Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Mi opinión sobre el 28-300L de Canon

  1. #1

    Canon Mi opinión sobre el 28-300L de Canon



    Hola a todos,

    Hace unos días pedí opiniones sobre el 28-300L de Canon para usarlo en fotografía deportiva en interiores. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que respondisteis por vuestro tiempo y ayuda. Finalmente decidí arriesgarme y comprar uno de segunda mano en muy buen estado por algo más de 800€. Me pareció un buen precio teniendo en cuenta que nuevo en comercio nacional ronda los 2.700€.

    Bien, pues durante este fin de semana lo he usado en competiciones de gimnasia junto con una venerable EOS-1D MarkIV. Mi apreciación subjetiva es que el conjunto objetivo-cámara ha cumplido con creces mis expectativas y ha cubierto mis necesidades con solvencia. Obviamente, no todo son ventajas pero creo que, para el uso que le doy, la compra ha sido acertada. No niego que puedo necesitar para, según que ocasiones un 70-200 f/2.8 que intentaré adquirir más adelante por sin deshacerme del 28-300.

    Ventajas que observo en el 28-300:
    • Suficiente nitidez para el uso que le doy. No es una óptica tan rabiosamente nítida como un 70-200 o un buen objetivo fijo pero cumple. Como la parte importante de mi encuadre está en el centro, que las esquinas sean un poco borrosas no me afecta demasiado. Las impresiones en tamaño 15x20 tienen suficiente definición incluso haciendo algunos recortes bastante drásticos.
    • Versatilidad: Indiscutible característica. Poder hacer una niña o un conjunto de hasta 20 niñas sin tener que cambiar de óptica es una gran ventaja. La frecuencia de paso era altísima, con poco más de 20 segundos entre gimnastas. Insuficiente a todas luces para cambiar de objetivo, cambiar de carpeta en el ordenador y seguir disparando (por imperativos de demanda tenía que hacer captura conectada). Además, había momentos en los que las gimnastas estaban muy cerca de mí teniendo que usar en bastantes ocasiones focales por debajo de los 70mm para poder obtener fotografía de cuerpo entero (recordemos que la 1D-IV tiene factor de recorte 1.3). La versatilidad y rapidez de cambio de focales en esta óptica es indiscutible.
    • Abertura máxima 5.6: Algunos me llamaréis loco por ponerla aquí, pero también la encontraréis en desventajas. Aunque, lógicamente, una óptica más luminosa la podemos cerrar, con las cámaras actuales no me parece que una abertura máxima de 5.6 sea una gran desventaja hoy en día. Disparando con la 1D-IV en ISOs entre 3200 y 5000 pude obtener imágenes de suficiente calidad con un ruido razonable (no soy un gran detractor del ruido). Incluso ese pequeño plus de profundidad de campo me ayudaba a no fallar foco con sujetos en movimiento bastante rápido y errático en según que ocasiones. Me permitía enfocar al cuerpo en lugar de al rostro y tener un enfoque y nitidez adecuados.
    • Estabilizador: El estabilizador en modo 2 me ayudaba a evitar trepidaciones verticales.
    • Enfoque rápido: Había leído que el enfoque era lento y estaba preocupado pero, la verdad es que con la cámara en AI SERVO, mantenía perfectamente el enfoque y, en casos de primer enfoque no tardaba más de 1 segundo en alcanzar el foco. Me preocupaba perder lo puntos de enfoque en cruz ya que la 1D-IV no tiene puntos en cruz (creo) a f/5.6 pero fue capaz de resolver el enfoque sin problemas. Y, por supuesto, la velocidad de ráfaga de la 1D (aunque no esté a la altura de la 1Dx) es una maravilla para el deporte.
    • Construcción: Es gama "L" y se nota. Cuerpo metálico, conmutadores precisos y ajuste prefecto.
    • Es "pintón": No lo neguemos, al público le gustan las cámaras y los objetivos gordos. Ese bicho blanco extendido a 300mm con su parasol y montado en la 1D hace que parezca que sabes lo que haces y eso a los clientes les gusta. Por desgracia, en este oficio, hay que aparentar.


    Desventajas:
    • De nuevo, abertura máxima a f/5.6. La verdad es que un puntito más de luz le iría de perlas a este objetivo. Poder bajar ISO un punto sería de ayuda. Por otro lado, la abertura 5.6 no produce buenos desenfoques del fondo lo que, en zonas un poco caóticas, provoca una mala separación del sujeto principal. Si tuviese una abertura máxima f/4 sería una óptica increíble, pero seguramente, también, lo sería su precio.
    • Peso: De todos conocidos que este angelito pesa casi 1700g, junto con la 1D se pone el conjunto en 3 killitos. Sujetar eso a pulso más de un "ratito" es impensable. En cualquier caso, trabajo con monopié, con lo que no es un gran problema pero puede serlo para según que trabajos o usos. Disparé la entrega de medallas a pulso y te deja el brazo molido.
    • El dichoso anillo de ajuste de resistencia: Los ingenieros de Canon se lo deberían haber currado un pelín más. A priori está bien. Sujeto el anillo de foco y giro el de resistencia. Esto debería dar un ajuste continuo y preciso de la resistencia al movimiento del zoom para adecuarlo a tus necesidades (desde totalmente suelto a bloqueado). Nada más lejos de la realidad. La primera parte del giro no hace nada. Sigue quedando suelto. Cuando llega a cierto punto, el cambio de resistencia es tan brusco que hace que sea practicamente inviable ese ajuste fino de la resistencia. En cuanto te despistas ya está como una piedra. Dices, vale, le suelto un pelo. Pues no, ese pelo que le sueltas hace que el movimiento sea otra vez libre. Buen intento, señores de Canon, pero no está bien resuelto. No fue una gran desventaja para mí porque no necesitaba ajustarlo, el ajuste de mínima resistencia era el adecuado para mi uso, pero puede mosquear a según que usuarios.
    • Posición del anillo de enfoque: Si tienes que cambiar focales continuamente como es mi caso, vas a usar el anillo de enfoque y ajuste de resistencia como apoyo de la mano izquierda para mover el zoom porque el supuesto anillo o apoyo (ya que es fijo) de ajuste de zoom pilla a tomar viento. Al usar AI SERVO todo el tiempo esto no fue un gran problema pero puede que gires el anillo de enfoque, cuando no quieres, al ajustar el zoom.


    En definitiva, es un objetivo que para el uso que pretendo darle, cumple. Es cierto que cumple todo con solvencia y nada de forma sobresaliente (salvo el increíble rango focal) pero es el precio que hay que pagar por tener querer usar un "todoterreno". Quizás no es una óptica para todo ni para todo, pero a mí me ha servido perfectamente. Desde luego, me gustaría complementarlo con un 70-200 f/2.8 para ocasiones en que la luz sea imposible.

    Espero que esta opinión pueda ser de utilidad. No he hecho medidas objetivas ni pruebas exhaustivas. Mi opinión se basa en un uso concreto y en apreciaciones subjetivas de la imagen.
    Última edición por ivan_v; 09/04/18 a las 11:54:29

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Yo tambíen utilizo el mio para competiciones de hípica y con la EOS R es increible. (También con la 1d4 q tengo).
    Cuando los caballos se acercan, los 28 mm son geniales, cuando estan en el lado opuesto del cuadrilongo los 300 mm también son geniales. Mi unidad es tremendamente nítida, a diferencia de la primera que tuve, pero lo atribuyo a que con la R no tienes problemas de microajuste de foco y con las reflex siempre tenía de darle algo de +10 o -5 depediendo de angular o tele. Con esta unidad (comparable casi con 24-70 f4 q dispongo) y la R, el conjunto se hace algo más llevadero que con la 1d4. Además, como disparo siempre a pulso, le tengo quitado el anillo de tripode que siempre es una rebajita de peso más.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •