Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: Carril Macro Automático, a un coste asequible!!

  1. #1

    Predeterminado Carril Macro Automático, a un coste asequible!!



    Buenas a todos. Abro este hilo derivado de otro que inicié días atrás. No se si es el sitio más adecuado para colocarlo, así que dejo a los moderadores total libertad para moverlo donde mejor consideren si fuera necesario.

    Os resumo: en mi afán de realizar apilamiento de imágenes para obtener fotografías de objetos pequeños con gran detalle, y como novato en el tema, estuve investigando los diferentes métodos del mercado e informándome en el foro con la gente que de verdad sabe. El hilo es este por si alguien está interesado: https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=572649

    El fin que buscaba y busco, es recrear objetos en 3D a partir de las fotografías, objetos pequeños e imposibles de mantener dentro de la profundidad de campo, por lo que el apilamiento se hace necesario si o si. El primer problema que me encontré es que mi objetivo estándar 18-55 no da la talla, así que me puse manos a la obra a buscar una forma de hacerlo sin la necesidad de dejarme la nómina en ello. Para la toma de fotografías de aproximación, están los tubos de extensión, inversores de objetivos y alguna otra cosa más, pero por precio, he optado por el primer sistema.

    Para realizar el apilamiento, existen diversos programas que se encargan de unificar las fotografías tomadas, pero esto no elimina el siguiente problema que me encontré: la toma de fotografías. He de decir que algunos participantes del hilo me comentaron que hacen esto, con mucho mérito, de forma manual, pero yo debo tomar 72 fotografías de cada objeto, y si a eso le sumamos 5? 10? quizás más? para el apilamiento de cada una de esas 72, creo iba a ser una labor muy muy difícil de llevar a cabo.

    Helicon también ofrece su programa Helicon Remote, que automatiza la toma de fotografías, variando el plano de enfoque para el objeto en cuestión. Esto está muy bien, pero tiene algunos inconvenientes. El primero es que la versión de Helicon Remote de PC es de pago, y el segundo, y para mi más importante si buscas resultados de calidad, es que desplazar la cámara es la mejor opción, tal y como me aconsejaron los expertos en la materia en el foro.

    Bien, esto me llevó a buscar sistemas existentes en el mercado, y me encontré con esto
    https://www.cognisys-inc.com/product.../stackshot.php

    Esta maravilla me encantó, como supongo ocurrirá con muchos de vosotros. Es una pasada de dispositivo, colocas la cámara en el raíl, estableces los parámetros y la dejamos que trabaje sola. Otro problema más, es carísimo!! y si además lo compras en Europa, te sale la broma por 700€ !! Está claro que para unas pruebas de aficionado como las que quiero hacer, no me voy a gastar ese dineral.

    En conclusión, y después de todo este rollo, he estado investigando desde entonces y me veo totalmente capaz de hacer un dispositivo de características muy similares al de cognisys, por tres veces menos de lo que vale este. Evidentemente los materiales no van a ser los mismos, pero si va a ser totalmente funcional, robusto, preciso más que de sobra y en castellano. Por suerte, en la universidad estudié mecánica, electrónica y programación, que son las materias que involucra este proyecto.

    Por qué os expongo esto? Pues por dos motivos principalmente. El primero porque creo que a muchos de vosotros os puede interesar poder disponer de algo así sin necesidad de hacer tal desembolso, y el segundo, porque no creo que haya mejor manera de llevar esto a cabo que diseñarlo entre todos. Me explico, yo solo necesito anclar mi EOS 1300D, establecer unas distancias de recorrido y que haga las fotos el sistema solo. Pero creo que lo interesante sería poder disponer de las diferentes opciones que cada uno necesite. Es decir, habrá gente que su cable de control para el disparo tenga una conexión diferente a la mía, otros que utilizarán otro tipo de sujeción de la cámara, e incluso algunos a los que les vengan mejor otras opciones de disparo o funcionalidades del software. Por eso creo que este hilo merecía la pena de ser explicado, y espero que estéis de acuerdo y podamos entre todos llevarlo a cabo. Yo por mi parte ya he pedido todas las piezas del prototipo y en breve empezaré a montarlo y realizar las pruebas. Ya os iré comentando, ojalá os guste mi idea.

    Un saludo a todos!!! espero vuestros comentarios!

    P.D. Para que tengáis una referencia, y aunque no tiene nada que ver con el tema, está máquina la diseñé yo y actualmente trabajo con ella:
    https://www.youtube.com/watch?v=2byHOe8-IlA
    Última edición por lamartinada; 05/01/18 a las 20:01:26

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Lo que estas diciendo yo lo veo muy interesante y me parece una gran idea para que te lo compre una empresa que se dedique a esto
    estoy seguro de que vas a encontrar a muchas de ellas a las que les interese mucho tu idea
    pero o no te entiendo bien del todo o lo veo que seria algo caro y un poco complicado para hacer unas pocas fotos en macro

    Pero es que yo solo he hecho unas 8 o 10 fotografias en macro con mi 17-70 macro y ni siquiera conozco como funciona ese Helicon que tu dices
    si saliera bien de precio podria ser muy interesante parta todo el mundo pero no lo se.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Pues suerte con el proyecto, lo seguiré con interés.

    No te saldría más barato con un carril micrométrico manual?
    Aunque no quiero que desistas de la idea, pásate por la web de 'macros muy macros'.

    Saludos y gracias por compartir la iniciativa.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Además de lo dicho por semeyero, sigo opinando que te pilles un Macro tipo Tamron 90mm f/2.8 lo mejor precio/calidad y para tu cumple te regalas unos tubos de aproximación, los más baratos pero con conexiones. Cuando te hartes de hacer Macros, ya hablaremos de milimétricas, etc. Y donde dices que vas a montar la cámara con todos los aparatos?. No sirve una rotula standard

    Lo de hacer un aparato como el Cognisys, bueno, vale, de acuerdo, sigue con ese proyecto y suerte. La electrónica digital también se construye con AutoCAD?. Por cierto y no quisiera ser cenizo pero seguirás usando el 18-55mm para los Macros?. Noto cierta falta de Presupuesto y en Macro.....

    Suerte
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5

    Predeterminado

    Hola de nuevo!

    Kolum, el apilamiento de imágenes está relacionado con las limitaciones de la profundidad de campo de los objetivos y la nitidez de los objetos a fotografiar. Puedes encontrar información muy interesante por todo internet, y así entender porqué es necesario el carril

    Respecto a lo que me comentas semeyero, he visto que adaptar la estructura de un carril micrométrio manual para que soporte el motor, también lleva lo suyo. Es más viable un sistema diseñado para contener el motor, y con una mecánica más robusta que pueda mover bien la cámara y el peso de accesorios añadidos, en el caso que corresponda. Además, creo que los recorridos están más limitados. Como bien me indicabas, he pasado por el foro de macros muy macros y he leído al respecto. Han realizado diseños de carriles, pero ninguno tan completo, portátil y fácil de manejar como el que yo pretendo. Otra cosa es el macro extremo, para eso se necesita precisión muy alta, trabajan con aumentos de 50x, en cuyo caso ellos mismos dicen que ni el sistema de Cognisys da la talla, pero creo que eso está fuera del ámbito en el que yo quiero trabajar.

    De lo que me comentas enricvision, claro que he pensado de adquirir un objetivo macro, pero primero quiero ver que tal funcionan los tubos de extensión que he pedido (efectivamente con conexiones). Es posible que para lo que yo necesito sea suficiente. Además, una vez que funcione el sistema, se puede añadir el objetivo que uno desee, eso no supone problema alguno. Para montar el sistema voy a usar el trípode que tengo, el carril irá sujeto al tornillo de la cámara, y el control electrónico ya diseñaré alguna abrazadera que vaya sujeta al tubo o algo similar. No creo que el peso sea un problema, el trípode es robusto. Si lo dices por el tema de las vibraciones, tampoco me preocupa, tras realizar el movimiento del carril, estableceré una pequeña pausa para que todo esté estable antes de realizar el disparo. Al fin y al cabo, todo va a ser automático!

    La electrónica digital se programa, ya indiqué que los ámbitos del proyecto eran la mecánica, la electrónica y la programación. Autocad, como bien dices, es solo para el diseño. Ya hice una máquina que implicaba todo eso hace unos años, tienes un enlace al final del primer post de este hilo

    Bueno, en definitiva, he leído que el sistema de Cognisys es el mejor del mercado. Por lo que he visto, me parece muy probable. Si esta gente lleva años en el tema y han realizado estudios pormenorizados al respecto, he de suponer que seguramente sea la mejor manera de realizarlo, no creéis?. Es decir, raíl y unidad de control independientes, así como el diseño de la estructura. Una vez que esto funcione, me gustaría sacar también una segunda versión donde el control maneje una mesa giratoria, muy útil para la recreación de objetos 3D, así como control por bluetooth, pero primero centrarme en el raíl.

    En cuanto reciba la electrónica comenzaré a hacer las primeras pruebas. Tengo por casa un carril que hice en su día para una máquina de corte, creo que me servirá para ver el movimiento del motor e ir programando la electrónica mientras voy montando el definitivo. Os dejo una foto.

    https://www.flickr.com/photos/155450...posted-public/



    Un saludo!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    ¿Que miden los objetos que quieres fotografiar?
    Saludos.

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    ¿Que miden los objetos que quieres fotografiar?
    Saludos.
    Pues la pieza más pequeña que me ha surgido por el momento tiene 12x2.5 mm pero el dispositivo supongo me abrirá nuevas opciones de fotografiar cosas más pequeñas e incluso realizar sesiones al aire libre.

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Aguascalientes, Ags.
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Para poder ver los siguientes enlaces se seleccionan, click derecho, copiar (no es copiar dirección de enlace) y pegar en una nueva pestaña.

    Si los abro directamente no muestra la página, no se porque hace eso.
    Última edición por rllozi; 09/01/18 a las 04:49:32

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Aguascalientes, Ags.
    Mensajes
    12

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Crowfunding si te comprometes a que una 1Dx Mark 2 circule por ese carril
    Y no voy de cachondeo lo digo totalmente en serio

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Mírate este foro donde hablamos de estos temas los que nos dedicamos al macro extremo MACROS MUY MACROS

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •