Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Antiguo molino sobre el Río Tinto, Molino de San Juan ó de Fulgencio

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado Antiguo molino sobre el Río Tinto, Molino de San Juan ó de Fulgencio



    Feliz Año y Felices Reyes Canonistas! Comparto con Uds. una foto de estas vacaciones en lugar que siempre invita a pasar un rato buscando nuevos encuadres con diferentes luces, el singular paisaje que a en su cauce nos brinda el Río Tinto, en este caso una vista de uno de los molinos harineros construidos a lo largo del mismo. Aprovecho para citar un poco de su historia y funcionamiento:

    “La existencia de molinos constituyó una granrevolución tecnológica en la historia. Los molinos hidráulicos, instaladossobre todo en ríos y acequias, aprovechaban el flujo de la corriente del aguapara hacer rotar las piedras molineras. Es a lo largo de la Edad Media cuandose desarrolla la evolución tecnológica de los mismos, llegando su utilizaciónincluso hasta bien entrado el siglo XX.
    Se localizaban junto a una de las orillas del río, eneste caso, el río Tinto, tan emblemático y peculiar por el color de sus aguas. El agua era canalizada a través del azud (presa oblicuatransversal), que dirigía al agua hacia la parte posterior del edificio delmolino. En ella aparecían las compuertas de entrada del agua al interior delmolino. A través de un canal ésta era conducida hacia los rodetes o rodeznos,turbinas circulares que giraban debido a que el chorro de agua se dirigía haciauno de sus bordes. La turbina hacía girar, a su vez, la rueda volandera delmolino a través del eje vertical, localizada en la sala de la molienda. Endicho giro sobre la rueda solera molía el grano de cereal, que era introducidoentre las dos piedras a través de una tolva y por el orificio central de larueda volandera.
    Dependiendo de la importancia del molino el númerode las ruedas molineras era variable. Los molinos de nuestra zona sedenominaban molinos del mal tiempo, ya que los ríos tienen una caudal mayordurante la época de lluvias, cuando hace mal tiempo”.
    Se observa que por un lado hablan de molinos de mal tiempo (losque funcionaban en época de lluvias) y por otro lado de molinos que trabajabanen “buen tiempo”, es decir, en verano.

    Y ahora la foto, espero que os guste y si no pues a criticarla a ver cómo se podría mejorar o haber tomado mejor:
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Hola compañero, pues te comento...

    Aprecio una vista general con muchos elementos pero ninguno en concreto que dirija a la mirada.

    Eso está bien o no, depende de tu intención y del observador.

    Cielo, paisaje, molino, aguas del río... todo en uno.

    Si tu intención es llamar la atención sobre la estructura, pues lo suyo quizá hubiese sido centrarse más en ella descartando otros elementos para no distraer la mirada.

    Tal como la presentas el molino apenas se aprecia y por contra la vista vaga por el encuadre y sus numerosos elementos.

    Como postal quizá esté bien, aunque compositivamente pienso que le has dado demasiada importancia al primer término en detrimento del cielo.

    Ese primer término ocupa mucho espacio en el encuadre y no resulta especialmente interesante. Además está más iluminado que el resto y queda raro.

    Una mayor aproximación al molino y a las aguas como decía quizá hubiese dado un resultado visual mucho más interesante.

    Saludos y espero haberte ayudado algo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Hola Minimal, aprecio mucho tu crítica y estoy de acuerdo, a mí me gusta la foto pero el molino queda pequeño en el encuadre como bien dices, sin embargo el conjunto me pareció bonito, y mi intención fue coger de izquierda a dderecha, desde el comienzo de la pequeña presa que conduce el agua al molino hasta la "descarga" de agua del mismo con esa pequeña cascada y pequeño "delta de espuma en movimiento por la larga exposición. Quería con esta foto que se viera el entorno del molino, todo el cauce del río a su paso por ese molino(cauce seco en primer plano y el que va con agua) y darle ese toque estético que para mí tiene el movimiento del agua y espuma.

    Es una foto para apreciarla en grande, si la ves en una pantalla pequeña o móvil pierde mucho porque se quedan muy pequeños los elementos. Profundidad sí que creo en mi opinión que tiene la foto, desde esas matitas verdes en primer plano hasta el cielo con las nubes en movimiento.

    Te dedicaré otra más centrada en el molino .

    Muchas gracias por comentar, después de 67 visitas se agradece un comentario...
    Mi equipo:

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Si tu intención era la vista general, objetivo cumplido pues.

    Pero insisto, a nivel compositivo no me parece a priori la mejor opción como te comentaba, el primer término ocupa mucho en el encuadre y acaba ahogando al cielo en mi opinión aparte de no ser interesante y estar más iluminado que el resto.

    Con un encuadre con el río saliendo por la esquina inferior derecha creo que hubiese sido suficiente para mostrar el panorama con el añadido de un interesante cielo por contenido y por color al contrastar con el resto.

    Opinión totalmente subjetiva, por supuesto.

    Saludos y gracias por la dedicatoria, voy a echarle un vistazo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    602

    Predeterminado

    Estimado fotoviejo:

    Me quedo con esta foto. La sensación que me produce es de mayor “tranquilidad” que su compañera. Mucho más encajada.

    Quizás, el que no haya un elemento que llame la atención, a excepción de los colores, hace que la vea más equilibrada.

    Posiblemente podrías haber bajado un poquito el encuadre y ganar cielo, como dice Minimal, pero dejar ese monte en el centro, tampoco llamaría mi atención, y casi te diría que la distraería. Hasta te diría de bajarlo. Intentar buscar un buen pedrolo y colocarlo en primer plano. Y si no lo hay, se trae arrastras de donde sea. Todo por la foto.

    Por lo demás, con ese aspecto sedoso que le has dado al agua, has acertado. Imagino que larga exposición y algún filtro ND.

    En resumen, tal cual está la foto, me parece más que correcta. Pero ya he comentado en otros hilos que la fotografía es increíblemente subjetiva y mis conocimientos son aún, muy escasos.

    Un saludo
    Víctor
    Última edición por x100euros; 09/01/18 a las 11:42:20

  6. #6

    Predeterminado

    Coincido con las apreciaciones de los compañeros en cuanto a la cantidad de elementos y su ubicación. Yo añadiría a nivel compositivo, haber intentado ubicarte de tal manera que el agua de la derecha coincidiese con la esquina inferior derecha, creo que ayudaría a ver la imagen de otra manera.
    Me gusta bastante las fugas del cielo y esos tonos azules tan bonitos..
    Mi equipo:

  7. #7

    Predeterminado

    Coincido con las apreciaciones de los compañeros en cuanto a la cantidad de elementos y su ubicación. Yo añadiría a nivel compositivo, haber intentado ubicarte de tal manera que el agua de la derecha coincidiese con la esquina inferior derecha, creo que ayudaría a ver la imagen de otra manera.
    Me gusta bastante las fugas del cielo y esos tonos azules tan bonitos..
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    X100euros y Francisco, muchas gracias por vuestros comentarios.

    la composición que indicáis no es posible sin una buena escalera de tijera a orillas Del Río, el punto alto para que se vea el agua de arriba de la presa como era la idea, y el punto alto del terreno está donde puse yo las cámata.

    La idea era meter al molino en su entorno, y no una simple foto del mismo. Para mí el paisaje no es el molino, el título solo ubica este paisaje a lo largo del cauce Del Río Tinto, si bien tiene un peso importante, no es el motivo central de La foto en sí mismo. El color del agua, la textura y sinuosidad de su curso dibujado por la espuma que flotaba en su superficie, los colores que el cauce seco conserva debida a la sedimentación de minerales que arrastra el agua, sus erosionadas y caprichosas formas, la base que sustentaba la antigua vía minera (del tren de la mina que transportaba el mineral desde Minas de Río Tinto hasta el muelle de Huelva) al lado contrario de mi posición limitando el cauce Del Río, el monte del entorno ese cielo que si bien no tenía mucho contraste entre nubes fue suficiente para transformarse en esas fugas gracias a la larga exposición.....en fin muchos elementos si, pero quizá falla más el orden que el número, ya que si quitamos alguno La foto pierde información y fuerza.

    Como bien dice Minimal, la fotografía de paisaje requiere tiempo, la composición cobra una importancia extrema y seguro que es mejorable, de hecho tengo que hacer La foto desde la otra orilla que además es por la que accedemos. Pero en esta salida no dispuse de tiempo para más, y éste, no es sólo el tiempo de exposición, si no el de búsqueda de la localización, punto de vista, encuadre y composición. Las sacaré mejores��, sin embargo seguro que en parte la encontraré mejor al haber hecho esta antes, de otro modo igual hubiera sido casualidad, sólo la práctica puede darnos talento, o dicho de otro modo, si algún día algún entendido me encuentra con talento para la fotografía, será porque habré podido practicar lo suficiente.

    Dichoso el tiempo que nos falta, quizá muera sin talento, pero no cesaré en el intento que bien al menos me lo habré pasado.

    Creo en el arte si este transmite, si solo es arte para el autor de su obra, para mí no es arte, y está claro que esta foto no transmite, y por tanto es eso, solo una mala práctica con filtros aunque a mí me guste.

    Bueno, me dejo de filosofar, lo dicho compañeros aprecio vuestros comentarios y me srvirán para seguir progresando.

    por cierto Victor, usé un Big Stopper, un Degradado de 3 pasos y un polarizador.
    Mi equipo:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.854

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Mensajes
    195

    Predeterminado

    Sale bastante bien la foto, el movimiento del agua queda bonito, también los tonos son guapos. Tal vez una luz de amanecer o atardecer hubiera sido algo mejor.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    **********
    Última edición por chinfanu; 21/09/18 a las 23:46:30
    "Todos tendemos a ser benévolos con nuestras fotos, pero imagina que no es tuya y mira a ver si hay algo que de verdad te guste."







  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chinfanu Ver Mensaje
    Coincido plenamente con las apreciaciones de otros sobre el exceso de elementos en la imagen. Si te soy sincero me ha costado un montón encontrar el edificio del molino.
    Saludos
    Me alegro Chinfanu, así habrás dedicado tiempo a contemplar cada uno de los elementos, jaja. No sé si leíste mis comentarios, pero te cito una parte:

    "
    La idea era meter al molino en su entorno, y no una simple foto del mismo. Para mí el paisaje no es el molino, el título solo ubica este paisaje a lo largo del cauce Del Río Tinto, si bien tiene un peso importante, no es el motivo central de La foto en sí mismo."

    Gracias por comentar.
    Mi equipo:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •