Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Dudas sobre uso de ampliadora Meopta Opemus 6a

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado Dudas sobre uso de ampliadora Meopta Opemus 6a



    Hola, tengo esta ampliadora: Meopta Opemus 6a con el cabezal de blanco y negro

    Para usarla ampliando negativos de 35mm revelados, ¿me hace falta el portanegativos de 36x24? ¿me hace falta el filtro de seguridad? ¿me hace falta un temporizador?

    Gracias de antemano, un saludo
    Mi equipo:
    Huawei P30

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Si y sí a tus dos primeras preguntas. El portafiltros sin duda, si no, cómo pones el negativo... El filtro permite enfocar sobre el plano de enfoque con el papel debajo, que no es lo mismo que hacerlo sobre la superficie de la base de la ampliadora. Y si no lo tienes, pues no puedes hacerlo. Y, depende, a la última pregunta.
    Puedes contar "a mano": 1001-1002-1003... pero yo diría sí, porque es más seguro, fiable y permite mayor comodidad y repetibilidad en el resultado, el usar un reloj de laboratorio, además de que no siempre los tiempos tienen por qué ser demasiado cortos, pueden estar en decenas de segundos, minuto y algo...
    Si consigues lo que te falta, seguro pasarás unos ratos estupendos entre los baños... qué recuerdos!! A disfrutarlo!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    ¿Tienes el portanegativos para 6x6, con cristal? Si es así puedes usarlo para 35 mm, colocándole encima una máscara. Aunque no es tan cómodo como un portanegativos específico para 35 mm.

    Yo tengo una Axomat 4a (hace muchísimo que no revelo, pero aún uso la base y la columna como soporte de reproducción para la cámara) y el portanegativos, que es exclusivamente para 35mm es sin cristal. Al ser el formato más pequeño no se deforma tanto como el 6x6 y la verdad es que te evitabas tener que limpiar un cristal, además del negativo, para eliminar las motas de polvo.

    No sé si el portanegativos de 35mm vendido como accesorio para la Opemus también es así, sin cristal. En ese caso sí sería interesante, si lo encuentras.

    Y respecto al filtro rojo bajo el objetivo, yo lo usaba poco. Para enfocar lo hacia sin filtro sobre una hoja de papel desechado (boca abajo). Usaba un marginador de papel, que me ayudaba a mantenerlo plano y en la posición exacta.

    Cronómetro de laboratorio no usaba. Me iba mejor un metrónomo de música, ajustado a 60 pulsos por minuto, así contaba el tiempo "de oído" y eso me permitía añadir unos segundos extra al hacer reservas o quemados sin tener que volver a ajustar el reloj.
    Última edición por josepvm; 28/10/17 a las 21:14:11

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas, considero lo del revelado - ampliado como un proyecto de largo plazo.

    Por ahora, me tienen que enviar la ampliadora y descartar que traiga algo (creo que sólo trae el objetivo, el pie, y el cabezal)

    He localizado una tienda que me venden el portanegativos y envían a España:
    http://www.thedarkroom.co.uk/opemus-6-insert-24x36.html

    Creo que me hace falta esto.

    El filtro de seguridad rojo, ¿podría ser genérico?

    Dentro de un tiempo abriré un hilo sobre el revelado y la preparación del revelador, paro y fijador a partir de reactivos químicos a granel.

    Un saludo
    Mi equipo:
    Huawei P30

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje

    He localizado una tienda que me venden el portanegativos y envían a España:
    http://www.thedarkroom.co.uk/opemus-6-insert-24x36.html

    Creo que me hace falta esto.
    Eso sólo es la máscara metálica para 24x36 que se coloca en el portanegativos 6x6. Necesitas conseguir también ese portanegativos de 6x6, si es que no te viene con la ampliadora.

    Veo que lo que he comentado antes, un portanegativos completo directamente para 24x36 como el de la Axomat, pero para montarlo en la Opemus, al parecer no se encuentra. Tenía entendido que sí, pero tal vez estaba yo equivocado. El de la Axomat es así:

    http://www.euroartfoto.co.uk/Axomat4/prev47.jpg

    Y el filtro rojo, sí, en principio un filtro fotográfico rojo intenso debería servir. Tendrás que comprobar si vela o no el papel. De todos modos incluso los que vienen con la ampliadora también velan algo el papel si los usas durante un tiempo largo. Y la propia ampliadora desprende algo de luz blanca residual, así que hay que ser cauto, y reducir al mínimo la luz que recibe el papel más allá de la exposición propiamente dicha.

    Lo mismo vale para la luz de seguridad de laboratorio. Las que filtran luz de una bombilla blanca algo de luz blanca dejan pasar. En un tiempo en que revelé en color, tenia una luz de seguridad que me hice con un filtro Kodak específico que era carísimo, y la bombilla de la potencia recomendada, y no veía apenas nada. Y en cambio una pequeña linterna a pilas Jobo con LEDs naranjas que encontré después, hacía muchísima más luz, y no velaba el papel. También era válida para el blanco y negro.

    Quiero decir con eso que si te buscas una iluminación a base de LEDs anaranjados o rojos, podrás trabajar sin problemas con mucha más luz, pues la luz del LED sí que es de un color puro, no contiene nada de otras longitudes de onda que velen el papel.
    Última edición por josepvm; 28/10/17 a las 22:06:48

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Eso sólo es la máscara metálica para 24x36 que se coloca en el portanegativos 6x6. Necesitas conseguir también ese portanegativos de 6x6, si es que no te viene con la ampliadora.

    Veo que lo que he comentado antes, un portanegativos completo directamente para 24x36 como el de la Axomat, pero para montarlo en la Opemus, al parecer no se encuentra. Tenía entendido que sí, pero tal vez estaba yo equivocado. El de la Axomat es así:

    http://www.euroartfoto.co.uk/Axomat4/prev47.jpg

    Y el filtro rojo, sí, en principio un filtro fotográfico rojo intenso debería servir. Tendrás que comprobar si vela o no el papel. De todos modos incluso los que vienen con la ampliadora también velan algo el papel si los usas durante un tiempo largo. Y la propia ampliadora desprende algo de luz blanca residual, así que hay que ser cauto, y reducir al mínimo la luz que recibe el papel más allá de la exposición propiamente dicha.

    Lo mismo vale para la luz de seguridad de laboratorio. Las que filtran luz de una bombilla blanca algo de luz blanca dejan pasar. En un tiempo en que revelé en color, tenia una luz de seguridad que me hice con un filtro Kodak específico que era carísimo, y la bombilla de la potencia recomendada, y no veía apenas nada. Y en cambio una pequeña linterna a pilas Jobo con LEDs naranjas que encontré después, hacía muchísima más luz, y no velaba el papel. También era válida para el blanco y negro.

    Quiero decir con eso que si te buscas una iluminación a base de LEDs anaranjados o rojos, podrás trabajar sin problemas con mucha más luz, pues la luz del LED sí que es de un color puro, no contiene nada de otras longitudes de onda que velen el papel.
    Muchas gracias por tu respuesta, estoy en trámites de comprarlo todo de segunda mano
    Mi equipo:
    Huawei P30

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    He comprado un despiece de una Meopta Opemus 6 Olympic, con el portanegativos la máscara, el filtro rojo, un meopta belar 50mm f4.5 y una bombilla por precio económico. Supongo que el portanegativos es el mismo, estoy casi seguro.

    Ahora tengo 2 objetivos, un Jessops 50mm f2.8 (lente inglesa) y un Meopta Belar 50mm f4.5 (lente checoslovaca). ¿Vosotros cuál utilizaríais? Tengo entendido que los 2 sirven para 35mm

    Ya iré poniendo más dudas en el largo proceso de poder revelar y ampliar por uno mismo

    Gracias por todo
    Mi equipo:
    Huawei P30

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje
    He comprado un despiece de una Meopta Opemus 6 Olympic, con el portanegativos la máscara, el filtro rojo, un meopta belar 50mm f4.5 y una bombilla por precio económico. Supongo que el portanegativos es el mismo, estoy casi seguro.

    Ahora tengo 2 objetivos, un Jessops 50mm f2.8 (lente inglesa) y un Meopta Belar 50mm f4.5 (lente checoslovaca). ¿Vosotros cuál utilizaríais? Tengo entendido que los 2 sirven para 35mm

    Ya iré poniendo más dudas en el largo proceso de poder revelar y ampliar por uno mismo

    Gracias por todo
    El Belar era el modelo "bueno" de Meopta, la serie económica eran los Anaret. Yo probaría con el Belar, usándolo a f8

    Jessop es la marca blanca de una cadena de tiendas inglesa. Un objetivo de ampliadora Jessop, y además 2.8 ... no me fiaría.

    De todos modos es fácil probar de hacer dos copias con un factor de ampliación elevado de una parte de un mismo negativo, cada una con uno de los objetivos, y comparas el nivel de detalle.

    Y con el tiempo, si te gusta el tema y quieres sacar la máxima calidad, busca de segunda mano un buen Rodenstock, Schneider o Nikkor de ampliadora. Creo que debe haber buenas oportunidades. Por cuestiones ópticas algo complejas ( si quieres leer la explicación la tienes en el excelente libro "Post Exposure" de Ctein, que puedes descargar gratuitamente de su web http://ctein.com/booksmpl.htm) una mala calidad del objetivo de ampliadora afecta más a la copia que una mala calidad del objetivo de la cámara. Por tanto, vale la pena usar un buen objetivo en la ampliadora.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    El Belar era el modelo "bueno" de Meopta, la serie económica eran los Anaret. Yo probaría con el Belar, usándolo a f8

    Jessop es la marca blanca de una cadena de tiendas inglesa. Un objetivo de ampliadora Jessop, y además 2.8 ... no me fiaría.

    De todos modos es fácil probar de hacer dos copias con un factor de ampliación elevado de una parte de un mismo negativo, cada una con uno de los objetivos, y comparas el nivel de detalle.

    Y con el tiempo, si te gusta el tema y quieres sacar la máxima calidad, busca de segunda mano un buen Rodenstock, Schneider o Nikkor de ampliadora. Creo que debe haber buenas oportunidades. Por cuestiones ópticas algo complejas ( si quieres leer la explicación la tienes en el excelente libro "Post Exposure" de Ctein, que puedes descargar gratuitamente de su web http://ctein.com/booksmpl.htm) una mala calidad del objetivo de ampliadora afecta más a la copia que una mala calidad del objetivo de la cámara. Por tanto, vale la pena usar un buen objetivo en la ampliadora.
    Gracias por tu respuesta, muy interesante el libro de Ctein. Lo he descargado

    Para exponer los carretes de blanco y negro voy a usar el Canon 50mm f1.4 USM en mi EOS 5, que es una buena lente, apuntado lo del Belar. El jessop a lo mejor lo utilizo en un futuro invertido para macro.
    Mi equipo:
    Huawei P30

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Pues ahora veo que estaba yo confundido: el Meopta Belar es parecido al Anaret, ambos son de 4 elementos. La serie de más calidad de Meopta, con seis elementos, son los Meogon.

    En cambio ese Jessop de 50mm f2.8, si es el que he visto yo ahora en internet, es de 6 elementos. Lo pone en el frontal, "6 elements". De modo que podría ser mejor que el Belar. Pero tendrás que comprobarlo.

    Tradicionalmente se había considerado que las lentes de 4 elementos eran ser mejores para el blanco y negro al ofrecer más contraste, por tener menos reflejos entre las lentes y por tanto menos velo óptico. Las de 6 lentes se usaban cuando se requería mejor corrección de color.

    Pero eso era cierto en la época en que no existían los recubrimientos antireflectantes multicapa. Con esos recubrimientos un objetivo de 6 elementos puede ofrecer un buen contraste y a la vez estar mejor corregido.

    En definitiva, que deberás probar ambas lentes y comparar tu mismo, a ver si el Jessop te ofrece mejor reproducción de los detalles finos y a la vez no pierdes demasiado en contraste respecto al Belar.

    De todos modos el Jessop no lo uses abierto a f2.8, sinó a f5.6 o f8.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Pues ahora veo que estaba yo confundido: el Meopta Belar es parecido al Anaret, ambos son de 4 elementos. La serie de más calidad de Meopta, con seis elementos, son los Meogon.

    En cambio ese Jessop de 50mm f2.8, si es el que he visto yo ahora en internet, es de 6 elementos. Lo pone en el frontal, "6 elements". De modo que podría ser mejor que el Belar. Pero tendrás que comprobarlo.

    Tradicionalmente se había considerado que las lentes de 4 elementos eran ser mejores para el blanco y negro al ofrecer más contraste, por tener menos reflejos entre las lentes y por tanto menos velo óptico. Las de 6 lentes se usaban cuando se requería mejor corrección de color.

    Pero eso era cierto en la época en que no existían los recubrimientos antireflectantes multicapa. Con esos recubrimientos un objetivo de 6 elementos puede ofrecer un buen contraste y a la vez estar mejor corregido.

    En definitiva, que deberás probar ambas lentes y comparar tu mismo, a ver si el Jessop te ofrece mejor reproducción de los detalles finos y a la vez no pierdes demasiado en contraste respecto al Belar.

    De todos modos el Jessop no lo uses abierto a f2.8, sinó a f5.6 o f8.
    Por ebay.es vi un jessop 50mm f2.8 que tenía impreso en el frontal "6 elements". El que tengo yo es este:



    ¿Y la Meopta Opemus 6 Olympic y la Opemus 6a serán compatibles en los portanegativos?. Voy a ver si encuentro el manual de la 6 olympic para asegurarme
    Mi equipo:
    Huawei P30

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    No te puedo asegurar que los portanegativos de las dos ampliadoras que citas sean compatibles ... pero me imagino que sí. El portanegativos de las Meopta es una pieza que encaja en una simple hendidura recta del cabezal de la ampliadora. Y no creo que las dimensiones del cabezal y de esa hendidura varíen entre ambos modelos.

    Y respecto al objetivo, la mejor manera de comprobar si es bueno o no es probarlo junto con el Belar y comparar resultados entre ambos.

    Por lo que estoy leyendo en la red, el Belar era bastante pobre en calidad, al igual que los Anaret antiguos. Los Anaret más modernos, llamados Anaret S, mejoraron bastante, superando incluso en algun caso a los Meogon.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •