Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Hacer revelador paro y fijador a partir de compuestos a granel

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado Hacer revelador paro y fijador a partir de compuestos a granel



    Hola,

    Quiero revelar en blanco y negro, pero como los líquidos de revelado son caros, y soy estudiante de segundo de Química, quiero hacer el revelador el paro y el fijador disolviendo productos químicos a granel en agua destilada.
    Esto es muy fácil, ya que no hace falta hacer ninguna síntesis, solo disolver.

    En foto-r3 venden los siguientes compuestos químicos a granel para revelado:

    -Bicromato de potasio, Bórax decahidratado, Hidroquinona y Sulfito de sodio
    http://www.foto-r3.com/quimica/granel

    ¿Qué concentraciones y qué compuestos necesito para hacer los 3 líquidos?

    Gracias de antemano,

    Un saludo
    Mi equipo:
    Huawei P30

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje
    Hola,

    Quiero revelar en blanco y negro, pero como los líquidos de revelado son caros, y soy estudiante de segundo de Química, quiero hacer el revelador el paro y el fijador disolviendo productos químicos a granel en agua destilada.
    Esto es muy fácil, ya que no hace falta hacer ninguna síntesis, solo disolver.

    En foto-r3 venden los siguientes compuestos químicos a granel para revelado:

    -Bicromato de potasio, Bórax decahidratado, Hidroquinona y Sulfito de sodio
    http://www.foto-r3.com/quimica/granel

    ¿Qué concentraciones y qué compuestos necesito para hacer los 3 líquidos?

    Gracias de antemano,

    Un saludo
    Con sólo esos productos que citas no te basta. El baño de paro es muy fácil de preparar (ácido acético y agua) y el fijador también puedes llegar a preparalo. Pero para los reveladores se usan compuestos que no creo sean muy fáciles de conseguir (el metol, por ejemplo).

    En ésta web tienes un montón de fórmulas, y un enlace a dónde comprar químicos:

    https://www.digitaltruth.com/data.php

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Con sólo esos productos que citas no te basta. El baño de paro es muy fácil de preparar (ácido acético y agua) y el fijador también puedes llegar a preparalo. Pero para los reveladores se usan compuestos que no creo sean muy fáciles de conseguir (el metol, por ejemplo).

    En ésta web tienes un montón de fórmulas, y un enlace a dónde comprar químicos:

    https://www.digitaltruth.com/data.php
    Muchas gracias por la información. Página web muy completa.

    Tienes razón que el revelador es difícil de preparar de forma casera.
    Mi equipo:
    Huawei P30

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    He avanzado más: El revelador (negativo y papel) y el fijador los voy a comprar en foto-r3 baratos.

    Para hacer el paro, voy a hacerlo con vinagre concentrado de limpieza del Mercadona que tiene un grado de acidez de 8 y agua. Después de una hoja llena de cálculos, para hacer un baño de paro Kodak SB-1 de propósito general, hace falta disolver 183mL de este vinagre en agua hasta llegar a 1L, con esto obtenemos la concentración exacta de ácido acético.

    Un saludo
    Mi equipo:
    Huawei P30

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje
    He avanzado más: El revelador (negativo y papel) y el fijador los voy a comprar en foto-r3 baratos.

    Para hacer el paro, voy a hacerlo con vinagre concentrado de limpieza del Mercadona que tiene un grado de acidez de 8 y agua. Después de una hoja llena de cálculos, para hacer un baño de paro Kodak SB-1 de propósito general, hace falta disolver 183mL de este vinagre en agua hasta llegar a 1L, con esto obtenemos la concentración exacta de ácido acético.

    Un saludo
    Ostrás, esto me viene que ni pintado, ¡gracias!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    Ostrás, esto me viene que ni pintado, ¡gracias!
    De nada! Pero no me hago responsable si algo sale mal.

    Los compuestos del revelador son básicos (bórax), que tiene un pka de 9.2, y cualquier ácido los neutralizaría haciendo que pare el revelado.

    El ácido acético, es un ácido perfecto para esto porque es barato y es poco tóxico.

    Kodak lo tiene ya estudiado, y como otras marcas, sus fórmulas se pueden encontrar por internet. Lo que he hecho, es suponiendo que el vinagre tiene una acidez de 8 grados, calcular cuánto hay que diluirlo para conseguir la misma concentración del Kodak SB-1.

    Como curiosidad, se podría revelar con cualquier compuesto básico, hasta con sosa, todo sería ir probando (siempre hay que añadir un preservador, por ejemplo KBr, para amortiguar la acción del revelador)

    Un saludo!
    Mi equipo:
    Huawei P30

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje
    De nada! Pero no me hago responsable si algo sale mal.

    Los compuestos del revelador son básicos (bórax), que tiene un pka de 9.2, y cualquier ácido los neutralizaría haciendo que pare el revelado.

    El ácido acético, es un ácido perfecto para esto porque es barato y es poco tóxico.

    Kodak lo tiene ya estudiado, y como otras marcas, sus fórmulas se pueden encontrar por internet. Lo que he hecho, es suponiendo que el vinagre tiene una acidez de 8 grados, calcular cuánto hay que diluirlo para conseguir la misma concentración del Kodak SB-1.

    Como curiosidad, se podría revelar con cualquier compuesto básico, hasta con sosa, todo sería ir probando (siempre hay que añadir un preservador, por ejemplo KBr, para amortiguar la acción del revelador)

    Un saludo!
    Jajaja... sabía que el baño de paro se hace con vinagre, pero... antes de ponerme a buscar info por internet, he topado de casualidad con tu post y me ha venido al pelo, jeje.

    Sobre todo eso que comentas, ni idea, jajajajaja
    Di química muy básica en el instituto, pero si eres estudiante de químicas me fío de ti. Y si no, ya me informaré de donde vives, jajaja
    De todas formas, no me voy a aventurar a crear mis propios químicos. Con el paro me conformo, jeje.

    Por cierto, ¿tú ya lo has probado?

    Gracias de nuevo, un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Ah, he visto tu otro hilo, no tengo ni idea del proceso C-41 por lo que no se como funcionara revelando en color.

    No lo he probado, solo he estudiado la teoría. No tengo sitio alguno para hacerlo.

    En la agrupación de fotografía de la universidad, estamos viendo como pedir un cuarto oscuro para hacer revelado y positivado, a ver si nos lo dan.

    Una de mis máximas añoranzas es revelar y positivar, pero como no puedo hacerlo por ahora he leído sobre su proceso y química.
    Mi equipo:
    Huawei P30

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Guay.

    En realidad lo quiero para blanco y negro... para copias de cámara estenopeica....
    Aunque la verdad es que el baño de paro no es crucial ni necesario 100%, se puede pasar del revelador al fijador, pero yo lo estudié así y ... no sé... prefiero tener los 3 baños.

    A ver si os facilitan ese cuarto oscuro, suerte.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Mensajes
    424

    Predeterminado

    Reveladores para papel y pelicula es facil de conseguir, tanto los compuestos como su preparacion.

    en madrid, en Manuel Riesgo tienen todo lo necesario.

    para pelicula D-76 un revelador universal con buenas cualidades muy facil de preparar y sale barato.

    para papel D-72 (Dektol), estos dos son de Kodak, lo bueno del D-72 es que lleva casi los mismos compuestos del D76 con algun compuesto mas.

    El D-72 tambien sirve para pelicula aunque yo siempre lo he usado para papel.

    Estos dos los llevo usando bastante tiempo con buenos resultados.

    Todo esto te sale a cuenta si vas a revelar bastante pelicula y positivar bastante en casa, sino es mejor comprarlo ya hecho.

    Fijador nunca he hecho. aunque tengo formulas aun no me animado por motivos de fiabilidad.

    como te ha dicho josepvm en digital truth hay mucha informacion de formulas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Si tan arruinado estas, mal empiezas. La fotografia siempre ha sido cara. Aqui te sirven por internet http://www.fotocasion.es/quimica/030300/F/ tienes otros muchos sitios seguro que si buscas bien encontraras en tuciudad. Ademas los profes te ayudaran. Tienes tambien aqui en el foro el mercadillo que si miras bien puedes encontrar y en la parte analogica tambien encontraras mucho. Escarba que es muy formativo. Suerte

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por deaquiestoy Ver Mensaje
    Si tan arruinado estas, mal empiezas. La fotografia siempre ha sido cara. Aqui te sirven por internet http://www.fotocasion.es/quimica/030300/F/ tienes otros muchos sitios seguro que si buscas bien encontraras en tuciudad. Ademas los profes te ayudaran. Tienes tambien aqui en el foro el mercadillo que si miras bien puedes encontrar y en la parte analogica tambien encontraras mucho. Escarba que es muy formativo. Suerte
    El objetivo de este hilo no era revelar barato, si no profundizar un poco más en las fórmulas y su química...
    Mi equipo:
    Huawei P30

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •