Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: Estructura catálogo LR

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado Estructura catálogo LR



    Buenas tardes,
    os quería hacer una pregunta que llevo meses dándole vueltas y no acabo de decidirme.

    Mi catálogo de LR lo tengo estructurado como en su día me aconsejásteis, es decir, por carpetas correspondientes al año y dentro de ellas subcarpetas con el día+tema de las fotos.

    Pero mi pregunta viene aquí. Supongamos que un día me viene de gusto ir a hacer fotos a un pueblo y hago 5 fotos, las catalogo en su correspondiente carpeta de año y despues en una subcarpeta. Pero al cabo de medio año, voy otra vez al mismo sitio y hago 2 fotos que realmente doy por buenas.

    En este caso, siguiendo el procedimiento debería de crear otra subcarpeta con la fecha de las fotos+tema, pero si yo suelo ir a hacer fotos a un mismo sitio, no me gusta la idea de ir creando subcarpetas de fotos, porque si algun día quiero ver todas las fotos que hice de ese lugar, tengo que ir buscando por años la fecha en que las hice.

    Había pensado añadir carpetas por tema además de por fecha, pero antes de que el catálogo crezca me gustaría tener una estructura lo más sólida posible.

    Cómo los aficionados como yo tratáis esta casuística?

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Estamos hablando de carpetas en el Disco duro, verdad?

    Además de lo que te respondan los que usan ese sistema de encarpetado, es buena idea usar la maravilla de las Palabras Clave.

    Palabra Clave de Rutas (por ejemplo), Subclave del pueblo que has visitado "Villajollosa de Arriba"
    Ir catalogando/indexando las fotos de ese pueblo en su Palabra Clave cada vez que hagas fotos de ese pueblo. El día que quieras ver todas las de ese pueblo, abres esa Palabra Clave y ahí estarán todas las fotos de... "Villajollosa de Arriba"

    Yo por carpetas en el Disco Duro por fechas, con mi memoria no me aclararía (pero ese es otro tema), lo hago solo por años (y alguna carpeta temática)

    Salu2

    P.D. Si vamos creando carpetas de todo y diferentes en cada fecha, pues al final......., pero que cada uno...
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Yo organizo por fechas. Año / mes (p.e. 03 Marzo, para que se ordenen adecuadamente) / fecha + descripción breve del contenido. Si se trata de una vacaciones o espacio de tiempo definido, dentro del mes creo una de p.e. "2018-03 vacaciones Conil" y dentro de esta fecha + descripción. Un ejemplo real de una ruta en mi pc sería '... / 2018 / 03 Marzo / 2018-03-11 Salburua'.

    Hasta la fecha me resulta fácil encontrar las fotos desplegando en lr el árbol de carpetas, pero reconozco que lo más efectivo y práctico es etiquetar las fotos con palabras clave y crear catálogos inteligentes vinculados a palabras clave.
    Me tengo que poner pero me da una pereza... Son unas 8000 fotos a etiquetar... Bufff...
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Hola enricvision / thordin,
    muchas gracias por la pronta respuesta.

    Yo a las fotos les añado tambien una palabra clave y además, tambien creo filtros para visualizar fotos que contengan esa palabra clave.

    Pero lo que me pasa a mi (y creo que aquí está el problema) es que cuando no tengo que revelar y sólo quiero ver fotos, voy a mi fantástica carpeta del disco duro y empiezo a ver los JPG directamente desde el explorador de Windows y no desde el catálogo de LR, por lo que se me hace engorroso de ver todas las fotos que he hecho de ese lugar.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    236

    Predeterminado

    Yo empleo carpetas por año, meses y día. y utilizo las palabras clave para el resto de clasificaciones, la verdad es que es fácil y siempre puedes filtrar y hacer álbumes o carpetas inteligentes con lo que necesitas.

    Por mi parte quisiera trasladaros también una duda de forma de trabajo. Yo prácticamente edito el 100% de mis fotografías. En ocasiones hago incluso varias copias virtuales de una misma foto con tratamientos diferentes. Y hago álbumes con las imágenes que quiero conservar. Para visualizar las imágenes debe utilizar Lightroom" target="_blank">Lightroom ya que no hago exportación de las fotografías.

    La pregunta es que hacéis vosotros. ¿Exportáis y hacéis jpgs de las fotografías editadas y los conserváis en el mismo directorio dejando los raw junto con sus ediciones en Lightroom" target="_blank">Lightroom? ¿Conserváis los jpg en otro catalogo independiente? Veo ventajas a esta última opción, pero creo que generaría un importante incremento de espacio usado en los discos duros. En fin estoy en un momento de dudas para planificar la reorganización de mi colección de fotografías y no me acabo de decidir.

    Gracias por vuestra paciencia.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Alfaro, La Rioja
    Mensajes
    449

    Predeterminado

    Me interesa este tema. Gracias por compartir

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leocam Ver Mensaje
    Yo empleo carpetas por año, meses y día. y utilizo las palabras clave para el resto de clasificaciones, la verdad es que es fácil y siempre puedes filtrar y hacer álbumes o carpetas inteligentes con lo que necesitas.

    Por mi parte quisiera trasladaros también una duda de forma de trabajo. Yo prácticamente edito el 100% de mis fotografías. En ocasiones hago incluso varias copias virtuales de una misma foto con tratamientos diferentes. Y hago álbumes con las imágenes que quiero conservar. Para visualizar las imágenes debe utilizar Lightroom" target="_blank">Lightroom ya que no hago exportación de las fotografías.

    La pregunta es que hacéis vosotros. ¿Exportáis y hacéis jpgs de las fotografías editadas y los conserváis en el mismo directorio dejando los raw junto con sus ediciones en Lightroom" target="_blank">Lightroom? ¿Conserváis los jpg en otro catalogo independiente? Veo ventajas a esta última opción, pero creo que generaría un importante incremento de espacio usado en los discos duros. En fin estoy en un momento de dudas para planificar la reorganización de mi colección de fotografías y no me acabo de decidir.

    Gracias por vuestra paciencia.

    Un saludo
    Yo disparo siempre en RAW, y todas las fotos con las que me quedo tienen algo de procesado.
    Para las típicas fotos de recuerdo sin importancia me creé un preset con t color, ajustes basicos, etc en auto. El resto las voy procesando y sincronizando entre fotos similares.
    Decir que utilizo una clasificación con dos colores: rojo para las no procesadas (según importo, todas en rojo), sin color para las ya editadas y en verde para las exportadas.

    Una vez explicado de forma rápida mi forma de trabajar por si alguno puede coger alguna idea, al tema.
    Personalmente exporto todas las fotos que doy por buenas (las que no a la papelera, nada de guardarlas por si acaso), y hago dos exportaciones a jpg: una destinada a compartir en rrss, a través de móvil, visualizado en dispositivos varios... De 2048px de lado más ancho y firma; y otra a resolución original y sin firma destinada a visualizar en pc con más detalle, crear albums del estilo Hoffman o SaalDigital, imprimir en casa desde sw propietario de la impresora... Obviamente las copias que más utilizo son las pequeñas.

    Tal vez no sea el mejor flujo de trabajo pero tengo dos copias en jpg perfectamente utilizables en caso de catástrofe con el catálogo, y ya me he acostumbrado a funcionar así y no me resulta complicado. De hecho lo último que he añadido a sido el marcaje en verde de las exportadas.

    Y después de contaros toda mi película, espero que alguien le sirva de algo, aunque sea solo para coger alguna idea.
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    [QUOTE=leocam;5285429]Yo empleo carpetas por año, meses y día. y utilizo las palabras clave para el resto de clasificaciones, la verdad es que es fácil y siempre puedes filtrar y hacer álbumes o carpetas inteligentes con lo que necesitas.

    Por mi parte quisiera trasladaros también una duda de forma de trabajo. Yo prácticamente edito el 100% de mis fotografías. En ocasiones hago incluso varias copias virtuales de una misma foto con tratamientos diferentes. Y hago álbumes con las imágenes que quiero conservar. Para visualizar las imágenes debe utilizar Lightroom ya que no hago exportación de las fotografías.

    La pregunta es que hacéis vosotros. ¿Exportáis y hacéis jpgs de las fotografías editadas y los conserváis en el mismo directorio dejando los raw junto con sus ediciones en Lightroom? ¿Conserváis los jpg en otro catalogo independiente? Veo ventajas a esta última opción, pero creo que generaría un importante incremento de espacio usado en los discos duros. En fin estoy en un momento de dudas para planificar la reorganización de mi colección de fotografías y no me acabo de decidir.

    Gracias por vuestra paciencia.

    Un saludo[QUOTE]
    Hola leocam,
    Yo actualmente hago

    +[AÑO]
    --AAMMDD_Tema (Con los RAW)
    ----JPG (Con los JPG's de todos los RAW)

    Yo exporto todo a JPG porque como he comentado antes, suelo visualizarlos desde el explorador de Windows.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Yo disparo siempre en RAW, y todas las fotos con las que me quedo tienen algo de procesado.
    Para las típicas fotos de recuerdo sin importancia me creé un preset con t color, ajustes basicos, etc en auto. El resto las voy procesando y sincronizando entre fotos similares.
    Decir que utilizo una clasificación con dos colores: rojo para las no procesadas (según importo, todas en rojo), sin color para las ya editadas y en verde para las exportadas.

    Una vez explicado de forma rápida mi forma de trabajar por si alguno puede coger alguna idea, al tema.
    Personalmente exporto todas las fotos que doy por buenas (las que no a la papelera, nada de guardarlas por si acaso), y hago dos exportaciones a jpg: una destinada a compartir en rrss, a través de móvil, visualizado en dispositivos varios... De 2048px de lado más ancho y firma; y otra a resolución original y sin firma destinada a visualizar en pc con más detalle, crear albums del estilo Hoffman o SaalDigital, imprimir en casa desde sw propietario de la impresora... Obviamente las copias que más utilizo son las pequeñas.

    Tal vez no sea el mejor flujo de trabajo pero tengo dos copias en jpg perfectamente utilizables en caso de catástrofe con el catálogo, y ya me he acostumbrado a funcionar así y no me resulta complicado. De hecho lo último que he añadido a sido el marcaje en verde de las exportadas.

    Y después de contaros toda mi película, espero que alguien le sirva de algo, aunque sea solo para coger alguna idea.
    Gracias throdin,
    pero para ver las fotos que has exportado a JPG, qué utilizas, LR o un visualizador? Porque si utilizas un visualizador cualquier ya no te sirven las palabras clave previamente introducidas en LR...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por leocam Ver Mensaje
    La pregunta es que hacéis vosotros. ¿Exportáis y hacéis jpgs de las fotografías editadas y los conserváis en el mismo directorio dejando los raw junto con sus ediciones en Lightroom? ¿Conserváis los jpg en otro catalogo independiente? Veo ventajas a esta última opción, pero creo que generaría un importante incremento de espacio usado en los discos duros. En fin estoy en un momento de dudas para planificar la reorganización de mi colección de fotografías y no me acabo de decidir.
    Que interesante, de nuevo el tema recurrente de "Nuestro Flujo de Trabajo con LR". Interesante por lo que aprendemos (o no) y por la diferencia de sistemas que tenemos de "flujear"
    Yo exporto (hablo de los Raw de la 40D y los jpg de la G12) a jpg (después de pasar por PS) las imágenes que van a la Web, o a mis amigos/Whatsapp, etc. Además dejo algún trabajo en PS con capas en formato tif, Panos, HDR, Imprimidos*, etc y poco más. En 20 años con LR no em he decidido a crear un Catalogo de los archivos exportados. En los Catálogos LR solo tengo los originales editados y por cámaras. Poco correcto, pero es mi método. No toco Camera Raw (Ni DPP)

    Salu2

    (*"imprimidos" según la RAE es correcto)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    No se si servirá para algo, porque se va un poco de lo que se pregunta ya que mi método es independiente del software usado, pero os comento como lo hago yo.
    Para empezar, en el ordenador creo también la estructura de carpetas con años / meses / y si es necesario una subcarpeta especifica.
    pero esta estructura la tengo ducplicada en dos directorios raíz diferentes: RAW y REVELADO . Algo así:
    \\RAW\2018\03 MARZO
    \\REVELADO\2018\03 MARZO
    Todos los .CR2, los paso con el explorador de Windows a la carpeta correspondiente, pero, aquí viene el tema, luego puede ser que los revele en DPP o LR y las acabe en PS. Si los revelo en DPP ni siquiera los importó al catálogo de Lightroom y si decido revelarloss en LR solo los importo al catálogo para usar el módulo revelado.
    Como decía, esto es lo que menos se adapta a la pregunta del compañero, pero yo prefiero utilizar un método de organización lo más sencillo posible (por carpetas de Windows) e independiente de un software específico. Esto lo hace mucho más transportable y sencillo.
    Bien. Una vez que tengo los archivos CR2 en sus carpetas SOLO revelo las fotos que considero que pasan cierto nivel, de modo que de cada sesión con cientos de raws en la carpeta de raws tendré, me lo invento, unas 10 o menos fotos en la carpeta JPG, pero estas serán las buenas.
    Luego subo a mi dropbox toda la estructura del directorio raíz REVELADO, de manera que, en la actualidad, tengo 6 carpetas en Dropbox, 2012, 2013, 2014 hasta 2018, en donde están todas las fotos que he considerado buenas desde que compré en 2012 mi primera reflex. En dropbox no tengo ningún raw.
    Las fotos reveladas que considero muy buenas las subo a Flickr y, al final, estas son las que más enseñas. De vez en cuando también imprimo algunas en formato 15x20 y más de vez en cuando, en grandes formatos para colgar en casa.
    Por último, tanto la carpeta raw integra (aquí viene la parte de síndrome de diogenes ) como la carpeta de los jpgs las vuelco cada X tiempo en discos duros externos para liberar espacio en el propio del ordenador. De este modo tengo todos los RAW por ese "por si acaso" que nunca se da y los jpg duplicados (o triplicados) en la Red y en discos duros.
    Este es mi modo de organizarme en mi nivel de aficionado e imagino que no es suficiente a nivel profesional, pero desde luego, a mi me resulta cómodo, rápido, práctico y muy versátil.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Bueno muchas gracias a todos por el gran interés en compartir el flujo propio de cada uno.

    Pero por mas que leo no soy capaz de responder uno de mis problemillas.
    Suponiendo que utilizo las etiquetas en LR y todo perfecto, cómo lo hago a la hora de simplemente visualizar las fotos que he revelado en JPG? Visualizáis vuestras fotos en LR? Yo lo veo muy pesado para simplemente ver unas fotos...

    Y volviendo al punto de antes, cómo podría cómodamente ver las fotos del pueblo X desde fuera de LR? Teniendo en cuenta que un día las puse por ejemplo en 2017\03, otro día en 2018\01, etc...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •