Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Parar el tiempo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado Parar el tiempo



    Canon 80D, Canon 100L macro.
    0,8", F 5'6, ISO 100. Apilado de 5 fotos.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    El motivo y la ambientación, los encuentro geniales. Hasta el tipo de letras.
    Ya que estábamos, lo habría fotografiado entero, pero cuando son trabajos interesantes, carece de importancia (creo que la Leivobitz tb se come partes de sus fotos)

    f/5.6. Por alguna razón?. Ganas de hacer apilados?. Fusionado en PS?

    Salu2

    P.D. Cuando despanzurro alguna cosa "interesante" tb me gusta hacerle fotos antes de darles el pasaporte definitivo (aunque este no sea el caso)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola!

    Yo también me pregunto lo del apilado.... ¿era realmente necesario o simplemente es que te apetecía?
    Simple curiosidad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Nada que objetar a la iluminación ni al punto en el que empieza a perderse el foco, manteniendo lo que interesaba resaltar y dando un volumen enorme a algo pequeño.

    Me hubiera gustado que por abajo fuera tangente con el borde de la foto el reloj, parecería, de ser otro, un error de compo, tus motivos (o estilo) tendrás.

    Si me permites, aunque espero una larga explicación por tu parte del motivo del apilado (para aprender de los que sabéis ) y porque no me pongo ahora a buscar un fragmento de un video tuyo, pongo este enlace de Fran Nieto donde se entiende. Si molesta el off topic, lo quito de inmediato.

    https://www.youtube.com/watch?v=-0emJD-vt9w

    Precisamente iba a pedirte en el hilo de la FS que hicieras algo de macro para la próxima, que como no gusta a todo el mundo, dejabas algo de opción a otros compañeros.(Broma).

    Gracias por compartir.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Nada que objetar a la iluminación ni al punto en el que empieza a perderse el foco, manteniendo lo que interesaba resaltar y dando un volumen enorme a algo pequeño.

    Me hubiera gustado que por abajo fuera tangente con el borde de la foto el reloj, parecería, de ser otro, un error de compo, tus motivos (o estilo) tendrás.

    Si me permites, aunque espero una larga explicación por tu parte del motivo del apilado (para aprender de los que sabéis ) y porque no me pongo ahora a buscar un fragmento de un video tuyo, pongo este enlace de Fran Nieto donde se entiende. Si molesta el off topic, lo quito de inmediato.

    https://www.youtube.com/watch?v=-0emJD-vt9w

    Precisamente iba a pedirte en el hilo de la FS que hicieras algo de macro para la próxima, que como no gusta a todo el mundo, dejabas algo de opción a otros compañeros.(Broma).

    Gracias por compartir.
    ¿Te refieres a que la línea de la base no debería cortar la caja del reloj? Cuando compongo, no me paro en las reglas, miro por el visor y cuando me gusta lo que veo hago la foto. Aquí me he centrado en colocar la aguja de encima de las letras donde yo quería, aunque hubiese preferido que quedase más arriba, pero entonces salía espacio fuera del reloj y eso no me gustaba.
    Pero eso no quiere decir que mis motivos sean mejores que los tuyos, ni que yo no esté equivocado.
    Saludos.

    PD: El video está muy bien explicado. Para ampliaciones menores, Photoshop funciona bastante bien, pero para grandes ampliaciones y para insectos donde se superponen pelos y otras estrucuturas, Ps no es adecuado ya que suelen quedar zonas sin información y transparencias. Otra cosa básica (tal vez la más importante) en macro extremo, es que la luz, obligatoriamente, debe ser muy suave.
    Última edición por Dr. Mabuse; 06/01/18 a las 12:07:02

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    El motivo y la ambientación, los encuentro geniales. Hasta el tipo de letras.
    Ya que estábamos, lo habría fotografiado entero, pero cuando son trabajos interesantes, carece de importancia (creo que la Leivobitz tb se come partes de sus fotos)

    f/5.6. Por alguna razón?. Ganas de hacer apilados?. Fusionado en PS?

    Salu2

    P.D. Cuando despanzurro alguna cosa "interesante" tb me gusta hacerle fotos antes de darles el pasaporte definitivo (aunque este no sea el caso)
    Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    ¡Hola!

    Yo también me pregunto lo del apilado.... ¿era realmente necesario o simplemente es que te apetecía?
    Simple curiosidad
    Efectivamente esta foto (o parecida) se podía haber hecho con una sola foto, con las siguientes salvedades. Para que quedase una profundidad de campo parecida, se tendría que haber usado una abertura de f22, esa abertura nominal, corresponde a una abertura efectiva de f30 y aquí empieza a haber pérdida de nitidez por la difracción. Esta es la fórmula para calcularlo, fe= fn (mag+1) donde "fe" es la aberura real, "fn" es la abertura nominal (la que se pone en la cámara) y "mag" es la magnificación o aumento, en este caso 0'4X (o 0'4:1).
    La foto resultante está apilada con ZereneStacker que además permite controlar el grado de desenfoque, aunque también se podría hacer por capas en Photoshop, pero el caso es que haciendo un apilado, tienes mayor control sobre la profundidad de campo. Si hubiese querido tenerlo todo a foco, solo tenía que haber hecho cinco ó seis fotos más y ahí si que hubiese sido imposible con una sola foto, como tampoco sería posible si el grado de amplificación hubiese sido mayor.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Viendo la foto después de tener la información, resulta interesante.....

    No conocía esa fórmula, la verdad.

    ¡Gracias! Siempre se aprende algo nuevo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    (yo me refería a menos fotos de apilado, NO a una sola foto. Pero es un dialogo tonto hablando con un experto en la materia y que maneja el ZereneStacker, que no todos)
    Y ya que estamos con Reglas, hay alguna que nos diga donde empieza a perder nitidez una óptica?. f/22 en cualquier caso?. Y Regla para convertir Abertura Nominal en Abertura Efectiva?.

    Salu2

    (a ver si encuentro el
    ZereneStacker baratito. A saber cuantos años lleva caducado el que tenía)
    (50 años en esto y es la 1ª vez que oigo que hay 2 Aberturas de Diafragma, lo que se aprende)
    Última edición por enricvision; 06/01/18 a las 16:46:36
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    (yo me refería a menos fotos de apilado, NO a una sola foto. Pero es un dialogo tonto hablando con un experto en la materia y que maneja el ZereneStacker, que no todos)
    Y ya que estamos con Reglas, hay alguna que nos diga donde empieza a perder nitidez una óptica?. f/22 en cualquier caso?. Y Regla para convertir Abertura Nominal en Abertura Efectiva?.

    Salu2

    (a ver si encuentro el
    ZereneStacker baratito. A saber cuantos años lleva caducado el que tenía)
    (50 años en esto y es la 1ª vez que oigo que hay 2 Aberturas de Diafragma, lo que se aprende)
    Una optica empieza a perder nitidez desde que se construye, por eso en física se habla de "lente delgada ideal" es decir, una lente en la que se desprecia su grosor y es perfecta. Y en cuanto a la difracción, se produce cuando la luz atraviesa cualquier orificio y será mayor, cuanto menor sea este. Podríamos considerar que hasta f11 es poco evidente, pero depende de la tolerancia de cada uno. En macro extremo hay que ser un poco más tolerante. La fórmula para pasar de abertura nominal a efectiva, la he puesto en el post anterior.
    Saludos.

    PD: No es que haya dos aberturas, pasa parecido con la focal de un objetivo, si pones un objetibo de 100mm en una APS-C, se comportará como si la focal fuese de 160mm

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Una optica empieza a perder nitidez desde que se construye, por eso en física se habla de "lente delgada ideal" es decir, una lente en la que se desprecia su grosor y es perfecta. Y en cuanto a la difracción, se produce cuando la luz atraviesa cualquier orificio y será mayor, cuanto menor sea este. Podríamos considerar que hasta f11 es poco evidente, pero depende de la tolerancia de cada uno. En macro extremo hay que ser un poco más tolerante. La fórmula para pasar de abertura nominal a efectiva, la he puesto en el post anterior.
    Saludos.
    Muchas gracias por la información. En Macro con mi 100mm suelo usar f/11 f/16 según efecto buscado

    PD: No es que haya dos aberturas, pasa parecido con la focal de un objetivo, si pones un objetibo de 100mm en una APS-C, se comportará como si la focal fuese de 160mm
    Ahora lo entiendo, en mi compacta cierra a f/8 y creo que en una abertura pequeñisima. Lo que pasa es que en las compactas (en mi G12) hay poquisima diferencia entre f/2.8 y f/8 en lo que respecta a bokeh/difracciones/nitidez/PdC

    Salu2

    P.D. Ni se te ocurra deshacerte de ese reloj de bolsillo y manual que tiene pinta de ser valioso
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Canon 80D, Canon 100L macro.
    0,8", F 5'6, ISO 100. Apilado de 5 fotos.
    Hola doctor. En este punto de su amplia explicación me paro después de visitar la página del programa de edición... ¿Qué buscó, profundidad o mejor control de las sombras? En la página hablan de enfocar a diferentes puntos...

    Gracias por compartir.
    Última edición por Quinú; 06/01/18 a las 21:32:53
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ahora lo entiendo, en mi compacta cierra a f/8 y creo que en una abertura pequeñisima. Lo que pasa es que en las compactas (en mi G12) hay poquisima diferencia entre f/2.8 y f/8 en lo que respecta a bokeh/difracciones/nitidez/PdC

    Salu2

    P.D. Ni se te ocurra deshacerte de ese reloj de bolsillo y manual que tiene pinta de ser valioso
    Como sabrás el nº f no se refiere al diámetro del agujero del diafragma, si no a la relación de la focal del objetivo con el diámetro del orificio del diafragma. Por ejemplo, en un objetivo de 50mm a f2, el diafragma mide 25mm de diámetro (50/2). Por eso un f5'6 en un 50mm corresponde a un agujero menor (la mitad) que un f5'6 en un 100mm (por ejemplo).

    PD: El reloj corresponde a una pequeña colección que heredé de mi padre, así que les tengo un cariño muy especial.
    Aquí otro de ellos:


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •