Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 62

Tema: Medición Puntual

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    31

    Predeterminado Medición Puntual



    Hola, quería consultaros una duda que tengo en relación con la medición puntual, la que al parecer hoy día se usa para medir la luz de forma mas aproximada, Supongamos que no vamos a editar la foto y tiramos en JPG, con lo cual nos comemos lo que hagamos. Si mido en los claros; subexposicion de los oscuros y si lo hago al contrario, quemo las luces altas....No sería mejor buscar un "gris" intermedio para repartir la exposición,
    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gutipol Ver Mensaje
    No sería mejor buscar un "gris" intermedio para repartir la exposición.
    Sí.
    (alargado artificial del mensaje para cumplir la absurda longitud mínima del foro de 10 caracteres)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Yo he leído varias veces por aquí que con puntual hay que apuntar a la zona de máximo blanco de la escena en la que quieres conseguir detalle. No sé si será cierto porque no hilo tan fino y jamás lo he probado, pero suena bien.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Medición ideal para hacer fotos a un cuadro... de un solo tono e iluminado uniformemente

    Bueno, creo que todos hemos probado ese tipo de medición y acabamos olvidando (muchos de nosotros) visto los resultados en escenarios standard y por comodones. Realmente lo que mide con precisión es la zona donde apuntas, NO la luz existente en toda la imagen.
    Por descontado que si existen varias opciones de Medición, es que en cada caso hay que aplicar unas u otras. Yo dejé fija la Medición Evaluativa (soy aficionadillo y comodón)

    Para mi que ese Método es para: estudiar la escena, ver donde están los puntos importantes, ir midiendo por Zonas, apuntarte los datos (dando importancia), calcular una media y aplicar el resultado a los ajustes de la cam, disparar y rezar porque el pájaro no se haya cansado de esperar. Eso se llama "Medición Evaluativa". También podría ser "Medición Promediada"

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    Yo he leído varias veces por aquí que con puntual hay que apuntar a la zona de máximo blanco de la escena en la que quieres conseguir detalle. No sé si será cierto porque no hilo tan fino y jamás lo he probado, pero suena bien.
    Yo hice esa prueba y la novia salió perfecta...., lo demás negro como un tizón (exagero, pero la foto se fue a la Papelera, tal vez porque no supe hacerlo bien)

    Salu2
    Última edición por enricvision; 10/03/18 a las 21:32:26
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gutipol Ver Mensaje
    Hola, quería consultaros una duda que tengo en relación con la medición puntual, la que al parecer hoy día se usa para medir la luz de forma mas aproximada, Supongamos que no vamos a editar la foto y tiramos en JPG, con lo cual nos comemos lo que hagamos. Si mido en los claros; subexposicion de los oscuros y si lo hago al contrario, quemo las luces altas....No sería mejor buscar un "gris" intermedio para repartir la exposición,
    Muchas gracias.
    Busca piel, que pasado a b/n es aproximadamente gris medio.

    Tirando con medición puntual en película con la Eos 3 asociaba la medición puntual al punto de enfoque activo y ubicaba este en la cara de la novia.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Volviendo a la pregunta inicial del compañero gutipol, ni la medición puntual es la más aproximada, ni la evaluativa matricial, ni la ponderada al centro,, ... ni todo lo contrario.
    Todo delende de cada imagen concreta, de la intención que tengamos para ella, de si se va a procesar o no...

    Aún con reservas y sin desdecir en absoluto la primera o bservacion, muy probablemente la medida de luz más aproximada que podemos hacer será la de luz incidente con un buen fotómetro.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Muchas gracias por los aportes..

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Hoy Austria, tomorrow...quién sabe.
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    O no te he entendido bien, o me parece que tienes algún concepto un poco liado.
    Si mides en puntual, busca un tono homogéneo (dentro de lo posible) y lo pones en su sitio en el histograma. Si mides altas luces, las pones a la derecha, justo donde empezarian a parpadear. Si haces esto, los "oscuros" no quedan sub-expestos, quedan oscuros (un negro, es de color negro).
    Si lo haces al revés, mides en algo negro, y colocas ese tono en el lugar correcto, vamos a decir dos pasos y medio bajo el cero, las sombras son sombras, las luces luces, y los medios tonos medios tonos. Y mientras no cambie la luz, eso no va a cambiar. Es decir, que si mides a la sombra de un arbol y luego disparas al cielo azul de cordoba en agosto, todo esta quemado, porque has medido tonos en una luz 4 pasos más oscura, pero no por medir las sombras.
    Pero haciendolo asi, poner un medio tono en su sitio (el centro) no te va a expandir nada, porque estas poniendo todos los demas tonos en su sitio de la misma forma que lo harias poniendo las luces o las sombras en su sitio.
    Otra cosa muy distinta es que por temas artisticos, personales o de escena quieras volar las luces, empastar lo negros o lo que sea. Si por ejemplo estoy fotografiando un cuervo, y es un retrato, en vez de poner el cuervo (negro) en su sitio en el histograma (entre 2 y 3 pasos por debajo del gris neutro, dependiendo de la luz), lo que yo haria sería sobre exponer esos negros, llevarlos al medio tono, y sacar mas detalle. Esos dos pasos que gano en las sombras los pierdo en las luces, y dependiendo de la escena quemare las altas luces o no.
    Lo que me parece que haces es medir el tono que sea y dejarlo al cero. Haciendo eso, lo que le dices a la camara es que ese tono es un gris medio, y movera todo el histograma en consecuencia. Si pusiste una sombra hacia la derecha, si pusiste una luz hacia la izquierda. Pero porque estas exponiendo "mal" (repito, si lo haces a drede por el motivo que sea, no esta mal, es que lo quieres asi).
    Pero si "mides los claros" y los pones en su sitip, no subexpones las sombras, las sombras son sombras. Si mides los oscuros, y los pones en su sitio, no sobre expones las luces, las luces son luces.
    Ahora solo hay que adaptarse a la escena, ver qué rango dinámico tiene y si entra en tu sensor, si te interesa sobre exponer o sub exponer tonos (ahora sí) moviendolos de la parte del histograma que les corresponda por el motivo que tú quieras, etc.
    Y otro tema, un jpg sí va editado, pero lo haces en la cámara, no en el ordenador. Ojo si usas el jpg con indicarle a la cámara qué revelado quieres (o los estilos de imagen de fábrica o uno hecho a medida por ti). Sobre todo si quieres levantar sombras o recuperar luces.
    Un saludo!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gutipol Ver Mensaje
    Hola, quería consultaros una duda que tengo en relación con la medición puntual, la que al parecer hoy día se usa para medir la luz de forma mas aproximada, Supongamos que no vamos a editar la foto y tiramos en JPG, con lo cual nos comemos lo que hagamos. Si mido en los claros; subexposicion de los oscuros y si lo hago al contrario, quemo las luces altas....No sería mejor buscar un "gris" intermedio para repartir la exposición,
    Muchas gracias.
    La duda que me surge a mi es ¿Quien te ha dicho lo,contrario?, es decir, ese "no sería mejor" ¿de donde sale? ¿Quien te ha hecho pensar que no sería mejor?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Reflexión 100% lista para que alguien me la eche por tierra, porque no he usado nunca la medición puntual:

    - Si la medición puntual es factible cuando uno tiene como mínimo unos segundos para medir, compensar, reencuadrar, etc...
    - Si la mayoría de cámaras (el que no tenga una puede darse por excluído de la reflexión) tienen Liveview, que te muestra en tiempo real la exposición que va a tener cada zona de la imagen y no solo una pequeña parte concentrada

    Qué sentido tiene hoy en día andarse con mediciones puntuales?. No le veo ninguno pero igual se me escapa algún caso de uso.

    Salu2!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.812
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Mi experiencia, vale, no te digo que sea la más perfecta.

    Cuando usaba la Eos 3, medición puntual asociada al punto de enfoque y selección del punto de enfoque mediante la mirada, teniendo que disparar siempre a iso 160 o 400 con lo que tenías que iluminar con flash, la manera fácil de no dejar modelos morenas, tirando a negras, o vestidos de novia quemados era situar un punto de enfoque sobre la cara con su medición puntual asociada, y el TTL hacía el resto. Fácil y tremendamente rápido.

    Como no tengo una 1Dx Mk II, en el resto de cámaras la medición puntual está asociada al punto central, y no quiero reencuadrar, hoy no puedo hacer eso.

    A día de hoy uso medición puntual porque me obligan a ello en el taller, cuando quiero derechear precisamente, o cuando quiero decidir a donde llega mi exposición en excenas de alto contraste. O sea, cuando quiero una medición extremadamente fina. Siempre a pichón parao, obviamente.

    Coincido contigo en que un histograma en vivo, con aviso de luces altas y de sombras, es hoy por hoy más versátil, pero reencuadrando, para derechear, es más rápido usar medición puntual con la sobreexposición del derecheo previamente programada, llevas ya la cámara en +2 o lo que proceda, asterisco al punto más luminoso, reencuadrar y fuego, foto perfecta.

    Y a la hora de la verdad, para ir por ahí haciendo fotos menos elaboradas o en reportaje, y teniendo en cuenta que uso todos los métodos así que no es falta de técnica ni de dominio, para mí lo más practico es calcular a bulto la sobreexposición en función de la escena, y disparar en matricial compensada. Obviamente a veces uno se equivoca y tiene que corregir, pero el histograma ayuda a ello, y aunque el derecheo no es tan preciso ni mucho menos, suele haber margen.

    Lo cierto es que las cámaras de hoy en día tienen unos márgenes de corrección tan brutales (para lo que había antes) que puedes perder algo de calidad, pero no la foto. Hablamos de y usamos la medición puntual cuando pretendemos la exposición perfecta.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Sí.
    (alargado artificial del mensaje para cumplir la absurda longitud mínima del foro de 10 caracteres)
    Estoy de acuerdo Guillermo eso de los 10 caracteres es absurdo desde todo punto de vista, no por eso dejaría de haber SPAN o similar.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •