Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: RECETAS o PARÁMETROS para obtener la mejor nitidez de la 5DsR ?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Madrid / Huelva
    Mensajes
    257

    Predeterminado RECETAS o PARÁMETROS para obtener la mejor nitidez de la 5DsR ?



    Os agradecería si me comentáis cuál es vuestra receta para sacar el máximo partido a la nitidez de cámara por favor. Sobre todo en foto a motivos más o menos estáticos (paisajes, retrato, producto, viajes, etc...)

    Partamos de la base que vamos a tener que intentar tirar a velocidades rápidas porque la trepidación puede notarse con más facilidad (por lo nítida que es) y de que lógicamente usemos lentes de calidad y trípode si se necesita.

    Me refiero a qué parámetros de los personalizables usáis, como:

    -Velocidad de obturación mínima
    -El estilo de la imagen (fuerza, radio,umbral) y contraste.
    -Tipo de medición
    -AI servo siempre?
    -Puntos de enfoque,
    -A partir de las que se empiece a notar ruido
    -Luminosidad automática?
    - Ya por último, qué lente usáis?

    A ver si somos capaces de hacer una pequeña guía para aprovechar al máximo esta maravilla de cámara. Es tan potente que siempre tengo la sensación de que no la estoy sabiendo sacar el 100% de lo que me puede dar.

    Gracias a todos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.687

    Predeterminado

    No es nada sencillo responder a lo que pides, por diversas y muy diferentes razones. La primera porque aun en un mismo estilo cadá foto y situación es un mundo, la segunda porque me temo que no hay un parque de usuarios de ese modelo suficientemente numeroso, la tercera porque el objetivo que en cada caso se utilice puede condicionar otros factores, y la cuarta porque como es lógico cada cual goza de su particular baremo y preferencias.

    Desde luego que siempre existirán las normas y consejos de toda la vida que ya se sabe que tienen mayor incidencia en la medida en que el equipo es más resolutivo, eso siempre se cumple y en este caso con más razón va a misa.

    De esas normas la principal, por muy buen pulso y confiados que estemos, la del uso de trípode y disparo retardado con pre levantamiento de espejo es la primera. La segunda, si el disparo es sin prisa y puedes tomarte tu tiempo, no te fíes al 100% del AF de la cámara, no porque sea malo sino porque el live view con magnificación máxima es siempre una garantía. Desde luego que ambos consejos son de perogrullo y seguramente no te dicen mucho.

    Otro consejo, también de índole externa y de ámbito genérico, que afecta a la nitidez que se consigue, es el de la luz, tanto en su cuantía como en su calidad como sobre todo en su ángulo de incidencia puede llegar a ser bastante determinante del nivel de detalle en forma de textura que se muestra.

    Ya cosas más concretas y más adaptadas a tus preguntas... (Contestadas de forma particular sin pretender ser ni pauta ni siquira consejo):

    1-Velocidad de obturación mínima?
    2-El estilo de la imagen (fuerza, radio,umbral) y contraste.?
    3-Tipo de medición?
    4-AI servo siempre?
    5-Puntos de enfoque, ?
    6-A partir de las que se empiece a notar ruido?
    7-Luminosidad automática?
    8- Ya por último, qué lente usáis?


    PD. Se me fue el enviar antes de tiempo (cosas de utilizar todo táctil desde una tablet), ahora sigo.



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    CASTELLÓN
    Mensajes
    2.021

    Predeterminado

    MP contestado.

    Punto 4, siempre en todas las cámaras que he tenido y me dieron la opción.

    Nunca he tenido problema con ungún punto de enfoque.

    Imposible contestar a lo del ISO, tengo fotos a más de 3.000 geniales y otras a menos que no me parecen ni siquiera correctas (cuando con la 6D a 4.000 ISO tiraba sin miedo). Depende de muchas cosas...

    A pulso, dispara en modo silencioso y a más de 250 SIEMPRE.
    Mi equipo:

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.687

    Predeterminado

    (.... continúo)

    1-Velocidad de obturación mínima?
    2-El estilo de la imagen (fuerza, radio,umbral) y contraste.?
    3-Tipo de medición?
    4-AI servo siempre?
    5-Puntos de enfoque, ?
    6-A partir de las que se empiece a notar ruido?
    7-Luminosidad automática?
    8- Ya por último, qué lente usáis?

    1- Lógicamente en disparo a pulso. No sigo una regla fija, depende del objetivo y de sus circunstancias, no solo de la focal. No es lo mismo tirar con un EF 300 f/4 L que con un EF 300 f/2.8 L.

    En líneas generales, sin ayudas tipo IS ni similares, para teles por encima de focal de 100mm, 2/3 de paso por encima de la velocidad recomendada. Si además es ya tele largo largo, a partir de 500mm, lo del disparo silencioso también cobra su relevancia. Para focales por abajo tipo angular y ultra angulares, no me fío de la regla según focal y procuro no bajar nunca de 1/60s.

    2- La cámara de por sí ya es "fuerte" en ese aspecto, aun así depende de distintos aspectos. El principal es dependiente de si disparas en Raw o vas a necesitar utilizar (por prontitud normalmente) el jpg de cámara. En este último caso depende también del destino final de ese jpg, si va a ir a parar a dispositivo o impreso de relativamente "baja" resolución (aunque tampoco se puede generalizar del todo) métele "potencia" en todos esos parámetros que dices, ya se encargará (quieras o no quieras) la disminución de resolución en disimularle los defectos o errores de proceso que siempre ese añadido de "fuerza" introduce. En cambio, si el destino final de ese jpg va a utilizar una resolución ya de por sí decente, cuídate mucho de en cámara hacerla "fuerte", ya que en ese caso va a cantar mucho todo lo que siempre intentamos evitar: ruido, aberraciones, artefactos, etc.

    3- No tengo una determinada preferencia, depende de la intención de la foto y de las luces disponibles.

    4- No, por supuesto que no, siempre no. Es cierto que puedes pillar más oportunidades según la escena y si el disparo es en ráfaga, pero en otros casos y aunque el AF de la 5DsR yo lo catalogaría como de bastante bueno, no llega a ser perfecto y el AI Servo, al menos a mí particularmente, en ella me crea ciertas inseguridades.

    5- Su AF es bastante consistente y en general me fío de todos. Ya tu preferencia y costumbres te marcará en ese aspecto las pautas a seguir.

    6- Su "resistencia" ante ruido no es excepcional pero tampoco es del todo mala. No suelo observar frente a ello una regla ni siquiera medio rígida, depende mucho de la escena y de la sub o sobre exposición que pueda o pretenda obtener. En general y como pensamiento, no me fío del todo de su buena capacidad en ese aspecto pero tampoco me preocupa, la considero, dadas sus especiales circunstancias, suficientemente competente.

    8- No, nunca.

    9- (Sin ninguna intención de ningún tipo, únicamente a título informativo) Un montón de lentes, desde focal 14mm hasta 400mm, todas Canon y todas serie "L", y no especialmente las últimas últimas más modernas. Con todas ellas su comportamiento para mi criterio es correcto y digno de muy buena calidad de imagen.

    Saludos.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Madrid / Huelva
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Gracias @PACOEOS y @PericoPaco por la ayuda y extensa explicación. Todos vuestros consejos me ayudan bastante porque seguramente ya habréis vivido algunas de mis dudas con esta máquina.

    Todavía no he podido probarla, durante la semana la sacaré y la pondré a prueba a fondo y al lado de una 5Dmk3, así que ya lo subiré. Por ahora he tirado algunas fotos en casa y la diferencia de nitidez es brutal.

    Todo nota de todo lo que me decís, y para la prueba haré lo del disparo retardado con pre levantamiento de espejo y modo silencioso. Con lo del AI servo no me queda claro y a pulso de 1/250 para arriba siempre.

    Las fotos que me importan siempre las tiro en Raw y por eso preguntaba los de los parámetros de imagen.

    Estoy ansioso por probarla y por lo que he leído su única pega o punto más débil es el tema de ruidos, no? En vuestra opinión, cómo habéis lidiado con ellos?

    Mi idea es siempre que pueda sobreexponer un poco para no tener que levantar tanto las sombras que son las zonas susceptibles de ruido. Esto lo hacéis?

    Venga a ver si más compañeros aportan sus experiencias. Gracias!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    947

    Predeterminado

    La 5ds es una pasada , por mucho que te digan que tiene ruido te puedo decir que hasta 3200 iso funciona genial , también es cierto que viendo la imagen en su máxima resolución tiene más ruido que una 6d o 5d III , pero es que lo realmente cojonudo es que si pones la imagen a 20 o 30 mg de resolución se queda al mismo nivel que las cámaras anteriores con la ventaja de que si las condiciones de luz son buenas el detalle y el bajo ruido que te da la cámara te permite usar esos 50 mega pixeles a tope y dejar a las otras dos cámaras en ridículo.
    por no hablar de los recortes y reencuadres que puedes hacer con ella.
    Respecto a la vibración si disparas con cuidado y usas una buena óptica con buen estabilizador puedes tirar a velocidades bastante lentas.
    tienes que ir probando hasta ir conociendola.
    te puedo decir que cuando la uso con el canon 16-35 f4 consigo tirar bien a pulso hasta 1/40 Y sin embargo cuando uso el tamron 24-70 2.8 he conseguido sacar tomas a 1/20 e incluso a 1/10 algunas.
    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    947

    Predeterminado

    Una muestra a 1/30 sg

    1G4A3710 by JOSE IGNACIO NOVILLO DIAZ, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Madrid / Huelva
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pitufataiger Ver Mensaje
    te puedo decir que cuando la uso con el canon 16-35 f4 consigo tirar bien a pulso hasta 1/40 Y sin embargo cuando uso el tamron 24-70 2.8 he conseguido sacar tomas a 1/20 e incluso a 1/10 algunas.
    Un saludo
    Gracias por tu aportación compañero, ya tengo claro que uno de los ingredientes para obtener una gran nitidez es alimentarla con los mejores objetivos.

    Por cierto debería de elegirlos siempre estabilizados verdad?, para no forzar la ISO.

    La foto de Times Square a 1/30 es una maravilla, con cuál lo hiciste? He leído muy bien de ese Tamron 24-70 y le tengo ganas. Te voy a hacer alguna consulta por privado.

    Por cierto la foto nocturna del Empire State desde el Top of the Rock me tiene loco!!!! Preciosa!!!

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    947

    Predeterminado

    La de times Square está hecha con el tamron 24-70 .
    te pongo otra con este objetivo :

    1G4A4082-Editar by JOSE IGNACIO NOVILLO DIAZ, en Flickr

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •