Página 11 de 25 PrimeroPrimero ... 69101112131621 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 121 al 132 de 292

Tema: Fotos, ópticas y curiosidades SIGMA Foveon

Predeterminado

Sí, la verdad es que la diferencia en general no es mucha, las fotos con la SD QuattroH ya las tenía de antes y solo he realizado ahora las de la SD1 Merrill. En la última del grafiti parece mentira lo que puede llegar a cambiar el hecho de que el sol esté un poco más alto (en la primera con SDQH), o justito ya empezando a desaparecer por el horizonte (en la segunda con la SD1).

En general el detalle en la SD Quattro H da la impresión de que llega a ser y parecer más alto, pero analizandolo finamente lo cierto es que presenta un caracter un poco más burdo y más brusco, como si fuera un poquitín más falso y forzado. En general también se nota un poco que en misma foto desde misma distancia e igual objetivo, el sensor APS-H de la SDQH, algo más grande que el APS-C de la SD1, a igualdad de apertura de diafragma produce una PDC más reducida, no tanto como esos dos pasos completos de la diferencia entre las fotos del grafiti, pero sí que llega a poder cuantificarse en un paso.

Para foto muy concreta del todo inmovil y explotando detalle al máximo al aplicar resoluciones muy altas en torno a los 100Mpx, para reproducciones exigentes y cosas por el estilo, es verdad que el modo SFD (Super Fine Detail) de la Sigma SD Quattro H, supone una apreciable diferencia y un valor añadido, pero eso es unicamente para ese uso concreto. Igualmente estoy convencido que sin tampoco ser una diferencia definitiva que haga que nadie se decante por la SDQH, la grabación en DNG puro y poder olvidarse del Sigma Photo Pro, seguramente que a más de uno y de unos cuantos les encantará la idea de poder llegar a hacerlo.

De todas formas, llegando ya a la buenísima calidad de imagen a la que llega la Sigma SD1 Merrill, me costaría mucho llegar a recomendar a alguien que se cambiara desde esa a la Sigma SD Quattro H. Es posible que en una próxima versión mejorada de esta sin espejo SDQH ya no diga lo mismo y sí que recomiende el cambio, aunque pienso que de llegar a eso no será tanto por una mejoría en cuanto a calidad de imagen, sino por un avance importante en el resto de prestaciones asociadas al sin espejo, que en su conjunto en estas primeras versiones está aún muy verde y con claras deficiencias (por ejemplo el visor electrónico, una pena de malo y de poco resolutivo si lo comparas con los últimos modelos de cualquier otra marca).

Predeterminado

esta foto ya la puse ayer en el hilo de fotos con cámaras y opticas de cualquier marca. pero me parece mas idóneo subirla en este. volví a sacar la sd15, la que tengo sin filtro de infrarrojo y como había nubes blancas potentes, sol intenso antes de la tarde con contrastes altísimos. con su correspondiente adaptador le puse un 35 cz jena ddr 2.4 a hice algunas tomas, una de ellas la que veís, foto infrarroja, y eso que este objetivo, de los antiguos no llega a la calidad óptica, en cuanto a nitidez del 50 mm1.7 pero cuando revele con el sigma foto pro y pasarla por el simplicísimo photoscape… en fín me quede sorprendido y aquí tienes la foto.
    [IMG]OTRA VEZ...FUERA EL FILTRO IR ) by diego rodríguez leal, en Flickr[/IMG]

Predeterminado

Pues sí, es otra opción interesante y sencilla que tienen estas Sigmas. Yo también tengo actualmente a la SD15 sin ese filtro IR.

Predeterminado

Pues como complemento a la comparativa entre la SD1 Merrill y la SD Quattro H, en ambos casos aquí en foto de callejeo con el mismo objetivo, un XR RIKENON f/1.2 55mm manual antiguo de la casa RICOH de montura Pentax K, voy a subir en un par de post fotos con ambas cámaras, en este mismo con la SD1 Merrill, y en el post siguiente con la Sigma SD Quatro H. En ambos casos es todo con el mismo objetivo y todo disparado a f/1.2:

Ya era tarde y la luz empezaba a ser bastante escasa, y eso junto a mi compromiso de experimentar con desenfoques, me hizo poner y no cambiar en ningún momento el valor de apertura de diafragma a f/1.2.

El objetivo, como buen luminoso manual antiguo es de diseño FF, y seguramente por ello y porque la Sigma SD1 Merrill es de tamaño de sensor APS-C, me agradó bastante que a pesar de usarlo a f/1.2 el comportamiento en bordes y esquinas fue muy correcto y el viñeteo fue prácticamente nulo.

Es cierto que el look que un f/1.2 antiguo a f/1.2 da, es siempre un tanto particular y a primera vista siempre parece adolecer de una innata falta de fuerza en detalle/contraste. En este caso es más un parecer que una realidad, el detalle sí que existe pero el enfoque y la PDC es muy crítica y ese detalle va y viene incluso en la misma foto. En un monitor muy resolutivo se puede apreciar incluso sobre estas poco trabajadas fotos.

Esta primera era además dentro de unos soportales con muy poquita luz ambiente, el usar f/1.2 salvó la toma permitiendome un ISO 100 (bastante importante con esta cámara si quieres luego exprimir sus equivalentes 40 Mpx) con un escaso pero suficiente 1/15s a pulso.

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/15s, ISO100

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/100s, ISO100

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/60s, ISO100

En cualquier caso, guste o no guste, no cabe duda de que ofrece un look particular diferente y muchas veces con un especial atractivo.

Realmente calidad calidad, sobre todo cuando las tomas tienen o quieres que sean aprovechables a toda resolución, con esta y con cualquier cámara o sistema suele tener que ir asociado al uso de ISO bajo.

Una de las especiales virtudes de todos estos objetivos manuales antiguos de gran apertura de diafragma, especialmente cuando los utilizas a su máxima apertura, es ese especial aire analógico del que se impregna toda la foto. Lo de los colores naturales es más bien virtud de la Sigma SD1 y su Foveon que no del objetivo.

El objetivo éste, un XR Ricoh Rikenon 55mm f/1.2, es dentro de la categoría f/1.2 antiguos, uno de los normalitos y más o menos baratos. Pero es que lo cierto es que todo fabricante que por aquel entonces se atrevía a diseñar y fabricar un f/1.2, sabía hacerlo bien y lo fabricaba a conciencia. A f/1.2, con sus "características" y peguillas particulares, es totalmente utilizable, pero es que ya ni te cuento la calidad que ofrece a partir de f/2, aunque claro, para uso por puro hoby siempre lo procuro utilizar a f/1.2, que en parte para eso se hizo.

Siempre las Sigma y su sistema de sensor un tanto especial, tanto las reflex como las DP, han sido complicadillas con esos usos de luces y reflejos en amaneceres y atardeceres. Aun así han mejorado bastante en esos aspectos, pero siguen padeciendo bastante más que las de la competencia con sensor Bayer. Ya no suele ser necesario pelearse tanto tanto como en los primeros modelos en que tenías que ir cargado de filtros e incluso de parasoles especiales sobredimensionados.

Otra toma a f/1.2 con este mismo objetivo (realmente son más adecuadas para impresión que no para monitor digital, impresas quedan preciosas):

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/160s, ISO100

Otra más de esa misma sesión con la Sigma SD1 Merrill y el Ricoh 55mm f/1.2, agachado y a f/1.2.

Aquí, entre el f/1.2 óptico, el contrapicado con luz alta de cielo, y los ligeros problemillas del Foveon con luces directas altas y reflejos... los inconvenientes son muchos, pero lo cierto es que la foto sale y a pesar de esas en este caso incorregibles aberraciones cromáticas, la foto es "particular" y para mi criterio aprovechable.

Mi opinión en general es que en estas especiales circunstancias (un f/1.2 real ya de por sí casi siempre lo es) esas "ligeras imperfecciones" técnico/ópticas, creativamente no llegan ni deben considerarse como un "pecado" fotográfico.

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/60s, ISO100

Y las dos últimas ya que de esa misma sesión festiva con la SD1 Merrill y el Ricoh 55mm f/1.2 subo. En la primera abriéndome hueco entre los chorrillos de agua de la fuente de la plaza, y en la segunda un primer plano de este personaje ataviado con vestimentas típicas gallegas antiguas. En ésta el foco está correcto en su cara aunque le faltaba luz en ella para presentar mayor detalle y contraste.

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/125s, ISO100

SIGMA SD1 Merrill, 55mm, f/1.2, 1/125s, ISO100

Predeterminado

Y ahora con ese mismo objetivo 55mm también todo a f/1.2 pero con la Sigma SD Quattro H, eso sí, en un día diferente mucho más luminoso:

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/1000s, 55mm, ISO100

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/500s, 55mm, ISO100

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/1000s, 55mm, ISO100

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/3200s, 55mm, ISO100

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/4000s, 55mm, ISO100

SIGMA SD Quattro H, ƒ/1.2, 1/800s, 55mm, ISO100
    Última edición por PericoPaco; 11/09/18 a las 01:17:58

Predeterminado

Y un par más de esa misma sesión con el 55mm en la Sigma SD Quattro H, también todo a f/1.2 :

En esta primera... ese Xiaomi Mi Band o similar queda un poco fuera de lugar, no? Le servirá para llevar el conteo de las vueltas o puntadas? Quizá viajó y regresó del futuro.

SIGMA SD Quattro H, 55mm, ƒ/1.2, 1/500s, ISO100

Y un retrato más cercano. Si con el enfoque se acierta, incluso a f/1.2 el equipo es suficientemente fuerte y su comportamiento óptico correcto.

SIGMA SD Quattro H, 55mm, ƒ/1.2, 1/400s, ISO100

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 17/09/18 a las 18:47:39

Predeterminado

Bien, pues a pesar de que la calidad del sensor APS-H Foveon actual de la Sigma SD Quattro H es francamente buena, y ante la casi unánime incorporación de sensor FF en sin espejo de la mayoría de marcas, Sigma también se apunta a ello y ofrecerá tecnología Foveon FF sin espejo. La cosa promete calidad de imagen a raudales.

Aunque teóricamente vendrá con nueva montura estaría bien que dispusiera de compatibilidad con sus anteriores objetivos ya existentes de montura SA. Habrá que confiar en que además de las excelencias de un sensor Foveon FF, la marca se ponga las pilas y mejore muchas de las prestaciones que actualmente no tiene su mejor cámara.

Particularmente y si hubiera que elegir, sigo prefiriendo que la nueva cámara disponga de la reconocida excelencia respecto a calidad de imagen, que no que le añadan funciones adicionales como por ejemplo video o estabilización en cuerpo. Los 25Mpx puros o 50Mpx interpolados del actual APS-H de la SD Quattro H me son suficientes; prefiero eso mismo y que rinda mejor en rapidez y gestión de ruido, que no que la lleven a por ejemplo 40-80Mpx.

Esperaremos a un próximo futuro y a ver en qué queda la cosa.

Saludos.

Predeterminado

Cuando leí anoche la noticia me acordé de ti.
    La verdad es que ya era hora de que se subieran al carro.

Predeterminado

Lo que ya sí que sería de alucine es que incorporaran ese nuevo sensor Foveon FF a una gama del estilo DP Merrill de óptica fija. Si ya en su conjunto la calidad de imagen que logran esas pequeñitas DP Merrill de sensor Foveon APS-C es superlativa, no quiero ni pensar en lo que con sensor FF pudiera lograrse con ellas. Barrería de un plumazo la calidad de imagen de cualquier cámara que no fuera sensor MF.

Predeterminado

También es verdad.
    Y ya si consiguieran paliar los problemas de velocidad de enfoque, duración de batería e incorporaran un visor de serie..
    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Lo que ya sí que sería de alucine es que incorporaran ese nuevo sensor Foveon FF a una gama del estilo DP Merrill de óptica fija. Si ya en su conjunto la calidad de imagen que logran esas pequeñitas DP Merrill de sensor Foveon APS-C es superlativa, no quiero ni pensar en lo que con sensor FF pudiera lograrse con ellas. Barrería de un plumazo la calidad de imagen de cualquier cámara que no fuera sensor MF.

Predeterminado

Cita Iniciado por DurKeN Ver Mensaje
    También es verdad.
    Y ya si consiguieran paliar los problemas de velocidad de enfoque, duración de batería e incorporaran un visor de serie..
    Sí claro, eso sería lo ideal. Pero incluso por mi parte manteniendo esas mismas características actuales, sin aumentar apenas ni tamaño ni precios, y dando lo que pudiera dar ese sensor Foveon FF, serían maquinitas fotográficas verdaderamente irresistibles como para no llevar un par de ellas en la mochilita.

Predeterminado

Poco trabajo le estoy dando a esta máquina. algo que tengo que subsanar, dado su pequeño peso y tamaño ... Subo una foto sin mucha historia y con un procesado mínimo (lo cierto es que las fotos que se hacen en condiciones de buena luz salen tan acabadas que no se muy bien por donde meterles mano... Quizás en cuanto a tonos, balance de blancos y poco mas). Esta está transformada en CR2, procesada en Lr (sombras +15, claridad +10 y un pelín de anti-ruido exclusivamente parea la zona del cuello, razón por la que levanté las sombras, y donde aparecía un poco de ruidillo). Exportada en forma de jpeg y ya... Ah, y las verticales y las horizontales, arregladas con la nueva herramienta de guías inteligentes de Lr... Una maravilla de herramienta, muy potente...

DP3 Merrill (con el sigma 50 2,8 nativo).
    ISO 100; 50 mm; f: 2,8; 1/20 seg.

A la fresca
    by Rubén, en Flickr

La pongo algo mas grande de lo habitual para que se pueda apreciar el detalle fino (en los pocos retratos que he hecho, le da cien patadas a mi 6D + Canon 100 2,8L IS en cuanto al detalle, e incluso en cuanto al bokeh)

Página 11 de 25 PrimeroPrimero ... 69101112131621 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación