Esto se arreglaría con una buena campaña online en contra de estas prohibiciones sin sentido alguno (para los sitios el Estado claro, los privados hacen lo que quieren)

En los sitios que gestiona Patrimonio Nacional no se puede hacer fotos en ninguno, en los que gestiona directamente el Ministerio de Cultura, en la mayoría de los que he estado sí se puede (sin flash). Que me lo expliquen porque el "deterioro" de las obras será el mismo en un sitio que en otro. Eso sí, en los de Patrimonio siempre sales por la tienda.

Tengo grabado en un viaje a Nueva York que en la tienda de New Balance del Soho, en una pared al lado de la puerta tienen hecha una bandera gigante de EEUU del suelo al techo con zapatillas blancas, azules y rojas. Le pregunté a una dependienta si le podía hacer una foto a la niña delante de la pared y no solo me dijo que sí, sino que se puso en la puerta y no dejó entrar ni salir a nadie hasta que terminé, y, entonces, me acordé de los "cuidadores" de los sitios de Patrimonio Nacional persiguiendo a gritos cámaras, móviles y cualquier artefacto que haga fotos.