión de una lente FF montada en una APS-C o una Full Frame son diferentes por el factor de recorte del objetivo, por eso puedes ponerle parasoles más "estrechos" en las APS-C.

    Con el Canon EF 70-210mm f/4 uso un parasol metálico genérico de rosca de 58mm cuando lo monto en una APS-C, pero en una FF le pongo otro de goma (el original es caro y raro de conseguir).

    En el caso del 28mm f/2.8 y el 135mm f/2.8 usan el mismo tipo de montaje.

    Canon EF 28mm f/2.8 y Canon EF 25mm f/2 usan el EW-65II
    Canon 85mm f/1.8 USM y Canon EF 135mm f/2.8 usan el ET-65III

    Fuente: https://www.bhphotovideo.com/FrameWo...ility_List.pdf
    Clic, clic, clic...

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    El ángulo de visión de una lente FF montada en una APS-C o una Full Frame son diferentes por el factor de recorte del objetivo, por eso puedes ponerle parasoles más "estrechos" en las APS-C.Con el Canon EF 70-210mm f/4 uso un parasol metálico genérico de rosca de 58mm cuando lo monto en una APS-C, pero en una FF le pongo otro de goma (el original es caro y raro de conseguir).En el caso del 28mm f/2.8 y el 135mm f/2.8 usan el mismo tipo de montaje. Canon EF 28mm f/2.8 y Canon EF 25mm f/2 usan el EW-65IICanon 85mm f/1.8 USM y Canon EF 135mm f/2.8 usan el ET-65IIIFuente: https://www.bhphotovideo.com/FrameWo...ility_List.pdf
    Resumiendo, canon en sus parasoles no los hacen, por lo menos en todos sus modelos, lo más "angosto" posible apurando al limite donde empezarían a viñetear, por eso para el 85 y el 135 usan el mismo, pero si quisieran podrían hacer para este último el parasol para un angulo de visión más cerrado. De todas maneras, ese parasol para el 135 y el 85 aún parece poco angosto hasta para el 85 mm dado que vale para el 28 mm usando una aps-c, que con su factor de recorte es como un objetivo con el ángulo de visión de un 45 mm en FF. Con el ejemplo que yo puse pasa igual, por tanto los parasoles, o algunos de ellos podrían ser más angosto de lo que son también para FF.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jamaca77 Ver Mensaje
    Resumiendo, canon en sus parasoles no los hacen, por lo menos en todos sus modelos, lo más "angosto" posible apurando al limite donde empezarían a viñetear, por eso para el 85 y el 135 usan el mismo, pero si quisieran podrían hacer para este último el parasol para un angulo de visión más cerrado. De todas maneras, ese parasol para el 135 y el 85 aún parece poco angosto hasta para el 85 mm dado que vale para el 28 mm usando una aps-c, que con su factor de recorte es como un objetivo con el ángulo de visión de un 45 mm en FF. Con el ejemplo que yo puse pasa igual, por tanto los parasoles, o algunos de ellos podrían ser más angosto de lo que son también para FF.
    No creo que sea exactamente así.

    No tengo el 85mm f/1.8 USM así que físicamente no se que diferencias hay entre el 135mm f/2.8 y este último. Puede que cuando diseñaran el 85mm f/1.8 USM (es posterior al 135mm f/2.8) seguro que han tenido en cuenta el ángulo de visión y hayan colocado el anclaje parasol en la posición adecuada, en el 135mm f/2.8 el anclaje del parasol está aproximadamente un centímetro por detrás del borde de la lente.

    El que me valga este parasol para el 28mm f/2.8 montado en una APS-C es una mera casualidad.
    Clic, clic, clic...

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    No creo que sea exactamente así.No tengo el 85mm f/1.8 USM así que físicamente no se que diferencias hay entre el 135mm f/2.8 y este último. Puede que cuando diseñaran el 85mm f/1.8 USM (es posterior al 135mm f/2.8) seguro que han tenido en cuenta el ángulo de visión y hayan colocado el anclaje parasol en la posición adecuada, en el 135mm f/2.8 el anclaje del parasol está aproximadamente un centímetro por detrás del borde de la lente.El que me valga este parasol para el 28mm f/2.8 montado en una APS-C es una mera casualidad.
    Tienes razón, pueden anclar el parasol más atrasado o más adelantado según convenga, pero lo que llama la atención es que en el 28 mm que se comporta como un 45 mm cuando se usa con una aps-c, el parasol del 135 y 85 se pueda usar, ya no por la forma y tamaño del anclaje, si no por el ángulo de visión del 28 mm en aps-c, muy atrasado debería ir el anclaje en el 28 mm si para los otros objetivos el parasol es lo más "angosto" posible.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.569

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jamaca77 Ver Mensaje
    Tienes razón, pueden anclar el parasol más atrasado o más adelantado según convenga, pero lo que llama la atención es que en el 28 mm que se comporta como un 45 mm cuando se usa con una aps-c, el parasol del 135 y 85 se pueda usar, ya no por la forma y tamaño del anclaje, si no por el ángulo de visión del 28 mm en aps-c, muy atrasado debería ir el anclaje en el 28 mm si para los otros objetivos el parasol es lo más "angosto" posible.
    La rosca del porta filtros tanto del 135mm como del 28mm es de 52mm como en el 135mm, en el 135mm la lente frontal ocupa todo el espacio disponible, pero en el 28mm f/2.8 la lente frontal no ocupa todo ese espacio, hay como un marco al rededor de la lente, si además añades el factor de recorte, el área se reduce aún más.

    Tendrías que ver el parasol metálico que uso con el 70-210mm f/4 cuando lo monto en una APS-C, nada que ver con el original, es mucho más angosto.
    Clic, clic, clic...

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Ten, de todas maneras, en cuenta que la misión principal de un parasol no es proteger el objetivo, sino evitar la incidencia de luz en ángulos inconvenientes para la lente y así evitar flares y otros efectos que afectan al resultado de las imágenes. Si no cumple esa función específica en cada lente y además hay que andar preocupandose de a que distancias focales empieza a viñetear, me parece que no merece la pena el ahorro de lo que vale el parasol adecuado para cada objetivo.
    Es que precisamente, de lo que protege mucho mejor es de la luz incidente en la óptica, a eso me refería.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •