Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Macro asequible...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid centro
    Mensajes
    119

    Predeterminado Macro asequible...




  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Se me había pasado este hilo.

    Lo tengo y realmente funciona. La calidad de materiales no es como para tirar cohetes pero sí que es suficiente, casi todo metálico y sin holguras ni apreciables desajustes. Te invierte cualquier objetivo Canon EF y EF-S, y manteniendo todos los automatismos. Y además, para mi criterio, a un chollo de precio.

    Desde luego que lo recomiendo como opción muy completa de macro invertido ya bastante potente y a muy bajo precio.

    Como ejemplo práctico en mi caso, en una muy baratita EOS-M con adaptador de montura a EF y un simple EF-S 17-85mm IS, al utilizarlo con este sistema de aros de inversión, me permite desde a focal de 85 llenar todo el encuadre con un objeto de 15mm, hasta a focal de 17 llenar el encuadre con un objeto de 5mm. Y todo ello manteniendo si se quiere tanto AF como IS (aunque en estos ratios macro tan altos el IS es puramente anecdótico), y además con la facilidad de ajustar el valor f/ de apertura de diafragma desde la ruleta de la propia cámara.

    Realmente sorprendente y funciona. Y encima te añade cuatro aros metálicos de adaptación a diferentes diámetros de objetivos, y en la pieza final de más afuera con rosca exterior para filtros o tapa u otros posibles accesorios complementarios. Un completo y excelente sistema de inversión de objetivos Canon conservando todos los automatismos.

    Por supuesto que el resultado fotográfico final dependerá de la calidad óptica del objetivo. El inversor en sí mismo no es garantía de buen resultado, y como siempre en fotografía macro, y más aún con técnicas de inversión de objetivos, la mucha práctica y gran empeño es el mejor de los aprendizages.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 19/03/18 a las 21:39:37

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Así es como queda en la M3 invirtiendo el EF-S 17-85:



    Y un par de pruebillas improvisadas. Una hoja de la ensalada de hoy en la comida, con su vinagrito de módena y todo:


    Canon EOS M3, f/8, 1/25s, 85mm, ISO800

    Y este es el dado de tiza azul de los palos de billar:

    Canon EOS M3, f/9, 1/80s, 85mm, ISO800

    Tal como se puede apreciar y como es normal cuando se invierten objetivos para macro, la PDC es siempre mínima y extremadamente crítica. Y es muy necesario controlar bien luces y reflejos (cosa que es obvio que no he hecho).

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Aquí ahora invirtiendo un EF 50mm f/1.4. Y aprovechando la posibilidad de acoplarle accesorios le he montado un flash macro Canon MR-14EX. Como los datos del objetivo y sus ajustes se transmiten a través de los contactos del inversor de objetivo, el flash funciona perfectamente y sin ningún problema en modo E-TTL, cosa que con objetivo invertido tengo que reconocer que es un verdadero logro.



    Con este equipo esta primera foto es a una tarjeta de memoria SD. Sabiendo lo que mide y que el sensor es APS-C, se puede deducir el ratio macro que se consigue con este objetivo 50mm invertido, un poquito más que un 1:1.


    Canon EOS M3, f/11, 1/60s, 50mm, ISO100

    Y una monedita de 10 céntimos de euro; también con ésta es sencillo deducir el ratio macro que se logra.

    Canon EOS M3, f/11, 1/60s, 50mm, ISO100

    (todas las fotos son del jpg tal cual, sin ningún tipo de tratamiento)
    Última edición por PericoPaco; 19/03/18 a las 23:21:45

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Las técnicas macro de objetivo invertido normalmente no son nada sencillas. Siempre requieren un gran acercamiento al motivo a fotografiar, y ello dificulta mucho hacer macro normal a pulso, ya que se juntan dos factores importantes, primero el que la profundidad de campo es mínima y ello hace difícil un enfoque preciso, y segundo que cualquier trepidación o ligerísimo movimiento del motivo arruina fácilmente la foto.

    La calidad del objetivo que se invierte es importante, pero aun así nunca consiguen, porque sus esquemas ópticos no están diseñados para ello, corregir la típica curvatura de campo que los objetivos específicos macro si corrigen, y que produce desenfoque y especiales aberraciones en zonas de bordes y esquinas. Se corrige un poquitín cerrando diafragma, pero ni suele ser suficiente ni es bueno para lograr buenas velocidades de exposición con ISO bajo, ya que la luz disminuye mucho.

    Por y para ambas cosas, y que al final un tipo de fotografía macro a pulso con óptica invertida sea productiva, el flash suele ser una importante ayuda, y además en este caso con la complicación añadida de tener que estar tan cerquita del motivo, lo más rápido y sencillo es utilizar un Flash macro ring de aro circular acoplado al borde del objetivo. En este caso con este inversor de objetivo tan particular (que es de lo que principalmente trata este hilo), el hecho de que con el flash en modo ETTL pueda además sincronizar en modo H de Alta velocidad, es para mi criterio una enorme ventaja. Ventaja porque si a pulso el motivo lo pillo en encuadre correcto, se mueva lo que se mueva él, o trepide lo que trepide yo, a 1/2000s (incluso 1/4000s si subo el ISO a 200 en vez de a 100) lo congelo en la foto sí o sí.

    Este ejemplo siguiente es a pulso y sin ningún especial cuidado en corregir el normal temblor que con estos acercamientos físicos se necesitan, a unos 5cm entre el borde del objetivo y el motivo. El flash anular en ETTL automático y modo de sincro HS, me ayudó e hizo bastante fácil la toma. Invirtiendo este EF 50mm f/1.4 USM en la EOS-M de sensor APS-C, con ello se llena el encuadre con un motivo de 2cm, esto, que supone un ratio macro de ampliación un poco mayor que 1:1 podría decirse que es "lo fácil". La cosa a nivel técnico, para macro más o menos normal a pulso, se complica en bastante mayor medida cuando invertimos focales más angulares con menos milímetros, que te obliga incluso a mayores acercamientos físicos y te produce aumentos macro mucho más grandes. Por ejemplo con el EF-S 17-85 IS, que es el primero del que hablé, inviertiendolo a focal de 17mm, consigo llenar el encuadre con solo un motivo de unos 4mm, ahí ya si que a pulso ni flash ni nada, además de flash o luz contínua se necesita buen trípode y carril micrométrico para hacer el enfoque. Y aún así la pérdida por baja calidad óptica es enorme, es decir, tanto a nivel óptico como incluso a nivel técnico, esto de invertir objetivos tiene su límite.

    Canon EOS M3, f/11, 1/1000s, 50mm, ISO100
    Última edición por PericoPaco; 20/03/18 a las 20:35:09

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Aquí en la EOS M3 y este inversor con automatismos he utilizado otro objetivo diferente, es mejor y sí que se nota, sobre todo porque produce menos aberraciones y pérdida en bordes y esquinas. Además es un 35mm y con él la magnificación llega a un ratio de 2.5:1, es decir, en esta APS-C EOS M3 me llena el encuadre de la foto con un motivo de 9mm. Es con la primera y menos buena versión del EF 35mm f/1.4 L USM.

    Las pruebas de fotos que pongo son a los mismos motivos que antes con el EF 50mm f/1.4, una tarjeta de memoria SD y la monedita de 10 céntimos de euro.

    Canon EOS M3, f/9, 1/200s, 35mm, ISO100
    Canon EF 35mm f/1.4 L USM + Inversor macro Micnova AF
    Flash Canon MR-14 EX


    Canon EOS M3, f/11, 1/200s, 35mm, ISO100
    Canon EF 35mm f/1.4 L USM + Inversor macro Micnova AF
    Flash Canon MR-14 EX

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Lógicamente no tiene porque utilizarse partiendo de su uso exclusivo en una EOS-M, cualquier reflex digital Canon también admite este accesorio para macro invertido, mejor por pura lógica si cuenta con live view y pantalla orientable. El objetivo, ya lo he dicho, cuanto mejor pues mejor, y la focal para mi gusto recomendable entre 28 y 50mm.

    En base a esto anterior, y a que en este tipo de macro el AF es totalmente superfluo, me permito en este momento en que escribo recomendar un buen objetivo que acabo de ver muy barato en el mercadillo del foro, en el centro de imagen es magnífico (para esta disciplina y más aún en APS-C, la efectividad óptica en bordes, que en gran parte quedan automáticamente descartados, no es prioritaria), y por lo visto está tan barato porque no le funciona el AF. Se trata de un EF 17-40mm f/4 L, que a Focal de 40mm seguramente ofrecerá un ratio macro de alrededor de un 2:1.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/18 a las 19:30:59

  8. #8

    Predeterminado

    le sacas partido a esa pequeña M ajajja!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Bueno, pues por fin y tras probar este inversor con diversos objetivos EF y EF-S con automatismos y funcionalidades plenas, de entre lo que tengo ya he llegado a una conclusión de lo que me conviene utilizar, al menos en la Canon EOS-M3.

    En resumen mi ideal ha terminado siendo un Canon EF 17-35mm f/2.8 L USM que por ahí tenía. Ya antiguo y como tal no muy bueno ópticamente en bordes y esquinas, pero sí uno de los más nítidos angulares en lo que aquí importa, que no es otra cosa que en la zona central de la imagen.

    Parto y aclaro que la idea de invertir angulares supone ya una técnica algo avanzada y un poco crítica porque la magnificación empieza ya a ser importante, más aún como resultado de ampliación equivalente al ser con sensor APS-C. Tal vez para quien quiera empezar en esto sea más recomendable pensar en al menos inicialmente invertir una focal de 50 o 85mm. Con este accesorio inversor no hay problema en ir cambiando según se aprende y avanza, porque incluye aros roscados de 4 diferentes diámetros.

    Con este EF 17-35mm f/2.8 L USM en una EOS-M de sensor APS-C puedo a focal de 35mm llenar el encuadre con un objeto de solo 11mm, a focal de 28mm con uno de 8mm, a focal de 24mm con un motivo de 6,5mm, y a focal de 21mm con uno de 5,5mm. Ya a menor focal no he probado, primero porque ya a 21 me parece más que suficiente, y segundo porque hay que situarse tan cerca que el flash anular Canon que utilizo, que sobresale varios centímetros del final de la óptica, choca con el objeto a fotografiar, aunque con otro tipo de iluminación de estudio sí que se podría utilizar incluso a focal de 17mm.

    Pongo unas fotos de ejemplo. Se pone en ellas de manifiesto, sobre todo en la primera con esas micro floraciones, que aun cerrando diafragma la PDC es mínima. En las otras fotos vuelve a ser a una tarjeta de memoria, pero en este caso no a una SD sino a una microSD bastante más pequeña.

    Canon EOS M3, f/11, 1/160s, 35mm, ISO250


    Canon EOS M3, f/11, 1/125s, 35mm, ISO250


    Canon EOS M3, f/11, 1/125s, 21mm, ISO250


    Tal como he comentado más arriba, esta última a focal de 21mm está llenando horizontalmente el encuadre con solo unos 5mm.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •