Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Ayuda legal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado Ayuda legal



    Buenas tardes,

    como escribí igualmente en el foro de sonystas, necesito consejo legal

    Hace 3 años hice unas fotos a una compañera de una escuela de idiomas que conocí que era actriz en Turquia. Ella me dijo que si podíamos hacer unas fotos y el trato era un intercambio porque la verdad que a mi me vino de perlas porque nunca había hecho algo asi y quería verme en ese tipo de fotografia aun teniendo una equipo mas que limitado por aquel entonces, una Fujifilm x100, y ya, ni flash ni nada. Al final quede bastante contento con el resultado dados los conocimientos que tenia aquel entonces. A a chica le mande copias JPG de las algunas de las fotos ya editas y listo.


    Ahora, 3 años despues, esa chica resulta ser bastante famosa en su pais, y le escribi por si venia por Paris alguna vez para hacer algun retrato, que es donde me estoy metiendo ahora. Charlando sobre el tema me ha dicho que las fotos que le hice que estuvieron genial y que las publicaron en una revista......a lo que mi primera reaccion ha sido quedarme ojiplastico.

    Como se como funcionan estos temas, me gustaria saber como anda el tema legal de usar fotos sin nombrar la autoría. Nosotros no firmamos nada, como dije, era una colaboración por la que yo hacia una fotos gratis y ella posaba gratis, y ambos teníamos las fotos (solo yo los RAW). Lo que me choca es que una revista use ese material. No es que tenga un especial interes en cobrar ahora, pero me jode enormemente que una publicacion se aproveche de ello, mas aun porque e estado echando un vistazo en san google y efectivamente, en 5 míseros minutos de búsqueda, encontré al menos 3 de las fotos en no una, sino múltiples publicaciones y foros sin que en ninguna de ellas se haga mención a mi. Sabéis como anda el tema legal en estos temas?.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Hombre. A mi parecer la revista se lavara las manos diciendo que las fotos se las cedió ella, y que te arregles con ella. no se que tipo de publicación seria, imagino que también aparecerán mas fotos ( si me apuras hasta de su primer cumple o de su boda o a saber y no van a ir a reclamar los fotógrafos de esas fotos).
    habla con ella de este tema y que te cuente, antes de meterte en jaleos y romper una amistad.
    Última edición por cancerboro; 14/02/18 a las 01:31:43
    Mi equipo:
    canon 5d Mark III

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado

    Me uno al tema. Hace cuestión de dos días que me ha pasado algo parecido y la verdad es que escuece bastante.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    En cualquier caso, se aplica la ley de aquel país sobre derechos de imagen. Tu puedes reclamar tus derechos de autor en el país donde resides.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado

    Obviamente no me voy a meter en temas legales sin saber, y mi interés principal no es la de cobrar dinero porque no lo hice en su momento. Pero como dice el compañero, escuece, escuece porque una cosa es hacer un intercambio de material, y otra que revistas, que se dedican a esto, ni siquiera se preocupe de preguntar quien fue el fotógrafo para nombrarlo, primero por educación y por buena practica, y segundo para evitar posibles problemas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Chinchón (Madrid)
    Mensajes
    821

    Predeterminado

    "era una colaboración por la que yo hacia una fotos gratis y ella posaba gratis"

    Gratis, es gratis. La próxima vez cobras.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Si yo le regalo a mi novia un anillo y luego lo vende, bonito no será, pero ilegal tampoco.
    Ella te dio su tiempo y su imagen y tu le regalaste las fotos. Si no especificaste nada, entiendo que ella puede hacer lo que quiera con los regalos que reciba.
    Última edición por Dr. Mabuse; 14/02/18 a las 13:14:29

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juanb Ver Mensaje
    "era una colaboración por la que yo hacia una fotos gratis y ella posaba gratis"

    Gratis, es gratis. La próxima vez cobras.
    Gratis es gratis siempre que no haya dinero por ninguna de las partes. Si hay rendimiento económico deja de ser gratis. O al menos yo opino así.

    Supongo que todo depende de lo que se pacte. Si se hace un contrato, tiene que quedar reflejado todo esto. Y si no, se supone que es un contrato verbal, y se debería cumplir igualmente... otra cosa es demostrarlo.

    Semper discentes, docentes semper

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    San Sebastian de los Reyes
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si yo le regalo a mi novia un anillo y luego lo vende, bonito no será, pero ilegal tampoco.
    Ella te dio su tiempo y su imagen y tu le regalaste las fotos. Si no especificaste nada, entiendo que ella puede hacer lo que quiera con los regalos que reciba.
    Estoy de acuerdo, como mucho ella podía pedir a la revista que se mencionara el fotógrafo, y en ese caso, pasar tus datos. La revista no se va a preocupar mucho de esas cosas, y si alguien reclama, imagino que es su dia a dia y tendrán ya preparado como contestar.

    Si te pasa otra vez, habla con ella y se lo comentas de buen rollo.
    mi web - albanophotograpy , 500px - 500px

  10. #10

    Predeterminado

    Los contratos orales tienen la misma validez que los escritos, lo siento.

    Lo más que podrás rascar es que te nombren de autor, pero incluso eso está difícil.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.518

    Predeterminado

    Que yo sepa, que regales una fotografía a quien sea... no implica que pierdas los derechos de la misma.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Hoy Austria, tomorrow...quién sabe.
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    La proxima vez, haz un contrato.
    A priori el copyright es tuyo según la legislación espagnola, no se la turca.
    Salvo que se firme lo contrario, la propiedad intelectual te pertenece (en espagna por lo menos, el copy right de la foto es del que aprieta el disparador). Ella no puede vender las fotos sin consentimiento tuyo (que yo sepa vamos) ni la revista publicarlo.
    Si yo le regalo a mi novia un anillo y luego lo vende, bonito no será, pero ilegal tampoco.
    Ella te dio su tiempo y su imagen y tu le regalaste las fotos. Si no especificaste nada, entiendo que ella puede hacer lo que quiera con los regalos que reciba.
    no es lo mismo, el anillo no tiene derechos de autor. La foto si. Y de nuevo, creo que en espagna (99% seguro vaya pero hace ya mucho que no estoy por alli) a menos que lo cedas expresamente, la autoria de la foto es tuya. Dar las fotos gratis no es dar carta blanca, y las revistas lo saben. Otra cosa es que les de igual robar. Y la revista saca un beneficio con la publicacion de un material del que no tiene permiso.

    Ahora, que te quieras meter en lios o te compense, ya es otra cosa. Seguramente ella no lo hizo con mala fe, y yo creo que con pleitos como mucho consigues que quiten las fotos. De todas formas, escribeles. Sobre todo si no buscas dinero mandales un email y dile que las fotod son tuyas y nadie te ha consultado, que por favor la proxima vez te escriban preguntando tarifax antes de publicar o algo asi. Yo he leido que funciona.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •