Buenas noches a todos.

Tengo unas cuantas dudas con respecto a la fotografía equirectangular, o de 360ºx180º, o visitas virtuales, o como leches se llame. Buscando info sobre el tema, principalmente en Youtube y en Canonistas, los vídeos y posts más recientes que encuentro son de hace 7 años. En el mundo de la fotografía digital eso es mucho tiempo, y tanto las modas con las diferentes técnicas como el equipo a utilizar evolucionan rápidamente.

El asunto es que tengo un cliente que me está pidiendo este tipo de fotografía para un viaje que tenemos planeado, en el que, a parte de fotografía convencional, estaríamos haciendo este tipo de panoramas de forma más o menos intensiva (hoteles, puntos de interés, etc...)

Por un lado me preocupa un poco la posibilidad de que se haya pasado esta moda. Hoy las cámaras 360º son algo habitual, y aunque este tipo de cámaras siguen sin poder competir con una buena dslr en términos de calidad, no sé si existen alternativas a las que haya que prestar atención a día de hoy, tanto desde el punto de vista técnico, de captura de la imagen, como desde el punto de vista del negocio, si en realidad esta técnica se sigue usando frecuentemente.

Por otro lado, mi cliente no tiene ningún problema en proporcionarme el material que me falta, y para eso también me gustaría algo de guía.

Yo dispongo de una 5DM3 (y en apsc una 700D). Como super angular tengo un tokina 11-16. Sinceramente no he tenido tiempo de hacer pruebas para saber cuántas fotos necesito para cubrir los 360º con el tokina (a 16mm en full frame), y aún no sé si valdría la pena invertir en un ojo de pez. En principio, entiendo que con un objetivo de 8 mm sería capaz de obtener un 360ºx180º en tan solo 6 tomas (añadiendo el bracketing, claro) Esto es muy interesante cuando hablamos de eficiencia y ahorro de tiempo a la hora de hacer las fotos. Por otro lado, el hecho de perder un buen porcentaje de la foto en concepto de bordes negros, tampoco me hace mucha gracia, la verdad. Así que, en vuestra experiencia, qué objetivo tendríais en cuenta? En términos de nitidez debería descartar un Peleng? Debería pensar en un Samyang? Conocéis alternativas que no se vayan demasiado de precio?

Luego está el cabezal de punto nodal, aquí simplemente me gustaría saber cuál es el mínimo con el que os conformaríais, más que nada para saber si por debajo de 200€ puedo encontrar algo con una construcción decente, que no entorpezca el trabajo.

Disculpad si son demasiadas preguntas. Os agradeceré cualquier información que podáis aportar, especialmente si viene desde la experiencia directa, y sobre todo desde la perspectiva de que estamos en 2018, y no sé cómo ha evolucionado este mundo en los últimos años.

Muchas gracias!!