Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: El barbecho en la fotografía

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado El barbecho en la fotografía



    Hola amigos.


    Hay una práctica que suelo realizar con mis fotografías.
    El barbecho. ¿Qué es?


    Bueno, la definición que he encontrado por internet es: “Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere”.
    Esto, aplicado a la fotografía, no es otra cosa, que dejar reposar en el disco duro las fotografías hasta que se pase el efecto emocional que te ha traslado realizarla.




    Hombre, no hay que dejarlo dos años, pero el ejemplo que os traigo hoy… Casi, casi…


    Repasando el fondo de armario que aún tengo en mi disco duro, me topé con este momentazo que vivimos en Belchite.
    Creo, que es las más espectaculares vías lácteas que he vivido en mi vida.
    A simple vista se le veía magnífica, espectacular, imponente.
    Los que allí estuvimos no dábamos crédito al espectáculo que vivimos.
    Hasta el guía que nos acompañaba en el workshop, que impartimos estaba alucinando.


    Volviendo al tema del barbecho, es una práctica que la pongo en práctica en muchas ocasiones, aunque puedes cometer el error de olvidarte de algunas “joyas”.
    La semana que viene, os mostraré uno de esos ejemplos.
    Te sorprendería la cantidad de fotos que recuperas de la primera batida de las que consideras buenas fotos.
    Pasados unos meses, y viéndolo desde otra perspectiva, te encuentras con fotografías que te hablan de diferente manera.
    Porque a ti te hablan las fotos, ¿no? ¿O sólo es a mí? jajajaja.


    La fotografía


    Hace poco un amigo, viendo la fotografía de la semana pasada, me preguntó que si con su modesta cámara podría haberla realizado.
    En ese caso, le comenté que por supuesto. Que cuando quisiera, le llevaba al lugar, y la hacíamos con su cámara.
    Es evidente que con mi 5D Mark IV, las cosas son más sencillas. Pero que con su modesta cámara sí se podía. No iba a resultar tan nítida, tan espectacular, pero se podría llevar muy buenos resultados.
    Ahora bien, cuando vio esta que os traigo hoy, las cosas cambian.
    Hay varios tipos de fotografía que no se pueden hacer con unos mínimos de calidad con una cámara media.
    Por ejemplo la de hoy. Los mejores resultados los obtendrás con una full frame.
    Por nitidez, por rango dinámico, por RUIDO.


    Lo del eterno debate de qué hace la fotografía, si el fotógrafo o la cámara, en este caso, sin una cámara buena, no se obtienen buenos resultados. Es obvio. Con un móvil, no se puede hacer esta fotografía. Por algo, los cuerpos cuestan 3000 Euros, y no 400.


    Luego está el tema del revelado.
    Últimamente, hablo mucho de la fotografía imaginativa. Pues este caso se puede englobar en ese grupo.
    No es que la vía láctea no estuviera allí, porque allí estaba, pero dando caña al PS, levantamos los colores que ves en la foto. No me he inventado nada, no he añadido color, sólo estimulando los niveles, digamos.
    Pero nuestros ojos, no captaban ese festival de colores. Es así.


    Para realizar este tipo de fotografías, lo primero es disponer de un gran angular.
    No sólo a nivel compositivo, sino porque gracias a su construcción podremos exponer a 30 segundos sin que las estrellas se muevan (sí… Ya sé que las estrellas no se mueven, somos nosotros, pero para entendernos).
    El siguiente paso, es abrir al máximo el diafragma. 2,8 es lo ideal. Pero como no todos tenemos ese tipo de objetivos, podremos disparar a f/4.
    Y para finalizar, el ISO. Y aquí es donde encontraremos la diferencia entre una FF, o una que no lo es.
    Porque si has abierto el diafragma a 2,8, subiremos el ISO a 3200. En el caso de que hayas optado por f/4, deberás subir a 6400 para compensar la luz. Y veremos si tienes o no una cámara que sea buena gestionando el ruido.
    A pesar de que tengas una cámara “pro”, deberás atacar el ruido.
    El ruido yo suelo gestionarlo, primero desde la cámara activando el anti ruido para largas exposiciones. El de ISOs elevados, NO. Porque sólo se aplica cuando disparas en JPG, y claro… Tú no disparas en JPG, verdad? 😉
    En casa, cuando he terminado de levantar los colores, le aplico una capa de anti ruido con el set de Nik, el Define.


    Pues hasta aquí la entrada de hoy, como siempre, la columna de comentarios a vuestra completa disposición.


    CIAO!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    602

    Predeterminado

    Hala, hala, hala!!!!!!!!! que escándalo de vía láctea.

    Impresionante fusky

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Espectacular y al mismo tiempo, unos buenos consejos para intentar hacer algo parecido.
    Pues hasta la próxima entrada y que no se me despiste verla.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Sí una buena recuperada, un fotón. Y buenos consejos... (pero como tenga que revisar mi fototeca, antes me jubilo y/o me entierran con el Lightroom)

    He ojeado lo que comentas por encima: No solo hace falta un equipo de p madre para hacer fotones de este tipo, lo hace falta para todo tipo de Fotografía y cualquier trabajo que se necesite herramientas/maquinas, etc. Lo que pasa es que hay que conformarse con lo que cada uno tiene, jejeje y no comparar con las de otros equipos de altisima gama (mismo fotógrafo). Yo, como tengo otras prioridades, pues tiro de la G12 o para especiales, de la 40D y "e lo que ahi" y no digamos de mi IXUS para BBC y E (entierros). Saca un 70-200L f/2.8 IS en un entierro y me contáis, jeje

    Salu2

    (Le meto 3200ISO en mi 40D y me explota en los morros!!!)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fusky Ver Mensaje
    Hola amigos.
    No sólo a nivel compositivo, sino porque gracias a su construcción podremos exponer a 30 segundos sin que las estrellas se muevan (sí… Ya sé que las estrellas no se mueven, somos nosotros, pero para entendernos).
    No es por llevarte la contraria compañero, pero....
    Desde que se admitió como cierta la teoría del Big-Bang... en realidad, ¡todo se mueve! ... (y las estrellas también)

    pero aparte de eso, me ha parecido muy bonita tu foto... y muy instructivo tu comentario.
    Un saludo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Melmac
    Mensajes
    543

    Predeterminado

    Impecable!
    Mi equipo:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    195

    Predeterminado

    Es espectacular esta foto, el cielo sale muy bien. El primer plano es original, tal vez con una linterna o un flash hubiera salido aún mejor, para iluminar las piedras.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Muchas gracias!!!!

    Cita Iniciado por x100euros Ver Mensaje
    Hala, hala, hala!!!!!!!!! que escándalo de vía láctea.

    Impresionante fusky

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Me alegro que te haya gustado.
    A ver si te gusta la siguiente

    Cita Iniciado por ALFAR Ver Mensaje
    Espectacular y al mismo tiempo, unos buenos consejos para intentar hacer algo parecido.
    Pues hasta la próxima entrada y que no se me despiste verla.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Claro, claro... Es que hay ocasiones que nos pierde el ansia de tener lo mejor de todo.
    Que no quiere decir que sea lo mejor para el tipo de fotografía que haces.
    Por ejemplo, estoy enamorado del 100-400, pero para el paisaje que yo hago... Como que lo iba a utilizar más bien poco.


    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Sí una buena recuperada, un fotón. Y buenos consejos... (pero como tenga que revisar mi fototeca, antes me jubilo y/o me entierran con el Lightroom)

    He ojeado lo que comentas por encima: No solo hace falta un equipo de p madre para hacer fotones de este tipo, lo hace falta para todo tipo de Fotografía y cualquier trabajo que se necesite herramientas/maquinas, etc. Lo que pasa es que hay que conformarse con lo que cada uno tiene, jejeje y no comparar con las de otros equipos de altisima gama (mismo fotógrafo). Yo, como tengo otras prioridades, pues tiro de la G12 o para especiales, de la 40D y "e lo que ahi" y no digamos de mi IXUS para BBC y E (entierros). Saca un 70-200L f/2.8 IS en un entierro y me contáis, jeje

    Salu2

    (Le meto 3200ISO en mi 40D y me explota en los morros!!!)

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Bueno... Ya, pero me has entendido, no? jejejeje.
    En 30 segundos, no creo que nuestras cámaras capten ese movimiento. De todas formas, gracias por el apunte. Hoy, he aprendido algo nuevo


    Cita Iniciado por Mainhost Ver Mensaje
    No es por llevarte la contraria compañero, pero....
    Desde que se admitió como cierta la teoría del Big-Bang... en realidad, ¡todo se mueve! ... (y las estrellas también)

    pero aparte de eso, me ha parecido muy bonita tu foto... y muy instructivo tu comentario.
    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Hola compi.

    Efectivamente, quizás iluminando algo puntual ganaría, pero sería otra foto diferente. Entendía esta foto, natural.
    Pero lo que comentas es totalmente válido, y creativo.

    CIAO!!!

    Cita Iniciado por Sofia2013 Ver Mensaje
    Es espectacular esta foto, el cielo sale muy bien. El primer plano es original, tal vez con una linterna o un flash hubiera salido aún mejor, para iluminar las piedras.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •