Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Dudas sobre el plano de enfoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    145

    Predeterminado Dudas sobre el plano de enfoque



    Buenas, ya llevo un tiempo con una duda en la cabeza, pero hasta el momento lo consideraba más como cultura general y que tampoco me iba a influir en las fotografías, y no fue hasta la semana pasada que me hizo falta. La consulta está relacionada con el plano que queda enfocado a la hora de realizar una fotografía. Hasta ahora siempre leí y escuche que a la hora de enfocar en un punto determinado, queda enfocado en plano perpendicular a la línea que une el punto y la cámara, con lo que si ese punto está en una pared y estás perpendicular a ella en ese punto, debería quedar toda enfocada. Algo así como se puede ver en la siguiente imagen, marcando siempre el plano como perfectamente liso:



    Por contra, siempre me pareció algo más coherente el hecho de que al enfocar, lo que se hace es enfocar una determinada distancia, quedando en foco todos los puntos que equidisten la misma longitud, siendo de esta manera el plano enfocado una superficie esférica y no una superficie plana. Esto en caso de que la distancia de enfoque sea relativamente grande no debería suponer un problema, pero en distancias cortas sí que podría suponer un problema.


    El problema me lo encontré al tener que realizar una serie de fotografías a una superficie plana, a poca distancia (cercana al medio metro) y escasa luz, por lo que usé una apertura relativamente abierta. Analizando las imágenes se puede apreciar que la zona central está perfectamente enfocado, pero si nos fijamos en los extremos ya se observa una ligera pérdida de nitidez (adjunto imágenes de detalle, a ver si se aprecia algo).


    Como posibles causas sé que puede ser que la cámara no estuviese perfectamente perpendicular a la pared y que la escasa profundidad de campo no cubriese ese defecto (la verdad es que intenté tener cuidado en este aspecto, con lo que me parece extraño, y que debería ser un ángulo relativamente grande y ser visible el error), o la reducción de nitidez en las esquinas del objetivo utilizado (en este caso un 50 mm 1.8), pero me volvieron a entrar las dudas en cuanto este aspecto teórico.


    ¿Alguien puede arrojar algo de luz?


    Adjunto las imágenes de la discordia y los datos son cámara canon 750d, objetivo 50 mm 1.8, ISO 100, 1/15 y f2.8


    Imagen global:



    Detalle de la zona central:



    Detalle del extremo izquierdo:



    Detalle del extremo derecho:





    Un saludo y gracias de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Las lentes del objetivo desvían los rayos procedentes del objeto (la pared) que es un plano (el de enfoque), para que todos tengan una imagen en otro plano (el sensor), por eso todos los puntos deberían quedar enfocados, pero las lentes no son perfectas y producen pérdida de nitidez en los bordes, mayor cuanto peor sea el objetivo, si a eso le añades una ligera desigualdad en el paralelismo de la pared respecto al sensor, ya tienes el motivo de la perdida de nitidez en las esquinas.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Perfecto, concepto aclarado, muchas gracias. Vigilaré en la próxima el paralelismo a la pared, y así voy conociendo mejor los límites del objetivo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Se pretende que el plano de enfoque sea eso, un plano, aunque no siempre se consigue del todo.
    El tema de los bordes en las lentes es complicado, y cuanto más al borde más complicado, de hecho una buena lente se caracteria por ser buena en los bordes, no sólo en el centro. Para mejorarlas en los bordes han estudiado de todo, hasta hacer sensores curvos, porque no sólo hay problemas de diferencias de distancias al plano focal, también está el tema del ángulo de incidencia de la luz, que en el centro es perpendicular al sensor, pero que va adquiriendo ángulo según se aproxima al borde.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    424

    Predeterminado

    Como ya te dicen mas arriba, una de las caracteriscas que hacen que un objetivo sea mejor que otro es como se comporta cuanto mas en las esquinas, no tanto en el centro, esto es mas acusado cuanto mayor sea la apertura, de hay el dicho que ningún objetivo es malo a f8.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Se pretende que el plano de enfoque sea eso, un plano, aunque no siempre se consigue del todo.
    El tema de los bordes en las lentes es complicado, y cuanto más al borde más complicado, de hecho una buena lente se caracteria por ser buena en los bordes, no sólo en el centro. Para mejorarlas en los bordes han estudiado de todo, hasta hacer sensores curvos, porque no sólo hay problemas de diferencias de distancias al plano focal, también está el tema del ángulo de incidencia de la luz, que en el centro es perpendicular al sensor, pero que va adquiriendo ángulo según se aproxima al borde.
    Cita Iniciado por RaulG Ver Mensaje
    Como ya te dicen mas arriba, una de las caracteriscas que hacen que un objetivo sea mejor que otro es como se comporta cuanto mas en las esquinas, no tanto en el centro, esto es mas acusado cuanto mayor sea la apertura, de hay el dicho que ningún objetivo es malo a f8.
    Soy consciente de la pérdida de calidad que presentan los objetivos en los bordes de la imagen, pero hasta el momento no me había encontrado un ejemplo tan claro con este equipo. Pero como me surgieron las dudas sobre el "plano" de enfoque, no sabía que disminución de calidad era debido al objetivo y que pérdida de calidad era debida a ese posible plano curvo de enfoque. Después de vuestros comentarios, esta pérdida de nitidez es debida a la calidad del objetivo y me ayuda a conocer un poco mejor mi equipo.

    Gracias por responder.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Seguro que no es tu caso, pero mi cam desenfocaba los bordes. No puse atención hasta que comparé con la cam de un amigo. Cambio del bloque Zoom 200€ y fotos perfectas
    No tendrá nada que ver contigo porque hablo de mi compactita G12, pero que conste. Ahora con una lente conversora Gran angular 0.5x pasa lo mismo, pero es que es xinorra (80€).

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.857

    Predeterminado

    Una de las propiedades de diseño óptico para objetivos especializados en fotografía cercana, es decir en objetivos macro, es la de evitar que ópticamente se evite ese defecto. Un objetivo como ese, y más evidente si no cierras bastante diafragma, es normal que eximando la imagen con bastante aumento presente ese problema.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •