Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Persiguiendo Auroras Boreales. Viaje a Tromso.

  1. #1

    Predeterminado Persiguiendo Auroras Boreales. Viaje a Tromso.



    ESTO ES UN LADRILLO Y NO HAY RESUMEN. Quedáis avisados. Este hilo lo compartí en otro foro y lo comparto aquí porque creo que puede ser interesante para quien tenga interés en hacer un viaje buscando Aurora s boreales.


    Aquí va el ladrillo:


    Este año hice mi segundo viaje a Tromso con el objeto de hacer fotos de Aurora s boreales.


    Hace dos años hice un primer viaje en el que tuve éxito y pude traer alguna buena toma con las luces del norte. Sin embargo me quedé con ganas de más, volví con la impresión de haber desperdiciado la oportunidad que me brindó Tromso, en primer lugar porque no conocía el terreno, y en segundo lugar porque nunca había visto (ni fotografiado) una Aurora boreal. Pese a ello volví con alguna buena foto pero me quedé con ganas.


    Hace dos años pensé en compartir con el foro mi experiencia por si a alguien le podía servir de ayuda.


    Como muchas cosas en mi vida, no pude cumplir con mi intención, podría poner excusas pero al final se me pasó el tiempo y no hice el hilo explicando mi experiencia.


    Esta vez voy a intentar que no se a así y por ello abro este hilo.


    Iré actualizando con los detalles aquí.


    Pondré todas las fotos que me gustaron aquí por órden cronológico explicando un poco cómo las hice y demás detalles.


    Para empezar os diré porqué fui a Tromso.


    Tromso es una población noruega que se encuentra en el círculo polar ártico en la que desde septiembre a marzo es posible ver las Aurora s boreales. Hay otros destinos muy buenos para buscar Aurora s, pero Tromso me parece uno de los mejores. Además yo había estudiado en Oslo hace un porrón de años y me gustó mucho la cultura y paisaje escandinavos, por lo que si fallaba en las Aurora s todavía tenía los fiordos para traer buenas fotos.


    Como todos, tengo un grupo de amigos con los que he ido aprendiendo fotografía desde hace un porrón de años. El grupo está casi muerto, pero la amistad subsiste. Y ya hace dos años les pinché poniendo el coste de un billete, un hotel y una excursión para buscar Aurora s. Por poco más de 1.000,00 € puedes irte a Tromso y estar 4 ó 5 noches, alquilar un tour y que te lleven a las mejores ubicaciones para poder ver Aurora s.


    El primer año incluso gastamos algo menos, ya que estuvimos pocos días.


    El tema es que muchas veces gastamos ese dinero en un cuerpo nuevo, en una lente pija, o en cualquier chorrada que pensamos nos va a hacer conseguir "mejores fotos"; sin embargo, ir a un sitio de estos, tener una noche con esas luces verdes serpenteantes en el cielo es una pasada y merece la pena aguantar con la cámara que tienes a cambio de ir a ese viaje y disfrutarlo.


    Básicamente ese fue el germen del viaje. Además un cliente y amigo noruego me regaló unos cupones de descuento que canjeamos en un hotel de Tromso, por lo que nos ahorramos unos eurillos y también sirvió de aguijón para picar a los colegas.


    El viaje lo hicimos 4 amigos contándome a mi. Es un número redondo, ya que puedes alquilar un coche, una cabaña o lo que sea y partir gastos entre los 4 ( si va más gente igual puede salir hasta más barato pero tendrás que alquilar una furgo).


    Bueno sin más preámbulo voy a centrarme en este segundo viaje.


    Mis colegas me llamaron y me dijeron que volvían a ir a Tromso (los cabrones ya habían ido sin mi el año pasado con muy mala suerte en cuanto al clima, ya que no pudieron pillar Aurora s, y el clima fue implacable con ellos incluso de día por lo que las fotos no fueron muy buenas).


    Pregunté a mi mujer si me podía ir y SORPRESA!!! me dijo que sin problema. Esa misma noche pillé el billete con Norwegian, una low cost escandinava cojonuda, por unos 580 € pillé el billete escogiendo asiento y con seguro de cancelación por si la cosa se torcía (si hubiese pillado el billete con más tiempo hubiese salido bastante más barato, a mis colegas les salió casi 100 € menos).


    Desde Alicante reservé en Hertz un vehículo grande, 4x4, tipo BMW X1 (el primer año la cagamos con un vehículo pequeño y esta vez no quisimos jugárnosla). El precio por ese vehículo con el seguro más alto, licencia para 2 conductores, kilometraje ilimitado fue de 610 € aprox. Cuando llegamos hubo un error y me querían dar un Mercedes GLA, les dije que era un error y pedí un 4X4 grande, y el chico me dijo que disponía de un Volvo XC60 D4, una pasada de coche, justo como lo queríamos.


    La noche que llegamos ya habíamos visto una Aurora en el avión, pero al aterrizar el cielo estaba cubierto, así que nos fuimos al apartamento que habíamos reservado en un fiordo llamado Erjsfjord, y descargamos los bártulos y descansamos para salir al día siguiente a hacer paisajes.


    Aquí la primera toma de Tromso 2017:


    Norwegian wings by Joaquín, en Flickr


    ACTUALIZACIÓN 1:
    Tras pasar la noche descansando debido a que tampoco había un cielo que permitiese hacer gran cosa (estábamos cansados de viajar, pero si hubiese habido Aurora s y cielo raso no hubiésemos pisado la cabaña que teníamos alquilada hasta que hubiese acabado el espectáculo), madrugamos y fuimos a buscar algún paisaje nórdico.


    La cabaña era Ersfjordbotn Brygge tenía dos habitaciones, un salon enorme con una cocina completa. Con unas vistas al fiordo muy majas, y con una terraza a la que dimos buen uso.


    http://ersfjordbotnbrygge.com/


    El sitio escogido fue Gjalvika, en Brensholmen, cerca de Sommaroy.


    Allí hay un puente que nos lleva a Sommaroy una parte muy bonita también de Tromso y que es muy fotografiado.


    En cuanto llegamos hacía un día cojonudo, sin viento, casi no hacía frío para esa latitud y época del año, quizá 1 grado bajo cero.


    Total, un día espectacular para hacer fotos.


    Yo llevé dos trípodes, un Giottos de acero que pesa sus buenos kilos y mantiene el cuerpo de mi cámara sujeto aunque sople un poco el viento, y un manfrotto 0190 de segunda zarpa. A los trípodes les puse dos rótulas, una panorámica y una de bola chusquera, de las de los chinos, pero eso si, con zapata arcaswiss y esto es un dato muy importante.


    Mi idea era hacer muchos panoramas, uniendo varias tomas. Ello es así debido a que en mi primer viaje (y antes de comprar el Laowa 7,5mm f2) mi lente de batalla era el Voigtlander 10,5mm debido a su gran apertura y a su nitidez cerrando un poco, pero no es demasiado angular. En mi primer viaje eché en falta más angular para mis tomas. Así que no quería cometer ese error otra vez.


    Bien, la rótula panorámica me garantizaba que los panoramas aprovecharían cada RAW al máximo, por ello usé la rótula panorámica en el trípode más robusto, pensaba que era el que más usaría. Además insisto en lo del viento, ese trípode aguantaría mejor las inclemencias del tiempo.


    Bueno, pues fue poner un pie en la nieve, intentar alargar las patas del trípode y se me partió una de las sujeciones debido seguramente a su desgaste y al frío que hacía. Estoy seguro que en Alicante el trípode hubiese aguantado sin problemas, pero allí no.


    Así que casi me quedo sin trípode, en Tromso. Imaginadlo por un momento. Estaba jodido y no había empezado el viaje.


    Total, que saqué el trípode pequeño, con la rótula china, chusquera pero con montura arcaswiss.


    Hace tiempo había comprado una plato con forma de L, que casualmente tenía montura arcaswiss. La traje puesta en la EM1.2 y no imaginaba lo bien que me iba a venir ese conjunto de trípode de 60 € de segunda zarpa, y la rótula chinorri, junto a la L plate.


    El tema es que al poder girar la cámara sobre la rótula sólo sacando la cámara de la rótula y girando la cámara, en lugar de mover la rótula, podía hacer panoramas muy fácilmente y sin distorsiones en el RAW, vamos casi igual que con la rótula panorámica pero de manera mucho más ágil, así que me adapté a la nueva situación y empecé a disfrutar del día, no iba a dejar que una rotura de un trípode me jodiese el viaje. Total, llevaba uno de repuesto, y además los colegas también tenían de repuesto.


    Esto me lleva a dar otro consejo, si te vas de viaje fotográfico lleva cosas de repuesto, todo lo que se pueda joder, se joderá...


    El tema es que cerca de ese sitio hay una playa muy pequeña en la que estuvimos disfrutando como enanos. Y pude sacar esta toma y alguna otra más que tengo que procesar.


    Gjellvika beach I by Joaquín, en Flickr


    EDITO he reeditado la foto, ya que no me gustó la edición por falta de contraste y dominantes rojizas el BW me está dando muchos problemas, con la nieve sale todo azulado y no es fácil conseguir un tono natural.


    ACTUALIZACIÓN 2:
    Sigo con problemas para corregir el Balance de Blancos pero me da igual, continuo contando el viaje.


    Esta playa dio juego e hicimos varias tomas, aquí os dejo otra:


    Gjalvika beach II by Joaquín, en Flickr


    Tras hacer esta "playa" continuamos por la carretera hacia Sommaroy, en ese sitio había un par de cabañas de pescador muy típicas de los noruegos, en color rojo y todavía quedaba luz para hacer alguna foto.


    Había una cabaña nueva, y otra vieja. A mi me fascinó la vieja. Cuando quise hacer foto de la nueva el tiempo cambió, entró una nube baja, se cubrió de niebla y se jodió el invento.


    Aquí dejo las fotos de esas cabañas:
    Fisherman cabins by Joaquín, en Flickr


    Old fisherman cabin by Joaquín, en Flickr


    Estas dos fotos están tiradas con el modo de alta resolución de la OMD. La cámara hace un disparo uniendo 8 tomas tras haber movido el sensor un pixel a cada lado y en las cuatro diagonales, el resultado es una imagen con mucha resolución. No habia probado nunca este disparo, no le veo mucha utilidad, más allá de tener un archivo enorme con una resolución de 10368 x 7776 píxeles. Las fotos las he subido a plena resolución en flickr, así que si quereis apreciar la toma en su resolución nativa pinchad en el enlace (la toma a color lleva recorte, la de B&N no).


    ACTUALIZACION 3:
    Al terminar con las casitas, me puse muy burro con una ubicación que habíamos visitado antes, que tenía un puerto, con unas barcas y un secadero de pescado. Los colegas no veían foto pero yo si, así que pedí volver la sitio para, si no había tormenta hacer una panorámica.


    Llegamos pronto y todavía quedaba algo de luz.


    Pude sacar esta toma:


    Sandneshamn by Joaquín, en Flickr


    Esta fue la última foto del día 6 de diciembre, el segundo día. Está tomada a las 13:30 aproximadamente, y ya empezaba a caer la luz. Se hace de noche verdaderamente rápido.


    Yo creo que la toma mereció la pena. Las tonalidades de la arena, la nieve a pie de playa, el puerto y las montañas del fondo hacen una compo bien guapa.


    Por la noche decidimos probar suerte en el fiordo Grotfjord.


    Había nubes y hacía frío, así que decidimos esperar en el coche. No tuvimos mucha suerte ya que a penas despejó un poco, y las Aurora s aparecían muy ténues y muy al norte.


    Ya subí una de esas tomas, que es la que tiré a pulso.


    La pongo de nuevo aquí para dar coherencia temporal al ladrillo.


    Grotfjord II by Joaquín, en Flickr


    Tengo otra toma panorámica, que subiré en futuras actualizaciones.


    El día siguiente el tiempo era muy malo de día. Pronosticaban tormenta a lo largo de todo el día por lo que decidimos reservar un tour con un trineo de perros. Mis colegas habían lo hecho el año anterior y les gustó. Para mi era algo novedoso. Mis rodillas no están para muchos trotes (condromalacia rotuliana crónica recuerdo de mi pasado de jugador de volei). Los colegas me comentaron que el esfuerzo no era muy grande, vamos que no había que correr, que eso ya lo hacían los perros. Aun así quedamos en que ibamos dos en un trineo, ya que tienen una especie de cubículo en el que puede ir un tío sentado y detrás manejando el trineo otra persona. Tras llamar por teléfono y concertar la recogida cerca de nuestra cabaña a las 09:00 horas del 7 de diciembre, por la mañana recibí un mensaje diciendo que como no habíamos reservado vía web (pagando), habíamos perdido la plaza y nos dejaban sin trineo. Tras varios mensajes intentando que nos dieran una solución (nadie nos dijo que debíamos reservar vía web, al contrario nos dijeron que podíamos pagar en cash a la recogida), nos volvió a mandar un mensaje diciéndonos que una de las reservas se había caído y sólo por esa razón si queríamos nos pasaba a recoger. Nos tuvimos que comer el orgullo y aceptar la oferta, que de otro modo nos hubiese dejado tirados ya que había un temporal majo.


    El tipo nos recogió en el sitio acordado a eso de las 09:00 no hubo ni un minuto de retraso, le pagamos en cash, y nos llevó al campamento donde estaban los perros.


    Había una jauría en jaulas, y seríamos unos 6 trineos contando al del dueño. Un noruego más basto que un arado llamado Tore (creo recordar).


    En pocas palabras explicó que esto era una acitividad física, que debíamos ser conscientes de ello, nos dio instrucciones de cómo manejar el trineo y listo. Préviamente nos habían facilitado ropa adecuada para aguantar un temporal en el norte de Noruega. Las botas (no recuerdo la marca) me recordaban a los zapatos de Franquenstein, la suela tendría fácilmente 5 centímetros o más de grosor, totalmente asiladas, muy grandes. Los pantalones eran igualmente muy aislantes e impermeables, y el abrigo era impresionante. Yo llevé mi EM1.2 con el 12-40 PRO y el 25mm f1.4 en un bolsillo (iluso de mi pensé que podría cambiarlo, algo imposible con el temporal, hubiese sido llamar a que le entrara nieve al sensor de la Oly).


    La cabaña en la que nos cambiamos la ropa olía a humanidad que daba gusto, pero al menos se estaba caliente. Fuera hacía muchísimo frío por la ventisca (las temperaturas no eran muy bajas para la época del año no estábamos a muchos grados bajo cero).


    El caso es que el trineo estaba tirado por 6 perros, según dijo el dueño, Alaskan Husky (son un poco más pequeños que los Husky Siberianos), y podían de sobra con mis 96 kilos y otros tantos de mi compañero.


    Yo iba en el cubículo, y mi amigo empujaba de mi y dirigía el trineo. El trineo tenía además de un "freno" de pie que lo único que hacía era reducir la velocidad, una especie de ancla metálica que yo llevaba entre las piernas y que debía usar para poder deter del todo el trineo.


    A los 50 metros escasos de empezar los perros nos dieron una sacudida y debido a que el terreno estaba inclinado volcamos, con la suerte de que el ancla se me enganchó en la chaqueta. Los perros me arrastraron como a un pelele durante unos segundos que se me hicieron interminables. A la chaqueta, que era como llevar una tienda de campaña portátil, se le jodió la cremallera. Esto ocasionó que fuese pasando frío y tragando nieve todo el trayecto.


    A Tore, le ayudaban dos chavalas, eran dos tías con más cojones que el caballo de Espartero y así se lo hice saber a una de ellas, porque trabajar en esas condiciones es chungo de cojones. Una de ellas me ayudó a levantarme, comprobó que la chaqueta estaba jodida, y me la sujetó con los botones tipo clip que llevaba.


    Yo a todo esto llevaba la Oly al cuello y ya se había dado un revolcón por la nieve. Todos los diales, la junta de la lente, etc. llenos de mierda blanca, digo de nieve...


    Total le di un par de soplidos volvimos a montar al trineo y a andar.


    Hubo varias interrupciones, por caidas de los demás, y por caídas nuestras. Yo no recuerdo cuantas veces caímos, pero unas 5 o 6 fácil. De hecho en una de las caídas, no sólo caí yo, sino que mi socio perdió el trineo, afortunadamente una pareja delante pudo usar el ancla y parar a los perros. Eso si, andar por un páramo con nieve virgen detrás de un trieno tirado por 6 perros que estaban como locos por correr es una taréa hercúlea, o así me lo pareció a mi (y a mi colega).


    Casi me dejo la rodilla izquierda allí, pero el percance no pasó de un tirón que pude curar posteriormente poniéndome una bolsa con nieve.


    El trayecto en trineo duró casi dos horas. Tras los primeros momentos sufriendo y deseando que acabase ya, lo disfruté y pude disparar un montón de fotos con la Oly. El conjunto EM1.2 - Zuiko 12-40 PRO es duro de cojones. Llené de nieve la cámara y el zuiko varias veces, tuve que limpiar con los guantes la lente para poder seguir disparando. Cuando terminó todo se derritió la nieve y tan pancho.


    Las condiciones eran muy malas, con ventisca, con poca luz, dando botes de los tirones de los perros, pero pude hacer un reportaje decente de la experiencia. Al final cuando llegamos pude convencer a mi colega de que me dejase subir al trineo y pude comprobar cómo se maneja el asunto durante unos cientos de metros.


    Los perros ya estaban cansados y la vuelta fue sobre un terreno llano.


    Olvidaba indicar que cuando terminamos había una cabaña en la que el noruego nos sirvió un te bien caliente o un café, a elección, con unas galletas de mantequilla muy ricas y que nos hicieron entrar en calor. Eso si, habia una hoguera y el tiro no iba muy bien, a lo que sin duda influyó la borrasca, con lo que salimos de allí ahumados hasta los huesos. Ese humillo unido al aroma humano, era lo que le daba la pestilencia a la ropa de montaña que nos prestaron para la travesía.


    El próximo día prometo subir las fotos del trineo.


    ACTUALIZO 4:


    Aquí os dejo unas fotillos con los trineos.


    Dog Sledge-1 by Joaquín, en Flickr


    Dog Sledge-2 by Joaquín, en Flickr


    Dog Sledge-3 by Joaquín, en Flickr


    En cuanto parábamos un momento los perros se desesperaban, se mordía unos a otros, o aullaban, deseando continuar corriendo. Hasta que no estuvimos más de una hora corriendo no se empezaron a cansar. Era acojonante.


    Dog sledge-4 by Joaquín, en Flickr


    Olvidé comentar que el tercer día hicimos, antes de empezar la ruta unas fotos en el fiordo en el que estábamos alojados, en el Ersfjord.


    Aquí os dejo lo que yo saqué:


    Ersfjordbotn pano by Joaquín, en Flickr


    Ersfjordbotn B&N by Joaquín, en Flickr


    Bueno, retomo el relato.


    Al día siguiente de la tormenta volvimos a salir en busca de paisajes. El día amaneció con bunas perspectivas y fuimos a un lugar que teníamos previamente decidido como uno de los mejores lugares para paisajes, nosotros le llamamos "Pico Reflejos", pero en realidad se llama Nordkjosbotn. Aquí disfrutamos como enanos, hicimos fotos con buen tiempo, y buena luz hasta que nos hartamos.


    Nordkjosbotn pano 1 by Joaquín, en Flickr


    ¿Con o sin casas? ¿Cuál preferis?


    Nordkjosbotn pano 2 by Joaquín, en Flickr


    Toma selfie...


    Nordkjosbotn Selfie by Joaquín, en Flickr


    Esta es una toma en alta resolución, mi colega se estuvo quieto unos segundos...


    Nordkjosbotn rocks by Joaquín, en Flickr


    Hay muchas de este tipo entre las de paisaje. Mola bastante obtener un archivo de csai 80mpx.


    Debido a que habíamos visto una foto de un fotógrafo foráneo en el supermercado-restaurante en el que comprábamos y comíamos, decidimos probar suerte y buscar el sitio. Tras fisgonear el facebook encontramos al fotógrafo noruego que había tomado la foto y encontramos el sitio, así que usamos el GPS y llegamos al sitio con todavía algo de luz.


    Al llegar al sitio el paisaje era impresionante, pero desafortunadamente el cielo se cerró con una niebla justo en el pico de la montaña que íbamos buscando. Aun así, no desaprovechamos la oportunidad y disparamos unas buenas fotos. Además del pico, había un río totalmente helado, en el que por suerte, unos minutos después de llegar, vimos a un noruego paseando con una motonieve y su perro, que pasó a toda pastilla por la superficie helada del río, por tanto era un suelo que se podía pisar, a lo que intentamos sacarle partido.


    A este sitio lo bautizamos como "Glaciar Helado" (si el nombre es una tautología de escándalo pero le salió así a un compañero y nos descojonamos todo el rato con el nombre, como si hubiesen glaciares derretidos...), en realidad no se el nombre del sitio, pero en otros prefiles de fotógrafos nórdicos lo ponen como Signaldalen, igual es el nombre de la montaña del río o vete tu a saber.


    Signaldalen pano 1 by Joaquín, en Flickr


    Signaldalen-3 by Joaquín, en Flickr




    Por cierto, estas últimas de Signaldalen, las hice con un Zuiko 7-14 f2.8 PRO que me prestó un amigo, menuda lente.


    Por la noche la cosa se puso fea y no sacamos gran cosa.


    ACTUALIZACION 5(PENULTIMA):


    Llegó el último día del viaje, por la mañana había tiempo decente y como hubo una ubicación que a medio disfrutarla nos pilló tormenta, decidimos volver para intentar hacer algo mejor.


    La noche anterior había estado moneando con la configuración de la cámara. Así que por error puse el ISO en AUTO, en ese modo la cámara decide cual es el mejor, y claro si calzas un angular tipo el Voigtlander o el Laowa, y le metes un filtro ND de 10 pasos os podéis imaginad el desastre.


    Tras empezar a hacer fotos y llevar varios panoramas, me di cuenta (gracias a los dioses o a las hadas, las ínfulas, las valkirias, en fin, de puta potra tras mirar las fotos en el visor me di cuenta de que tenían ruido (si, más ruido del normal para una Oly con buena luz cabrones) y vi que tenía el ISO en AUTO) me rallé muchísimo porque tenía que empezar de nuevo las tomas que llevaba en mente, entre eso y que el tiempo seguía siendo un poco puto me jodió un poco el disfrute de la ubicación.


    A pesar de ello pude sacar un par de panos y alguna toma de alta resolución, incluso después del incidente decidí probar a hacer HDR ya que las condiciones requerían usar esa técnica (un contraluz al que no quería quemar el cielo).


    Esta es la toma de alta resolución, de los chorrocientos mpx se ha quedado en 50, ya que corregí la perspectiva.


    Fisherman Cabin HIGH RES MODE by Joaquín, en Flickr


    Y esta otra es un HDR, intentando no torrar el cielo del fondo.


    Fisherman Cabin HDR by Joaquín, en Flickr


    Tras esta experiencia y con una muy mala previsión de Aurora s volvimos a comer con verdaderas dudas de si íbamos a pillar Aurora s o no.


    En Tromso hay dos herramientas imprescindibles para buscar Aurora s, una es la web meteorológica www.yr.no (este truco vale su peso en oro y aunque no se note en el forro lo que pesa, os aseguro que es muy importante). En esa web, hay un apartado que es "hour by hour" o lo que viene a ser una predicción por horas. En ese apartado hay un subapartado que pone "detailed" no hay que ser Shakespeare para entenderlo. Pincháis ahí y veréis que os muestran varias columnas con OJO, el detalle de nuebes altas, medias y bajas. Las altas no joden mucho, pero las BAJAS símplemente tapan el cielo imposibilitando ver las Aurora s, las Medias también joden.


    En ese radar nos daba cielo abierto toda la noche, PEREFECTO!!!


    Si pero claro luego hace falta que el cielo se ponga verde que te quiero verde.


    Para ello está la otra app para móvil, la web de Aurora forecast, etc.
    http://www.aurora-service.eu/ También hay apps para el móvil basta buscad en la store.


    La intensidad de las Aurora s se miden en KP, pues esa noche la predicción no era buena, daba un repunta a KP3 a eso de las 2 o las 3 de la madrugada y el avión salía a las 8:00, con lo que queríamos estar con tiempo en el aeropuerto.


    No sabíamos si hacer un empalme, cena-caza de Aurora s-avión, o si cenar ligero y pronto y levantarnos a las 2:00 a.m. llenar el coche y empalmar con el vuelo.


    Al final dejamos las maletas hechas y decidimos salir a cenar a un italiano, al terminar volvimos al fiordo más cercano y con mejor ubicación para hacer foto al norte, al sur, al este, al oeste, vamos por si sonaba la flauta aunque estábamos bien jodidos y desmoralizados, pensábamos que nos volvíamos a Alicante sin Aurora s buenas.


    Pues nada, tras terminar la cena en el Italiano salimos al Grotfjord de nuevo, al que os puse la primera foto...


    OTRO DÍA subo las últimas fotos, en las que adelanto HUBO Aurora S!!!!


    ACTUALIZACIÓN 6 (FIN):
    Bueno pues tras cenar en el italiano y estar charlando un rato todos un poco decepcionados por no haber tenido suerte con las Aurora s, se respiraba un ambiente de decepción en la mesa. Todos deseábamos ver y fotografiar Aurora s, era la segunda (mis colegas la tercera) vez que veníamos a este sitio tan inhóspito y tan alucinante en cuanto a su paisaje. Y pese a estar varias noches aquí en el sitio "adecuado" la suerte nos había sido esquiva y no habíamos podido disfrutar de una sola noche con Aurora s (las que vimos al principio eran muy débiles y no se disfrutaron mucho).


    En cualquier caso, nos pusimos los abrigos y los guantes, los crampones y montamos en el potente Volvo XC60 D5, arrancamos el motor, pusimos las coordenadas en el GPS y salimos a la gélida carretera hacia el Groftjord.


    Como no podía ser de otro modo, yo me traje una buena mochila, con su aislante por si llueve, pero también traje una bandolera en la que la cámara, con el Laowa y el Voigtlander, un par de baterías de repuesto caben sin mucho bulto y voy ligero. Además, al ser pequeña mi cámara la llevo conmigo esta vez decidí dejar que condujese uno de mis amigos y yo me puse detrás del asiento del acompañante del conductor. La cámara la llevaba entre mis piernas.


    Pudimos comprobar al salir de la población que el cielo estaba totalmente despejado, algo poco usual, y que cumplía la previsión meteorológica. Sin embargo la previsión de Aurora s era floja.


    De repente mi amigo pegó un grito, señaló al lateral del coche y allí estaba...


    ...una luz verde danzaba sobre nuestras cabezas...


    Pese a las malas predicciones de Aurora s, el cielo nos brindó su magia y pudimos disfrutar de varias horas en el fiordo Grotfjord.


    Allí pudimos hacer un par de encuadres, pero estuvimos disparando varias horas. Hubo momentos en los que la Aurora me quemó literalmente la toma por subir de intensidad y haber puesto un ISO demasiado alto.


    Casi todas las tomas que hice fueron panorámicas y alterné entre el Laowa y el Voigtlander, con el primero a f2 y con el segundo a f1.4. Alterné entre ISO 800, 1600 y llegue a subir a 3200. Pero a ISO 1600 y 3 - 4 segundos la toma salía perfectamente expuesta.


    Aquí dejo la que posiblemente sea mi mejor foto de la noche (y una de mis mejores tomas), es una panorámica de varias tomas tiradas en vertical con el Laowa 7,5mm, aunque los detalles técnicos casi que dan igual.


    Grotfjord Pano by Joaquín, en Flickr


    Tras terminar en el Grotfjord volvimos a casa, ya con unas Aurora s menos intensas. En esas latitudes lo que ocurre es que dejas de ver esas figuras serpenteantes, la luminosidad verde del cielo se apaga un poco, y pasas a apreciar con la cámara un tono verdoso en todo el cielo, como con menos intensidad, es difícil de explicar. En cualquier caso, cuando llegamos al Erjsfjordbotn, justo donde teníamos la cabaña, casi eran las 03:00 a.m. el avión salía a las pocas horas, y tocaba dormir poco, pero yo miré al fondo del fiordo, en el cual la luz de la luna iluminaba casi en su totalidad, y me dije que quería probar a ver si sacaba algo decente y efectivamente algo salió.


    Esta Aurora sólo la saqué yo, ya que mis compañeros se fueron a dormir cansados, quizá porque pensaban que no había foto, no se, pero a mi me gustó el resultado...


    Ersfjordbotn by Joaquín, en Flickr


    No la subí antes por falta de tiempo.


    Espero si has llegado hasta aquí que te haya gustado el post.


    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Mensajes
    1.824

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por la molestia de hacer un reportaje tan amplío y detallado, acompañado de unas fotos increíbles. Es uno de los sitios que tengo Muchas ganas de ir.
    Saludos y gracias!!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Alfaro, La Rioja
    Mensajes
    449

    Predeterminado

    Joder que envidia! Es algo que me encantaría hacer. Menudo viaje. Enhorabuena compañero y gracias por compartir con nosotros

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.816

    Predeterminado

    Hola,felicidades por el viaje,las fotos asi como el relato tan bien ejecutado,salu2 de Felipe

  5. #5

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •