Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Problema/Consejos al utilizar objetivos fijos (50mm 1.8)

  1. #1

    Predeterminado Problema/Consejos al utilizar objetivos fijos (50mm 1.8)



    Hola de nuevo a todos y un gran saludo.

    De nuevo estoy abriendo un tema solicitando sus consejos.
    El detalle es que acabo de adquirir como dice el titulo de este tema un lente de 50mm y estoy un poco desorientado o confundido ya que siempre he estado acostumbrado a usar objetivos con óptica variable o tipo zoom.
    Solo para especificar el lente que adquirí no es la versión I ni la Ii es la versión “STM”.
    Bueno lo primero tengo entendido que este lente tiene una apertura de diafragma desde 1.8 hasta 22 así que en este aspecto mi pregunta es ¿se puede usar tanto en la extremo más bajo y malito en cuanto a apertura sin ningún problema? ¿O el usarlo a estos parámetros repercute en algo en la calidad de la foto aparte de en lo obvio?
    El otro detalle en lo que estoy confundido es en esto: se me está dificultando hallar los parámetros para enfocar bien el sujeto o sujetos (ya me quedo claro que a menor número de apertura de diafragma por ejemplo en 2 el fondo de la fotografía se verá con efecto bucke o desenfocado y lo que este más cerca al objetivo se verá perfectamente enfocado) y es aquí donde me confundo por que no sé ni tengo idea de los parámetros a usar por ejemplo si tengo la apertura a 2 aproximadamente a qué distancia debo estar del objeto a fotografiar y lo mismo solo tengo a una apertura de 5, 8 11, 16 o incluso 22. Es aquí donde agradecería muchísimo la experiencia de quienes ya tengan largo camino recorrido usando este lente si me dieran aproximados en estas distancias ya que al estar acostumbrado a usar objetivos con zoom solo movía el zoom para encuadrar lo que deseaba fotografiar.

    Subo 2 fotos de muestra que ya tome con este lente y es que estoy encantado con la calidad del lente y lo luminoso que es.

    Sin más les agradeceré sus consejos y truquillos en este ámbito y más al conté,pilar ustedes Las fotos que subiré.

    Saludos a todos y gracias de antemano.

    https://www.flickr.com/photos/152713...posted-public/

    https://www.flickr.com/photos/152713...posted-public/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    1. Compra un parasol para tu lente, mejora un poco el contraste y evitarás que se te cuelen algunas luces.
    2. Con una fija se encuadra con los pies y la cabeza, vamos que te tocará moverte, agacharte, pensar un poco más en la escena.
    3. Enfoca con el punto central a los ojos (a uno de ellos), ten cuidado al reencuadrar sobre todo cuando estés muy cerca del sujeto.
    4. Vigila que la velocidad de obturación esté por encima de 1/50s para evitar en lo posible la trepidación, compensa con el ISO.
    5. Procura no abusar del diafragma cerrándolo por encima de f/8 para evitar el efecto de difracción.
    6. Si tienes un filtro colocado en tu 50mm y haces fotos de noche, quítalo para evitar refracciones de luces no deseadas. De día salvo que tengas alguna luz intensa en el encuadre puedes dejarlo puesto.
    7. Los 50mm f/1.8 de Canon no tienen fama de ser muy nítidos a plena apertura, generalmente verás que se recomienda cerrarlos a f/2.8 para mejorar la nitidez.

    En cualquier caso práctica y práctica...
    Clic, clic, clic...

  3. #3

    Predeterminado

    Muchas gracias Nervenet por el consejo y lo voy a seguir cuidadosamente solo tengo una duda pero el lente de 50mm te puede servir para fotos grupales no muy grandes digamos de 10 personas maximo usando el enfoque en los 9 puntos? Que es el caso de mi cámara Canon.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Lo primero decirte que por eel tono de tus preguntas ese 50 mm no parece que sea lo que buscas. Ese objetivo, en tu cámara es un teleobjetivo moderado y como tal habrás de considerar sus posibles usos.
    En terminos prácticos esto significa que, enlazando con tu última pregunta, no es el más adecuado para fotos de grupos, so pena de que tengas que irte a Segovia para captar un grupo numeroso que posa en Madrid.

    Con objetivos luminosos usados a máxima apertura, extremar la técnica se convierte en imperativo.
    Si estás familiarizado con el concepto de "Profundidad de Campo" sabrás que ésta decrece en la medida que aumenta la apertura de diafragma. Lo que traducido, significa que tu objetivo funcionando a f:1,8 mantendrá en foco solo planos extremadamente proximos al punto al que hayas enfocado, apenas unos centímetros. Así que hay que ser muy cuidadoso para no mover la cámara una vez que haya adquirido enfoque, lo que también es aplicable al sujeto a fotografiar. ( Mucho ojo a esa costumbre tan común de adelantar la cabeza con la cámara en el ojo en el momento previo al disparo).
    Además esta distancia en la que la imagen mantendrá un enfoque aceptable, será mayor cuanto más alejado de la cámara esté el punto enfocado y se hara menor cuanto más cerca de la cámara se situe el sujeto.

    En lo referente a cual es la distancia a la que colocar el sujeto para cada abertura de diafragma, la cosa no es un asunto de cercania a la cámara, sino que se mantendra a foco el plano enfocado -esté éste cerca o lejos de la cámara- y aparecerán desenfocados los planos tanto por detrás como por delante del sujeto enfocado. En realidad los planos que mantendrán un enfoque aún aceptable se distribuirán, mas o menos, en razon de 1/3 por delante del punto enfocado y 2/3 por detrás. Pero repito que a máxima apertura esta distancia total sera exigua. (Busca y consulta una tabla de "Profundidad de Campo".

    Hay una regla que establece que cuando estamos disparando con la cámara en las manos (a pulso) nunca se debe emplear una velocidad de obturación más larga que la inversa de la longitud focal del objetivo que tengamos montado. Es decir, si usamos un objetivo de 50 mm no disparar con velocidades mas lentas que 1/50. Esto habría que corregirlo con el "Factor de Multiplicación" detu cámara, que en tu caso es una APS-c y este factor sería de1,6. Volviento al ejemplo del 50 mm, la cosa resultará tal que:

    50 mm x 1,6 = 80 mm ; luego la velocidad más lenta a emplear será de 1/80 s.

    La regla anterior no está escrita en piedra, es una generalización de lo que el pulso y el cuidado que se ponga al apretar el disparador aguanta en el termino medio de los mortales. El pulso y el cuidado de cada cual puede diferir notablemente de esta generalización. También, aunque eso es otro asunto, hay algunas técnicas que pueden mejorar nuestras posibilidades de éxito si nos vemos en la tesitura de disparar por debajo de la velocidad de seguridad.


    Como bien te han dicho, ningún objetivo alcanza su mayor grado de rendimiento óptico en los extremos de su arco de aperturas de diafragma. Pero esto en absoluto quiere decir que imágenes tomadas con las aperturas máxima y mínima no sean completamente aprovechables.
    De manera general podemos establecer que cualquier objetivo alcanza su máximo rendimiento -en términos de nitidez- en los valores intermedios de su escala de aperturas. Pero como decía todo depende de nuestras prioridades para la imagen que estamos tomando. Así si nos interesa una i agen con una Profundidad de Campo mínima actuaremos de modo contrario a cuando nuestra idea sea aumentar los planos enfocados, o puede que para determinada toma nos interese acentuar la difracción, en cuyo caso buscaremos tomar la imagen con el diafragma más cerrado posible. En todos los casos encontraremos que habrá que primar un determinado aspecto de la imagen en detrimento de otros.*
    Última edición por BAGUS; 14/10/17 a las 11:44:03
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alex28 Ver Mensaje
    Muchas gracias Nervenet por el consejo y lo voy a seguir cuidadosamente solo tengo una duda pero el lente de 50mm te puede servir para fotos grupales no muy grandes digamos de 10 personas maximo usando el enfoque en los 9 puntos? Que es el caso de mi cámara Canon.
    Si lees atentamente lo que indica Bagus la respuesta corta sería que deberías usar una lente más angular que un 50mm, por ejemplo un 28mm ó 24mm, cerrando el diafragma a f/8. Con el 50mm te tocaría alejarte mucho y no siempre es posible eso.
    Clic, clic, clic...

  6. #6

    Predeterminado

    Bagus te agradezco mucho toda la explicación que me diste, ciertamente hubo términos que no sabia que estaban relacionados o se usaban en la fotografía pero con un poco de investigación lo he comprendido mucho mejor. No tienes idea de lo que me animo tu respuesta y es algo que voy a estar leyendo y memorizando vez tras vez.
    NerveNet también te agradezco mucho todos tus consejos me son bastante utlies.
    Aunque les soy honesto si logré utilizar el lente de 50mm para una fotografía en grupo y quedó bastante bien aunque si me tuve que retirar algunos metros pero estaba en un lugar espacioso así que no hubo problema.

    Voy a seguir practicando mas para familiarizarme más con el lente y sus parámetros así como para saber utilizarlo.

    Muchas gracias a todos y les agradeceré todo sus consejos ya que me falta mucho camino por recorrer!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    "De ná", a mandar que "pa" eso estamos.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •