Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 28

Tema: Hacer revelador paro y fijador a partir de compuestos a granel

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado



    Lo mejor es que busques una agrupación fotográfica cerca de tu zona, que habrá gente de la vieja escuela.
    Por tu cuenta y por internet, vas a conseguir poca cosa.
    Yo empecé en un cuarto de baño, y realmente aprendizaje, de verdad, fue en la Agrupación Fotografica de Gran Canaria, ya desaparecida. Los químicos no muerden... Si acaso, manchan.

    Y libros, hay que leer mucho, conseguidos en librerías de viejo o encargados por internet.

    Es un consejo sin acritud.

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Lo mejor es que busques una agrupación fotográfica cerca de tu zona, que habrá gente de la vieja escuela.
    Por tu cuenta y por internet, vas a conseguir poca cosa.
    Yo empecé en un cuarto de baño, y realmente aprendizaje, de verdad, fue en la Agrupación Fotografica de Gran Canaria, ya desaparecida. Los químicos no muerden... Si acaso, manchan.

    Y libros, hay que leer mucho, conseguidos en librerías de viejo o encargados por internet.

    Es un consejo sin acritud.

    Saludos.
    Dame todos los consejos que quieras que los aprecio mucho.

    Siempre es un placer contar con la experiencia de los foreros con más tiempo en la fotografía.

    En la universidad tenemos una agrupación de fotografía (soy el presidente), pero no hay nadie de la vieja escuela.

    ¿Sabes en Madrid, norte, alguna agrupación de este estilo?

    Muchas gracias
    Mi equipo:
    Huawei P30

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    La verdad es que no. Hace poco que regresé a Madrid después de un largo tiempo.
    Pero vamos a mirar, a ver qué se puede hacer.
    Lo primero podría ser preguntar en la Real Sociedad Fotográfica (C/ Tres Peces, 2, metro Antón Martín):
    https://www.rsf.es

    Y a partir de ahí, tirar del hilo.

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #16
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Para el tema del paro, como ya han dicho las concentraciones del ácido acético no son muy importantes (yo le tiro chorro de vinagre a ojo). La principal función del paro, a mi modo de ver, es contaminar "menos" el fijador del siguiente baño. Algo muy a tener en cuenta ya que el fijador (dependiendo del tipo, dilución, etc) podrás reciclarlo bastante, incluso los que hagas tu mismo.

    Te recomiendo el libro "The Darkroom Cookbook" de Steve Anchell, es muy ilustrativo y tiene una parte de recetario inmensa. De ahí puedes sacar muchas recetas. A mi me han sido especialmente útiles las de fijadores. Los elementos principales como el sulfito sódico o el tiosulfato de sodio los encontrarás en droguerías.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por IbaiG Ver Mensaje
    Para el tema del paro, como ya han dicho las concentraciones del ácido acético no son muy importantes (yo le tiro chorro de vinagre a ojo). La principal función del paro, a mi modo de ver, es contaminar "menos" el fijador del siguiente baño. Algo muy a tener en cuenta ya que el fijador (dependiendo del tipo, dilución, etc) podrás reciclarlo bastante, incluso los que hagas tu mismo.

    Te recomiendo el libro "The Darkroom Cookbook" de Steve Anchell, es muy ilustrativo y tiene una parte de recetario inmensa. De ahí puedes sacar muchas recetas. A mi me han sido especialmente útiles las de fijadores. Los elementos principales como el sulfito sódico o el tiosulfato de sodio los encontrarás en droguerías.
    Muchas gracias por tu recomendación! Busco el libro.
    Mi equipo:
    Huawei P30

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    El baño de paro detiene la oxidación de las sales de plata. El fijador se degrada por concentración de la plata no expuesta.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #19
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    El baño de paro detiene la oxidación de las sales de plata. El fijador se degrada por concentración de la plata no expuesta.

    Saludos
    Sí, eso es cierto, el fijador se va agotando al disolver las sales de plata no expuestas.

    Pero hay otro efecto que se suma a ése. El revelador es alcalino, y el fijador es ácido. Si al fijador le llegan restos de revelador, se degrada de forma prematura, por la pérdida de acidez.

    El baño de paro (que es ácido) neutraliza los restos de revelador en la película o en la copia, evitando ese problema.

    Cuando se positiva en papel, el baño de paro no debería usarse para detener el revelado. Una copia bien expuesta debe quedar bien una vez revelada totalmente ( el tiempo de revelado completo depende del revelador, unos 90 segundos era lo habitual, pero hay reveladores que tardan menos) y su tonalidad ya no variará apenas aunque alarguemos más el tiempo de revelado.

    Si una copia se oscurece demasiado antes de ese tiempo de revelado completo y nos vemos obligados a detener el revelado rápidamente para intentar salvarla ... pues es porque estaba sobreexpuesta, más vale descartarla y hacer otra con un tiempo de exposición más corto en la ampliadora.

    Cuando se revela película sí que hay que parar en un punto determinado el revelado, según el contraste deseado. Y se puede hacer con el baño de paro, pero también vale con un aclarado rápido en agua y pasando directamente al fijador. Con el segundo método el fijador dura algo menos, por lo anteriormente dicho de la pérdida de acidez, pero detiene igualmente el revelado.
    Última edición por josepvm; 12/08/18 a las 13:56:10

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Sí, eso es cierto, el fijador se va agotando al disolver las sales de plata no expuestas.

    Pero hay otro efecto que se suma a ése. El revelador es alcalino, y el fijador es ácido. Si al fijador le llegan restos de revelador, se degrada de forma prematura, por la pérdida de acidez.

    El baño de paro (que es ácido) neutraliza los restos de revelador en la película o en la copia, evitando ese problema.

    Cuando se positiva en papel, el baño de paro no debería usarse para detener el revelado. Una copia bien expuesta debe quedar bien una vez revelada totalmente ( el tiempo de revelado completo depende del revelador, unos 90 segundos era lo habitual, pero hay reveladores que tardan menos) y su tonalidad ya no variará apenas aunque alarguemos más el tiempo de revelado.

    Si una copia se oscurece demasiado antes de ese tiempo de revelado completo y nos vemos obligados a detener el revelado rápidamente para intentar salvarla ... pues es porque estaba sobreexpuesta, más vale descartarla y hacer otra con un tiempo de exposición más corto en la ampliadora.

    Cuando se revela película sí que hay que parar en un punto determinado el revelado, según el contraste deseado. Y se puede hacer con el baño de paro, pero también vale con un aclarado rápido en agua y pasando directamente al fijador. Con el segundo método el fijador dura algo menos, por lo anteriormente dicho de la pérdida de acidez, pero detiene igualmente el revelado.
    Absolutamente de acuerdo. Fijar el tiempo de revelado siempre es una buena práctica: eliminas una variable y en el caso del papel te permite hacer más copias "iguales".

    Aunque en el caso de la película, para el contraste quizá afecta más la agitación en sí que pequeñas variaciones de tiempo (como siempre, depende del revelador, dilución, etc). Con el tema del paro, en mi caso para gran formato uso reveladores basados en Pyrogallol, el cual es muy agradecido con los tiempos (permite mucho margen, también porque las diluciones son casi homeopáticas) pero he visto que contamina muchísimo el fijador. Así que le doy dos baños de paro, sólo para "aclarar" más y dejar el tanque de revelado más limpio antes de meterle el fijador.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por IbaiG Ver Mensaje
    Para el tema del paro, como ya han dicho las concentraciones del ácido acético no son muy importantes (yo le tiro chorro de vinagre a ojo). La principal función del paro, a mi modo de ver, es contaminar "menos" el fijador del siguiente baño. Algo muy a tener en cuenta ya que el fijador (dependiendo del tipo, dilución, etc) podrás reciclarlo bastante, incluso los que hagas tu mismo.

    Te recomiendo el libro "The Darkroom Cookbook" de Steve Anchell, es muy ilustrativo y tiene una parte de recetario inmensa. De ahí puedes sacar muchas recetas. A mi me han sido especialmente útiles las de fijadores. Los elementos principales como el sulfito sódico o el tiosulfato de sodio los encontrarás en droguerías.
    Yo también me apunto el libro, gracias.



    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Sí, eso es cierto, el fijador se va agotando al disolver las sales de plata no expuestas.

    Pero hay otro efecto que se suma a ése. El revelador es alcalino, y el fijador es ácido. Si al fijador le llegan restos de revelador, se degrada de forma prematura, por la pérdida de acidez.

    El baño de paro (que es ácido) neutraliza los restos de revelador en la película o en la copia, evitando ese problema.

    Cuando se positiva en papel, el baño de paro no debería usarse para detener el revelado. Una copia bien expuesta debe quedar bien una vez revelada totalmente ( el tiempo de revelado completo depende del revelador, unos 90 segundos era lo habitual, pero hay reveladores que tardan menos) y su tonalidad ya no variará apenas aunque alarguemos más el tiempo de revelado.

    Si una copia se oscurece demasiado antes de ese tiempo de revelado completo y nos vemos obligados a detener el revelado rápidamente para intentar salvarla ... pues es porque estaba sobreexpuesta, más vale descartarla y hacer otra con un tiempo de exposición más corto en la ampliadora.

    Cuando se revela película sí que hay que parar en un punto determinado el revelado, según el contraste deseado. Y se puede hacer con el baño de paro, pero también vale con un aclarado rápido en agua y pasando directamente al fijador. Con el segundo método el fijador dura algo menos, por lo anteriormente dicho de la pérdida de acidez, pero detiene igualmente el revelado.
    Yep, recuerdo al típico en clase que metía la copia y le "subía" muy rápidamente y corriendo la pasaba al paro. Y yo pensaba: "Madre mía, pero repítela, chiquillo" Pero no lo hacía, y aún así aprobó...




    En fin, cuánta sabiduría concentrada en un post tan cortito (de momento). Así da gusto.

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Mensajes
    681

    Predeterminado

    Hola, te paso la fórmula del Kodak D-76 para película y del Kodak D-72 para papel, son fórmulas para hacer 1 litro de químico de stock, el D-76 es 1+1 significa que por cada litro de stock has de añadir un litro de agua, tendrías 2 litros de químico, eso sería la solución de trabajo. El D-76 se usa a baño perdido, significa que revelas y lo tiras, lo no guardes por que se degrada muy rápido. El D-72 es 1+3, habría que añadir 3 litros de agua para hacer 4 litros de solución de trabajo.
    Yo no hago esas cantidades tan grandes, por desgracia no tengo tiempo para hacer y revelar tal cantidad. Lo que hago es medio litro de D-76 y un litro de D-72 calculando las cantidades, solución de trabajo, MUY IMPORTANTE no confundir la solución de stock con la de trabajo.
    Hay una app que te puede servir de ayuda, para mirar tiempos de revelado de películas, usar de cronómetro, y algo mas, va bastante bien es Dev it!

    Espero haberte ayudado
    [url=https://flic.kr/p/RMF2ek]

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Mensajes
    681

    Predeterminado

    Los resultados de estos reveladores y la película de ilford hp5 plus 400, a mi, me gustan mucho. La película la reveló 7:30 minutos agitando con la varilla cada 30 segundos, 1 minuto de paro y 1:30 minutos de fijador, lavado y listo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •