Página 4 de 15 PrimeroPrimero ... 23456914 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 171

Tema: El placer de usar ópticas Canon luminosas en EVIL pequeñas

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado



    La realidad es que no viene nada mal para próximas novedades, sobre todo a algunos entre los que me cuento, irnos acostumbrando a estos objetivos de tamaño sensor FF en nuestras EOS-M. No poder aprovechar en las EOS-M de sensor APS-C sus focales angulares es una verdadera pena.

    Ya se vio en la foto anterior de la catedral de Lugo que con el EF 24 1.4 L II sus equivalentes 38mm de focal se quedan demasiado largos. Aunque no sea super luminoso probaré proximamente con un EF 14mm 2.8 L II, equivalente a unos 22mm. Podría probar también con los APS-C EF-S 10-18mm o EF-S 10-22mm, pero son poco luminosos para callejeo en estas condiciones lumínicas nocturnas. Sí que probaré con un Sigma 10-20mm DC EX HSM que tengo.

    De momento para ultra angular en las EOS-M APS-C, aunque también bastante menos luminoso, me conformo y utilizo un muy buen EF-M 11-22mm f/4.5-5.6 IS STM. Esta es una foto desde el mismo sitio con ese objetivo a 11mm, de día y por tanto con luz de sobra, ya sí que por focal equivalente de unos 17mm su angular abre más que suficiente:

    Canon EOS M, f/6.3, 1/1250s, 11mm, ISO400

  2. #38
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Y ya de momento las tres últimas con este buen EF 24mm f/1.4 L II en la pequeña EOS-M3. La experiencia para callejeo nocturno ha sido todo un lujo; en invierno con esa bien abrigada cazadora o zamarra verdosa se ha portado como un verdadero y buen equipo totalmente "bolsillero". Y la verdad es que en estas condiciones contar con poder realizar sesiones a ISO's en torno a 200 no tiene precio.

    Canon EOS M3, f/1.4, 1/60s, 24mm, ISO500


    Canon EOS M3, f/1.4, 1/80s, 24mm, ISO160


    Canon EOS M3, f/1.4, 1/60s, 24mm, ISO200

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    las estoy viendo en un portátil y supongo que es la razón por la que no veo suficiente nitidez en las tomas nocturnas para estar hechas con la buenísima lente esa. eso sí los blancos de las fachadas en las tres tomas los ha clavado. o es que es mucho objetivo para poca camara !!

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    las estoy viendo en un portátil y supongo que es la razón por la que no veo suficiente nitidez en las tomas nocturnas para estar hechas con la buenísima lente esa. eso sí los blancos de las fachadas en las tres tomas los ha clavado. o es que es mucho objetivo para poca camara !!
    Pues imagino que será un poquito de todo. Partiendo de que todas son con poca luz y a máxima apertura, de que esas puntuales luces de farolas son bastante puñeteras y propician aberraciones cromáticas, de que el revelado/edición (salvo por lo de las AC's) es rápido y muy sencillo, de que en este tipo de fotos me gusta conservar sombras y viñeteo, y de que los 24Mpx en APS-C de esta pequeñaja son bastante exigentes y no son moco de pavo. Pero bueno, al fin y al cabo en este tipo de fotos la nitidez y detalle tampoco son cosas que especialmente me preocupen.

    Ojalá algún día pudiera utilizar estos mismos objetivos por ejemplo en la Sigma SD Quattro H, lo ideal en esa cámara (casi imprescindible) es poder tirar a 100 y 200 ISO, pero me temo que eso es y va a ser imposible.

    Un saludo.

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Pues imagino que será un poquito de todo. Partiendo de que todas son con poca luz y a máxima apertura, de que esas puntuales luces de farolas son bastante puñeteras y propician aberraciones cromáticas, de que el revelado/edición (salvo por lo de las AC's) es rápido y muy sencillo, de que en este tipo de fotos me gusta conservar sombras y viñeteo, y de que los 24Mpx en APS-C de esta pequeñaja son bastante exigentes y no son moco de pavo. Pero bueno, al fin y al cabo en este tipo de fotos la nitidez y detalle tampoco son cosas que especialmente me preocupen.

    Ojalá algún día pudiera utilizar estos mismos objetivos por ejemplo en la Sigma SD Quattro H, lo ideal en esa cámara (casi imprescindible) es poder tirar a 100 y 200 ISO, pero me temo que eso es y va a ser imposible.

    Un saludo.
    ya, lo de la nitidez, como dices tampoco aquí es muy necesaria. En la sd1 a veces he subido iso 200 o 400 por el efecto grano pero nada mas. a ver si de una vez metabones saca un adaptador de lentes canon para montura sigma.
    saludos

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    ya, lo de la nitidez, como dices tampoco aquí es muy necesaria. En la sd1 a veces he subido iso 200 o 400 por el efecto grano pero nada mas. a ver si de una vez metabones saca un adaptador de lentes canon para montura sigma.
    saludos
    Uf, me extrañaría muy mucho, ni metabones ni ninguno. Me temo que aunque técnicamente pudieran, no encuentren razones de posible mercado.

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Y como para toda esta sesión nocturna callejera, en el otro bolsillo del chaquetón metí el EF 50 1.4 USM, pongo otro par de fotos con ese objetivo en la EOS-M3.

    La primera de estas dos es más o menos equivalente a la última que he puesto con el EF 24 1.4 L.

    Canon EOS M3, f/1.4, 1/80s, 50mm, ISO400


    Canon EOS M3, f/1.4, 1/80s, 50mm, ISO250


    Ya en lo próximo siguiente cambiaré de objetivos y también de tipo de fotografía. Ya no será nocturna sino diurna, pero aprovechando desenfoques creativos que aun en el APS-C de esta EOS-M3, con aperturas de diafragma de f/1.2 se producen y aprovechan.

    Tal cual por ejemplo, tipo estas a f/1.2 (aunque casi seguro que no tan tan exageradas)

    Canon EOS M, f/1.2, 1/80s, 85mm, ISO160


    Arriba con 135mm f/2 y abajo con 85mm f/1.2
    Última edición por PericoPaco; 25/03/18 a las 14:57:17

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Por resumir un poco a este respecto toda mi experiencia hasta ahora realizada de cara a este hilo, con la EOS-M3 y las ópticas luminosa EF 24mm 1.4 L II y EF 50mm 1.4 USM, y sobre todo en el tipo de fotografía para el que lo he utilizado, voy a esgrimir de forma resumida algunas consideraciones que pienso son pertinentes.

    En primer lugar y a modo de sensación particular, me reafirmo, tal como puse en el título del hilo, que ha sido un placer utilizar este conjunto de equipo fotográfico. La EOS-M3 es pequeñita y ni tanto el EF 35 1.4 ni el 50 1.4 son grandes ni pesados objetivos, y a cambio su gran luminosidad ofrece mucho juego.

    La EOS-M3 no es la mejor pero sí que es buena cámara APS-C, no es de AF rápido, y menos aún con adaptador y ópticas EF, pero sí suficiente para estos tipos de uso y sobre todo muy preciso. Es cierto que para mi criterio su sensor (y el de cualquier APS-C de 24Mpx de cualquier marca) es un poco excesivo y muy exigente con las ópticas; aunque también de alguna forma es cierto que al desperdiciar los bordes y esquinas de lo que la imagen óptica ofrece, tiende con ello a incluir en la imagen final menos fallos de lo que un exigente sensor FF pudiera requerir del rendimiento óptico proporcionado por el objetivo.

    La nitidez/detalle resultante va siempre muy ligada al equipamiento óptico, pero es difícil y hay que ser consciente y consecuente con ello, de que a estas máximas aperturas de f/1.4 no es sencillo que el equipo en su conjunto destaque especialmente en ello; normalmente hay que conformarse con que sea más o menos buena y suficiente.

    En estas condiciones de tomas, a máxima apertura y nocturna callejera con farolas y mucho contraste de luces, el mayor problema con diferencia es el de las aberraciones cromáticas. Es verdad que hoy en día se lucha bien contra ello de forma electrónica, pero cuando ya rebasan un cierto límite, tal cual ha pasado en mi caso con el EF 50 1.4, no es nada sencillo disimularlas hasta el punto de que desaparezcan, la aberración cromática se puede rápidamente en revelado más o menos dejar de que sea cromática pero sigue siendo aberración muy palpable, y te exige posteriores tareas ya menos rápidas de clonados para disimularlas totalmente, sobre todo si la imagen final la necesitas a una cierta resolución ya un poco seria.

    En fin, eso de las AC's ha sido casi casi mi única y principal pega. Ciertamente he sido un poco extremo y solo he utilizado diafragma a f/1.4; realmente en bastantes de estos casos podía sin mucho problema haber jugado con cerrar hasta f/2 y subir ISO al doble, la camarita aguanta bien (si no se requiere resultado a su máxima resolución de 24Mpx) hasta ISO 1600, y si me apuras y es necesario incluso se defiende a 2500 y 3200 ISO. Y de este modo, sobre todo con el EF 24 1.4 L II, el problemilla de AC's en estas circunstancias de toma queda bastante descartado (en el EF 50 1.4 no se soluciona).

    Ahora ya en lo próximo que experimente y cuente, también con la EOS-M3, pasaré a un tipo de uso, también en fotografía de tipo callejera de "aquí te pillo aquí te mato", a exprimir otras facetas o virtudes de ópticas EF muy luminosas, en este caso a f/1.2, como pueden ser las de desenfoques selectivos. También resultará curioso respecto a AC's comparar alguna toma parecida entre el anterior EF 50 1.4 USM y el EF 50 1.2 L.

    Hasta pronto.
    Última edición por PericoPaco; 26/03/18 a las 16:46:24

  9. #45

    Predeterminado

    muy muy currado este post!! de verdad que cada dia tengo mas claro que para mi M6 me merece mas la pena invertir en objetivos ef buenos tipo el 50mm 1.4 o el 70-200 (copito) que no los especificos ef-m que no te van a dar esa calidad y en el caso de mas adelante dar el salto a una FF ya tienes buen material.
    Eso si el 22mm ef-m enganchado a cualquier M es como una verdadera compacta y versatilidad al maximo!!

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Me temo que en esta próxima faceta que proximamente voy a iniciar, como es la de control creativo en desenfoque a gran apertura de diafragma con la EOS-M3, y como ya las fotos van a ser de día, un poco antes o un poco después me va a surgir el problemilla que ya se me presentó en su día cuando en micro 4/3 pasé a utilizar el Pana Leica DG Summilux 25mm f/1.4 ASPH. Inicialmente utilizaba una Panasonic GH2 y también una pequeña GX1, ambas con un ISO mínimo bastante alto de 160, y ambas también con una velocidad máxima de obturación de 1/4000s.

    ¿Y que es lo que sucedía?, que incluso a 1/4000s cuando quería enfoque/desenfoque selectivo y por ello disparaba a f/1.4, se me quemaban muchas zonas claras de las fotos. Que eso ocurra como en la primera foto que os pongo en zonas secundarias de reflejos metálicos o en soles de frente no me preocupa porque hasta cierto punto es lógico y disculpable, pero como en la segunda foto el que ya te llegue a quemar una mejilla eso ya sí que es imperdonable:

    Panasonic DMC-GH2, f/1.4, 1/4000s, 25mm, ISO160


    Panasonic DMC-GH2, f/1.4, 1/4000s, 25mm, ISO160


    Como resultado de todo ello y porque me negaba a renunciar a ese tipo de fotos a máxima apertura, posteriormente cambié a la Panasonic GH5 y Panasonic GX7, ambas ya llegando a un ISO algo más bajo y a un 1/8000s de velocidad máxima de obturación.

    No sé yo pero me temo que con ese 1/4000s máximo de la M3 y con ópticas a f/1.2 me va a pasar lo mismo. Tendré que ir buscando algún que otro filtro ND circular por si acaso.

    PD. Confío en que la próxima EVIL Canon EOS- M o como se llame con sensor FF, sea capaz al menos de llegar a 1/8000s. Como la pongan como las FF de iniciación a 1/4000s máximo me supondrá una decepción y un problema con estas ópticas f/1.2 tan particulares.
    Última edición por PericoPaco; 26/03/18 a las 18:22:22

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    ......
    Ahora ya en lo próximo que experimente y cuente, también con la EOS-M3, pasaré a un tipo de uso, también en fotografía de tipo callejera de "aquí te pillo aquí te mato", a exprimir otras facetas o virtudes de ópticas EF muy luminosas, en este caso a f/1.2, como pueden ser las de desenfoques selectivos. También resultará curioso respecto a AC's comparar alguna toma parecida entre el anterior EF 50 1.4 USM y el EF 50 1.2 L.
    Pues bajé hace un rato, también ya de noche, a tirar algunas a f/1.2 con la EOS-M3 y el EF 50mm f/1.2 L, aunque el objetivo es más gordo cabe con la cámara igual de bien en el bolsillo de la zamarra; la pena es que me habían cambiado la configuración y he estado disparando solo en jpg. Por suerte sí que he notado una gran diferencia respecto al 50 1.4, y aun a máxima apertura de f/1.2 las aberraciones cromáticas son muy excasas, y por ello los jpg son mucho más fácilmente aprovechables. Cuando descargue y tenga un par de ellas las pongo.

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Pues bajé hace un rato, también ya de noche, a tirar algunas a f/1.2 con la EOS-M3 y el EF 50mm f/1.2 L, aunque el objetivo es más gordo cabe con la cámara igual de bien en el bolsillo de la zamarra; la pena es que me habían cambiado la configuración y he estado disparando solo en jpg. Por suerte sí que he notado una gran diferencia respecto al 50 1.4, y aun a máxima apertura de f/1.2 las aberraciones cromáticas son muy excasas, y por ello los jpg son mucho más fácilmente aprovechables. Cuando descargue y tenga un par de ellas las pongo.
    Estas son las fotos, quizá un poco menos lucidas porque son jpg directos que no han pasado por revelado, en donde siempre ganan al menos un poco de lustre y mayor presencia:

    Canon EOS M3, f/1.2, 1/80s, 50mm, ISO160; Canon EF 50mm f/1.2 L USM


    Canon EOS M3, f/1.2, 1/80s, 50mm, ISO400; Canon EF 50mm f/1.2 L USM


    Canon EOS M3, f/1.2, 1/80s, 50mm, ISO160; Canon EF 50mm f/1.2 L USM


    Canon EOS M3, f/1.2, 1/80s, 50mm, ISO320; Canon EF 50mm f/1.2 L USM

Página 4 de 15 PrimeroPrimero ... 23456914 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •