Página 1 de 15 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 171

Tema: El placer de usar ópticas Canon luminosas en EVIL pequeñas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado El placer de usar ópticas Canon luminosas en EVIL pequeñas



    No es lo normal ni típico, primero porque tampoco es que existan demasiadas, y segundo porque son más pesadas y voluminosas que la mayoría de ópticas de las que habitualmente se utilizan en estas camaritas, con el no menos importante razonamiento de que además son bastante más caras que las otras.

    Aun así, sobre todo si ya se dispone de esos objetivos, os aseguro que fotográficamente hablando, no deja de ser un verdadero placer el poder utilizarlas y exprimir sus especiales cualidades.

    Como estamos en un foro de Canon, aunque no sea del todo exclusivo y por ello también voy a utilizar alguna que otra marca distinta, me voy a ceñir principalmente a ópticas Canon con cámara EVIL también Canon.

    La experiencia será del todo práctica, siempre con ópticas f/1.2 y f/1.4, como mucho algún que otro retratero f/2, y como es lógico intentando aprovechar y sacar partido de esas máximas aperturas de diafragma. Unas veces será aportando una mayor creatividad a las tomas, y otras será para optimizar características cuando las luces no nos acompañan.

    En fin, confío en que el hilo os acabe resultando interesante, o al menos que la experiencia os resulte diferente y curiosa.

    Un saludo, y os animo a participar y preguntar cualquier duda que os surja.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Como no podía ser de otra forma, unir EVIL y Canon me obliga a que el cuerpo de cámara no sea otro que el de una Canon EOS-M, en este caso no va a ser ni la mejor ni la peor de ellas, una EOS-M3 con 24Mpx, aunque para mostrar que aquí lo fundamental no es la cámara sino el objetivo, también ocasionalmente utilizaré la más simple y primera de ellas, la EOS-M inicial básica de 18Mpx.

    Quizá en cuanto al tema de objetivos se haya podido pensar en la utilización de ópticas manuales luminosas antiguas. En principio no va a ser así, va a ser con objetivos Canon EF utilizando el adaptador de montura EF/EOS-M, es decir, manteniendo todas las funciones electrónicas posibles. Me consta que el AF no va a ser super rápido ni maravilloso, sobre todo al utilizar la EOS-M básica, y por tanto fotos de acción va a haber poquitas poquitas. Lógicamente siendo ópticas muy luminosas, todas van a ser de longitud focal fija, que además son las que a mí me gustan, nada de zooms variables ni todo terrenos ni nada de eso.

    Entre otras por ejemplo estarán los EF 24mm 1.4, EF 35mm 1.4, EF 50mm 1.2, EF 50mm 1.4, EF 85mm 1.2, y alguno que otro más, como por ejemplo y aunque solo sea f/2.8 con algo más angular como EF 14mm 2.8.

    Estos objetivos los tengo y utilizo preferentemente en cuerpos de cámara de sensor FF, en donde su focal real es la misma que la que se plasma en el resultante de las fotos. Aquí, al menos de momento, en las EOS-M y su sensor APS-C, la focal equivalente se transforma y ofrece una apariencia de multiplicar su focal real por 1.6x, es decir, incluso las ópticas angulares no quedan tan angulares como debieran y particularmente a mí me gustaría. Pero bueno, más que de eso, de lo que aquí se trata es de disfrutar de la estupenda luminosidad que todos estos objetivos ofrecen, lo intentaré medio solucionar con lo que siempre se ha dicho: un par de pasitos palante o un par de pasitos patrás, aunque la realidad es que no siempre se pueda.

    Una ventajilla paralela de esto de utilizar sensor APS-C, es la de que los bordes y esquinas de lo que el objetivo recoge se descarta y no llega al sensor, y es ahí en esas zonas en donde sobre todo las primeras versiones más baratas de estos objetivos muy luminosos, sobre todo al utilizarlos a sus máximas aperturas, presentan más fallos ópticos. En sus zonas más centrales todos ellos son muy buenos.
    Última edición por PericoPaco; 19/03/18 a las 10:18:59

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Una de las primeras funcionalidades que por lógica se asume, y que se presta a ser explotada cuando se cuenta con un objetivo muy luminoso, es la de utilizarlo y ayudarnos de él cuando la luz ambiente es excasa y no queremos o no podemos depender de flash en zapata o externo. Yo creo que todos alguna vez nos hemos sentido descorazonados cuando al caer la tarde y bajar la luz ambiente, hemos tenido que dejar de fotografiar porque los posibles parámetros no dan de sí para obtener aceptables buenas fotos. En esos momentos o hay que disminuir un montón la velocidad de exposición y utilizar trípode, o hay que subir el ISO hasta valores casi máximos en donde el ruido digital arruina la foto.

    Un objetivo muy luminoso no lo soluciona al 100% en casos extremos, pero sí que es cierto que supone una buena ayuda, y que unido a una cámara que soporte bien un por ejemplo ISO 1600, nos da muchas posibilidades de salir airoso cámara en mano en sesiones en donde la poca luz es crítica. Y salir confiado en ello y ver que la cosa funciona, y que ese teórico límite de luz no nos supone un problema, supone una alegría para el cuerpo y un auténtico disfrute en esa supuesta complicada sesión de fotos.

    Un par de ejemplos ya totalmente de noche, con el EF 24mm f/1.4 L II

    Canon EOS M3, f/1.4, 1/60s, 24mm, ISO250


    Mi impresión general con este tipo de objetivos tan luminosos utilizados a máxima apertura y sin corrección de viñeteo, es la de una fotografía analógica con un look símil sensor FF de los antiguos, menos "fuertes" pero más sutiles y de imagen más "hermosa".
    Última edición por PericoPaco; 20/03/18 a las 19:39:46

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Soy consciente de que a priori y de forma teórica puede parecer exagerado, ¿una camarita pequeña y semejantes objetivos?

    Realmente si ya estás anteriormente acostumbrado a reflex, tampoco lo es tanto, de acuerdo que no es igual que llevar un equipo bolsillero tipo compactita pequeña, pero dadas las posibilidades fotográficas que ofrece tampoco me parece ni una idea monstruosa ni algo dificilmente llevable a cabo.

    En resumen y de forma algo más gráfica, este sería el equipo que pretendo llegar a utilizar durante el transcurso de este hilo:



    Por ejemplo así queda en la mano con el EF 24mm f/1.4 L, tampoco me parece excesivo, incluso con el adaptador de montura incluido:



    Y así queda y entra en el bolsillo de un chaquetón de invierno, perfectamente llevable:



    Incluso si para algo más que lo que es el simple paseo, nos apetece contar con la EOS-M3 y un par de objetivos de estos, una simple y pequeña mochilita nos es suficiente, aquí va la EOS-M con el EF 24 1.4 L montado y con un EF 50 1.2 L a su lado:


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.836

    Predeterminado

    Me suscribo, gracias por la iniciativa...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  6. #6

    Predeterminado

    pues tienes toda la razon, porque me dado cuenta que la gracia es tener objetivos ef-m pero lo que pasa que para segun que quieras hacer se quedan algo cortos en calidad y hay que optar por esos objetivos que no lo veo tan ridiculo, si me decido seguramente comprare el 70-200 f4 (copito)

  7. #7

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Me suscribo, gracias por la iniciativa...
    Estupendo. Gracias a ti.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez18 Ver Mensaje
    pues tienes toda la razon, porque me dado cuenta que la gracia es tener objetivos ef-m pero lo que pasa que para segun que quieras hacer se quedan algo cortos en calidad y hay que optar por esos objetivos que no lo veo tan ridiculo, si me decido seguramente comprare el 70-200 f4 (copito)
    Cada vez responden mejor los EF y EF-S en los sucesivos nuevos modelos de EOS-M. Ya en esas focales largas sobre los 200mm, los EF 70-200 funcionan bien pero quedan un poco grandes para un uso normal con estas camaritas. Yo en ese caso el que tengo y utilizo es el EF 200 2.8 L II, que ni es excesivamente grande ni tampoco pesado, y sí suficientemente luminoso.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez18 Ver Mensaje
    tambien colaboraré ya que me interesa..
    con el zuiko 50mm 1.8f
    Buenos objetivos esos Zuiko. Aún conservo alguno de mi antigua etapa Olympus reflex.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Otra foto a máxima apertura también con la EOS-M3 y el EF 24 2.8 L II, ya de noche y en pleno callejeo.

    Canon EOS M3, f/1.4, 1/60s, 24mm, ISO320




    Tal como se ve me permite un 1/60s a ISO 320, totalmente suficiente para esta disciplina fotográfica aun de noche. No da como para fotografía de acción, aunque incluso con esta EOS-M3 podría sin excesivo problema subir hasta ISO 1600, es decir, me permitiría una velocidad de exposición de aproximadamente 1/300s.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zarautz, Gipuzkoa
    Mensajes
    848
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Interesante!!

Página 1 de 15 123611 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •