Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 58

Tema: Exageremos un poco: Combinando multiplicadores.

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado



    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Si todo va fino sí que se puede hacer y el resultado es bastante bueno. Mira, con el EF 300 f4 IS y la combinación de los dos extender 2x.



    Un saludo.

    Si que tiene buena pinta, habrá que buscar un extender de la versión II baratito....


    Un saludo

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Antes de pasar a la siguiente combinación óptica, y tras intentar hoy mismo pillar a alguna urraca, o grajilla, o mirlo o cualquier otra ave en esas tejas situadas a 20 metros, solo se ha dignado aparecer una tórtola que se ha posado unos instantes en lo alto de la antena situada a esa misma distancia por encima de las tejas.

    Canon EOS-1D Mark IV, f/10, 1/250s, 600mm (equiv.1560mm), ISO2000.
    Canon EF 300 f4 L IS + Extender 2xIII + Extender 2xII.



    Quiero comentar que aunque la 1DMkIV respecto a subir ISO no es mala cámara, ya a estas distancias teniendo que tirar como aquí a ISO 2000, si quieres conservar el detalle que queda y se plasma en la imagen después de esos 20 metros de atmósfera de por medio, no puedes apenas meter reducción de ruido porque si lo haces pierdes cualquier atisbo de textura y empastas demasiado las zonas.

    En ese aspecto, y ya se comprobará más adelante, utilizando una 1DxMkII con estas ópticas y mismo tipo de foto, en la que puedo sin problema ganar un par de pasos por ISO, las posibilidades en revelado y post proceso ganan mucho.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    El siguiente paso, forzando aún un poco más la situación óptica, pudiera ser el de meterle al conjunto aún un poco más de multiplicación de focal. Lo próximo sería esto:

    Canon EF 300 f4 L IS, Extender 2xII, Extender 2xIII, Tubo extensión 25mm, Extender 1.4xII. Aproximadamente en la 1DMkIV ofrece una focal equivalente de unos 2.400mm. Mucha lente de por medio, eso es cierto, pero el alcance aumenta y todavía puede llegar a ser utilizable.



    Quizá ya en este caso el conjunto implica un mayor nivel de pérdida óptica, y sea adecuado no ya pretendiendo obtener un mayor nivel de detalle, sino el de poder abarcar desde algo más lejos un todavía cierto detalle pero con una mayor incidencia en el contexto en el que el motivo se desenvuelve.

    Ya se ve que con el anterior equipo de equivalente focal de 1.560mm a unos 20 metros de distancia, a veces el motivo casi ni siquiera cabe en el encuadre. Ahora con estos 2.400mm yo diría que una distancia de toma adecuada para ese fin de todavía con un cierto detalle pero en contexto, pudiera estar sobre unos 30 metros.

    Es posible, y también lo probaré próximamente, que en un sensor FF menos exigente, dé un mayor juego sobre todavía poder obtener un buen nivel de detalle, ya lo veremos.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Con permiso, me suscribo a este magnífico trabajo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Gracias Quinú, por supuesto que bienvenido. Dan fuerzas y ganas de seguir "currando", digooo... disfrutando de seguir haciéndolo.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Me apunto al hilo. Los inventos me gustan

    Lo más que he arrejuntao son un 150-600 al que le he metido el 2x en una FF (1200mm). La combinación me pide un f/13 mínimo, pero para ciertas cosas puede servir.

    Esta luna es un ejemplo:



    Saludos.
    Última edición por SGC; 04/04/18 a las 22:53:34

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Buena esa luna a 1.200mm SGC. No estaría mal meterle un segundo dupli 2x a ese mismo equipo. Es siempre interesante, aunque luego muy poquito se use, buscarle y saber o al menos tener constancia propia de cuales son los límites de nuestros equipos. Está claro que en la apreciación particular de cada uno esos límites o baremos aceptables serán bastante diferentes, pero bueno, lo que le debe importar a cada uno es su propia apreciación práctica y conclusión sobre ello.

    Está claro que en última y principal instancia, además del propio criterio de cada uno, la conclusión de si un cierto equipo ya extremo puede o no ser adecuado para su uso práctico, depende de la finalidad de las fotos que se pretenden. A veces, aunque pueda parecer hasta absurdo, en casos de focales de verdad extremas (me refiero ya a por ejemplo entre 30.000 y 40.000mm), en que tiras a una ya bastante seria lejanía, no es tan importante capturar un gran detalle, que sabes que no lo vas a capturar, como poder captar una imagen que te permite "adivinar" y comprobar lo que buscas. Por ejemplo a 300 metros de distancia sabes que no vas a leer las letras de la marca de una cajetilla de tabaco, pero con la focal adecuada y aun sin llegar a capturar ese detalle, podrás en primer lugar medio asegurar que es una cajetilla de tabaco y no cualquier otra cosa pequeña rectangular, y en segundo lugar por tonos y forma de sus logos podrás llegar a adivinar que es una determinada marca de cigarrillos, y confirmar gráficamente con ello que eso es una cajetilla de tabaco.

    No cabe duda de que en la medida en que el objetivo de partida a su máxima focal ofrezca una calidad de imagen buena, te exigirá menor número de multiplicadores para llegar ópticamente a donde quieres. Un 500 o 600mm f/4 es ya una buena marca, un 800 o 1200 f/5.6 sería para mi criterio lo ideal, pero en todos estos casos el precio se dispara una barbaridad. Un 150-600 f/6.3 como el tuyo que vaya fino, seguramente ofrece un buen compromiso entre calidad, precio y alcance utilizando multiplicadores. Yo particularmente en "experimentos" de este tipo, lo máximo que he logrado alcanzar ha sido con un 500mm de partida llevarlo hasta aproximadamente a una focal equivalente de 40.000mm, la calidad a nivel de detalle de foto era deficiente pero el acercamiento a ese nivel de reconocimiento del que he hablado antes era impresionante, y por tanto para cierta finalidad el equipo me era válido y totalmente práctico.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Al final lo he intentado un rato con el último equipo que puse más arriba, con tres multis y un tubo de extensión, que he comprobado comparativamente que da algo más de focal que los 2.400mm que dije, debe andar sobre los 2.600 o 2.700; y dentro de lo que cabe he tenido suerte, ya que a esa famosa teja con líquenes situada a unos 20 metros de distancia, ha acudido un pequeño Colirrojo tizón.

    Menos mal que ha sido ese pajarillo, si llega a ser otro un poco más grande se hubiera salido del encuadre. La pena es que no se ha situado del todo en la cima de la teja, que es en donde exactamente hice foco, sino un poquitín más atrás, pero bueno, para apreciar el alcance me sirve. Igualmente ha sido en un momento con muy poca luz en que el cielo estaba cubierto y bastante oscuro, y ello ha obligado a la cámara a subir ISO a 10.000, que la cámara 1DMkIV aguanta a duras penas. En algún otro momento en que asomaba algún clarito y con bastante más luz, el ISO se ponía en 1.600, un valor que no da problemas de ruido ni apreciables pérdidas. Como curiosidad y a pesar de todo el engendro, en Live view hace AF correcto, lento pero lo lleva a cabo.

    Canon EOS-1D Mark IV, f/11, 1/200s, 600mm (equiv. 2600mm), ISO10000
    Canon EF 300 f/4 L IS, Extender 2xII, Extender 2xIII, Tubo extensión 25mm, Extender 1.4xII.


    También como curiosidad (y para quien haciendo cálculos no le cuadre lo de los milímetros de focal que digo) he de comentar que ya en estas combinaciones largas de accesorios con teleobjetivo, el tubo de extensión no solo no impide el foco a infinito, sino que además actúa como un multiplicador extra de aproximadamente un 1.2x. No me preguntéis porque pero eso es lo que hace.

    Eso sí, el valor f/ equivalente resultante con tanto multiplicador de por medio, mejor ni lo calculo. Lo que he puesto encima de la foto, donde pone f/11 y 600mm, son los valores exif con que teoricamente está trabajando la cámara en el instante del disparo, que son datos en base a que para ella únicamente hay montado un Extender 2x. Por ello ese f/11 que pone lo que quiere decir es que en realidad y en la práctica he cerrado diafragma un paso EV.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Con tu permiso me siento por aqu ía fisgonear.
    No se yo si con tanta focal se necesita licencia de armas...... parece un trabuco.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Jajjaa.. de armas no sé, de momento yo creo que no. Pero plaza para colocar el engendro y su trípode seguro que sí.

    De todas formas la cosa aún no ha llegado a su máximo. No le falta mucho, pero a un poco más sí que espero alcanzar.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Lo cierto es que en estas sesiones como la última con el colirrojo, tiene mucha importancia respecto a calidad de resultado que se den condiciones lumínicas ideales, y no ya solo porque la luz sea suficiente para poder mantener el ISO dentro de unos límites relativamente bajos, sino porque la incidencia y direccionalidad contribuya a dar volumen y resaltar textura, remarcando de forma natural tanto la nitidez como el nivel de detalle.

    En la 1DMkIV ISOs por encima de 5.000, aunque puedan seguir siendo utilizables, complican bastante funciones habituales en revelado y posterior procesado, que es en donde la mayoría de las veces logramos resaltar y dar lustre a lo que se capturó con la cámara, a nada que haces sin querer potencias el ruido, y si ese ruido quieres eliminarlo lo logras a costa de perder detalle fino y textura, cosa que en especial en fotografía de fauna y aves suele ser de vital importancia.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Almoradí (Vega Baja del Segura)
    Mensajes
    5.786

    Predeterminado

    Interesante tema.
    Habláis de extender 2x, yo tengo el 1.4 versión III que uso con mi canon 100-400 II. Por el tema de compatibilidad en la rosca, puedo acoplarle otro 1.4?, tendría que ser versión II?. Gracias y saludos.
    Última edición por alt1958; 05/04/18 a las 14:52:05
    Mi equipo:
    https://www.flickr.com/photos/alt1958/

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •