Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: Añorando esas camaritas y sacándolas a pasear por Lugo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado Añorando esas camaritas y sacándolas a pasear por Lugo



    Aprovechando que de vez en cuando conviene sacar y utilizar esas cámaras que casi como recuerdo tenemos ya guardadas desde hace tiempo, y que quieras o no siempre surgen las ganas de comprobar si se puede o no sacar partido a equipitos que en su día en su campo fueron punteros y realmente buenos, me he atrevido a iniciar y contar aquí una experiencia que estoy seguro que me va a ser entretenida y la mar de divertida.

    Básicamente la experiencia consiste en revivir momentos fotográficos con cámaras digitales de ya hace años, momentos con diversas "cámaras compactas" que en su día me resultaron tan interesantes como para guardarlas y conservarlas en un a modo de "para siempre".

    Lo cierto es que por mis manos han pasado muchas más marcas y modelos que estos que aquí revivo, pero realmente para mi criterio fueron estos los que de alguna forma destacaron por algo y se hicieron especiales merecedores de mi aprecio. Los equipitos son los siguientes:

    Canon Powershot Pro1, la primera y más antigua de la serie, quiso ser seria y buena como una reflex pero en concepto de compacta, y se atrevió a montar en ella un afamado objetivo L de los del arito rojo.

    Ricoh GR II, sin zoom ni nada, simplemente 28mm fijo, pero muy bien trabajado e implementado en todos los sentidos, como todo lo de la marca Ricoh diseñada y fabricada de una forma muy seria, acorde a la seriedad que se debe a todo buen aficionado y cliente.

    Panasonic Lumix LX3, pequeñita y además preciosa, funcionalidades a tope, y lo principal, sin mucho rango focal pero desde unos nada comunes 24mm y a un luminoso f/2 de máxima apertura.

    Samsung NV7, no destacaba especialmente por su electrónica, pero gracias a su objetivo Schneider-KREUZNACH de muy alta calidad óptica me acabó resultando verdaderamente cautivadora.

    Sigma DP1, angular fijo 28mm y poco más respecto a sus prestaciones, pero la calidad de su sensor Foveon X3 la hacía totalmente diferente, para fotografiar despacio pero con mucho mucho fundamento.

    Canon Powershot G10, eran ya tiempos de la famosa "carrera" por los Mpx, todos buscaban e intentaban ofrecer más y más, a veces sin demasiada razón ni acierto, pero los buenos casi 15Mpx con que contaba esta Canon la hacía diferente y a la vez muy atractiva, siempre claro está que no subieras demasiado el ISO.

    Nikon Coolpix P6000, en su conjunto no destacaba especialmente por nada, pero en todo era buena y muy competente, muy buena óptica y muy buen funcionamiento en cualquiera de sus aspectos.

    Pues bien, del dicho al hecho y manos a la obra, una pequeña revisión individual previa de cada máquinita, una recarga de sus respectivas baterías, una tarjeta SD en cada una (CF en la Powershot Pro1), todas a la mochila, y a pasar el día fotografiando con ellas mientras se va dando un largo y pausado paseo por la zona histórica, muralla incluida, de Lugo. A ver que sale de todo esto.

    No se trata tanto de preparar una concienzuda comparativa, sino de fotografiar un rato con cada una de esas camaritas, y con ello obtener impresiones personales del uso y resultado general de cada una de ellas, contároslo a modo reportaje acompañándolo con fotos.

    Espero que os pueda resultar interesante. De entrada una visión general de esas camaritas:





    (continuará)
    Última edición por PericoPaco; 19/04/17 a las 21:33:57

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    North extremadura
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    Me quedo por aquí, yo también tengo una Sony Cybershot de 14.1Mpx (Lo que tu dices, la carrera por los Mpx) con lente Carl Zeiss que estoy deseando sacar a pasear. El único problema es que no encuentro el cargador

    Un saludo!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Sobre esa mesa de billar, hay años de experiencia.....

    (..me gusta ese taco de la derecha, por cierto.. )
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Aun sin ser compactas modernas, tampoco es que fueran de las más antiguas. Recuerdo la primera en digital que tuve, de las primeras que aparecieron, la pobrecita una Casio que no llegaba ni siquiera a 1Mpx, y que a cambio de por entonces un pastón lograba el casi "milagro" de proporcionarte una foto totalmente electrónica.

    O luego ya un poco más adelante una ya Canon PowerShot S20 con unos muchísimos 3Mpx y una ridícula pantallita de 1,8 pulgadas, y que por suerte ni recuerdo lo muchísimo que me costó, por supuesto en pesetas.

    En fin, todas éstas de este hilo, incluso la más antigua de ellas, inmensamente mejor y muchísimo más avanzadas que esas primeras anteriores reliquias. Todas estas de aquí ya eran máquinas digamos "serias".

    ¿Y qué más o menos buscaba en ellas? De hecho, aunque para otros menesteres, compaginaba su uso con reflex digitales del calibre de la Canon 1Ds Clásica, es decir, sabía lo que quería o pretendía conseguir con ellas. Sabía que el tamaño de sensor era importante, que la calidad de la óptica era bastante determinante, y que la potencia o avances electrónicos eran en muchos casos la "guinda" que marcaba la diferencia de uso.

    Por supuesto, porque ya lo había comprobado con diversas bridge ultra zoom's que por aquel entonces llegaban a 400mm, que quien ópticamente mucho abarca poco puede, es decir, para un mínimo aceptable de calidad de imagen, mejor tener o focal fija o al menos focal con poco rango.

    Pero por descontado la principal virtud que había que buscar es que pudieran llevarse y manejarse como un todo en uno más o menos ligero y cómodo. En ese uso lo más apetecible y versátil era una focal de neutra a ligeramente angular, por angular inicialmente fue normal en compacta tener que acostumbrarse a focal de 35mm, luego ya empezó a hacerse un estandar que partieran de 28mm, pero no me parecía suficiente y no paré hasta encontrar una a 24mm.

    Esa 24mm, y además luminosa f/2, fue una preciosa y deliciosa Panasonic Lumix LX3, ésta misma:



    Me permitía, por ejemplo en el interior de la Catedral de Lugo (a pulso y sin flash por supuesto), con luz ambiente mínima, aprovechando mínima focal y máxima apertura, y ayudado con su estabilizador óptico, hacer fotos como éstas:




    Al mismo tiempo, y gracias a una electrónica bastante avanzada, me posibilitaba, no digamos fotos de acción pura, pero sí una fotografía de calle rápida y con mucha soltura de AF como por ejemplo éstas también por Lugo:





    En fin, una camarita entretenida y a la vez potente.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Interesante ver esas camaras y fotos por Lugo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Las zonas del centro peatonal próximas a la catedral son siempre las más visitadas, y dentro de ellas las zonas de bares suelen ser las preferidas.

    Este rato lo pasé con la Canon PowerShot Pro1, ocupa menos que una reflex pero ni es pequeñita ni del todo ligera, tiene unos suficientes 8Mpx y un rango focal 28-200mm f/2.4-3.5, es decir, bastante versatil para esa época. Para mi gusto su principal virtud es que tiene una óptica muy buena, ya "L" Ultrasonic con arito rojo incorporando fluorita y todas esas por entonces moderneces. Lleva visor electrónico y pantalla abatible, lógicamente sin prestaciones como las actuales pero que más o menos cumplen.









    Al lado de la catedral existe una subida a la muralla que rodea el centro de Lugo. Subí por ella y di un paseo por esa zona oeste de la muralla. Es la zona arquitectónicamente más descuidada, con edificios ruinosos pegados o cercanos a los muros esperando su rehabilitación.




  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Para fotografía angular tranquila, sin demasiadas prestaciones pero sí con mucho detalle, por su especial sensor Foveon y además ya un relativamente grandecito APS-C, y todo en tamaño de cómoda compacta, para todo eso ninguna igual que la Sigma DP1 con sensor Foveon X3 y angular fijo 28mm f/4. Sabiendo con lo que vas y fotografiando "a su ritmo" sus resultados y experiencia es muy buena.

    Unas tomas también de ese mismo anterior paseo:








  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    De la siguiente camarita, una Samsung NV7 lo que más me gustó fue su óptica, no demasiado angular pero a cambio con un algo más largo tele, un 38-270mm f/2.8-3.7 estabilizado. Sensor un poco más chico que el de las otras compactas 1/2,5" pero que puede muy bien con sus solo 7.4 Mpx. Y con un macro y super macro muy buenos.

    Todo metálica en negro y muy bien construida, y con una particularidad de manejo algo rara pero curiosa: no llega a tener pantalla táctil pero todo se maneja a modo de coordenadas desde unos botoncitos que en horizontal y vertical la bordean y que sí que son sensibles al tacto.

    Unas par de fotos por Lugo con ella, esta vez con tiempo soleado:




  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    405

    Predeterminado

    La Ricoh GR una de las mejores cámaras que he tenido, qué calidad, qué colores y qué blanco y negro...y cabe en el bolsillo, a qué mala hora la vendí.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Oberheim Ver Mensaje
    La Ricoh GR una de las mejores cámaras que he tenido, qué calidad, qué colores y qué blanco y negro...y cabe en el bolsillo, a qué mala hora la vendí.

    Sí, una camarita muy buena, aunque como todas las de objetivo y focal fija sin zoom se consideraban demasiado especializadas y no llegaban a tener una popularidad como para ser aceptadas por una mayoría suficiente de usuarios.

    Imagino que la GR que tuviste fue ya la APS-C de 16Mpx, esta de aquí que yo tengo es la GR Digital II anterior a esa, casi exacta por fuera pero de 10Mpx y sensor más pequeño con menos capacidad de detalle, focal fija igual 28mm pero f/2.4 en vez de f/2.8, con una idea y opciones de funcionamiento muy parecidas y sí, tal como dices, con un tratamiento y adecuación a la fotografía B&W muy bueno.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    405

    Predeterminado

    Si, la de 16 MP, cuando la saquen en 20 ó 24MP volveré a comprarla. A la GR le agradezco enseñarme a usar una focal que no utilizaba, yo siempre he ido con 21-35-85 (alguna vez añado el 50) y descubrí que el 28 tiene su rollo, y para retratos es divertido. Por supuesto algunas camaritas que nos muestras son limitadas pero lo que hacen lo hace muy bien, y de la limitación y dificultad surge el arte. Cuando tienes todo a mano parece que te acomodas y no exploras nuevos horizontes de la misma manera. Una buena iniciativa tu post.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Yo particularmente en sensor RGB convencional de tamaño APS-C más de 16Mpx no quiero, 24Mpx exigen demasiado al objetivo y normalmente comprometen la calidad de la toma.

    Efectivamente el uso de focales fijas tiene en su práctica mucho atractivo, te exige algo más de trabajo y ser más y mejor fotógrafo, pero en el fondo eso es lo que a muchos nos divierte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •