Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Dudas Filtro ND para Canon EOS 1300D

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    58

    Predeterminado Dudas Filtro ND para Canon EOS 1300D



    Buenas a todos,
    soy principiante en el tema de la fotografía, solo llevo un par de meses con mi 1300D, y quiero practicar las fotografías de larga exposición (tanto diurnas como nocturnas).
    Como novato con mi reflex.. intente hacer una foto del mar de dia (para el efecto seda) y.. PLOF toda la foto en blanco jaja!
    Bueno sabia que era porque entraba demasiada luz, y me di cuenta que necesitaba un tipo de filtro.
    Buscnado por google di con este maravilloso foro, me he leído este hilo
    https://www.canonistas.com/foros/opt...y-anillas.html

    Y tengo algunas dudas, que es mejor un filtro de vidrio que se ajuste al porta filtros o uno de rosca que encaje en el objetivo?
    Si por ejemplo compro un filtro de rosca que encaja en el objetivo de 55mm, y mi intención es comprar un gran angular para fotografías de paisajes, debería comprar otro filtro para ese objetivo verdad?

    Y puedo combinar un filtro ND con uno polarizador, no?

    Tenia pensado comprar un filtro ND para poder realizar este tipo de fotografías durante el día (ya que lei que evita que pase tanta luz). Pero.. que me aconsejan? Un ND400 esta bien? No entiendo mucho eh.. solo leo y me informo por internet.

    Muchas gracias!
    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Para empezar un filtro de vidrio se le considerara siempre como el de mas calidad óptica porque existen de metacrilato, o plástico, que tienen en su haber el ser mas asequibles monetariamente aunque son mas delicados con el uso por rayarse con facilidad a poco, que uno sea un manazas, porque eso de cuidar las cosas, es algo, que alguien se invento, para vaya usted ha saber, pa`que.

    Un filtro de rosca es acertado si solo vas ha utilizar un, único filtro, como puede ser un polarizador o en tu caso uno de densidad neutra extremo de 10 pasos o mas. Como inversión rápida, precisa y cómoda es lo acertado pero si, por tu mente pasa por hacer, experimentar o descubrir mas cosas en ese campo del paisaje con filtros, es una maniobra equivocada.

    Porque si el tema de esas fotografías donde se ve el agua como la seda, por ejemplo, no son casos puntuales y quieres ampliarlo tendrás, que ir a un sistema de filtros cuadrados con sus adaptadores para objetivos, permitiendo que no importe que lente tengas ahora o dentro de cinco años, con comprar el adaptador del diámetro correcto, son esos anillos que mostraba el compañero Berberexu en su fantástico tutorial podrás estar siempre preparado.

    Por eso, si compras un filtro de rosca de un diámetro de 58mm. que tiene ese 55mm. tuyo, por ejemplo, el dia de mañana tendrás, que comprar otro si la lente gran angular, que compres, no tiene el mismo diámetro, que lo dudo mucho, vamos provocándote que hagas una inversión en dineros ilógica y sin sentido. De ahí, que un sistema de filtros con adaptadores te dará el juego y uso, que necesitas para empezar a probar. Además, tendrás el PLUS de poder ganar mas todavía, que un solo y único filtro.

    Que quiero decir, con esas ultimas palabras pues que si te fijas en un sistema de filtros cuadrados puedes colocar uno, dos, tres, y hasta cuatro filtros juntos logrando poder hacer cosas, que uno solo y enroscado, y fijo, no podrás hacer jamás. Tienes un filtro de rosca fijo de 10 pasos, por ejemplo, lo pones y a tirar de segundo lo que se pueda según la luz, que tienes, y que como has comprobado en persona, si uno como ese no logras nada.

    Pero y si es un dia donde estas rodeado de nieve y aun con ese fantástico filtro de 10 pasos, tampoco logras lo que quieres?. Pues con un sistema de filtros cuadrados le pones el de 10 pasos suyo y otro mas de 6 delante porque tu lo vales y porque sin esa combinación no logras la foto que quieres.

    Lo de combinar filtros sin problemas como te acabo de contar pero cuando son de rosca, piensa en un detalle. Tienes tu fantástico objetivo para paisaje con una longitud focal de pongamos 16mm. le pones el polarizador de rosca y perfecto, maravilloso, ahora necesito restar un poquito mas de luz para que ese riachuelo salga sedoso, y piensas, me va ha salir una foto...mogollon de chula. Disparas, esperas y la cámara termina de hacer la foto, pero tu cara dice lo contrario, tu mente piensa, pero eso, que es??, porque salen esas cosas asi no puede salir la foto.

    La respuesta para que me entiendas lo explican de forma breve pero con ejemplos en esta pagina.

    http://tecnologia.facilisimo.com/blo...do_811270.html

    Exacto, un exceso de filtros, uno enroscado al otro provocan este problema, es como si de repente la lente mirase a través de un túnel. Pero claro, entonces cuando utilizo los otros filtros los cuadrados, que puedo poner hasta cuatro!!. Pues ese sistema ya esta preparado para ello porque lo tienen en cuenta y por eso, son filtros grandes de 100x100, o 150x100, etc. De ahí, que sus precios, no solo por tamaño sino por calidad también por ser de cristal, recuerda, marcan la diferencia pero de esa forma no te preocupas de que lente u objetivo compres en el futuro siempre estarás cubierto.

    Comprar un ND400 es correcto para lo que quieres pero si el tema te gusta, y tu mejor que nadie lo sabe, recuerda pensar en el futuro y por lo que vale un filtro de eso, tal vez, te compense otra estrategia y no gastar dinero sin sentido.

    Bueno, perdóname, creo, que me he pasado con la explicación y tal vez sea, mucho de repente.

    Venga, no te molesto mas.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Permíteme añadir, aparte de lo dicho por Spyder, que siempre es mejor esperar a la mejor luz para hacer la fotografía que buscas...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Wooow!! Cuanta información!
    Gracias por responder Spyder y fardal!

    Vamos a ver si me a quedado claro! o sea es mas recomendable usar los filtros de vidrio ya que con el sistema de filtros podre colocar varios a la vez, sin que se produzca el viñeteado que puede causar unir varios filtros de rosca (el efecto túnel que me comentas), y los puedo usar en un futuro si cambio de objetivo (solo debería cambiar el adaptador que lo une al objetivo). Por contra, que son mas caros, y para un aprendiz como yo.. humm

    Por lo que entendí el filtro de vidrio tiene un ND fijo, no? por ejemplo ND64(6 pasos), o ND1024(10 pasos), o cualquier otro (me refiero que no es variable como uno de rosca, cierto?) Es que es nuevo para mi esto de los 'pasos' jeje
    Por lo que como debería saber que filtro comprar en ese caso si me decanto por los de cristal? Porque según la cantidad de luz que haya ese día, debería usar un filtro de 'X' pasos distinto imagino. O lo puedo contrarrestar configurando la cámara. (Aun estoy aprendiendo con el modo Manual eh!)

    Según el hilo del enlace que puse antes pone:
    Que filtros comprar?

    Esta parte es un poco personal, pero creo que un equipo completo estará compuesto por un filtro ND de 3 o 4 pasos, un filtro ND de 10 pasos, un filtro ND degradado de 3 o 4 pasos (suave o duro) y un filtro ND degradado inverso de 3 o 4 pasos.
    El filtro ND de 10 pasos combinado con ISOs bajos y diafragmas cerrados nos va a permitir largas exposiciones. No obstante a primeras horas de la mañana cuando hay poca luz puede resultar excesivo y a pleno día si hay mucho sol puede resultar escaso, es aquí que combinado con el ND de 3 o 4 pasos se puede conseguir una larga exposición de minutos a pleno día o usando solo este a primera hora de la mañana puede ser suficiente. Por otra parte el ND degradado de 3 o 4 pasos nos ayudará a equilibrar la luz, normalmente muy superior en la parte del cielo y el ND degrado inverso será nuestro aliado perfecto en salidas de sol.

    Estos 4 filtros más el portafiltros adecuado y una arandela puede suponer una inversión cercana a los 500 euros si elegís filtros calidad, no obstante, creo que es una inversión que si os podéis permitir vale la pena, porque pueden marcar la diferencia entre una foto normal y una foto espectacular.


    Espero que se entiendan mis dudas!
    Saludos!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Wooow!! Cuanta información!
    Gracias por responder Spyder y fardal!

    Vamos a ver si me a quedado claro! o sea es mas recomendable usar los filtros de vidrio ya que con el sistema de filtros podre colocar varios a la vez, sin que se produzca el viñeteado que puede causar unir varios filtros de rosca (el efecto túnel que me comentas), y los puedo usar en un futuro si cambio de objetivo (solo debería cambiar el adaptador que lo une al objetivo). Por contra, que son mas caros, y para un aprendiz como yo.. humm

    ----Correcto, seria lo ideal pero claro los dineros son los dineros y para empezar, ni se justifica, ni tiene sentido hasta saber a ciencia cierta como funciona la técnica de usarlos. Es decir, reaccionar en situaciones donde uno o la combinación de varios filtros será lo acertado consiguiendo la foto que uno quiere o como pasa alguna vez.....la que no se espera, jajaja!!.-----


    Por lo que entendí el filtro de vidrio tiene un ND fijo, no? por ejemplo ND64(6 pasos), o ND1024(10 pasos), o cualquier otro (me refiero que no es variable como uno de rosca, cierto?) Es que es nuevo para mi esto de los 'pasos' jeje
    Por lo que como debería saber que filtro comprar en ese caso si me decanto por los de cristal? Porque según la cantidad de luz que haya ese día, debería usar un filtro de 'X' pasos distinto imagino. O lo puedo contrarrestar configurando la cámara. (Aun estoy aprendiendo con el modo Manual eh!)

    ----De nuevo, correcto, cada ND 4, 8, 16, 64....400, es fijo e invariable por lo tanto, por ese comentario tuyo intuyo que habias visto algunos modelos de rosca, que permiten variar ese dato y pasar cuatro a pasos a diez pasos, por ejemplo, a medida que se gira un anillo en el mismo. Personalmente, los he usado y a no ser, que hagas una gran inversión en uno de calidad, sufrirás problemas como dominantes de color y variación de su efecto en la toma, demostrándote, que donde estén los clásicos, básicos, y cuadrados filtros de toda la vida, no hay nada como ellos. Por eso, al jugar con varios filtros cuadrados tendrás que escoger o uno, u otro, o varios juntos como te decía en mi primera respuesta. Es decir, te convertirás en un fotógrafo de paisaje utilizando herramientas fotográficas para lograr esa foto, que sin ellos, es imposible.

    Según el hilo del enlace que puse antes pone:
    Que filtros comprar?

    Esta parte es un poco personal, pero creo que un equipo completo estará compuesto por un filtro ND de 3 o 4 pasos, un filtro ND de 10 pasos, un filtro ND degradado de 3 o 4 pasos (suave o duro) y un filtro ND degradado inverso de 3 o 4 pasos.
    El filtro ND de 10 pasos combinado con ISOs bajos y diafragmas cerrados nos va a permitir largas exposiciones. No obstante a primeras horas de la mañana cuando hay poca luz puede resultar excesivo y a pleno día si hay mucho sol puede resultar escaso, es aquí que combinado con el ND de 3 o 4 pasos se puede conseguir una larga exposición de minutos a pleno día o usando solo este a primera hora de la mañana puede ser suficiente. Por otra parte el ND degradado de 3 o 4 pasos nos ayudará a equilibrar la luz, normalmente muy superior en la parte del cielo y el ND degrado inverso será nuestro aliado perfecto en salidas de sol.

    Estos 4 filtros más el portafiltros adecuado y una arandela puede suponer una inversión cercana a los 500 euros si elegís filtros calidad, no obstante, creo que es una inversión que si os podéis permitir vale la pena, porque pueden marcar la diferencia entre una foto normal y una foto espectacular.


    ---Como explicaba en el compañero en su fantástico tutorial son los filtros clásicos ha tener en cuenta si quiere tener un juego acertado, y capaz para hacer frente los retos, que un fotógrafo con una idea en la cabeza quiere plasmar en una foto. Pero el pone como máxima la inversión natural para ir a tiro fijo donde los dineros no son problemas. Por eso, creo, que antes de llegar a eso, y sin quedarse con las ganas es, que empieces descubriendo la técnica con algún kit muy básico pero eso si, sin esperar grandes resultados en calidad porque los dineros de la alternativa lo dice bien claro.

    https://www.amazon.es/dp/B01M69EDQP?psc=1

    O por mucho mas dinero un kit mas serio y como mas profesional.

    https://www.amazon.es/Rowiaf-U300-01...2B100x100&th=1


    Espero que se entiendan mis dudas!
    Saludos


    En tu disyuntiva, personalmente, lo mas barato te permitiría saber, aprender y centrarte, a la hora de buscar la mejora en que necesitas o que quieres para conseguir una inversión mas seria a la hora de hacer fotos. Pero recuerda, que todavía no tienes una lente mas angular que ese 55mm. y ese es un paso muy grande comparado con los filtros donde saber encuadrar, mirar, buscar, y acertar con el marco perfecto no se enseña, lo descubre uno con su mirada de fotógrafo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Mil gracias Spyder por tomarte un tiempo en responder!
    Pues creo que voy a empezar desde abajo y comprar el kit baratito para aprender y empezar a usar los filtros, ademas parece bastante completo para lo que vale.
    Y ya según vaya practicando daré el salto a otros de mejor calidad.


    El otro kit mas caro no se que tipo de filtros trae, no vi información, pero por el precio si deben ser buenos.

    Por cierto, muy buenas tus fotos! que calidad.

    Saludos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Pues venga despacio y con buena letra, que ese kit te ayude a descubrir y aprender la materia del paisaje con filtros.

    Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •