Me llama la atención el poco movimiento en este subforo de la Eos 200D, cámara que me parece fantástica y una de las mejores opciones en Canon por precio, tamaño y prestaciones. El caso es que tengo una 200D en casa y una Nikon D5600 en el trabajo, dos cámaras tan parecidas que no me he resitido a probarlas este fin de semana para ver que tal se portan. Tengo que avisar de que no soy fanboy de ninguna marca. He tenido decenas de Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Olympus... con cierta inclinación hacia Nikon en réflex, Canon en compactas y Sony en evil, pero sin casarme con nadie. Ahí van mis impresiones (superficiales) por si le son de ayuda a alguien:


ASPECTO EXTERNO:


Las dos chismas son increíblemente parecidas y (con los respectivos 18-55 f4-5,6 IS STM en el caso de Canon y AF-P f3,5-5,6 G VR en el caso de Nikon) abultan y pesan prácticamente lo mismo (la D5600 tiene el cuerpo ligeramente más esbelto, pero con la lente montada se quedan en lo mismo). Estéticamente la Canon me parece más sobria y ordenada, con un acabado mate elegante. La calidad aparente de ambas me parece similar.


COMODIDAD DE USO:


Aquí cada una tiene sus pros y contras.


Pros de la 200D:


- El objetivo de Nikon tiene un botón de desbloqueo que me resulta muy incómodo, el 18-55 de Canon me parece mucho mejor diseñado


- La rueda de control justo detrás del disparador es una ventaja clara de la 200D. La Nikon tiene una rueda horizontal al lado del dial de modos que me parece mucho más incómoda


- El visor de la 200D me parece un poco más grande (aunque las especificaciones dicen lo contrario, pero miro una y otra vez y me lo parece) y cómodo al tener una numeración de los valores (velocidad, diafragma, etc) más grandes. El visor de la 200D es muy razonable y mejor que el de sus hermanas mayores 77D, 800D, etc


- Los menús de Canon me parecen algo más lógicos y la configuración y uso de la cámara, en general, un poco más sencillo


- El enfoque en live view de Canon es decididamente más rápido


- Las posibilidades táctiles de una y otra me parecen similares, pero en la revisión de imágenes me parece superior la Canon (visión al 100% con doble toque, etc)




Pros de la D5600


- El sensor de la D5600 es ligeramente mayor, lo que implica que el objetivo de kit sea algo más angular y menos tele que el equivalente Canon. La diferencia es pequeña, pero prefiero ganar por el lado angular que por el lado tele


- El sonido del obturador de la Nikon suena mucho mejor, como más refinado. No he notado diferencias de trepidación, pero el de Canon suena más seco


- Las dos tienen un agarre muy parecido, pero la empuñadura de la D5600 está especialmente bien pensada


- El botón de on/off de Nikon es mucho mejor. El interruptor on/off de la 200D es para coger al ingeniero que lo diseñó y pegarle dos hostias


- El lcd de la D5600 es ligeramente más grande, poco, pero cualquier ganancia en este aspecto me parece bienvenida


No he notado diferencias de enfoque entre una y otra, aunque todo apunta que el enfoque de la Nikon es mejor. Con todo, yo me he llevado la Eos 200D al circuito de Montmeló y he conseguido las mismas fotos que he conseguía en el pasado con Nikon que van de la D7000 a la D600. Tampoco he comprobado la duración de la batería de una y otra, pero los números dan ventaja a la D5600. No he explorado las posibilidades wifi de ambas cámaras, solo puedo decir que la Eos 200D se entiende perfectamente con mi teléfono android.


Las gamas ópticas de las dos marcas son amplísimas, pero Canon tiene algunos objetivos económicos especialmente bien pensados para esta gama de cámaras: el 10-18, el 24 pancake, el 18-55 compacto que viene con el kit y el 55-250 STM.




RESULTADOS FOTO:


No me he parado a trastear con los raw de una y otra, así que lo que diré solo sirve para los Jpeg de máxima calidad. Y lo que puedo decir es que son tan parecidos que cuesta diferenciar que fotos están hechas con una u otra cámara. Hay que hilar muy muy fino para encontrar pequeños matices: algún color ligeramente más frío en Canon, una medición algo más conservadora en Nikon en escenas de alto contraste (preferible, en mi opinión), resultados algo mejores en isos altos de la Canon (para mi sorpresa) y poco más. Idéntica nitidez con los objetivos de kit (ambos me parecen muy similares). En definitiva, fotos en un 99% equivalentes.


Así que elegir entre una y otra dependerá más de la oferta que se encuentre, el sistema (Canon o Nikon) que nos interese o lo que valoremos el video (presumiblemente mejor en Canon por el tema de enfoque). Las diferencias entre una y otra cámara, por lo demás, son mínimas.