Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Qué técnica me recomendáis para fotografiar procesiones de noche?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    734

    Predeterminado ¿Qué técnica me recomendáis para fotografiar procesiones de noche?



    Buenos días:

    Con la Semana Santa llegan las procesiones y me gustaría que me recomendaseis alguna técnica para conseguir fotos en procesiones nocturnas, ya que se me escapa esta técnica y tal vez hoy me anime a hacer algunas. Las haría con el 70-300 mm f/3.5-5.6 con IS, que creo que me irá mejor que el 24-105 mm f/4.

    Os cuento lo que yo haría (decidme si os parece bien o si convendría otra configuración):

    - RAW, por supuesto.
    - Modo de medición puntual.
    - ISO automático (creo que con límite 1600)
    - Probablemente la ponga en prioridad a la apertura (Av) a f/6.3 ó f/8, pues la idea es buscar nitidez y no creo que convenga abrir demasiado el diafragma.
    - Flash TTL (en principio. A la vista del resultado igual paso a Manual)

    Espero vuestras opiniones.

    Un saludo y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Javivi Ver Mensaje
    Buenos días:

    Con la Semana Santa llegan las procesiones y me gustaría que me recomendaseis alguna técnica para conseguir fotos en procesiones nocturnas, ya que se me escapa esta técnica y tal vez hoy me anime a hacer algunas. Las haría con el 70-300 mm f/3.5-5.6 con IS, que creo que me irá mejor que el 24-105 mm f/4.

    Os cuento lo que yo haría (decidme si os parece bien o si convendría otra configuración):

    - RAW, por supuesto.
    - Modo de medición puntual.
    - ISO automático (creo que con límite 1600)
    - Probablemente la ponga en prioridad a la apertura (Av) a f/6.3 ó f/8, pues la idea es buscar nitidez y no creo que convenga abrir demasiado el diafragma.
    - Flash TTL (en principio. A la vista del resultado igual paso a Manual)

    Espero vuestras opiniones.

    Un saludo y gracias.
    Me olvidaría del flash para captar La Luz real del ambiente, pondría un iso fijo que no aportase mucho ruido y abriría diafragma pues necesitarás velocidad. Cuidado con la temperatura de color.
    Puedes hacer disparos de prueba para fijar todos los parámetro y una vez validados, los mantienes disparando en manual.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    Bueno, pues el mismo jueves me acerqué a ver una procesión nocturna. Finalmente, decidí variar mi idea inicial. Utilicé el 24-105 mm f/4 a la máxima apertura, ya que pillé un buen sitio en primera línea. Puse la cámara en manual y usé flash con la lengüeta difusora, para dispersar la luz. Las velocidades de obturación, entre 1/125 y 1/320, lo que me permitió obtener unas imágenes supernítidas (odio la trepidación, por mínima que sea, de ahí que huyera de hacer fotos sin flash). El ISO de la cámara lo puse en AUTO, todo un acierto también (no subió de 400).

    Algo que me gustó fue usar el flash con sincronización a alta velocidad, variando la potencia entre 1/1 (cuando los pasos procesionales estaban un poco más lejos), 1/2 y 1/4 (cuando los tenía encima). Los resultados fueron muy buenos. Una luz muy suave y cálida, con una temperatura de color que ni siquiera tuve que modificar en Lr.

    Gracias, eventhos, por tu recomendación, aunque la he visto ahora mismo. Por cierto, veo el foro más parado que el caballo de un fotógrafo. No sé qué ha pasado en los últimos tiempos.

    Saludos.
    Última edición por Javivi; 31/03/18 a las 14:19:33

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.967

    Predeterminado

    pues yo precisamente este año, que de nuevo hice miércoles y jueves santo probé justo lo contrario, en cuanto al uso del flash. , así que me dispuse a captar la poquísima luz que había en la mayor parte del recorrido y ver el rendimiento del objetivo "tapadera" como le llamo al 40mm 2.8 con isos desde 1500 hasta 3200 mas o menos en la 5dMIII, también lo mismo en la "antígua" y excelente 1dMIV con el 16-35 2.8 II y tb con el 135 f2, total un lio pero se trataba de ver hasta donde podía llegar en foto sin trípode ni monopode. y la verdad no han quedado tan mal con ninguno de los objetivos probados. reveladas solo con el dpp de canon y retoques mínimos con el sencillo photoscape. Al fin y al cabo se trataba de eso captar en plena noche sin luz de flash ni nada y ver hasta donde llegan las cámaras y yo.
    dos con la 5d mIII + 40 mm:
    [IMG]procesión de El Nazareno. ) by diego rodríguez leal, en Flickr[/IMG]
    [IMG]Ieus Nazarenus. El Nazareno. by diego rodríguez leal, en Flickr[/IMG]

    la 5dMIII con el 16-35 2.8 II
    [IMG]Procesión de El Silencio. by diego rodríguez leal, en Flickr[/IMG]

    y la última de la 1dMIV + 135
    [IMG]El silencio. Semana santa ciudad Real. ) by diego rodríguez leal, en Flickr[/IMG]
    es como he dicho otra forma de hacerlas. saludos y a seguir.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    Bonitas fotos.
    Bueno, el tema es que aquí en Cáceres las procesiones discurren por el casco antiguo y, por razones obvias, la luz de sus calles es muy escasa y no da para iluminar sin flash como veo en tus fotos. Podría intentarlo con un objetivo superluminoso (que no tengo) pero sé que saldrían trepidadas. Eso o tirar de ISOs elevadas, a costa de ganar ruido, cosa que también odio.

    Aquí dejo algunas. En general las dejado algo oscuras para conseguir un mayor dramatismo, aparte de añadir viñeteado para focalizar más las zonas a destacar. El resto está prácticamente como salen del RAW, con algún ligero enfoque en algunas zonas.














  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.967

    Predeterminado

    según las veo me gustan bastante porque muestran la "luz de la noche" ahora bien quizás aclarando un poco las imágenes, no mucho, quedaría mejor, no te parece. por lo demás el color rojo, del nazareno, el blanco del guante, y la imaginería muy bien. no puedo verlas en grande para apreciar detalle. por cierto por subir un poco iso, en rango nativo claro, no deberías de perder tanto detalle, pruébalo que lo mismo te sorprendes, y por lo que veo en tu firma de cacharros el 50 f1.4 iría para esto de lujo!!.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    según las veo me gustan bastante porque muestran la "luz de la noche" ahora bien quizás aclarando un poco las imágenes, no mucho, quedaría mejor, no te parece. por lo demás el color rojo, del nazareno, el blanco del guante, y la imaginería muy bien. no puedo verlas en grande para apreciar detalle. por cierto por subir un poco iso, en rango nativo claro, no deberías de perder tanto detalle, pruébalo que lo mismo te sorprendes, y por lo que veo en tu firma de cacharros el 50 f1.4 iría para esto de lujo!!.
    Gracias por opinar. Bueno, en realidad he sido yo quien ha oscurecido un poco las imágenes, o sea que podría haberlas dejado más claras sin necesidad de tirar de ISO, lo que pasa es que a mí me gusta como están. Igual ya es cosas de monitores y tú en el tuyo las ves más oscuras.

    Respecto a usar el 50mm f/1.4, le veo el inconveniente de no poder regular la distancia focal, y si no te pilla bien, arruinas la sesión. Uno no siempre sabe qué sitio puede pillar. En esta ocasión fui con tiempo y me pude poner justo detrás de una valla municipal, o sea que estuve en primera fila. ¡Creo que con el 50mm habría estado demasiado cerca!

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Gasteiz
    Mensajes
    369

    Predeterminado

    Pues por aportar para próximas salidas nocturnas, a mi me gusta más sin flash, no es que sea anti-flash, pero no me convence el efecto en las fotos, para gustos...
    Procuro tirar con focales algo cerradas, dejando que la iso haga el resto.
    Esta foto es del año pasado, con el copISto.

    [IMG]IMG_7570 (2) by Ivan SBK, en Flickr[/IMG]

    Me gusta buscar esas zonas donde resalten los puntos de luz, dando algo de oscuridad al resto de la imagen.

    Este año me equivoqué de lleno al escoger la zona donde disparar, unos neones de una farmacia, y los de las tiendas de al lado, me han fastidiado algunas tomas con los feos flares....
    He salvado alguna.

    [IMG]IMG_3831 by Ivan SBK, en Flickr[/IMG]
    [IMG]IMG_3857 by Ivan SBK, en Flickr[/IMG]
    [IMG]IMG_3834 by Ivan SBK, en Flickr[/IMG]
    [IMG]IMG_3864 by Ivan SBK, en Flickr[/IMG]

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •