Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 58

Tema: Exageremos un poco: Combinando multiplicadores.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado Exageremos un poco: Combinando multiplicadores.



    Dicen que es el mal recurso del "pobre", que es un querer y no poder y que es de iluminados o ilusos, pero es que la mayoría de las veces no nos queda otra que al menos intentarlo de esta forma, ¿que usuario normal, o incluso profesional, puede alcanzar a utilizar un EF 1200mm f/5.6 ? Me temo que muy muy pocos.

    Que no es la mejor de las opciones, estoy de acuerdo. Que la mayoría de las veces es mejor conformarse con menos, seguramente sí. Pero, ¿donde está el límite de hasta que punto se puede forzar la cosa? Eso es lo que voy a intentar averiguar con esta experiencia.

    De entrada voy a establecer un par de premisas, la primera es la de que me voy a referir solamente a fotografía con teleobjetivo, y la segunda es que lo haré en aplicación de uso a una razonable larga distancia. Tipos de uso de acercamiento macro o casi macro, que también es otra posible faceta de combinación de multiplicadores, de momento al menos lo voy a dejar de lado.

    Al igual que en todo lo que se refiere a la aplicación de accesorios ópticos, en particular a lo que atañe a fotografiar a distancia, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es el de la propia distancia, que ya en sí mismo y bajo un criterio de mínima calidad de resultado, tiende a establecer unos márgenes y límites difícilmente superables. Lógicamente este criterio es variable en función de lo que se necesita y de las expectativas de cada uno, pero aun así ese límite siempre existe. Comentó un compañero hace poco en otro hilo lo que aproximadamente era su baremo sobre todo esto de las distancias, poco más o menos estoy totalmente de acuerdo y con su permiso aquí os lo transcribo: "En mi caso después de muuuchas sesiones de fauna, he llegado a la conclusión de que, caso aparte de La Luz, si quieres una BUENA foto de aves no deben estar a más de 5-10 metros los pajaritos y de 15-20 las aves más grandes. Para todo hay excepciones, pero si se quiere nitidez rabiosa esa es mi regla"

    El segundo aspecto es el que atañe a la calidad individual de los materiales que utilizamos, tanto los principales como propiamente los accesorios. De partida y en cuanto a los principales, como son la cámara y el objetivo, es requisito fundamental que vayan finos y dentro de sus propias características funcionen perfectos; si ya de inicio se sufre ahí algún tipo de pérdida, los accesorios añadidos, por buenos que sean, no harán otra cosa que acrecentarla y empeorarla.

    Y quizá también, y se me olvidaba, existe otro tercer aspecto no menos importante, el de la técnica utilizada para alcanzar resultados correctos y positivos, que siempre y en la medida en que complicamos la cosa influye e interviene de forma decisiva respecto a nuestras posibilidades de salir airosos.

    Siempre existen y existirán imponderables que fotográficamente afectarán y que tendremos que contar con ellos. Uno por ejemplo es el del AF o enfoque automático, que o bien directamente desaparecerá o en el mejor de los casos tendrá que pasar a ser simplemente anecdótico.

    Sea cual sea la circunstancia, y siempre en el ánimo de "con no mucho" llegar mejor y más lejos, mi experiencia va a consistir en probar y comprobar intentando ver que posibilidades de multiplicadores existen y como se tercia la cosa.

    De cara a esta experiencia voy a manejar diferentes posibilidades prácticas, todas ellas con material exclusivamente Canon.

    En la primera voy a contar con una cámara que no explota la capacidad 1.6x del APS-C, pero que tampoco se queda en la nada del sensor FF, será una EOS 1DMkIV con su 1.3x de sensor APS-H. El objetivo de inicio tampoco va a ser un pepino ni de los de muchísimos milímetros, ni de los super luminosos, una cosa intermedia tal que un EF 300mm f/4 L IS.

    Lógicamente y por la importancia que dije que de partida tenía, ambos componentes, cámara y objetivo, plenamente revisados y comprobado que ofrecen el 100% de su posible rendimiento.

    Un único multiplicador de focal sería lo normal y nada exagerado, así que le voy a montar un par de Extender 2x y a ver que pasa, con ellos ya me estaré moviendo en una focal real de 1200mm y con la 1DMkIV en focal equivalente de 1560mm, cosa que ópticamente ya empieza a ser algo medianamente serio.

    Os pondré ejemplos de fotos y recortes, comentando aspectos técnicos relevantes sobre su uso durante esas capturas, ello será próximamente a no tardar mucho.

    Un saludo.


    PD. De entrada y porque el hilo empiece quedando gráficamente más atractivo, aquí mismo pongo una torcaz a equivalente focal de 768mm (con solo un Extender), que aun siendo poquito, por algo se empieza. La distancia a la que está realizada la foto empieza ya a ser problemática, unos 15 metros (el detalle no es rabioso, para ello pienso que al menos debiera estar a la mitad de distancia).

    Canon EOS-1D Mark IV, f/10, 1/320s, 560mm, ISO160


    Y un recorte:


    PD. Por cierto, el objetivo aquí utilizado es la versión primera del Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS, con extender 1.4x II.
    Última edición por PericoPaco; 02/04/18 a las 14:01:05

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Bien, la cosa ya va a empezar a ponerse seria, por cantidad de milímetros de focal, se entiende. De este EF 300mm f/4 L IS que tengo sí que me fío, y me he atrevido a ponerle a la vez dos Extender Canon 2x, uno la versión II y el otro en versión III (de esa forma sí que puede combinarse el II con el III, si los dos son versión III físicamente no se pueden engarzar). Ópticamente es focal real de 1.200mm, que estando en la 1DMkIV dan un equivalente de 1.560mm.

    Para la cámara y por cuestiones electrónicas solo detecta un Extender, y debido a ello los datos Exif salen con 600mm f/8, cuando realmente es un 1200mm f/16. Como para la cámara es f/8 mantiene posibilidad de AF, y funciona pero lógicamente bastante lento. El IS del objetivo también funciona, pero como es desde trípode y con cabezal Gimbal lo tengo deshabilitado.

    Ya en estas focales y desde trípode lo más práctico es utilizar el live view y asegurar el enfoque magnificando a 10x la imagen. Y como normalmente la luz nunca sobra, hay casi siempre que jugar con aumentar ISO y no acelerar demasiado la velocidad de exposición. Esto casi que te obliga a dos cosas: a utilizar un cuerpo de cámara que no penalice demasiado al subir ISO, y a que el tipo de foto sea relativamente bastante estática. En este caso concreto, esperando a pajarillos a que se posaran en las tejas llenas de líquenes situadas como a unos 20 metros de distancia, un 1/320s y el ISO me oscilaba según la luz entre 1600 y 3200. Y como a estas focales todo se mueve casi con solo mirarlo, mejor que esperar al disparo retardado a 2 segundos, es conveniente hacerlo con live view en modo silencioso con disparo remoto.

    Antes de nada, os pongo una foto una foto del equipo utilizado:



    Y esta es una foto del intento fallido de pillar a un pajarillo, que de vez en cuando paran unos segundos en esas tejas. No hay de momento pajarillo, pero estimo que el detalle es bueno para estar a unos 20 metros de distancia, y el acercamiento es considerable, aproximadamente calculo que el encuadre abarcará unos 50cm, poquito más de un par de palmos.

    Canon EOS-1D Mark IV, f/10, 1/320s, 600mm (equiv 1560mm), ISO2000


    Luego en otro tejado más cercano, como a unos 5 metros de distancia, se me puso a tontear una paloma, y equipo en mano activando el IS del objetivo le tiré algunas fotos. Ya 5 metros es una distancia a la que sí que se puede lograr buen detalle sin necesidad de tantos milímetros de focal de por medio, porque los encuadres se complican y porque la luz con tanto multiplicador se ve muy mermada, pero es lo que en ese momento tenía y fue lo utilizado. La 1DMkIV se comportó bastante bien al subir automáticamente a 8000 el ISO, hay algo de ruido y pierde detalle, pero es que es un ISO 8000. No es recorte sino encuadre completo.

    Canon EOS-1D Mark IV, f/9, 1/250s, 600mm (equiv 1560mm), ISO8000


    De todas formas voy a seguir intentando durante un par de días pillar en esas tejas situadas a unos 20 metros a algún pajarete. Después ya seguiré aumentando focal para situarme en torno a los 2.300mm, para ya por último llegar hasta todavía unos razonables 3.400mm.

    Posteriormente y con ánimo comparativo intentaré con igual equipamiento óptico pero en cámara de sensor FF.

    Soy consciente de que a esas distancias de entre 20 y 30 metros un detalle rabioso es imposible, y menos aún con fauna y pajarillos, pero un detalle suficientemente esclarecedor de lo que ocurre dentro de un cierto entorno de intimidad de los animalitos sí que se consigue, con el plus tremendamente importante a veces de que a esa distancia de seguridad normalmente ni influyes ni entorpeces el quehacer natural del día a día del biosistema que fotografías, vamos, que si actúas con cuidadín los animalitos pasan de ti.
    Última edición por PericoPaco; 04/04/18 a las 00:06:36

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Con tu permiso, entro en la sala y me siento ha ver el experimento, que me llama la atención, recordando antaño, si hubiera hecho algo asi con película tal vez, podría haber hecho otras cosas también interesantes.

    Por cierto, la ultima toma no sale o no se carga, solo aparece un símbolo negativo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Con tu permiso, entro en la sala y me siento ha ver el experimento, que me llama la atención, recordando antaño, si hubiera hecho algo asi con película tal vez, podría haber hecho otras cosas también interesantes.

    Por cierto, la ultima toma no sale o no se carga, solo aparece un símbolo negativo.
    Bienvenido compañero Spyder. Voy a revisar esa imagen, quizá (seguramente) la haya intentado poner desde un album no compartido. Cuando o si la ves me avisas. Gracias y un saludo.

  5. #5

    Predeterminado

    Con tu permiso PericoPaco, yo también me siento a ver tu experimento.
    Gracias por tu dedicación y tiempo.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Por supuesto Javi que bienvenido también a la sala (hilo). Gracias a ti.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Ahora se ve sin problemas la foto del detalle.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Otro más que se sienta en primera fila, cuan empollón...
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    No se pajarear, y menos viendo las maravillas que por el foro se muestran, pero como aprender no ocupa lugar, y gracias a la generosidad de los compañeros, es gratis, este repelente Niño Vicente se suma al hilo para preguntar y aprender.

    (Esa teja me suena de otros hilos)

    Saludos.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Bienvenido Thordin, bienvenido Semeyero.

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    No se pajarear, y menos viendo las maravillas que por el foro se muestran, pero como aprender no ocupa lugar, y gracias a la generosidad de los compañeros, es gratis, este repelente Niño Vicente se suma al hilo para preguntar y aprender.

    (Esa teja me suena de otros hilos)

    Saludos.
    Jajjjaaa... Sí, es en esa distancia aproximada de unos 20 metros, la que tengo más a tiro y estéticamente me disgusta menos, y aun sin pajarillos encima (que no se prodigan demasiado) los líquenes y demás micro vegetación que la coloniza, me sirve también como baremo diferenciador del nivel de detalle y nitidez que consigo. Y de también (que ya hablaré y pondré algunas fotos sobre ello) las enormes diferencias que se llegan a apreciar cuando la luz y su diferente grado de incidencia se hacen patentes.
    Última edición por PericoPaco; 03/04/18 a las 18:29:06

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muy interesante, yo tengo el 300 F4 IS y un extender 2x III y hace tiempo que barajaba la opción de ponerle otro 2x sobre todo para fotos de la luna, ya veo que se puede hacer.

    Un saludo y gracias

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Muy interesante, yo tengo el 300 F4 IS y un extender 2x III y hace tiempo que barajaba la opción de ponerle otro 2x sobre todo para fotos de la luna, ya veo que se puede hacer.

    Un saludo y gracias
    Si todo va fino sí que se puede hacer y el resultado es bastante bueno. Mira, con el EF 300 f4 IS y la combinación de los dos extender 2x.



    Un saludo.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •