Efectivamente, una de las bazas que trato de explotar es aprovechar lo máximo posible el sensor y evitar los recortes con lo que la apreciación subjetiva del ruido mejora bastante. Mi problema, realmente, estaba en la focales cortas no tanto en la largas. En las largas con el 70-200 2.8 iba sobrado ya que en la 1D-IV tienes una equivalencia de 260 y, si en determinadas circunstancias hacía falta algo más, le pensaba meter un multiplicador 1,4 para llegar a tener casi un 400 f/4. Pero como decía focales por encima de 50mm me hacían perder bastantes tomas por lo que, finalmente, he asumido el riesgo de ir a por un "super-zoom" sacrificando dos pasos de diafragma. Mis miedos tengo, no lo niego.

He hecho pruebas y los resultados me parecen aceptables hasta un ISO6400 sin demasiado problema. A partir de ahí el ruido cromático empieza a hacer daño aunque no cuesta mucho quitarlo. En la Mark IV los ISOS nativos van hasta 12800 y los otros tres (hasta 102.400) ya son forzados bastante drásticos. El 25600 puede ser usable para según que cosas (sin esperar milagros) y los otros dos (51200 y 102400) no sé para qué narices los mete Canon.

Mi óptica ideal habría sido un 50-200 o un 35-200 (no tan radical como un 28-300) con una abertura de f/4, pero no existe por ningún lado. Creo que existe un Sigma 50-150 f/2.8 pero es para APS-C.

Este fin de semana tengo la prueba de fuego, espero no tener que suicidarme fotográficamente por haber metido la pata hasta el fondo seleccionando la óptica.

Debo decir que ya la había usado con un cuerpo 5D-III subiendo hasta ISO8000 en ocasiones y los resultados fueron adecuados. Sé que la 1D-IV pierde algo respecto a la 5D en términos de ruido pero, honestamente, no me parece un ruido feo. Reduciendo ruido cromático y casi sin tocar el de luminancia creo que los resultados son válidos.

Ya os contaré resultados. Si no son satisfactorios habrá pronto un 28-300L a buen precio por el mercadillo y en algún que otro portal de ventas de segunda mano.

Por cierto, la foto que ha puesto PericoPaco, a mi juicio, es perfectamente válida. Lógicamente habría que ver cómo se comporta a tamaños grandes pero en pantalla y viéndola hasta un tamaño mayor de 20x30 me parece perfecta. Tiene cierto ruido pero no me molesta, hasta me gusta. Quizás en el ojo es donde más se aprecia. Pero creo que con el digital nos hemos vuelto un poco locos con la nitidez rabiosa. Aún me gusta ese grano y esa calidez del químico por lo que, en ocasiones, hasta añado algo de ruido en postpro a según que tomas.