Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ? Histograma a la izquierda,?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado ? Histograma a la izquierda,?



    El otro día leí un interesante artículo en el que el autor ( lo lamento pero no recuerdo su nombre ni tampoco donde lo lei ) planteaba ' izquierdizar ' el histograma
    Mantenía que dado el amplió rango dinámico de las cámaras actuales no había ningún problema para levantar las sombras en el procesado
    Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto
    Como dato a destacar me consta que cuando lo leyó J.Benito Ruiz tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario
    Afortunadamente ya se ha recuperado..ahora circula por ahí con un hacha buscando al autor
    Última edición por tujefe; 28/10/17 a las 18:29:38

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    707

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    El otro día leí un interesante artículo en el que el autor ( lo lamento pero no recuerdo su nombre ni tampoco donde lo lei ) planteaba ' izquierdizar ' el histograma
    Mantenía que dado el amplió rango dinámico de las cámaras actuales no había ningún problema para levantar las sombras en el procesado
    Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto
    Como dato a destacar me consta que cuando lo leyó J.Benito Ruiz tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario
    Afortunadamente ya se ha recuperado..ahora circula por ahí con un hacha buscando al autor

    Cómo me he reído con esto xD

    A ver, que la tecnología permita 'hacer milagros' es genial, y de ello nos beneficiamos tod@s l@s fotoraf@s, eso es innegable. Ahora, si sabemos que vamos a post-procesar la toma, además de tirar en Raw, lo suyo es aportar la máxima cantidad de luz a la toma (sin quemar, obviamente) para que quede 'registrada', que suberxponer en post siempre estamos a tiempo (y además sin perder nada de calidad). Otra cosa es que tiremos directamente en Jpg, en cuyo caso ya se debe disparar tal y como quieres que se vea la imagen final, claro.

    No le veo mucha lógica al argumento, la verdad. Aunque tal vez se refiriera a que hoy en día, en según qué camaras pueda salir más a cuenta usar un ISO bajo y tener una foto subexpuesta que luego recuperará las sombras genial en el revelado, que no subir el ISO para tener un histograma derecheado, no sé. Con las Canon 'de antes', que no poseían un elevado rango dinámico, seguro que no es así, por eso el bueno de J. Benito aún debe estar echando espuma por la boca con ese artículo, con los nuevos sensores (6D MkII a parte... :/ ) —o con los sensores de otras marcas— ya no sé. Guillermo Luijk tendría bastante que decir en este aspecto, a ver si se pasa por aquí y comenta

    ¡Un saludo!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    En mi humilde opinión:
    * Si para derechear el histograma tengo que alargar la exposición tanto que la foto sale movida, prefiero no derechear y aguantarme con el ruido; las fotos movidas van todas a la papelera.
    * La otra alternativa es subir el ISO, pero con algunas cámaras subir el ISO genera el mismo ruido que corregir la exposición; quizás se refiera a eso.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Lo que pasa es que nos cegamos con tanto RD, no nos cabe entre las manos.
    Derechear en digital es una cuestión de aritmética. Yo muchas veces no derecheo porque quiero unos negros muy negros y no necesito levantar nada (/aparte de a mi cada mañana). Depende de lo que esté haciendo, procuro dejar lo menos posible para el ordenador. Cada día menos convenzo más que nos gusta más estar delante del ordenador que detrás de la cámara. (Yo odio el ordenador).

    Saludos
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Lo encuentro una contradicción tan grande, en un momento en que parece que cuando sale un sensor un poco más moderno ya no sirven los anteriores. ¿Para qué quieres el último sensor si no vas a aprovechar todo su potencial?, cosa que se consigue captando la máxima información en la toma.
    Es como ir al supermercado y en lugar de aprovechar un 3x2 pagar 3 y llevarte 2 porque con 2 ya hago.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    En mi humilde opinión:
    * Si para derechear el histograma tengo que alargar la exposición tanto que la foto sale movida, prefiero no derechear y aguantarme con el ruido; las fotos movidas van todas a la papelera.
    * La otra alternativa es subir el ISO, pero con algunas cámaras subir el ISO genera el mismo ruido que corregir la exposición; quizás se refiera a eso.
    Subir el ISO es mejor solución que subexponer.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Con las cámaras actuales subir el ISO no me parece problemático...hasta cierto punto claro

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Mensajes
    322

    Predeterminado

    Yo no se si mi fotografía va al revés o es que lo entiendo mal, pero en casi ninguna toma me favorece derechar el histograma porque siempre quemo más información (cielo, luces, brillos) de la que gano por hacerlo. Prefiero mil veces antes exponer a la baja y luego levantar un poco solo donde lo necesite.

    Por el mismo motivo, cuando me equivoco al exponer una toma y no la puedo repetir, prefiero haberme equivocado hacia abajo que hacia arriba. Aunque sea con ruído la podré recuperar, pero si está quemada.. adiós!
    Canon 6D Sigma 24 1.4 Sigma 50 1.4 Canon 85 1.2 Canon 70-200 2.8 Tamron 24-70 2.8 VC

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kroma Ver Mensaje
    Yo no se si mi fotografía va al revés o es que lo entiendo mal, pero en casi ninguna toma me favorece derechar el histograma porque siempre quemo más información (cielo, luces, brillos) de la que gano por hacerlo. Prefiero mil veces antes exponer a la baja y luego levantar un poco solo donde lo necesite.

    Por el mismo motivo, cuando me equivoco al exponer una toma y no la puedo repetir, prefiero haberme equivocado hacia abajo que hacia arriba. Aunque sea con ruído la podré recuperar, pero si está quemada.. adiós!
    Tu 6D en modo matricial no quema una toma ni por mandato del santo pontífice, tiende a subexponer siempre, por lo menos la mía lo hacía, la llevaba siempre en +2/3 como poco ...... pero bueno.

    La cuestión es otra, mira como revelas casi siempre, blancos y luces abajo, sombras arriba, o sea, estás reduciendo rango dinámico para que entre más o menos bien. Bueno, pues cuando subes sombras metes ruido, cuando corriges viñeteo metes ruido, cuando subes la exposición metes ruido, cuando usas isos intermedios metes ruido. Ahora súmalo todo y metes mucho ruido, que podrías ahorrar.

    Si tú mides la zona más clara de la foto y sobreexpones dos pasos no quemas absolutamente nada, lo pones justito al borde derecho del histograma. Luego tendrás que bajarlo, claro, pero bajando no introduces ruido.

    La cuestión es, hago derecheo, o le doy compensación a ojo de buen cubero. Bueno, depende del ojo que tengas te puede salir bien o mal, cuanta más experiencia mejor, tampoco es mucho problema, y está el histograma para comprobar, pero derecheando no fallas una, ni aunque cambies de cámara, que yo al pasar de la 6D a la 5D MkIII churrusqué unas cuantas con mi ojo de mal cubero, porque el tema del matricial lo llevan un poco distinto.
    Última edición por flipk12; 02/11/17 a las 22:32:57
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •