Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Las curvas de luminancia en el procesado fotográfico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Las curvas de luminancia en el procesado fotográfico



    Un tema muy importante que debe conocer el fotógrafo de cualquier programa de retoque, es cómo funcionan lo que los programas de procesado de imagen llaman curvas (curva de luminancia) y los efectos sobre la foto al realizar sobre ella movimientos o ajustes.

    Realmente este es un tema de fotografía general y quizás debía ir en ese foro, pero al tratar Photoshop en parte importante de él, quizás es más adecuado aquí y también quizás lo lea más gente antes de que se entierre en el "fango" de los posts. Y es que las entradas que pongo os aseguro que me cuesta mucho hacerlas para que queden claras y luego al final no se veen, pero en fin es lo que hay, de todas formas la tenéis en mi blog que abajo pongo la dirección por si queréis visitarme, me gustaría

    Vamos a la entrada en sí.

    Estos movimientos o ajustes dependiendo de la zona en la que se toque de la misma, afectarán a las luces medias, altas o bajas de la fotografía, de forma selectiva, algo muy interesante en muchas de nuestras fotos. Fijaros en el ejemplo siguiente donde he variado en las sombras la curva aumentando su "fuerza"


    Para mostrar los efectos, voy a trabajar en este pequeño artículo con una foto y un programa típico de edición, en este
    caso he elegido Photoshop por ser lo que más se usa entre fotógrafos, pero es lo mismo elegir otro cualquiera Lightroom Gimp, etc. ya que cualquiera que tenga esta posibilidad será igualmente indicado.

    Antes de nada explicaré qué es exactamente la luminancia, porque claro hablo de ella pero creo que hay que saber que es de forma clara.

    La luminancia es la luz que llega a los ojos y que proviene de un foco luminoso o viene reflejada, no hace falta que venga de un punto de luz concreto, ya que es una sensación de claridad u oscuridad.



    Como veis en el dibujo que he puesto existe otro parámetro que es la iluminancia que se define como el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad de medida es el Lux.
    La definición correcta de luminancia que yo mejor entiendo de todas las que hay escritas (y hay para parar un carro) se refiere a la cantidad de luz que llega a nuestros ojos (intensidad luminosa), dividida por la superficie aparente que la emite. Se mide en candelas/m2 y si os dais cuenta es muy logica.

    Para el que quiera ver relaciones de unidades diré que : Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, por otro lado como un lumen vale una candela por estereoradián, por tanto si no os perdéis y pensamos en estereoradianes, el flujo luminoso total de una fuente esférica de una Candela son 4 π lúmenes. En fin esto es sólo por curiosidad ya que me lo aprendí una vez en un curso y tenía que soltarlo, permitídmelo.

    Y para que os hagáis idea de lo que digo, por ejemplo 0,5 lux viene a ser la iluminancia de la luna llena y la iluminancia de un día de playa de los buenos son unos 100.000Lux, fijaros nuestros ojos lo que admiten.

    Bueno volvamos a nuestra fotografía y metiéndonos más en el "ajo" podemos decir que la luminancia en la fotografía y para nuestros ojos, representa la información de los claros y oscuros sin tener en cuenta el color sino como luz misma (los tonos). Podríamos de alguna manera decir que es como el brillo.

    Un aspecto muy curioso que a mí me sorprendió al principio cuando estudiaba estas cosas y que nos ayuda en el trabajo de procesado, es que la respuesta del ojo humano a las variaciones de luminancia es logarítmica, esto quiere decir ni más ni menos, que si hacemos un experimento con dos fotos iguales pero sólo a una de ellas le reducimos la luminancia algo así como el 20% nuestros ojos verán a esa foto con la mitad de luz que en la que no hemos hecho nada ¿a que es curioso? ¡¡¡¡¡ cuántas veces nos engañan nuestros ojos!!!!, en algún momento os pondré ejemplos de esto en otra entrada para que veáis que no nos podemos fiar de ellos ni un pelo.

    Vamos ahora a las curva de luminancia de los programas de procesado y como manejarla, en ellos la curva se ve así:



    Y diréis ¿donde hay una curva? y claro os diré que cuando esta sin tocar es una línea recta como la que veis blanca en la herramienta de curvas. (pensad que una recta es una particularización de una curva)

    Y os explico que es cada cosa de esta herramienta:

    1) El eje horizontal del gráfico representa los niveles de entrada de la imagen tomada, esto es, su brillo contraste, etc. etc.

    2) El eje vertical representa los niveles de salida.

    3) Y ahora sí, vamos a toquetear la recta convirtiéndola en curva, si la curva (en este caso recta blanca que no está tocada) la variamos podremos hacer ajustes a la imagen la salida se verá afectada por este ajuste y variará su luminosidad. No os preocupéis que lo voy a ver con ejemplos por si no lo entendéis, ahora solo quiero definir las cosas.

    4) Así es que ya sabéis, cuando se ajusta la curva de luminancia se cambia la cantidad de luminosidad general de la imagen de forma selectiva en la zona donde la habéis tocado y sus alrededores (en tonos).

    5) Por ejemplo, al subir la curva hacia arriba se aclara la imagen de forma general.

    6) Si la arrastramos hacia abajo se oscurece.

    Todo esto es mejor comprobarlo con un ejemplo práctico que fija mejor las ideas, para ello voy a realizar unos ajustes básicos en una foto con la curva de luminancia, partiendo de una foto sencilla.



    Es una foto normal y elegida algo oscura a propósito, el histograma está algo desplazado hacia izquierda, aquí lo podéis ver.



    Abrimos la herramienta de curvas y veremos sobre el histograma la recta que hablábamos antes y que podemos variar con el ratón.



    Ya sabéis que el histograma es una gráfica que muestra:


    • En la línea horizontal los valores de distribución tonal, esto es, los tonos que van desde el negro absoluto al blanco.
    • La línea vertical del histograma indica cuántos pixel hay en cada nivel de cada tono.
    • Ya en nuestra curva: La línea que lo cruza es la función luminancia en este caso es Y=X

    Lo primero que voy a realizar en la fotografía es subir los tonos más oscuros de la foto subiendo la parte izquierda de la curva de luminancia (respecto de su posición inicial) de forma suave. Ahora...aparecen curvas......



    Se puede ver que la imagen se ha aclarado, sólo en los tonos bajos nada más, porque los tonos más claros se mantienen igual, ahora voy a hacer lo mismo, pero para las zonas más claras.



    La luz se muestra más “brillante” en las altas luces, reforzando el efecto de la luz y creando más contraste.

    Pero se puede también ajustar el margen dinámico y reestructurar la foto completamente ¿cómo hacemos esto?

    Pues el movimiento necesario es llevar la recta a la izquierda con el ratón, de acuerdo a como se ve en la siguiente imagen, de esta manera se ajusta el margen de tonos de la foto. Hay que fijarse aquí en el histograma resultante y el previo.

    Previo



    Resultante



    y aquí el toque que he hecho, si os fijáis aparece una raya vertical en el borde del histograma que indica que ese es el nuevo límite derecho del mismo.



    Si ahora subo la curva arrastrándola con el ratón, como veis se aclara la imagen.



    También puedo bajar la luz general, haciendo lo contrario.



    Y en un extremo hasta pasarla a negativo simplemente invirtiendo la posición de la curva de luminancia.



    Hasta aquí he jugado con la cantidad de luz exclusivamente, y se pueden hacer cientos de ajustes más, yo os propongo que lo experimentéis, habréis visto seguro que los colores han estado todos igualmente afectados en su luminosidad.

    Quiero decir que también puedo tocar la luminosidad de los colores por separado que componen la foto, este efecto es parecido al anterior.
    Esto es importante y también al igual que en el caso anterior, dependiendo de donde se ajuste la curva del color elegido en el histograma, se puede realizar un ajuste selectivo de la luminosidad de ese color.

    Si por ejemplo se ajusta hacia arriba, la curva de luminancia del color rojo se obtendrá un color general resultante más rojizo y cálido como veis en la imagen siguiente.



    También se puede hacer al revés y obtener un color más frío, simplemente subiendo el color azul en los tonos medios.



    Fijaros que esto os puede ayudar en el ajuste de ciertas desviaciones de colores que tengan vuestras fotos, corrigiendo así de forma manual hasta el balance de blancos.

    Como veis el uso de esta herramienta es enorme y digno de aprender, no lo dejéis.

    Finalmente quiero dejaros este ejemplo en la foto final de esta entrada y es que la he logrado simplemente tocando las curvas corrigiendo de esta manera la foto inicial que como visteis estaba algo oscura.



    Os dejo con deberes, intentad tocar una imagen con esta herramienta, eso si los toques deben ser pequeños no admiten grandes variaciones y me contáis. He de decir que si entendéis esto, entenderéis de verdad que hacemos en la fotografía cuando ajustamos cosas.

    Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

    Pásate y échalos un vistazo, te gustarán.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Gracias por el aporte. Seguiremos leyendo buenos consejos aunque uno sea un poco zote para llevarlos a la práctica.

  3. #3

    Predeterminado

    Es de agradecer el currazo del hilo. Espero que me sirva para empezar a sacar partido a los programas de edicion..
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.844

    Predeterminado

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Vampy. Muy interesante este tema.
    Última edición por u420067; 03/12/17 a las 18:48:18
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Muy buen tuto Vampy, como siempre.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Muy buen aporte, Gracias.

    Siempre es interesante ir asimilando píldoras sobre un apartado de un programa de edición.

    Saludos
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Contigo siempre aprendemos un poquito más, gracias Vampy.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Muy bueno, no suelo usar demasiado las curvas pero a partir de ahora lo usaré más. Está muy bien explicado. Muchas gracias por los consejos como siempre.
    FREE WILL IS BLIND TODAY.
    www.flickr.com/kxondo75

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Muchas gracias por el esfuerzo Vampy
    Yo tampoco suelo toquetear las curvas, pero veo que es una herramienta que tiene mucho potencial
    Me apunto los deberes
    Siempre en manual

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Santiago
    Mensajes
    218

    Predeterminado

    Agradezco tu esfuerzo por tanto trabajo, que además de interesante, resulta ameno y muy didáctico.
    Vamos a darle a las curvas.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •